Examinando por Materia "construcción"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Pérez, Luisa Fernanda; Vidal-Durango, Jhon-Víctor; Almaza Rodríguez, Camilo; Manjarres Márquez, José Alexánder; Arraut Camargo, Luis Carlos; Orozco Triana, Jairo Alfonso; Vitola Zambrano, Stiven; Jarava, Sandra Elena; Hernández Arenilla, Cristian; González Montes, Eliana Teresa; Ramírez Contreras, Anyi Paola; Hernández Henrríquez, Cindy; MENDIVIL HERNANDEZ, PATRICIA; Ospino Martínez, Carlos Andrés; Gómez Vídez, Isaura Margarita; Flores Luna, José Luís; Aguirre Bertel, Angélica María; ARROYO OVIEDO, LISSET PAOLA; Navarro Mesa, Clarisa Isabel; Martínez Mercado, Cindy Margarita; Alviz Pérez, Ariel Enrique; Méndez Pérez, Armando JoséEl libro “Apuestas del departamento de Sucre en Empresa, Sociedad y Estado” es un aporte desde la academia y la ciencia para dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de esta región. Considerar el desarrollo social y económico desde el ámbito de esta tríada es de gran importancia debido a que éstos son los ejes fundamentales para gestar procesos de cambio, modernización y crecimiento en el territorio. No basta con que a nivel estatal se creen leyes para lograr el desarrollo de los pueblos, se requiere del aporte de las comunidades y del sector empresarial para que se avance en esta materia. Es así como los autores de esta publicación responden con sus investigaciones a dar respuestas objetivas a las necesidades actuales más sentidas del departamento de Sucre.Publicación Acceso abierto Pensamiento innovador: un análisis factorial al Test del Pensamiento Innovador Gerencial (TPIG), evaluación de la creatividad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Manjarres Márquez, José Alexánder; Arraut Camargo, Luis Carlos; Orozco Triana, Jairo AlfonsoEl presente trabajo nace de la necesidad de contar con herramientas que permitan analizar las capacidades creativas e innovadoras de los empresarios del sector de la construcción en el municipio de Sincelejo, planteamiento que deriva como repercusión del Programa de Formación de Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento de Sucre, por tanto se traza como objetivo validar un test de pensamiento innovador entre los gerentes de estas empresas para conocer en qué medida son creativos e innovadores. La metodología corresponde a un estudio de carácter descriptivo, correlacional, que explora la confiabilidad de contenido y validez del Test de Pensamiento Innovador Gerencial (TPIG). Como medida de confiabilidad se recurrió al índice de consistencia interna Alfa de Cronbach, el cual arrojó que el Test tiene una fiabilidad de 0.865. Las puntuaciones y criterios de las pruebas fueron discutidos y analizados por 14 expertos con formación en neuropsicología y reconocida experiencia en aplicaciones de test de creatividad; la prueba de suficiencia del dominio (Lawshe, 1975) encontró un Índice de Validez de Contenido (IVC) por encima 0.51, siendo todos los ítems aceptados. Para el tratamiento de los resultados se utilizó el programa estadístico IBM SPSS STATIS 23 para Windows. El instrumento fue aplicado a una muestra de 80 gerentes, 64 hombres y 16 mujeres, representativa de la población estudiada.Publicación Acceso abierto Tendencias del Programa de Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar AndrésEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.