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Publicación Acceso abierto Instauración y construcción del colegio e iglesia del Corazón de Jesús en la villa de San Bartolomé de Honda (1745 - 1805)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-01-01) Pinzón Rivera, José AlexaanderEl presente artículo tiene por objeto estudiar desde el punto de vista histórico y arquitectónico el proceso de construcción de las primeras sedes para el colegio e iglesia de la orden de la Compañía de Jesús en la antigua Villa de San Bartolomé de Honda. Se responde a tres aspectos en concreto, el lugar que ocuparon inicialmente estas dos edilicias, su posterior traslado a un espacio más dinámico a orillas del río Gualí en 1746. Al final, se presentan los sucesos que dieron pie al cambio de uso de este complejo arquitectónico por Fábrica de Aguardientes; primero a partir de la expulsión de la orden religiosa del territorio de la Nueva Granada y luego por la desaparición física de la edificación por causas naturales en 1805.Publicación Acceso abierto Valores sociales en familias y escuela: discusión axiológica(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-06-27) Hernández G de Velazco, Judith J.; Robles Bastidas, Omar JoséLas familias y las organizaciones educativas determinan en los niños y adolescentes valores, principios, conductas morales y éticas. El proceso de aprendizaje y modelaje se ven impregnados significativamente por la institución familiar y por las organizaciones educativas. En familia se transmiten valores a los hijos para hacerlos capaces, acertados, congruentes entre sus opiniones y acciones, lo que a su vez supone reflexionar sobre los modos de actuar de los padres, responsables, miembros, de las familias. En ese mismo sentido, las personas comprometidas con la dirección escolar deben ser líderes capaces de incidir positivamente sobre otros, impulsar propuestas cónsonas con el desempeño en valores sociales e indudablemente para esto se debe contar con directores capaces de administrar, promover la participación, socialización y contar con el apoyo del personal en la escuela. El propósito de esta disertación es revisar la discusión teórica y axiológica en torno a valores sociales, las familias y el rol de la educación, a través de la revisión bibliográfica, documental y la pespectiva crítica referencial. Se concluye, que los valores sociales pueden ser difundidos en el entramado social si hay un tejido familiar que inculque valores y una efectiva dirección escolar enfocada en este aprendizaje.Publicación Acceso abierto Vivências de educação, valores e diálogos: uma contribuição na formação de professores no contexto escolar amazônico(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-31) Abreu, VerônicaObjetivos. Refletir quea violência nas escolas na Amazônia envolve determinantes de ordem político-sociais, econômico-culturais, mas insere-se na crise dos valores e trabalhar numa perspectiva da não violência resulta em mudança de comportamento e valores. Metodologia. Filosofias da cultura de paz no sentido de reconstruir relações com o outro, consigo mesmo e com o mundo. Expressar isso, nas intervenções em sala de aula é um exercício diário viabilizado pelas oficinas, mini-cursos e dinâmicas de promoção /reflexão das atitudes que envolvem os sujeitos sociais da escola, no caso, por meio da formação de educadores/professores. Principais Resultados. Envolvimento numa dimensão participativa, inclusiva e de mudança de relações conflituosas e violentas para comportamentos baseados em diálogos, valorização da pessoa segundo a dimensão de educação de Emmanuel Mounier e sua proposta transformadora por meio da qual a missão principal do trabalho social e da educação é ‘despertar pessoas’. Conclusões. Enfrentar a violência exige a junção de alternativas, entre elas, o Projeto Peregrinos da Paz, trabalho social voltado para a educação em valores como forma de empoderamento e resgate da cidadania de adolescentes e jovens. Esse sentimento é expresso nas palavras de um professor: Olhar o aluno por inteiro, de compreender sua situação social, econômica, familiar e discutir com ele, chama-lo ao diálogo, não ter uma atitude de piedade, mas trabalhar sua autonomia e confiança, ver além da violência que ele expressa em sala de aula. Isso eu tenho visto a mudança de alunos que eu achava que já estavam perdidos e condenados à bandidagem.