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Publicación Acceso abierto “A investigar se aprende investigando” experiencia de jóvenes investigadores Sucre(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Paternina Pacheco, Sandra Milena; Montes Rotela, Marivel; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreContextualiza el panorama de Colombia en la formación de vocaciones científicas y la producción científica. Jóvenes Investigadores Sucre se presenta como una oportunidad de formación y fomento de vocaciones científicas para 20 jóvenes egresados de diferentes universidades del Departamento de Sucre. Este documento presenta las experiencias, la formación y la reflexión de una joven investigadora vinculada a un proyecto de innovación y ciencia en fonoaudiología.Publicación Acceso abierto Convocatorias departamentales de jóvenes investigadores: una oportunidad importante para los profesionales colombianos recién graduados(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Marmolejo-Vargas, Anny L.; Solano, Liliana; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn esta reflexión, hablamos sobre las perspectivas que tenemos como sociedad con respecto a la educación superior y las oportunidades laborales que esta permite, con especial énfasis en las carreras de pregrado en Biología y disciplinas afines. Consideramos la investigación como una oportunidad laboral que beneficia tanto a los recién egresados como al desarrollo de la sociedad en gran medida. Por lo tanto, el apoyo a profesionales por parte de entidades gubernamentales o privadas representa una de las oportunidades más importantes para enriquecer la trayectoria profesional de estos individuos. Por ello, se destaca la importancia de invertir en convocatorias que ofrezcan oportunidades laborales a un mayor número de investigadores en diferentes áreas. Se sugiere que convocatorias como Jóvenes Investigadores se abran con mayor frecuencia a nivel departamental, con el fin de abordar un mayor número de problemáticas sociales locales y aumentar las oportunidades laborales de estudiantes y recién egresados de las diversas instituciones de educación superior en los departamentos de Colombia. Finalmente, compartimos nuestra experiencia personal como beneficiarios de la beca-pasantía Jóvenes Investigadores Sucre.Publicación Acceso abierto COVID-19 y salud mental: una revisión bibliográfica de los efectos psicológicos en la era post-COVID(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Arrieta Bernate, Germán Javier; Brango Tarrá, Eimi; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas en todo el mundo. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica de los efectos del COVID-19 en la salud mental.Publicación Acceso abierto Cuadro de mando integral, planeación estratégica y gestión de indicadores: un análisis bibliométrico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aguas Jiménez, Germán David; Merlano Porto, Rafael Humberto; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEsta investigación permite profundizar y complementar las investigaciones realizadas sobre el cuadro de mando integral, la planeación estratégica y gestión de indicadores, tomándose como temas fundamentales para el mejoramiento de la productividad y la competitividad, mediante la utilización de la técnica bibliométrica, con la cual es posible indagar, clasificar, y analizar fuentes escritas haciendo uso de las matemáticas y métodos estadísticos. Consecuentemente, se usó como fuente de información la base de datos de Scopus al considerarse como precisa y adecuada para este estudio, y como herramienta de análisis, VOSviewer y el paquete Bibliometrix, de R studio. Para este análisis se tuvo en cuenta exclusivamente artículos, cuyo periodo de tiempo se comprende entre los años 2000 y 2023. De tal manera que fue necesario el uso de indicadores de actividad o cantidad, impacto o calidad y de relación o estructurales. Finalmente, como resultado especifico, se obtuvieron 75 documentos de referencia que posteriormente se analizaron y dieron como resultado que las publicaciones relacionadas tienen una tasa de crecimiento anual de 3.06%, donde la vida útil promedio es de aproximadamente 9.59 años; con un promedio de 24.65 citaciones y una coautoría internacional de 13.33% frente al total de la muestra. De la misma manera, se identificó que existe una variada red de revistas de alto impacto, las cuales abordan diferentes campos científicos o académicos que publican cada cierto periodo de tiempo, sobre los temas relacionados con esta investigación, desde campos del conocimiento como la ingeniería, negocios, gestión y contabilidad, entre otros.Publicación Acceso abierto Desafiando la adversidad: una reflexión sobre la experiencia como joven investigador(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Universidad de CordobaEste artículo presenta una reflexión acerca de mi experiencia como investigador en el marco del Proyecto de Jóvenes Investigadores de Sucre. Presento el contexto del trabajo llevado a cabo, enfatizo en los conocimientos adquiridos y expongo los desafíos enfrentados. La experiencia de investigación me ha brindado una oportunidad para profundizar en la comprensión de las problemáticas sociales y explorar perspectivas y enfoques innovadores. Gracias a la investigación, he logrado cuestionar supuestos y prejuicios, lo que me ha llevado a buscar alternativas más eficaces y sostenibles. Como joven investigador, ha sido esencial para mi desarrollo tanto personal como profesional. La reflexión sobre los desafíos afrontados ha resultado fundamental para mi crecimiento investigativo. Los obstáculos encontrados en el camino me han dado la ocasión de fortalecer mis habilidades en la resolución de problemas y buscar soluciones novedosas. Asimismo, la colaboración multidisciplinaria ha enriquecido mi perspectiva y me ha permitido aprender de expertos en distintas disciplinas, mejorando así mi capacidad para abordar las problemáticas desde enfoques interdisciplinarios.Publicación Acceso abierto Desafíos y aprendizajes en mi camino como joven investigador(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) López Miranda, Yeison David; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa investigación es fundamental para el avance de la sociedad en diversas áreas, como la salud, la tecnología, el medio ambiente y la economía. Ser joven investigador implica enfrentarse a una serie de desafíos en el camino, tanto a nivel personal como profesional, por lo que se deben desarrollar habilidades como la creatividad y la capacidad de adaptación para poder superarlos. Entre los principales aprendizajes que se pueden adquirir siendo un joven investigador, se destacan la mejora en las habilidades de investigación, el desarrollo de pensamiento crítico, la capacidad de trabajar en equipo, entre otros. Asimismo, la investigación también puede ser una herramienta para fortalecer valores como la honestidad, la integridad y el respeto por los demás. Gracias al proceso de “Jóvenes Investigadores”, los jóvenes pueden empezar a crear metas y proyectos a futuro que contribuyan a dar soluciones a problemas específicos e incluso el deseo de contribuir al avance del conocimiento en su campo. Como jóvenes investigadores, debemos demostrar que la investigación no solo nos permite avanzar en el conocimiento, sino que también nos permite encontrar soluciones innovadoras para abordar los desafíos que enfrenta nuestra sociedad y promover el desarrollo humano. En última instancia, lo más importante es mantener la pasión y el compromiso con la investigación, trabajando siempre con dedicación y entusiasmo para lograr un futuro más sostenible y justo para todos. Por ello, es importante seguir invirtiendo en investigación y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes disciplinas y sectores.Publicación Acceso abierto El camino de un joven investigador al generar nuevo conocimiento, desafíos y retos(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vásquez Monterroza, María Camila; García Mojica, Orlando José; Causil Zúñiga, Dairo Alfredo; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl programa de Jóvenes Investigadores de Sucre, ejecutado por la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, de la cual forma parte la Universidad de Córdoba, brinda becas a 20 jóvenes profesionales egresados de las principales universidades del departamento, como Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y Universidad de Sucre, con el fin de promover las capacidades de investigación e innovación en la región. Las becas son financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Además, los jóvenes deben realizar dos artículos, uno de investigación y otro de reflexión, en un periodo comprendido de un año, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023. Durante este período, contarán con el acompañamiento de un tutor, así como asesorías y capacitaciones por parte de doctores, profesores y otros expertos, con el fin de llevar a cabo una investigación de calidad.Publicación Acceso abierto Enriqueciendo el camino de la investigación: reflexiones sobre la experiencia como joven investigadora(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Torres Gallo, Nathaly A.; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl programa Jóvenes Investigadores es una estrategia de apoyo a la formación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). En los últimos años, este programa ha adquirido gran relevancia y se ha convertido en un elemento central para el desarrollo de la sociedad. El éxito al iniciar este camino requiere de una comprensión profunda de las propias capacidades, interés, confianza en las habilidades actitud positiva y compromiso. Una investigación asertiva puede generar diversos beneficios, no solo en el crecimiento intelectual y emocional del investigador, sino también en la mejora general de su calidad de vida. “Ser un joven investigador requiere superar obstáculos y asumir grandes desafíos”. Entender y abrazar esta realidad constituye un paso fundamental. Este artículo tiene como objetivo aportar algunas experiencias y reflexiones personales como joven investigadora en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la elaboración de un biofertilizante a base de estiércol bovino y residuos agrícolas en el Departamento de Sucre. Se abordan temas como la representación de ser un joven investigador, el origen de la convocatoria, los beneficios de llevar a cabo proyectos de investigación en Sucre, la importancia de contar con un buen tutor y coordinador, la experiencia en el desarrollo de la investigación, la importancia de proyectos sostenibles en el sector primario, los retos del crecimiento profesional y personal, la relevancia de los espacios de intercambio de conocimientos, disponibilidad de insumos, pilares de un joven investigador y distribución del tiempo.Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas promotoras de pensamiento crítico en la educación superior: un estudio de revisión(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl pensamiento crítico es considerado una de las habilidades que debe tener un ciudadano del siglo XXI. Sin embargo, son pocas las investigaciones que se han dedicado a la promoción de este desde las aulas de clases. Este artículo de revisión es el resultado de la búsqueda bibliométrica y el análisis documental de estudios, que se han desarrollado para el fomento de pensamiento crítico en los estudiantes universitarios. Para ello, se escogieron investigaciones que estuvieran relacionadas con las estrategias metodológicas utilizadas en el contexto universitario. Asimismo, se tuvo en cuenta el análisis de la información según la producción por año, por programa académico, las publicaciones en bases de datos especializadas y las estrategias utilizadas, para lograr vislumbrar cuál es su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según las características, ventajas, desventajas y beneficios para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto universitario.Publicación Acceso abierto Experiencias de un joven investigador: aprendizajes y oportunidades en el camino de la investigación(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Ochoa Fajardo, María Claudia; Aguas Mendoza, Yelitza; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de los jóvenes profesionales del Departamento de Sucre” abrió escenarios de formación y fortalecimiento en torno al quehacer científico. Este documento tiene como objetivo recopilar mi experiencia como joven investigadora, desde la realización de actividades de investigación hasta los conocimientos adquiridos en las relaciones de carácter investigativo, académico y social en los diferentes escenarios de mi proceso como investigadora en el departamento de Sucre. A través de la reflexión sobre mi contexto como joven investigadora, he llegado a comprender que en el departamento de Sucre, el capital humano dedicado a la investigación es un componente de interés crucial para el avance del territorio. Existen jóvenes como yo que comprenden su contexto social, cultural y ambiental, y que buscan constantemente materializar la ciencia, la tecnología y la innovación. La convocatoria de Jóvenes Investigadores fue fundamental para entender la dinámica de las investigaciones en el territorio y las líneas de investigación centradas en la resolución de problemáticas en los sectores de educación, empresa, historia, cultura, salud, producción y medio ambiente. Además, me permitió darme cuenta de la importancia de enfocarnos aún más en estos sectores en Sucre, fomentando la investigación y la participación de los investigadores locales. Jóvenes Investigadores se convirtió en una oportunidad para hacer ciencia, para sentir que el quehacer científico es valorado y adquiere relevancia en el territorio. Fue un espacio de aprendizaje y retroalimentación que ha impulsado el camino de la investigación en Sucre.Publicación Acceso abierto Experiencias vividas por jóvenes investigadores de Sucre: una ventana al mundo de la investigación(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto Jóvenes Investigadores Sucre tiene como objetivo desarrollar competencias científicas en jóvenes profesionales del departamento, incrementando la inserción laboral y aumentando el número de jóvenes profesionales en actividades de transferencia de conocimiento. Esto busca desarrollar capacidades y habilidades para la CTI (ciencia, tecnología e innovación) y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. La importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación es cada vez más necesaria para obtener beneficios en términos de sostenibilidad y competitividad en la región. Por lo tanto, este artículo de reflexión tiene como fin relatar las experiencias vividas al ser un joven investigador y los beneficios que esto conlleva para generar cambios en una sociedad que necesita profesionales comprometidos con la educación de calidad. Metodológicamente, la reflexión se realizó en fases que incluyeron la elección, el desarrollo y la escritura de la investigación llevada a cabo para alcanzar resultados óptimos. El reconocimiento de la Gobernación de Sucre, CECAR y la Universidad de Córdoba son las instituciones encargadas de ejecutar y hacer seguimiento al proyecto Jóvenes Investigadores Sucre. Los aprendizajes notorios se evidencian en las diferentes capacitaciones brindadas, en los espacios de intercambio de conocimiento y en la aplicación en campo con estrategias que buscan incentivar la investigación. Finalmente, se presenta una reflexión sobre cómo un proyecto de investigación cambia la vida de jóvenes motivados por la ciencia, que pretenden alcanzar mayores logros para contribuir positivamente a su entorno.Publicación Acceso abierto Explorando el camino de un joven investigador: un viaje de descubrimiento, aprendizaje y gratitud(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) MARTINEZ ALDANA, PAULA ANDREA; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre” ha incentivado la realización de investigaciones con el fin de generar resultados que impulsen el avance del conocimiento, mediante la formación de vocaciones científicas en jóvenes egresados y profesionales. Por tanto, el objetivo de este artículo fue conocer la experiencia de ser joven investigador en el desarrollo de la beca-pasantía otorgada por el proyecto, en colaboración con la Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Se realizó un análisis de las actividades llevadas a cabo, permitiendo así identificar el proceso de formación. El apoyo proporcionado por todas las entidades involucradas, desde las instituciones educativas hasta la Gobernación de Sucre, se destaca como un pilar fundamental. Además, la mentoría ofrecida por los tutores desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto, brindando orientación y respaldo a los jóvenes a lo largo de su viaje de aprendizaje. Esta iniciativa no solo ha enriquecido sus vidas, sino que también ha contribuido al crecimiento y avance de la investigación en la región, subrayando la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades científicas y en el prometedor futuro de la investigación.Publicación Acceso abierto Formación de los jóvenes investigadores: caracterización del conocimiento científico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Almanza Gonzalez, Danileth; Vertel Morinson, Melba Liliana; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn Colombia, el programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) promueve la formación de jóvenes profesionales para incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación como parte fundamental de su desarrollo, con el propósito de construir investigadores excepcionales que contribuyan al bienestar de sí mismos y de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo describir las características principales del conocimiento científico que fortalecen la formación de los jóvenes investigadores. Para ello, se identificaron 5 características fundamentales a partir de la reflexión sobre la trayectoria del programa Jóvenes Investigadores Sucre. Estas características incluyen la apropiación social del conocimiento, la generación de nuevo conocimiento, el fortalecimiento de la comunidad científica, la formación en talento humano y el desarrollo tecnológico e innovación. Se resalta la necesidad de aplicar estas características en la ejecución de proyectos y en la formación de un investigador. Aunque se han realizado esfuerzos para formar jóvenes investigadores con estas cualidades, es importante seguir trabajando en incentivar a los profesionales a integrar estas características en su proceso de formación para construir investigadores excepcionales.Publicación Acceso abierto Formación de vocaciones científicas en jóvenes: una reflexión desde las vivencias de una fisioterapeuta, joven investigadora de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa formación de vocaciones científicas supone una estrategia para el desarrollo talento humano en el ámbito científico. A lo largo de los años, se han implementado numerosas estrategias destinadas a fortalecer las habilidades investigativas y fomentar la cultura científica entre niños y jóvenes. Por este motivo, en las instituciones educativas de nivel básico, primario y secundario se llevan a cabo estrategias que permiten a los niños tener su primer acercamiento al mundo científico. Estas estrategias incluyen actividades para identificar problemáticas en su entorno y, posteriormente, proponer soluciones utilizando el método científico, siempre bajo la orientación de un docente que los guía en todo el proceso. De manera similar, en la educación superior se desarrollan programas de formación en investigación de manera más especializada y rigurosa. En este nivel, se formulan y ejecutan proyectos que siguen las orientaciones de líneas de investigación institucionales. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) también ha implementado proyectos para fortalecer las capacidades científicas de jóvenes investigadores. En este contexto, este escrito tiene como objetivo realizar un análisis reflexivo sobre las estrategias para el fortalecimiento de las vocaciones científicas, desde la educación primaria hasta la educación superior, así como reflexionar sobre las experiencias adquiridas en la participación en el Proyecto Jóvenes Investigadores de Sucre.Publicación Acceso abierto Gestión del conocimiento como herramienta para la competitividad turística: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Carrasco Canoles, Sol Maira; Lugo Hernández, Emily Andrea; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa gestión del conocimiento se ha convertido en una estrategia clave para impulsar la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad en el sector turístico. Este artículo presenta una revisión sistemática y un análisis bibliométrico con el objetivo de identificar el papel de la gestión del conocimiento en la literatura especializada sobre competitividad turística y los factores determinantes que la influyen. Se utilizó una metodología de revisión basada en el modelo PRISMA y se seleccionaron 17 artículos de las bases de datos WOS y Scopus que cumplían con los criterios establecidos. Los hallazgos resaltan la importancia de promover una cultura de gestión del conocimiento y desarrollar las capacidades necesarias para aprovechar al máximo el conocimiento disponible en el sector turístico. Para lograrlo, es fundamental fomentar factores como la cultura de aprendizaje, la infraestructura tecnológica adecuada, los procesos de gestión del conocimiento y las redes de conocimiento.Publicación Acceso abierto Herramienta tecnológica de soporte en el control de calidad en la agroindustria: una revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn la actualidad, el uso de las tecnologías se encuentra entre las tendencias más valiosas del mercado, proporcionando un fructífero beneficio a las industrias y un crecimiento acelerado en sus procesos, con la visión de satisfacer al cliente por medio de la calidad. La importancia de la tecnología es cada vez más notoria en el sector industrial, permite multiplicar la eficiencia y mejorar los procesos internos que afecten su competitividad y sostenibilidad. Por lo anterior, este estudio tiene como objetivo realizar un análisis cienciométrico y una revisión de literatura publicada entre los años 2019 a 2023, para analizar objetivamente el tema de herramientas tecnológicas como soporte para el control de calidad en la agroindustria. La búsqueda arrojo 1818 publicaciones en la base de datos Scopus, de las cuales 322 se identificaron como documentos principales relacionados con el estudio. Se evaluó el número de publicaciones, tipo de fuente por año, la co-ocurrencia de palabras clave, la autoría, actividades de los países/regiones, áreas temáticas y tipo de documento. Metodológicamente se empleó cinco etapas primordiales, distinguidas como recuperación, migración, análisis, visualización e interpretación. En el análisis cienciométrico se localizó que el área temática de ingeniería y medicina contienen la mayor parte de publicaciones, exponiendo una tendencia notable en el sector de la salud y no en la agroindustria. Finalmente, se presenta un contenido literario que facilita las futuras investigaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas como base para llevar un control de calidad eficiente en la agroindustria.Publicación Acceso abierto Herramientas digitales empleadas para la educación del razonamiento clínico en estudiantes de fisioterapia: revisión de literatura(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreSe analizó si el uso de las herramientas digitales favorece la obtención de habilidades clínicas y toma de decisiones en estudiantes de Fisioterapia, así como, sus aportes y las herramientas más usadas en la enseñanza del razonamiento clínico en Fisioterapia. Esta se realizó a través de la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de PubMed, ScienceDirect, ProQuest y Google Scholar, utilizando los siguientes términos claves: “clinical reasoning”, “decision making”, “physiotherapy”, “digital tools”, “digital technologies” y “e-learning”. Se recolectaron artículos en idioma inglés entre los años 2018-2023, con diseño metodológico cuantitativo, cualitativo o mixtos. Se identificaron un total de 3,289 artículos, de los cuales 41 fueron seleccionados para elegibilidad y finalmente quedaron 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, para ser sometidos al análisis y lectura crítica. Los resultados indicaron que antes y durante de la pandemia por Covid-19, los docentes incluían las herramientas digitales como estrategia didáctica en los de enseñanza del razonamiento clínico, como los escenarios virtuales interactivos, las aplicaciones móviles y web, así como, los casos clínicos virtuales; puesto que, propician la adquisición de habilidades clínicas y la toma de decisiones, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes; concluyendo que, tanto en el ámbito nacional e internacional, educar en la resolución de problemas clínicos es de suma relevancia, puesto que disminuye los costos en salud y favorece la corresponsabilidad clínica, la atención temprana de la enfermedad y aporta a la solución de las enfermedades de interés de salud pública.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias etnomatemáticas en la educación para primaria y secundaria: análisis bibliométrico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Almanza González, Danileth; Vertel Morinson, Melba Liliana; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa etnomatemática es conocida como un conjunto de técnicas para comprender las matemáticas a través de diferentes situaciones socioculturales, con el propósito de mejorar los conocimientos en todos los niveles educativos. Además, es un componente que necesita de varias partes para su aplicación. En el mundo moderno nace la necesidad de generar innovación. Por esta razón se ha transformado en uno de los focos de mayor atención, dado que ha surgido una variedad de problemáticas en la educación. El presente estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre la implementación de estrategias etnomatemáticas en la educación primaria y secundaria. En vista de ello, se realizó un análisis bibliométrico, facilitando destacar los artículos relacionados con los descriptores de objeto de estudio en los últimos 5 años, haciendo uso de la reconocida base de datos Scopus y utilizando el software libre R, con la aplicación de Biblioshiny. En efecto está vinculada en la librería Blibliometrix. Concluyendo, aunque existen esfuerzos por aumentar la producción científica sobre implementación de estrategias etnomatemáticas dentro de la educación, se debe seguir trabajando para incrementar la incorporación de estos conceptos en la sociedad, donde actualmente contribuye en el desarrollo integral en la educación primaria y secundaria.Publicación Acceso abierto Joven investigador: un camino hacia el crecimiento personal y profesional(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Morales Escobar, Dayana Paola; Arrieta Almario, Alvaro Angel; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa investigación es un proceso encaminado a la generación de nuevos conocimientos a través de una serie de pasos con el fin de plantearse interrogantes y resolver problemas. Este campo ha venido desarrollándose en el ámbito de la educación durante años, lo que ha llevado a la formación de grupos de investigación y a la implementación de programas como Jóvenes Investigadores, con el propósito de fortalecer las capacidades y habilidades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Por otro lado, este escrito se realiza como resultado de una reflexión de un joven investigador, quien ha recorrido desde el proceso de selección de la convocatoria hasta la forma en que el proyecto Jóvenes Investigadores Sucre contribuye a la reducción de la brecha de género. Se abordan temas como la de información, experiencia y plan de trabajo, personas con las que trabaja, apropiación del conocimiento y divulgación científica, desafíos y satisfacción, motivación para otros, primer empleo, aprendizaje y perspectivas futuras. A partir de lo dicho, se concluye que el proyecto contribuye al avance de la ciencia, la equidad de género, el impacto social y, por supuesto, al desarrollo profesional y personal del joven investigador, fortaleciendo sus capacidades en investigación.Publicación Acceso abierto Jóvenes investigadores e innovadores: cambio de perspectiva profesional a partir de la experiencia vivida(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aguas Jiménez, Germán David; Merlano Porto, Rafael Humberto; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa siguiente reflexión se enmarca en la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores Sucre, la cual se deriva del proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de los Jóvenes Profesionales del Departamento de Sucre”, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI – SGR. Este proyecto se plantea como una estrategia de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo principal de aumentar el nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades investigativas, desarrollo tecnológico e innovación de jóvenes profesionales en todo el territorio de Sucre. El presente artículo aborda diversas perspectivas relacionadas con la vida después de la universidad de un joven profesional recién graduado, las decisiones que pueden cambiar su vida al optar por el camino de la investigación, destacando la importancia de la investigación científica y su significado, así como las oportunidades que se presentan y pueden surgir a través de la investigación. Todo esto se analiza teniendo en cuenta las experiencias vividas durante la ejecución del proyecto en el cual se trabajó durante 12 meses.
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