AD. Facultad de Humanidades y Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AD. Facultad de Humanidades y Educación por Materia "Abono orgánico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido A partir de la recolección de desechos biodegradables se obtiene la elaboración de abonos y los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Técnica Agrícola aprenden ciencia.(2013) Carval Carbal, Claudia Elena; Sierra Donado, Martha Elena; Acosta Meza , David De JesusEste es un proyecto que plantea obtener a través de los residuos orgánicos la elaboración de abonos para beneficio del entorno ambiental de la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Agrícola sede Villa Beti, cuyo principal objetivo es implementar la clasificación de los residuos biodegradables para el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de dicha sede, el diseño metodológico empleado en el proyecto investigativo es de tipo cualitativo en el que se utilizaron técnicas como encuestas, y observación directa, como muestra se tuvo la población de estudiantes del grado 5° en el que se identificaron 15 estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por aprender a elaborar abono orgánico a través de los residuos sólidos que se generan en el sector. Se puede afirmar que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agrícola sede Villa Beti, lograron alcanzar las metas propuestas en el presente proyecto, ya que demostraron un gran interés en aprender la elaboración de abono orgánico aprovechando los residuos sólidos que se encuentran en su entorno. Se pudo constatar el gran apoyo recibido por parte de los estudiantes en realizar una investigación muy cualitativa, en el que se determinó que con la adecuada pedagogía se puede incentivar a los estudiantes conocer mejor el mundo de las ciencias naturales, como parte primordial para la conservación del medio ambiente que nos rodea. La importancia por la práctica para el aprendizaje de las ciencias naturales, motivó que la parte docente se interesará en conocer aún más sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos que se encuentran en el entorno de la sede educativa, para la elaboración de abono orgánico.Publicación Restringido Estrategias didácticas basadas en el cultivo de plantas trimestrales dirigidas a que los estudiantes conozcan y comprendan los conceptos básicos de las ciencias naturales y educación ambiental(2015) Guzmán Montes, Jorge Luis; Serpa Serpa, Steve Rafael; Sierra Carrascal, Moisés David; Rodríguez, Marco TulioEl presente proyecto de investigación está enfocado en la elaboración de abono orgánico, a partir de desechos vegetales. Con este se pretende que el estudiante se interese por las ciencias naturales como área fundamental para el desarrollo del aprendizaje, a partir de la experiencia. El trabajo se desarrolló en la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, en la cual se encuentran áreas destinadas para la implementación de huertas vegetales. En la visita a la institución se pudo identificar una problemática referente a la conceptualización de lo que es el abono orgánico y la eficiencia que este puede tener en la producción de plantas con frutos. Para realizar las practicas se tiene en cuenta la motivación y la participación de los grupos estudiantiles seleccionados de forma voluntaria, mediante esta estrategia se potencializará la integración de grupos de trabajo, a través de del desarrollo de guías didácticas; pues estas permiten que el estudiante se relacione directamente con el material de trabajo. Finalmente, los resultados obtenidos en esta investigación permitieron una modificación de la errónea conceptualización que se tenía acerca del abono orgánico y de su eficiencia. De igual manera, se logró que los educadores se interesaran más en que sus alumnos participaran de una forma práctica e innovadora de la ciencia.