ADO. Licenciatura en Lingüística y Literatura
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADO. Licenciatura en Lingüística y Literatura por Materia "Aprendizaje significativo."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El webtoon como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E de la Institución Educativa Antonio Lenis(CECAR, 2022) Benavides Romero, Angélica de Jesús; Contreras Causado, Claudia Cecilia; Méndez Montalvo, Luz Adriana; Osorio Garrido, María Bernarda; Bernal Oviedo, Gianny MarcelaEl presente estudio se relaciona con el uso de webtoons como recurso didáctico para fomentar la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno E en la Institución Educativa Antonio Lenis, para ello, se empleó una investigación con enfoque cualitativo, con una metodología de investigación- acción, en la que se observó falencias en algunas temáticas, pero de la misma manera apropiación en otras. Por tanto, se realizó una propuesta de participación en la que los estudiantes fueron los agentes principales y tomaron rienda en la mejora de su aprendizaje en lectura crítica, esto a través de secuencias didácticas implementadas en diferentes secciones, en las que se trabajaron tópicos como el ensayo, artículo de opinión, época contemporánea, lenguaje figurado, y la oratoria, que enriquecieron el proceso y se ejecutaron por medio de lecturas de webtoons, que les permitieron a los estudiantes establecer una diferencia entre los tipos de textos trabajados, haciendo una buena recepción de los saberes comunicados. Al finalizar la propuesta, se halló que la implementación de nuevos recursos que atrae la curiosidad de los estudiantes en las clases convirtiéndose en espacios divertidos y nutridos de aprendizajes que sin duda aportaron al mejoramiento de la lectura de los mismos, es decir, que se obtuvieron resultados favorables que oscilaron entre el 80%, 90% y 100%, los cuales, permitieron observar la pertinencia del estudio realizado. Por ello, se recomienda diseñar este tipo de recursos didácticos; el webtoon, como ayudante en la enseñanza de la lectura crítica, lo cual, garantiza el aprendizaje creativo, didáctico y autónomo.Ítem Acceso abierto Fortalecimiento de las habilidades comunicativas mediante Recursos Educativos Digitales en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Millán Vargas de Sampués /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Blanco Pertuz, Héctor Andrés.; Rodríguez Zúñiga, Luis Ángel.; Pérez Sarmiento, Cristian David.; Atencia Andrade, Asdrubal Antonio.; Flórez de Albis, Lidia María.La presente investigación se centra en la implementación de una serie de actividades didácticas para fortalecer las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Millán Vargas del municipio de Sampués, Sucre. Mediante la observación de un proceso de práctica pedagógica, se pudo identificar que los estudiantes de este grado, quienes tienen edades entre los 10 y 14 años, presentaban falencias en lo que tenía que ver principalmente con la comprensión lectora, la producción escrita y el discurso oral, las cuales son habilidades imprescindibles para una formación integral en el individuo y que al no estar sólidas, traen dificultades al momento de exponer o realizar cualquier actividad académica, por ejemplo. Cabe agregar que este proyecto se realiza en medio de la resistencia y percepción negativa de parte de algunos maestros por la inclusión de herramientas tecnológicas dentro del aula de clases. Por lo tanto, se tuvo en cuenta los procesos cognitivos básicos, en donde la atención, la percepción, la memoria y el pensamiento. son fundamentales en el procesamiento de información y el desarrollo de procesos superiores. Por tal motivo, la aplicabilidad de actividades con recursos educativos digitales se presenta como una estrategia innovadora para comprobar el impacto positivo que estas herramientas generan tanto para la motivación como para el aprendizaje de los estudiantes y de este modo promoverlas en los entornos educativos, contribuyendo a una innovación educativa. Por otro parte, mencionar que la metodología de este proyecto es de corte cualitativa con un tipo de investigación - acción, la cual tiene como propósitos principales incentivarlos a un mejor uso de los dispositivos tecnológicos y contribuir a fortalecer sus habilidades comunicativas, las cuales son vitales para el desempeño de los individuos en la sociedad. El trabajo.