ADB. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADB. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 90
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aplicación De Estrategias Pedagógicas Que Faciliten El Aprendizaje De Las Operaciones Básicas De Adición y Sustracción En Los Estudiantes Del Grado 3ºB B De La Jornada Matinal De La Institución Educativa San Antonio Abad De San Antonio De PalmitoCruz Flórez,Ana Beatriz; Urzola González,Arinda; Catalán Ochoa,Deisy; Pérez Gil,XiomaraPublicación Sólo datos Aprendizaje De La Lecto - Escritura A Través Del Juego De Los Dados En El Grado Primero De La Institución Educativa Paulo VI De Lorica /Vidal Perdomo,Manuel Eugenio; Ramos Guerra,Luis Alfredo; Hernández Navarro,Grisel HernándezPublicación Sólo datos El arte experimental como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el primer semestre del año 2014 [Archivo de computador] /Guerra Manrique, Sándily; Hernández Cárdenas, Javier; Prieto Mendoza, Erikelly; Urango Arrieta, Jorge LuisPublicación Sólo datos La caricatura como estrategia pedagógica para formar hombres con hábitos en el uso de las señales de tránsito, en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Simón Araújo de Sincelejo /Vergara del Valle,Julia Rosa; Montecino Avilez,Hemis Rafael; Támara Hernández,Ever MillerPublicación Sólo datos La caricatura como estrategia pedagógica para formar hombres con hábitos en el uso de las señales de tránsito, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Araújo de Sincelejo /Arrieta Manjarrés,Niyiret Cristina; Vásquez Martínez,Roberto Enrique; Arreola Suárez,Ólger JoséPublicación Restringido El Cómic como estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús, sede principal(2015) Arrázola Monterroza, Oriana; Fuentes Fuentes, Luz EstelaLa carencia de recursos innovadores en el aula de clases, ha sido la causa principal del desinterés en la lectura por parte de los estudiantes y, por lo tanto, índices bajos de comprensión lectora. Debido a esto la labor del docente se ha vuelto más compleja como consecuencia de esta problemática social. Por otra parte, los estudiantes no cumplen los objetivos necesarios para poder alcanzar los fines de la enseñanza, tales como la comprensión lectora, desarrollo del pensamiento crítico-argumentativo desarrollando a su vez problemas con la escritura. Es por esto, que el cómic como estrategia pedagógica es una herramienta innovadora que tiene como fin atraer la atención del estudiando de manera animada y entretenida. Mediante la implementación de un recurso artístico se puede fortalecer competencias del ámbito de humanidades y también afianzar las competencias ciudadanas necesarias.Publicación Restringido El Cómic, una estrategia de comprensión lectora(2015) Andrade Paternina, Mauricio; Vergara Villera, Yilson Andrés; Urango Arrieta, Jorge LuisEn resumen el proyecto fue una investigación, consta del desarrollo de la comprensión lectora por medio del cómic como una herramienta pedagógica, esta fue aplicada en los estudiantes: de octavo grado de la Institución educativa Dulce Nombre De Jesús sede San Carlos de Sincelejo – Sucre en el año 2014, y fue sustentada en el año 2015. Este proyecto de grado se realizó con base a los lineamientos curriculares de humanidades y lengua castellana y los lineamientos curriculares de artística del ministerio de educación de Colombia. Esta proyecto de grado dio como resultado un crecimiento cognitivo y de reconocimiento en cuanto a la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico, mediante el desarrollo de actividades artísticas las cuales giraron en torno a la lectura y creación de cómics. La intención de este proyecto es generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas al arte, las cuales permitan disminuir el déficit de aprendizaje de los estudiantes por medio de la didáctica de las habilidades artísticas del ser humano como lo son la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación; y las ciencias o materias educativas.Publicación Sólo datos El concierto como estrategia didáctica para elevar los niveles de motivación en el proceso enseñanza aprendizaje de la educacion artística en estudiantes de 7 a 12 años de la Fundación Asvida Nuevo Amanecer de Compasión Internacional Sincelejo - Sucre [Archivo de computador]Castro Moreno,Jorge; Ozuna Vergara,JhonnysPublicación Sólo datos El cuadro vivo como herramienta pedagógica para prevenir el maltrato infantil en los estudiantes de la sede 2 de la Institución Educativa de Galeras, Sucre [Archivo de computador] /Galván Jiménez,Katy Luz; Quiroz Ulloa,Jimmy; Ucrós Anaya,EverPublicación Sólo datos Los cuadros vivos: una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa San Isidro de Chochó /Cásares Herrera, Mario; Castro Martínez, Remberto; Villa Calle, Miguel; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosPublicación Restringido La danza como estrategia para el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Sincelejo-Sucre.(2016) Barrera Polo, Isis Teresa; Urango Arrieta, Jorge LuisEl proyecto de investigación es una propuesta didáctica encaminada al aprovechamiento del tiempo libre utilizando como herramienta la danza folclórica en el entorno escolar. La investigación parte de un diagnóstico inicial donde se identifica una situación limitante expresada en el desaprovechamiento de los contextos espacios-temporales que implican tiempo libre y en donde los niños carecen de una orientación dirigida para usufructuarlos, así como también se manifiesta la actividad pasiva de los docentes entre estos eventos. Por lo que se usa el tipo de investigación acción. La propuesta desarrolla varios talleres de aplicación de la danza tradicional Colombiana en la población objeto de estudio. Se utilizó cuestionarios como instrumentos para recolectar los datos de los estudiantes como de los docentes. Los talleres permitieron mejorar los procesos en relación con el aprovechamiento del tiempo libre, además contribuyó con el crecimiento académico y social de los estudiantes, la conservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de los valores. Palabras Claves: Danza, estrategia, pedagogía, enfoque cualitativo, tiempo libre, lúdico, creatividad, danza tradicional Colombiana.Publicación Sólo datos La danza como estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales [Archivo de computador] /Bustamante Díaz, Enna; Guevara Canchila, Arneda; Vergara Támara, Elizeth; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosPublicación Restringido La danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del municipio de Sincelejo(2013) Carrascal Montiel, Yerson Israel; Paternina Méndez, Marta Lucía; Pineda Campo, Duvan; FUENTES, LUZ STELLAEn la presente propuesta se plantean algunas reflexiones acerca de La Danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º, de la Institución Educativa I.T.I, sede Pinar. En el marco general que se inscriben estas reflexiones está configurado por los aires, ritmos musicales, la identidad cultural, la danza y la expresión corpórea como medio de comunicación y expresión artista, para formar experiencias y posibilidades de desinhibición de los participantes y la conexión del cuerpo y la mente, además, captar la atención para generar trabajo colectivo mixto, mejorar la autoestima, la creatividad y el conocimiento y respeto de la corporeidad de sí mismo y el de los demás, mediante talleres y dinámicas de trabajo.Publicación Acceso abierto La danza folclórica: cumbia de gaita, favorece las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado en el centro educativo Happy Planet School Center /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pereira Aguas, Jefferson Airton; Viloria Meza, Jeimy Paola; Fernández Henríquez, Juan Carlos; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl proyecto se titula La danza folclórica: cumbia de gaita, favorece las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 4 del Happy Planet School Center, tiene como objetivo Fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 4º del centro educativo a través de la danza folclórica cumbia de gaita. Las áreas implicadas en el desarrollo del proyecto fueron Educación artística, Ética y valores humanos, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares que el ministerio de educación plantea; adscritos por el área de educación artística Sensibilización (C.B 1,4), Apreciación Estética (C.B 1,2), Comunicación (C.B 1). Bajo la coordinación de la docente la docente Luz Stella Fuentes. Implementado en 11 estudiantes de género masculino y femenino de 4 grado matriculados, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. La situación que originó la experiencia se originó frente a un sin número de situaciones como distinción, rechazo e exclusión de individuos por parte de los algunos estudiantes; ya sea por condiciones patológicas presentes o discapacidades físicas, manifestando dificultades de convivencia tanto en acciones impulsivas y en actuaciones violentas entre compañeros y compañeras y que pese a los esfuerzo del cuerpo docente y la psicóloga a cargo no se logra mitigar esta problemática, es por eso que el grupo investigador decide implementar la danza como estrategia artística transversal, que genera respeto y valor por el cuerpo propio y del otro, estimulando así el respeto, la tolerancia y las buenas actitudes que se deben tomar hacia los demás. El trabajo.Publicación Restringido Danza terapia: coadyuvante en el rendimiento académico de niños con déficit atencional de la Institución Educativa San José de Sincelejo(2015) Atencio Bolaño, Gustavo; Bueno Méndez, Ever Rafael; Garrido Mercado, Tulio Cesar; Urango Arrieta, JorgePublicación Sólo datos Desarrollo de estrategias pedagógicas para generar propuestas creativas desde la danza en los estudiantes de 6§ de la I.E San José de Sincelejo [Archivo de computador] /Bueno Méndez,Ever Rafael; Puerta Pérez, Angélica María; Urango Avilez,Liceth KarinaPublicación Sólo datos El dibujo como estrategia para estimular la motricidad fina en estudiantes de primer grado de educación básica en la Escuela Urbana Primera de Morroa Sucre /Escobar Castro,Keylis Priscila; Santos Burgos,Luis Fernando; Benítez Perez,Víctor AlfonsoPublicación Sólo datos El dibujo como estrategia para favorecer el proceso lectoescritor en los estudiantes de 3 grado de la Institución Educativa Antonio Lenis sede Mercedes Abrego Sincelejo - Sucre 2011 /Gómez Blanco,Cesar Daniel; Peralta González,Diana EsperanzaPublicación Sólo datos