Examinando por Materia "Niveles De Comprensión Lectora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El cuento infantil como estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de la institución educativa preuniversidad estudiantil de la ciudad de Sincelejo(2015) Bertel Tuiran, Vanina Andrea; Gutierrez Vergara, Karen Yulieth; Lázaro Romero, Vianny Luz; Bernal Oviedo, GianyLa presente investigación se titula “El cuento infantil como estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de 4º de la Institución Educativa Pre Universidad estudiantil de la cuidad de Sincelejo”, cuyo propósito es utilizar los cuentos infantiles para fortalecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes en mención. Para sustentar lo antes expuesto se ha tomado como base los cuentos infantiles, los cuales han sido el punto de partida para despertar el interés de los educandos en el proceso de comprensión lectora. Por ello, a través de los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm y Emma Wolf, se pretende que los estudiantes adquieran habilidades para desarrollar la lectura y junto con ella la comprensión de la misma. En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa descriptiva, la cual uso como instrumentos de investigación la observación directa, cuestionario, test y diarios de campo. Estos fueron de mucha ayuda para obtener la información necesaria sobre el estado de la comprensión lectora de los estudiantes, sus preferencias por la lectura y el proceso que venían desarrollando en el área de lengua castellana. Todo lo anterior fue registrado y analizado en el diario de campo, instrumentos fundamentales para la reflexión de nuestra practica pedagógica, gracias a este se obtuvo una deconstrucción de esta problemática, lo que lleva a reconstruir nuestra practica usado estrategias innovadoras para superar dichas dificultades. Es importante destacar que en esta investigación se evidencian indicadores de efectividad que muestran que tan viable fueron las estrategias pedagógicas que se implementaron para lograr que nuestros estudiantes mejoraran sus niveles de comprensión lectora. Finalmente el grupo investigador busco mostrar que es importante tener en cuenta los intereses y gustos de los estudiantes para así poder tener resultados factibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual permitirán educandos competentes para una sociedad globalizada.Publicación Restringido Las lecturas individuales y grupales para el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 5º de la institución educativa juanita García Manjarrez, sede Nariño de la ciudad de Sincelejo(2015) Osorio Mejia, Karina Ines; Perez Chima, Daniela Maria; Vega Guzman, Jania; Paternina Caraballo, TatianaHoy en día el proceso de comprensión lectora se encuentra en distintos ámbitos de la vida cotidiana, y en muchas ocasiones se convierte en un problema a la hora comprender lo que se lee, es por esto que hemos elegido este tema “la comprensión lectora a través de lecturas individual y grupales”. La principal herramienta para trabajar será la lectura de textos y escritos que le faciliten al estudiante tener una mejor comprensión lectora y de igual forma incentivarlos al hábito lector. Este proyecto se trabajó en la Institución Educativa Juanita García Manjarrez sede Nariño con los estudiantes de grado 5°c básica primaria, y su principal objetivo es mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes. Se utilizó la estrategia de las lecturas acorde a cada uno de sus momentos y en los niveles literal, inferencial y crítico. Se aplicó en diferentes momentos y entornos para determinar los factores que influyen en el aprendizaje; se diagnosticó el problema, se eligieron y aplicaron los instrumentos; y se validaron los resultados. Finalmente, se concluyó que tanto la estrategia como los recursos utilizados ayudaron a la mejora de la comprensión lectora, lográndose en su mayoría los objetivos y en congruencia con los conceptos teóricos.