AD. Facultad de Humanidades y Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AD. Facultad de Humanidades y Educación por Materia "Abuso sexual infantil"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Comparación del Grado de Vulnerabilidad y Riesgo de Abuso Sexual en Niños y Niñas Pertenecientes a dos Instituciones Educativas de Diferentes Estatus Socioeconómicos de Sucre(2016) Martínez Ortega, Deerek Luis; Villa González, Vanessa Andrea; Rivero Nizperuza, Verónica Patricia; Bravo García, LeslieEl abuso sexual infantil es una forma de maltrato que se puede dar en todos los espacios donde interactúan los niños y niñas dejando consecuencias físicas y psicológicas. Debido a estas secuelas, es importante estudiar a fondo la vulnerabilidad y riesgos que se presentan en la población infantil; por tal motivo esta investigación comparó el grado de vulnerabilidad y riesgo de abuso sexual en niños y niñas de 6 a 13 años pertenecientes a dos instituciones educativas de diferentes status socioeconómicos; mediante la utilización de un paradigma positivistas, de corte transversal, de tipo comparativo y de diseño cuantitativo, conformado por una muestra de 220 niños y niñas (M= 8,98; DT= 2,10), en la que se evidencia que los niños pertenecientes a los estratos 1 y 2 presentan una vulnerabilidad y riesgo alto de sufrir abuso sexual infantil, con un 15,6%, a diferencia de las niñas del estrato 4 y 5 con un 5,6%. En cuanto al sexo, las niñas de estrato 1 y 2 presentan un mayor grado de vulnerabilidad con un porcentaje de 16,7%, en comparación las niñas del estatus 4 y 5 con un 3,4% y, así mismo, los niños del estatus socioeconómico 1 y 2 son más vulnerables con un porcentaje del 14,6%, que los niños del estatus socioeconómico 4 y 5 con porcentaje de 6,9%. Los resultados obtenidos muestran porcentajes estadísticos significativos que dan cuenta de la magnitud de la problemática. Por otra parte a menor grado de escolaridad existe mayor riesgo de ser abusado o abusada, y los estudios de indicadores sociodemográfico, dan cuenta del riesgo a lo que están expuestos estos menores, por tal razón esta población necesita ser atendida de acuerdo a las políticas públicas de seguimiento.