Examinando por Materia "Derechos de autor."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Cultura ética en los procesos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativas de la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Uribe Romero, Arturo; Bustamante Méndez, María Fernanda; Villegas Hoyos, María Ema; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEn esta investigación se trata el tema de la ética en la investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de CECAR, con el fin de identificar las distintas prácticas que utilizan los investigadores con el objetivo de fomentar una cultura ética en la gestión de la investigación. Las distintas normatividades a nivel nacional e internacional buscan establecer los mecanismos y reglamentaciones para que las prácticas de la investigación en todas sus esferas puedan realizarse con la plena seguridad que los esfuerzos realizados por los autores o titulares gozan de protección legal, de tal manera que se les garanticen el uso pleno de los beneficios generados como producto de sus investigaciones. La Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene bajo su tutela la orientación de los programas y estrategias de la investigación científica, el emprendimiento y la proyección social, en aras de fortalecer una Cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de fortalecer las actividades de los grupos de investigación y potenciar los aportes en materia de convivencia y paz en los territorios. El Acuerdo No 36 tiene como finalidad promover e incentivar la creación de una cultura de la propiedad intelectual, teniendo como principios orientadores la confidencialidad, la presunción de buena fe, la responsabilidad, las garantías a la propiedad intelectual, fomento a la investigación, entre otros. Los investigadores llevan a cabo acciones que buscan promover una cultura ética en los procesos de investigación que llevan a cabo. Entre las principales prácticas sobresalen la protección de la confidencialidad de la información recolectada y se garantiza el anonimato de los participantes; la información de los posibles beneficios o impactos positivos al grupo objeto de estudio; el discurso del proyecto demuestra respeto por las personas, instituciones y demás actores sociales implicados; y se contempla el manejo de las normas relativas a los derechos de autor. El trabajo.Ítem Acceso abierto Plan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Cabrera Hincapié, Danica Esther; Guerra Morales, María Alejandra; Quevedo Quevedo, Andrea Patricia; Álzate Clemente, Yeimis Johana; Jarava Otero, Sandra ElenaEn este proyecto de investigación se realizó un análisis del estado actual en que se encuentran las microempresas dedicadas a la comercialización de artesanías en madera del municipio de Sampués, Sucre, con el fin de evaluar la posibilidad de expandir la venta de sus artesanías a otros países pero conservando el legado cultural y ancestral de estos objetos, no sin antes hacerlas conocedoras y partícipes del modelo de gestión denominado Economía Naranja que pretende invertir en la generación de nuevos empleos y promover una mayor inversión en industrias creativas y culturales del país, por lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior, se dieron las pautas para el diseño de un plan de marketing internacional que se llevaría a cabo como preámbulo a la incursión o expansión a los mercados internacionales. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una encuesta estructurada a los dueños, gerentes y/o administradores de los microempresarios. Esto condujo a determinar su estado actual y su percepción hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación de sus productos. La estructura del documento del proyecto se organizó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas. El trabajo.