Examinando por Materia "Herramientas tecnológicas."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Diseño de una Cartilla Interactiva con la Herramienta Issuu, como Estrategia Didáctica para Fomentar el uso de las reglas Ortografía en Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Vergara Navarro, Valeria María; García Campillo, Claudia Marcela; Lengua Cantero, ClaudiaUna de las deficiencias de muchos estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle es la incapacidad de escribir bien, generalmente la falta del buen uso de las reglas ortográficas muestran como a los estudiantes se les dificulta interpretar textos y realizar una buena lectura que nos ayuden a comprender lo que contiene un fragmento, esto en muchos casos genera una problemática que ha surgido a través de los tiempos y que dificultan las compresiones de lectura y escritura de muchos estudiantes. En el siguiente proyecto de investigación se nos muestra una idea que se basa en el desarrollo de una cartilla interactiva con la herramienta Issuu como estrategia metodológica para fomentar el buen uso de las reglas ortográficas; el trabajo se basa en la metodología del aprendizaje cooperativo el cual genera una actitud positiva que permite un aprendizaje más significativo de la mano de una organización áulica para que los estudiantes trabajen en parejas o grupos. La manifestaron del interés en la realización de las actividades preliminares de recolección de información y en los resultados arrojados mostraron que la aplicación de actividades con herramientas tecnológicas deben ser incluidos en el proceso formativo ya que estas permiten motivar a los alumnos en el desarrollo de nuevos rasgos y el afianzamiento y comprensión de algunos temas que se les dificultan a los estudiantes en su vivencia en la escuela a través las herramientas tecnológicas, que permitan un amplio y fluido desarrollo de las competencias ortográficas que nos lleven a resultados positivos en nuestro proyecto. El trabajo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar(CECAR, 2021) Castro Méndez, Víctor Manuel; Muñoz Valdelamar, Rocío Ester; Velásquez Salgado, Viviana; CECAREl proyecto de investigación “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua Castellana de básica secundaria en la Institución Educativa Técnico Acuícola de San Cristóbal – Bolívar” como solución a la problemática pretendió, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua castellana en básica secundaria, por medio del diseño de estrategias didácticas apoyadas en la utilización de herramientas tecnológicas. Dada la naturaleza cualitativa del estudio, se escogió la investigación acción como medio para resolver la necesidad en la comunidad educativa. Para ello se llevaron a cabo cuatro fases, en las cuales se utilizaron como técnicas de recolección de información, la observación, el análisis documental y la entrevista semiestructurada, una vez se diseñaron los instrumentos para obtener la información, se procedió a su aplicación pero debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa nuestro país en estos momentos, dicha aplicación se vio afectada, sin embargo dentro de los resultados hemos esperado el poder identificar las fortalezas y debilidades en el desempeño dentro del aula de los docentes de lengua castellana, seguidamente determinar el aprendizaje de los estudiantes en relación al área y por último diseñar estrategias didácticas en las que se utilicen recursos tecnológicos que mejoren la planeación de las actividades educativas. Todo esto con el fin de establecer la incidencia del rol del docente dentro de la formación de los estudiantes, sabiendo que sus prácticas son determinantes para que se logren mejores aprendizajes.Ítem Acceso abierto Nivel de adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Herrera Herrera, Henrry de Jesús; González Cuentas, Katering Julieth; Pereira Borjas, Édison Andrés; Pacheco Barros, María ClaudiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de Adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por parte de los estudiantes de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de dichas competencias en el contexto académico y laboral actual, a fin de, no solo dar con un análisis del nivel de adquisición de dichas competencias específicas, sino hacer una aproximación estratégica a su mejoramiento desde lo pedagógico y laboral. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de veintiséis (26) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias tecnológicas específicas de los cursos Laboratorio I y II. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un alto grado de apropiación de las herramientas tecnológicas aplicadas a la contaduría pública o profesión contable. No obstante, se deben mejorar algunos aspectos como el manejo de datos y utilización con fines de interpretación y toma de decisiones a través de las herramientas digitales, haciendo más énfasis en las necesidades del mercado empresarial y las demandas laborales. El trabajo.