• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio Repositorio Digital
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Servicios
  • Directrices del repositorio
  • REDA - CECAR
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Compresión"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    La lectura en voz alta como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado quinto de la institución educativa Antonio lenis sede los carrenales de Sincelejo en año 2014
    (2015) Arias Bertel, Jessica Paola; Nisperuza Pineda, Kelly Johanna; Ramos Echeverría, Neiza
    La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. La comprensión es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto sin importar la longitud o brevedad del párrafo. Del mismo modo la lectura en voz alta utilizada como estrategia de enseñanza a través de la cual se da la oportunidad a los estudiantes de tener una experiencia literaria con un nivel superior al que ellos podrían tener por sí mismos, haciendo uso de los ritmos, la fluidez al leer, los tonos, entre otros, también permite entender el funcionamiento del lenguaje escrito, cómo funcionan los textos y se amplía su vocabulario. Este proyecto de investigación fue aplicado en el quinto grado de primaria en niños de 10 a 12 años de la Institución Educativa Antonio Lenis Sede Los Carrenales, los cuáles realizaron actividades diagnósticas que permitieron identificar las falencias que presentaban los estudiantes como lo son: desinterés por la lectura, deficiencia en los niveles de la lectura y en la realización adecuada de la lectura oral. A partir de la identificación de estas se implementaron actividades lúdico-pedagógicas utilizando talleres, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, esto permitió la participación activa de los estudiantes y el fortalecimiento de sus falencias. La investigación estuvo fundamentada en la lectura en voz alta y la comprensión lectora apoyada en criterios de diferentes autores. De los análisis e interpretaciones de las actividades ejecutadas se concluyó que a través de la lectura en voz alta se estimuló no solo la comprensión lectora sino también la creatividad de los estudiantes y sus habilidades expresivas al momento de leer frente a sus compañeros, también logró sensibilizar a los estudiantes frente a su propio proceso de aprendizaje haciéndolo más interesante y lúdico.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónRestringido
    Niveles de Lectura y Rendimiento Académico en lengua Castellana de los estudiantes de los Grados 9° de las Instituciones Educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del Municipio de Sincelejo - Sucre
    (2017) Sanjuanelo Quiroz, Aneris María; Sastre Cuentas, Sindy Lorena; Fayad Mercado, Anyeli Lorena; Meléndez Monroy, Yira
    La lectura es una actividad que la mayoría de las personas deberían realizar en su cotidianidad como ente facilitador para el desarrollo del intelecto y elaboración de un conocimiento formal. Así mismo, la lectura facilita el desarrollo de habilidades lingüísticas, motiva la interacción del individuo con el medio que los rodea y proporciona estrategias de calidad en la formación académica de éste. Sin embargo esta no se estimula y desarrolla de la misma manera en todos, por lo tanto, cuando no se realiza de manera consistente, se evidencian dificultades en la comprensión lectora. En virtud de lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de lectura y el rendimiento académico en el área de lengua castellana de los estudiantes del grado 9° de las instituciones educativas Simón Araujo y Antonio Lenis del municipio de Sincelejo. Este estudio investigativo se enmarcó en una metodología de paradigma positivista, de diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal; con una muestra intencional de 100 estudiantes de las instituciones educativas mencionadas. A estos se les aplicó como instrumento la evaluación neuropsicológica infantil ENI, donde se encontró que más del 50 % de la población estudiantil de ambos establecimientos educativos no tienen un nivel satisfactorio de lectura, en cuanto a la precisión, compresión, velocidad.

UBÍCANOS

  • Carretera Troncal de Occidente
    Km. 1, Vía Corozal - Sincelejo, Colombia

  • 3145248816 - 3167410103

  • PBX: +60(5) 2798900

  • Línea Gratuita: 01 8000 942515

  • contacto@cecar.edu.co

Centro de Atención Universitario-CAU, Montería

  • Calle 29 N° 2-43 (2do Piso - Local 200) Edificio Morindó

  • 3215729545 - 3104929087

  • contactomonteria@cecar.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

  • Estatuto Bienestar

  • Estatuto Docente

  • Estatuto General

  • Código de Ética

  • Política de Tratamiento de Información Personal

  • Trabaja con Nosotros

  • Derechos Pecuniarios

  • Retorno Seguro

NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

  • Normas Internas

  • Personería Jurídica

  • Proyecto Educativo Institucional - PEI

  • Plan de Desarrollo Institucional

  • Plan Prospectivo a 2036

  • Información Tributaria

NOTIFICACIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS

  • Juridicacecar@cecar.edu.co

VIGILADA MINEDUCACIÓN
Personería Jurídica: Resolución 7786 del 15 de junio 1978

Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo