A. Trabajos de grado
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando A. Trabajos de grado por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 1722
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido A partir de la recolección de desechos biodegradables se obtiene la elaboración de abonos y los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agrícola aprenden ciencia.(2013) Carval Carbal, Claudia Elena; Sierra Donado, Martha Elena; Acosta Meza , David De JesusEste es un proyecto que plantea obtener a través de los residuos orgánicos la elaboración de abonos para beneficio del entorno ambiental de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agrícola sede Villa Beti, cuyo principal objetivo es implementar la clasificación de los residuos biodegradables para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de dicha sede, el diseño metodológico empleado en el proyecto investigativo es de tipo cualitativo en el que se utilizaron técnicas como encuestas, y observación directa, como muestra se tuvo la población de estudiantes del grado 5° en el que se identificaron 15 estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por aprender a elaborar abono orgánico a través de los residuos sólidos que se generan en el sector. Se puede afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola sede Villa Beti, lograron alcanzar las metas propuestas en el presente proyecto, ya que demostraron un gran interés en aprender la elaboración de abono orgánico aprovechando los residuos sólidos que se encuentran en su entorno. Se pudo constatar el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes en realizar una investigación muy cualitativa, en el que se determinó que con la adecuada pedagogía se puede incentivar a los estudiantes conocer mejor el mundo de las ciencias naturales, como parte primordial para la conservación del medio ambiente que nos rodea. La importancia por la práctica para el aprendizaje de las ciencias naturales, motivó que la parte docente se interesará en conocer aún más sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos que se encuentran en el entorno de la sede educativa, para la elaboración de abono orgánico.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las ciencias naturales(2016) Angulo Carrascal, Edgardo Isaac; Castilla Piñeres, Luisa Fernanda; Martínez Martínez, Andry Lucia; Acosta Meza, David De JesúsEsta investigación busca implementar El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las ciencias naturales” en los estudiantes de 7ºA de la Institución Educativa 20 de Enero, ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos con un proyecto de educación para la sexualidad, transversalizado con el área de ciencias naturales y educación ambiental, aplicable a una comunidad educativa entre los 11 y 18 años, que estén activos en el sistema educativo, específicamente bachillerato y media académica. Cabe mencionar que el proyecto tiene como finalidad crear bases sólidas de consciencia sexual, autonomía al momento de tomar decisiones que se juegan el bienestar y porvenir de su futuro, el aprendizaje de sexualidad y sexo a través de la anatomía y morfología del ser humano y por último la ruptura de esquemas equívocos o tabúes sobre sexo, enfermedades, infecciones, abortos, embarazos y métodos de anticoncepción.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las Ciencias Naturales /(2016) Angulo Carrascal, Edgardo Isaac; Castilla Piñeres, Luisa Fernanda; Martínez Martínez,Andry Lucia; Martínez Martínez, Andry LuciaEsta investigación busca implementar El ABP como estrategia de aprendizaje de la educación sexual desde las ciencias naturales” en los estudiantes de 7ºA de la Institución Educativa 20 de Enero, ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos con un proyecto de educación para la sexualidad, transversalizado con el área de ciencias naturales y educación ambiental, aplicable a una comunidad educativa entre los 11 y 18 años, que estén activos en el sistema educativo, específicamente bachillerato y media académica.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3°(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; De la Rosa Bertel, Yesica Yulieth; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación. Se implementaron estrategias acordes con el ABP como fueron la experimentación, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas, etc., que posibilitaron resultados positivos en los estudiantes en cuanto a la apropiación significativa del saber científico, el fomento de las relaciones interpersonales y el nivel motivacional frente al aprendizaje de las Ciencias Naturales; asignando validez a la implementación del ABP como estrategia de enseñanza aprendizaje que resalta la formación del pequeño científico por medio de la construcción social y mediada del nuevo saber.Publicación Restringido El ABP como estrategia de aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 3° /(2015) Arrieta Díaz, Fanny Cristina; Rosa Bertel, Yesica Yulieth de la; Tatis Sierra, Rosa Ángela; Acosta Meza, David de JesúsEsta investigación busca implementar el ABP para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 3° del Centro Educativo Crearte ubicado en la ciudad de Sincelejo sucre. Con el fin de diagnosticar las dificultades de aprendizaje presentes en los educandos se implementó la observación directa que permitió detectar la problemática objeto de estudio del presente proyecto de investigación.Publicación Restringido Abuso Sexual Infantil en Niños y niñas de 6 a 13 años en una Institución Educativa de Sucre: Guía de prevención(2016) Obregón Mena, Olga Patricia; Payares Suarez, Lina Luz; Bravo García, Leslie YuliethEl abuso sexual infantil es uno de las formas de violencia que transgrede no solo física, sino también deja consecuencias psicológicas negativas en el niño o niña. Es por esto que es fundamental un estudio a fondo de esta problemática, que se abordó desde una investigación cuasi experimental (pre –test, pos-test) de corte transversal, y tipo cuantitativo, conformado por una muestra de 190 niños y niñas en donde se estableció un grupo objeto de estudio y un grupo control; se analizaron los resultados desde los tres contextos próximos(familiar, escolar y social), en el que se evidenció que el 18,2% se encuentran en alto riego a nivel familiar, en el contexto escolar el 25% se encuentran en un nivel alto de vulnerabilidad y en el contexto social el 18,2% corresponde a un nivel alto de riesgo frente a este flagelo. De acuerdo al género las niños presentan un mayor riesgo de vulnerabilidad con un porcentaje del 19% a diferencia de los niñas con 16.7% de vulnerabilidad y riesgo. Posterior a estas cifras alarmantes se procede al análisis y se crea un programa de prevención del abuso sexual NOABS el cual proporciona estrategias de prevención, talleres psicoeducativos y de autoprotección para disminuir los altos índices de posibles abusos en esta población. Teniendo en cuenta los resultados del pos test se demostró la efectividad del programa, puesto que dentro de la aplicación se obtuvieron cambios y aprendizajes significativos en cuento a pensamiento, percepción y actitudes que se reflejaron en el diagnostico final.Publicación Restringido La Acción de Repetición: análisis de su eficacia en el Ordenamiento Jurídico Colombiano /(2016) Arevalo Guevara, Yeiny; Meza Meneses, Diana; Casas Tuirán, Leandro; Gutiérrez Ahumada, Andrea; Espriella Oyola, Carlos Mario de laEl objetivo de este trabajo consistió en establecer el grado de eficacia de la acción de repetición en Colombia, a partir del análisis de las sentencias proferidas por la Sección Tercera del Consejo de Estado durante los años 2014 y 2015. Como quiera que esta investigación es documental, la metodología usada consistió en la consulta de fuentes secundarias (sentencias proferidas por la Sección Tercera del Consejo de Estado en el periodo de los años 2014 y 2015 que resolvieron demandas de repetición), la cuales fueron clasificadas, sistematizadas en matrices de información y posteriormente analizadas. Como resultado se obtuvo que el grado de eficacia de la acción de repetición en el ordenamiento jurídico colombiano es bajo, teniendo en cuenta que, de 44 sentencias analizadas, solo 11 fueron favorables a las pretensiones de las entidades demandantes.Publicación Acceso abierto Acción social comunitaria: referentes teóricos y metodológicos frente situaciones de emergencia social en Colombia(CECAR, 2020) Medina Alean, Esly Raquel; Angulo Ripoll, Laura; Rodríguez Rivas, Daniela; Soto Montaño, Olga Lucia; CECAREl presente estudio es un artículo de corte bibliográfico que analiza la manera en la que las acciones sociales comunitarias han sido vistas y aplicadas en Colombia de acuerdo con algunas de las emergencias sociales que han afectado al país. La metodología utilizada es cualitativa de tipo documental a través de revisión de fuentes bibliográficas primarias y secundarias. Se trabajó partiendo de un análisis documental de 36 investigaciones, desde reportes oficiales gubernamentales hasta artículos de investigación científica publicados en revistas indexadas. Dentro de las consideraciones más llamativas del estudio, se tiene que Colombia ha padecido de un gran número de emergencias sociales más allá del conflicto armado y que ha sido el epicentro de otros eventos de orden medioambiental que perjudicaron a un gran número de colombianos. Asimismo, se muestra algunas de las intervenciones hechas desde el plano gubernamental, su aporte financiero y la distribución de los rubros en lo que se considera como prioritario para enfrentar los estados de emergencia. Finalmente, se intenta entender e ilustrar cuál ha sido el papel de la atención social comunitaria en estos eventos emergentes, así como las estrategias empleadas y el impacto generado en las comunidades. El artículo está subdividido en 3 capítulos que van desde la contextualización del problema hasta el impacto del actuar social comunitario visto desde la esencia del trabajo social, es decir desde lo psicosocial.Publicación Acceso abierto Acciones de conservación y reconstitución del patrimonio del deudor dentro del régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante en colombia /(2015) Bonilla García, Enrique Carlos; Rodríguez Solano, Harold Nicolás; Prasca Severiche, Juan Pablo; Narváez Mercado, BérónicaEl presente trabajo de investigación pretende abordar el régimen de insolvencia de la persona natural no comerciante a través de las acciones de conservación y reconstitución del patrimonio del deudor a las que deben recurrir los acreedores cuando evidencien que este se ha deteriorado a causa de maniobras fraudulentas, simuladas o prohibidas del concursado, con las cuales se puede acrecentar para no sufrir las consecuencias de una eventual mutación de obligaciones exigibles a naturales.Publicación Acceso abierto Acciones de mejora frente a implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en los procesos de capacitación y bienestar del talento humano. Estudio de Caso: la ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, Meta, año 2021(CECAR, 2021) Arenas Arismendy, Patricia; Arciniegas Meneses, Stephane Tatiana; Ramírez Valderrama, Yuly Andrea; Narváez Mercado, BerónicaEl estudio de caso de la ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, motivo como objetivo de investigación de Analizar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en los procesos de capacitación y bienestar del Talento Humano, en el Estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos. Utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, la población y muestra correspondió al estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, Meta; se utilizó como instrumento la matriz de autodiagnóstico de gestión estratégica de Talento Humano. Como resultados se evidenció que el diagnóstico inicial obtuvo un puntaje nivel 1 en el cual se observa un nivel básico operativo bajo en los cuatro componentes como son planeación, ingreso, desarrollo y retiro; de esta manera el componente de valor agregado se enfoca en formulación de acciones de mejora a partir del Plan Institucional de Capacitación (PICA), el cual describe un conjunto de acciones de capacitación y formación para fomentar las competencias en el talento humano y orientar hacia los procesos institucionales de la institución. Se concluye que el Plan Anual de capacitación propende por alcanzar la acreditación en la prestación de los servicios y para esto se necesita que el talento humano vinculado a la institución desarrollo competencias y pueda prestar un servicio eficiente, con carácter social y centrado en la humanización del servicio.Publicación Acceso abierto Acciones de mejora frente a implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en los procesos de capacitación y bienestar del talento humano. Estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, Meta, año 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Arenas Arismendy, Patricia; Arciniegas Meneses, Stephane Tatiana; Ramírez Valderrama, Yuly Andrea; Narváez Mercado, BerónicaEl estudio de caso de la ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, motivo como objetivo de investigación de Analizar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en los procesos de capacitación y bienestar del Talento Humano, en el Estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos. Utilizó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo, la población y muestra correspondió al estudio de Caso: La ESE Hospital Local de San Martin de los Llanos, Meta; se utilizó como instrumento la matriz de autodiagnóstico de gestión estratégica de Talento Humano. Como resultados se evidenció que el diagnóstico inicial obtuvo un puntaje nivel 1 en el cual se observa un nivel básico operativo bajo en los cuatro componentes como son planeación, ingreso, desarrollo y retiro; de esta manera el componente de valor agregado se enfoca en formulación de acciones de mejora a partir del Plan Institucional de Capacitación (PICA), el cual describe un conjunto de acciones de capacitación y formación para fomentar las competencias en el talento humano y orientar hacia los procesos institucionales de la institución. Se concluye que el Plan Anual de capacitación propende por alcanzar la acreditación en la prestación de los servicios y para esto se necesita que el talento humano vinculado a la institución desarrollo competencias y pueda prestar un servicio eficiente, con carácter social y centrado en la humanización del servicio. El trabajo.Publicación Acceso abierto Aceptación en el Mercado Laboral, de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe. 2011 – 2015(2017) Amaya Vanegas, Dune Grey; Márquez Paternina, Yessica Paola; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa toma de decisiones es un factor determinante en las empresas puesto que afecta no solo los resultados sobre las inversiones de capital financiero, sino que influye también en el impacto económico y social y de manera significativa en la calidad de vida de las personas. En este sentido, a las instituciones de educación superior les compete responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la administración, puesto que son ellos quienes van a liderar los aspectos fundantes, administrativos y productivos de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante. La evolución de los programas de Administración de Empresas en la ciudad de Sincelejo, se ha caracterizado por tener un índice ascendente donde el número de programas que se ofrecen en las diferentes instituciones de educación superior ha venido aumentando desde el momento de los inicios hasta la fecha, de tal manera que se ha convertido en uno de los programas con más aceptación dentro de los aspirantes a profesionalizarse en la región. Esto ha incrementado el número de egresados en esta profesión convirtiéndose en un tema específico para estudiar su contribución en el desarrollo empresarial teniendo en cuenta su desempeño, perfil profesional y ocupacional articulado a las necesidades del entorno. La formación de los profesionales en Administración de Empresas en Sincelejo va de la mano con los aspectos de formación de estos profesionales en el país. Conocer el origen y evolución de los mismos se hace necesario puesto que contribuye al direccionamiento y dinámica para determinar la trayectoria profesional de los egresados, partiendo del análisis realizado en las instituciones objeto de estudio, donde se determine los factores que influyen en el quehacer profesional y ocupacional de los graduados para detectar el nivel de aceptación de los mismos en el mercado laboral y empresarial, identificando así a los egresados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, de tal manera que permita realizar un diagnóstico sobre las condiciones y características del mismo mercado laboral para establecer la trayectoria profesional de los profesionales que han egresado y graduado de este programa en la institución de educación superior identificada.Publicación Restringido Acompañamiento de los padres de familia como medio de apoyo a los estudiantes en el proceso de aprendizaje en el aula en la Institución Educativa San Marcos sede Monseñor Santos.(2013) Otero Tapia, Adriana; Pérez Villega, Nelcy; Pimentel Márquez, Anyela; Verbel de Urzola, AmandaPublicación Restringido Acompañamiento psicosocial a familias en violencia doméstica del barrio Botero de Sincelejo /(2017) Esquivel Oviedo, Maira Alejandra; González Salazar, Katty Luz; Olivera Hernández Adís Tatiana; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEsta propuesta de intervención trata sobre como proveer acompañamiento psicosocial a familias en violencia domestica del barrio Botero de Sincelejo, a través de la implementación de teorías como: la teoría de sistemas de Von Bertalanffy, la teoría de aprendizaje social de Alberth Bandura, teoría del estrés de Hans Selye (1907 - 1982), el modelo ecológico de Urie Bronffenbrenner y el modelo interactivo psicosocial de violencia de genero desarrollado por Stith y Rose (1992), acompañado por la metodología del modelo psicosocial de Florence Hollis y Mary Woods, Y sus métodos directos e indirectos que permiten entender y ayudar eficazmente a las personas, con violencia domestica apoyado en las técnicas de método directo (técnica de apoyo) que busca crear o reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, involucrando activamente en su propio cambio, (técnica influencia directa) piensa que el derecho del asistido a decidir por sí mismo se encuentra limitado por su capacidad de ayudarse a sí mismo, y (Discusión reflexiva) apelan a las capacidades del yo y cognitivas del asistido, al cual reconocen en general, condiciones para tomar sus propias decisiones. Logrando obtener un acompañamiento psicosocial a las familias del Barrio Botero del municipio de Sincelejo, y así proveer herramientas que le permitan a las familias tener un cambio positivo en su contexto familiar, disminuyendo los actos violentos y modificando conductas de maltara físico, psicológico y económico, y comprometiendo a la población a reflexionar y actuar sobre su realidad familiar, promover el reconocimiento de los derechos de cada uno de los integrantes de la familias. Además, se espera lograr con esta intervención psicosocial una orientación oportuna a las familias de acuerdo con los objetivos planteados, y así reflexionar sobre esta problemática social. El trabajo.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a jóvenes víctimas del conflicto armado en vereda Guayacán de Tolú Viejo-Sucre /(2017) Paternina Cuava, Darly Vanessa; Medrano Moreno, Sindy Paola; Sánchez Gelves, Gabriela Isabel; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en el acompañamiento psicosocial, a través de espacios de autorreflexión y lúdica de los jóvenes residentes en la vereda guayacán de toluviejo, que tiene como propósitos orientar el proceso de reconstrucción del proyecto, facilitar estrategias resilientes, así mismo proporcionar acompañamiento psicológico a jóvenes víctimas del conflicto armado de la vereda guayaca de tolú viejo-sucre. Para esto toma como referencia la teoría del enfoque psicosocial, apoyada en la teoría de la comunicación no violenta por (Marshall Rosenberg), a través de la metodología lúdica recreativa Willi Vogt (1979). El trabajo.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial para la prevención de la violencia en niños y niñas de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú /(2017) Estrada Daza, Mayra Marcela; Sierra Polo, Laidy Leina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoPartiendo de la comprensión de la violencia como un problema, la institución educativa Luis patrón rosano en su contexto enmarca dicha problemática en los niños y niñas, con esto se plantea dicha intervención que lleva por objetivo Fomentar Acompañamiento Psicosocial Para La prevención De La Violencia En Niños y Niñas De La Institución educativa; esta se fundamenta a través de las teorías explicativas del comportamiento agresivo como la teoría psicoanalítica de (Freud, 1920), la teoría del aprendizaje social de (Bandura,1973). Por otra parte, busca transformar esta problemática a través de la aplicación de las metodologías de la educación popular de (Freire, 1997) y la metodología lúdico recreativa del (Dinello, 1990), con un enfoque psicosocial que permitirá una transformación social. El trabajo.Publicación Sólo datos Actitud hacia la actividad física y el deporte de los estudiantes de pregrado presencial diurno de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR Sincelejo en el segundo período académico 2011 /Caldera Oviedo,Martha Raquel; Díaz Therán,Kelly Mercedes; Ramírez Jaraba,Alicia; Ruiz Sánchez,José LuisPublicación Acceso abierto Actividades lúdicas para fortalecer la lectura de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre(CECAR, 2020) Aguas Castro, Leyanis María; Herrera Serna, David; CECAREl trabajo desarrollado tiene el propósito de implementar actividades lúdicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, con el fin de fortalecer su competencia lectora, la cual permitirá mejorar su desempeño académico, la fluidez verbal, la capacidad de análisis, la escritura, la ortografía y la comunicación. Para alcanzar los resultados proyectadosse desarrollaron algunos objetivos específicos, enmarcados en un diagnóstico, la sensibilización de los padres de familia y la evaluación de las estrategias lúdicas aplicadas a los estudiantes. El proyecto se desarrolla bajo los parámetros de una investigación mixta que combina lo cualitativo con lo cuantitativo, un enfoque exploratorio-descriptivo, una muestra enmarcada en el quinto grado de la Institución Educativa Palmarito, en el municipio de Majagual, Sucre; como instrumento de recolección de la información se aplicó una encuesta a los docentes y un taller a los estudiantes, con los que se alcanzaron los siguientes resultados: un diagnóstico, que permitió la identificación de los puntos críticos del proceso lector de los estudiantes, la sensibilización y acercamiento de los padres de familia a los quehaceres educativos de sus hijos y la evaluación de las actividades propuestas. La principal conclusión tiene que ver con que la lúdica es un excelente complemento para el mejoramiento y comprensión del proceso lector de los estudiantes, lo que redunda en la maximización del rendimiento académico general de los niños.Publicación Acceso abierto El acto administrativo y su notificación ¿problema de validez o de eficacia? /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Lastre Arrieta, Johnny José; Romero Gutiérrez, GunkellEl objeto de este artículo, es entregar a la comunidad académica de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR y de aquellos interesados en la temática relacionada con los actos administrativo y su notificación, haciendo alusión en una primera instancia de sus orígenes, lo cual nos lleva a esbozar lo que se ha dicho en Colombia a cerca del acto administrativo desde diferentes doctrinantes y el Consejo de Estado, la importancia que reviste cuando un acto administrativo es notificado o no, y si ello representa un problema de validez o de eficacia, en tal efecto, se expresan en este escrito las acepciones cotidianas del efecto que surten las notificaciones de los actos administrativos. Este tema tiene un enfoque disciplinar que vincula el derecho administrativo. El trabajo.Publicación Restringido Acto de insubsistencia en los cargos de libre nombramiento, remoción y provisionalidad /(2017) Atencia Arrieta, Diana Patricia; Torres Sierra, Lisnery; Vergara Pereira, Luis Fernando; Palencia Sánchez, Katia MarcelaEl trabajo de investigación realizado, plasma un estudio normativo y jurisprudencial que determina la importancia o necesidad de motivar los actos administrativos que declaran la insubsistencia de los empleados que ocupan cargos de provisionalidad, libre nombramiento y remoción. Así mismo, plantea las consecuencias jurídicas que acarrea las dos situaciones para el empleador y el trabajador, es decir, el motivar o no motivar el acto. El propósito de la investigación fue el de comprender los principios constitucionales de la función pública, vulnerados por la falta de motivación del acto administrativo que declara insubsistente a un empleado que fue nombrado en provisionalidad. El trabajo.