AD. Facultad de Humanidades y Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AD. Facultad de Humanidades y Educación por Materia "Abuso sexual infantil."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis del apego mediante los relatos de un grupo de jóvenes víctima de abuso sexual infantil de la ciudad de Sincelejo - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Melgarejo Ortega, Ludy Dayana; Téllez Mena, Sharol Juliana; Velásquez Viveros, Denisse Wendy Alexandra; Bravo García, Leslie YulietEl propósito de este proyecto fue analizar el apego mediante los relatos de un grupo de jóvenes víctimas de abuso sexual infantil (ASI) de la ciudad de Sincelejo- Sucre, metodológicamente, es una investigación desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, estudio de caso (N=4 mujer) realizado con cuatro adultas joven de la ciudad de Sincelejo, estudiantes de pregrado, quienes se encuentran en un estado socioeconómico medio; se empleó un muestreo de tipo bola de nieve, el cual permitió hacer una conexión por contacto de unos con otros. En esta misma línea, se utilizó como técnica de recolección de información una entrevista profunda semiestructurada, diseñada para identificar los comportamientos de apego en las jóvenes víctimas de ASI, con el fin de definir qué tipo de apego predomina en la población, permitiendo adentrarse en la realidad de los sujetos. La fase de evaluación se realizó por medio del análisis e interpretación de los relatos de las participantes, en dónde se determinó la presencia de apego inseguro-evitativo, inseguroansioso e inseguro-desorganizado tanto antes como después del abuso, los cuales se desarrollan debido a los cuidados fluctuantes o escasos de los padres, o incluso el maltrato y la negligencia por parte de los mismos. Viéndose reflejado estos tipos de apego en sus relaciones interpersonales, donde se muestran con personalidades dependientes, evitativas o una mezcla de ambas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Factores de personalidad en estudiantes víctimas y no víctimas de abuso sexual infantil del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR: Un estudio comparativo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Espitia Chica, Eliana Patricia; Sánchez Alquerque, Katiana María; Bravo García, Leslie YulietLa presente investigación tuvo como objetivo comparar los factores de personalidad entre estudiantes víctimas y no víctimas de abuso sexual infantil del programa de trabajo social de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en Sincelejo – Sucre. Esta, se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo con un diseño no experimental de corte transversal. Para esto fue utilizado una muestra constituida por 40 estudiantes de trabajo social de distintos semestres, 20 estudiantes victimas seleccionados de manera intencionada y 20 estudiantes no victimas seleccionados de manera aleatoria, cuyas edades oscilaban en un rango de edad entre los 18 y 40 años. Se aplicó el cuestionario factorial de personalidad 16PF de Raymond Cattell, y el análisis de los datos se realizó mediante estadísticos descriptivos empleando el programa SPSS. Los resultados muestran que los factores de personalidad predominantes tanto en victimas como no víctimas de abuso sexual son: Dureza, extraversión, independencia, afabilidad y racionamiento. En cuanto a la comparación entre rasgos de personalidad en víctimas y no víctimas se encontró que solo existe diferencia estadística significativa en los factores de extraversión y autocontrol. El trabajo.Ítem Acceso abierto Revisión sistemática sobre el impacto psicosocial del abuso sexual en la infancia y adolescencia (2007-2022) /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) González Salgado, Berlides; Argumedos De La Ossa, CesarEl abuso sexual en la infancia y adolescencia se considera una de las mayores problemáticas por la generación del impacto multicausal que provocan y que pueden traer consigo afectaciones biológicas, mentales y psicosociales. El objetivo del presente estudio es indagar el impacto a niveles psicosocial del abuso sexual en la infancia y adolescencia a través de una revisión sistemática de la literatura científica, reportados durante los últimos 16 años. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, con diseño cualitativo, de tipo revisión documental utilizando el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and MetaAnalyses). Para tal fin se realizó una búsqueda de información en bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, Psicodoc, Proquest, y Google académico a partir de los descriptores “Impacto” “Psicosocial” “Infancia” “Niños” “Adolescencia” “Adolescentes” en combinaciones con los operadores boléanos “AND”, “OR” y “AND NOT”, utilizando las siguientes ecuaciones de base: I- En español: “(Impacto OR afectación OR alteración) AND psicosocial AND “abuso sexual” AND (niños OR adolescentes) AND NOT adultos y II- en inglés: (impact OR impairment OR alteration) AND psychosocial AND "sexual abuse" AND (children OR adolescents) AND NOT adults. Para el proceso de selección de los documento se tuvieron presente los siguientes criterios de inclusión: 1- Artículos científicos empíricos o de revisión de la literatura, 2- Artículos entre los años de 2007 hasta 2022, 3- Artículos que contengan las variables de estudio “Abuso sexual” “Psicosocial”, 4-Artículos con población de niños y/o adolescentes, 5-Artículos publicados en español e inglés; como criterio de exclusión se tuvieron presente los 1-Artículos con información incompleta, 2-artículos científicos con acceso restringido en su descargar o con información incompleta dentro del documento. Por otra parte con el análisis de 30 artículos se logra determinar que dentro del impacto psicosocial intervienen factores como: las alteraciones psicológicas, factor familiar y social. El trabajo.