Examinando por Materia "720 - Arquitectura"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La “Perla de Sabanas”. Los imaginarios urbanos de Sincelejo entre 1912 y 1950.(Universidad del Norte, 2023-05) Gilberto emiro martínez osorio; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADEn este artículo se revisan los imaginarios urbanos de la ciudad de Sincelejo en el periodo 1912 - 1950. Este estudio se encuadra en el enfoque de la historia cultural; se utilizan las representa-ciones sociales y una mirada en la que la cultura se entiende como escenario de relaciones antagó-nicas de poder y territorialidad. Los resultados se organizaron a partir de tres líneas: la primera, la recuperación de la condición de capital de departamento en la estructura administrativa de la nación colombiana; la segunda, la integración de la ciudad dentro de un circuito carretero que articulaba las economías del territorio colombiano y, por último, una imagen de modernidad que permitiese su reconocimiento en el contexto del mercado capitalista promovido por el estado nación sobre su territorio.Publicación Acceso abierto Narrativas multiplataforma para la conservación sociocultural de las comunidades periféricas: Puerto Viejo, Tolú, Colombia(Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2023/2024). pp 77-92 ISSN 1668-0227, 2023-04) Pedro Martínez Osorio; Alexandra Castellanos Tuiran; Rafael Hernández Porras; Angélica Sierra Franco; Lewis Pereira González; Otniel Altamirano; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADSe presentan resultados parciales de una investigación en curso que integra las disciplinas de Arquitectura y Diseño, desde la línea estratégica de desarrollo territorial y sostenibilidad, con el objetivo de implementar un proyecto social para el rescate y conservación de saberes socioculturales de la comunidad indígena Zenú, asentada en el corregimiento de Puerto Viejo, Municipio de Tolú, Colombia. El método adoptado, de enfoque cualitativo, de tipo etnográfico-fenomenológico y proyectual permitió procesar los primeros resultados en la recolección de información que dan cuenta de las condiciones actuales en la comunidad, principalmente la falta de empoderamiento respecto a valores relacionados con su cultura e historia. Por tanto, se propone que estas sean visibilizadas a través de narrativas en plataformas comunicacionales que registren informaciones a modo de acervo cultural para su consulta, participación e interacción entre sus propios habitantes, respeto a su cosmogonía, las diversas actividades diarias, su relación con el ambiente y las manifestaciones culturales; además de las técnicas tradicionales relacionadas con la producción artesanal y arquitectónica.Publicación Acceso abierto Propuesta curricular para la enseñanza del Ecourbanismo Colombia(Universidad Nacional de Colombia, 2022-10-22) SIERRA FRANCO ANGELICA MARIA; GHYSAIS CHADID GUILLERMO; ALBIS ROMERO MARIA CRISTINA; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; Guillermo Alfonso Ghysais Chadid; María Cristina Albis Romero; Angélica María Sierra Franco; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADEl presente artículo tiene por objetivo exponer los ejes metodológicos para la construcción de una propuesta curricular y su énfasis temático en la enseñanza del ecourbanismo en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe. Lo anterior con el fin de responder a la pregunta: ¿qué aporta incluir en los estudios urbanos-regionales el contexto actual de la realidad latinoamericana y del Caribe con los fundamentos del enfoque ecosistémico en la enseñanza del urbanismo? Así, se inicia desde el aseguramiento de la calidad de los programas de arquitectura asociada a las prácticas curriculares del componente de urbanismo, como objeto de reflexión constante a partir de los fundamentos teóricos que involucran el aprendizaje de la urbanística internacional, sus procesos de conformación conceptual y su confrontación con las acciones plasmadas en contextos de territorios específicos, que exigen un debate a la luz de las realidades ecológicas, medioambientales, históricas y socioculturales de los lugares de estudio e intervención. Los resultados dan cuenta de la discusión del paso consciente del desarrollo competitivo hacia el desarrollo sostenible en las visiones de ciudad como alternativa para la reflexión, construcción estratégica, diseño de proyectos y capacidades de gestión de los territorios en el Caribe colombiano.Publicación Acceso abierto Sustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudioCorporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia(Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2024/2025)., 2024-04) Angélica María Sierra Franco; Natalia Alario Martínez; Rafael Eduardo Hernández Porras; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADEl concepto de sustentabilidad ha sido abordado a lo largo de las últimas déca-das como un fundamento para analizar los impactos de las acciones humanas en el medio ambiente. Su relevancia radica en la diversidad de dimensiones que implica su evaluación y aplicación en la vida cotidiana. En este sentido, la sustentabilidad debe ser considerada de manera integral, tanto desde una perspectiva epistemológica como pragmática, especialmente en el ámbito educativo. Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social significativa en la formación de profesionales conscientes, capaces de enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales mediante, la innovación y el pensamiento crítico. Esto implica el desarrollo de competencias multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias para identificar y resolver problemas del mundo real, contribuyendo así al Desarrollo Sustentable. En este contexto, la labor pedagógica delineada en el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-, se enfoca en la implementación de programas y proyectos basados en la sustentabilidad como eje misional y fundamento rector del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. El propósito de esta investigación es detallar el marco de la práctica pedagógica en Arquitectura, abarcando aspectos como el diseño curricular de los cursos, la proyección social y la investigación. Se enfatiza la importancia de establecer una estructura identitaria en la Arquitectura, que posea un genuino sentido del lugar. Esta perspectiva critica el racionalismo urbano-arquitectónico y fomenta proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”Publicación Acceso abierto Tránsitos Perceptuales del Espacio Vivido en la Casa del Caribe Colombiano -Caso Ciudad de Sincelejo(CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR, 2023-11-30) Angélica María Sierra Franco; Fabian Adolfo Bethoven Zuleta; Cristian José Lora Banquez; CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR; TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDADLos espacios en los que las personas desarrollan su cotidianidad se constituyen en un reflejo de su propia identidad, otorgándole a estos valores íntimos que actúan de manera recíproca en la configuración de una identidad habitacional regional. Se reconoce la relación topofílica de las personas con los espacios, durante el proceso evolutivo de construcción del hábitat. Se exploran unidades habitacionales de diversas tipo/topologías, utilizando el método de los calificativos asociados, para determinar la percepción del hábitat. Los resultados muestran la descripción espacio-funcional de los cronotopos representativos de estas unidades, en desarrollo de categorías que ayudan a definir rasgos de identidad