ADB. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADB. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Artística por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado"
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El arte experimental como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el primer semestre del año 2014 [Archivo de computador] /Guerra Manrique, Sándily; Hernández Cárdenas, Javier; Prieto Mendoza, Erikelly; Urango Arrieta, Jorge LuisPublicación Restringido El Cómic como estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús, sede principal(2015) Arrázola Monterroza, Oriana; Fuentes Fuentes, Luz EstelaLa carencia de recursos innovadores en el aula de clases, ha sido la causa principal del desinterés en la lectura por parte de los estudiantes y, por lo tanto, índices bajos de comprensión lectora. Debido a esto la labor del docente se ha vuelto más compleja como consecuencia de esta problemática social. Por otra parte, los estudiantes no cumplen los objetivos necesarios para poder alcanzar los fines de la enseñanza, tales como la comprensión lectora, desarrollo del pensamiento crítico-argumentativo desarrollando a su vez problemas con la escritura. Es por esto, que el cómic como estrategia pedagógica es una herramienta innovadora que tiene como fin atraer la atención del estudiando de manera animada y entretenida. Mediante la implementación de un recurso artístico se puede fortalecer competencias del ámbito de humanidades y también afianzar las competencias ciudadanas necesarias.Publicación Restringido El Cómic, una estrategia de comprensión lectora(2015) Andrade Paternina, Mauricio; Vergara Villera, Yilson Andrés; Urango Arrieta, Jorge LuisEn resumen el proyecto fue una investigación, consta del desarrollo de la comprensión lectora por medio del cómic como una herramienta pedagógica, esta fue aplicada en los estudiantes: de octavo grado de la Institución educativa Dulce Nombre De Jesús sede San Carlos de Sincelejo – Sucre en el año 2014, y fue sustentada en el año 2015. Este proyecto de grado se realizó con base a los lineamientos curriculares de humanidades y lengua castellana y los lineamientos curriculares de artística del ministerio de educación de Colombia. Esta proyecto de grado dio como resultado un crecimiento cognitivo y de reconocimiento en cuanto a la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico, mediante el desarrollo de actividades artísticas las cuales giraron en torno a la lectura y creación de cómics. La intención de este proyecto es generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas al arte, las cuales permitan disminuir el déficit de aprendizaje de los estudiantes por medio de la didáctica de las habilidades artísticas del ser humano como lo son la sensibilidad, la apreciación estética y la comunicación; y las ciencias o materias educativas.Publicación Sólo datos Los cuadros vivos: una estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de 6° grado de la Institución Educativa San Isidro de Chochó /Cásares Herrera, Mario; Castro Martínez, Remberto; Villa Calle, Miguel; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosPublicación Restringido La danza como estrategia para el uso adecuado del tiempo libre en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Sincelejo-Sucre.(2016) Barrera Polo, Isis Teresa; Urango Arrieta, Jorge LuisEl proyecto de investigación es una propuesta didáctica encaminada al aprovechamiento del tiempo libre utilizando como herramienta la danza folclórica en el entorno escolar. La investigación parte de un diagnóstico inicial donde se identifica una situación limitante expresada en el desaprovechamiento de los contextos espacios-temporales que implican tiempo libre y en donde los niños carecen de una orientación dirigida para usufructuarlos, así como también se manifiesta la actividad pasiva de los docentes entre estos eventos. Por lo que se usa el tipo de investigación acción. La propuesta desarrolla varios talleres de aplicación de la danza tradicional Colombiana en la población objeto de estudio. Se utilizó cuestionarios como instrumentos para recolectar los datos de los estudiantes como de los docentes. Los talleres permitieron mejorar los procesos en relación con el aprovechamiento del tiempo libre, además contribuyó con el crecimiento académico y social de los estudiantes, la conservación de la identidad cultural y el fortalecimiento de los valores. Palabras Claves: Danza, estrategia, pedagogía, enfoque cualitativo, tiempo libre, lúdico, creatividad, danza tradicional Colombiana.Publicación Sólo datos La danza como estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales [Archivo de computador] /Bustamante Díaz, Enna; Guevara Canchila, Arneda; Vergara Támara, Elizeth; Domínguez Arrieta, Felipe CarlosPublicación Restringido La danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto sede pinar del municipio de Sincelejo(2013) Carrascal Montiel, Yerson Israel; Paternina Méndez, Marta Lucía; Pineda Campo, Duvan; FUENTES, LUZ STELLAEn la presente propuesta se plantean algunas reflexiones acerca de La Danza folclórica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes del grado 5º, de la Institución Educativa I.T.I, sede Pinar. En el marco general que se inscriben estas reflexiones está configurado por los aires, ritmos musicales, la identidad cultural, la danza y la expresión corpórea como medio de comunicación y expresión artista, para formar experiencias y posibilidades de desinhibición de los participantes y la conexión del cuerpo y la mente, además, captar la atención para generar trabajo colectivo mixto, mejorar la autoestima, la creatividad y el conocimiento y respeto de la corporeidad de sí mismo y el de los demás, mediante talleres y dinámicas de trabajo.Publicación Acceso abierto La danza folclórica: cumbia de gaita, favorece las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado en el centro educativo Happy Planet School Center /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pereira Aguas, Jefferson Airton; Viloria Meza, Jeimy Paola; Fernández Henríquez, Juan Carlos; Fuentes Fuentes, Luz StellaEl proyecto se titula La danza folclórica: cumbia de gaita, favorece las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 4 del Happy Planet School Center, tiene como objetivo Fortalecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado 4º del centro educativo a través de la danza folclórica cumbia de gaita. Las áreas implicadas en el desarrollo del proyecto fueron Educación artística, Ética y valores humanos, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares que el ministerio de educación plantea; adscritos por el área de educación artística Sensibilización (C.B 1,4), Apreciación Estética (C.B 1,2), Comunicación (C.B 1). Bajo la coordinación de la docente la docente Luz Stella Fuentes. Implementado en 11 estudiantes de género masculino y femenino de 4 grado matriculados, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. La situación que originó la experiencia se originó frente a un sin número de situaciones como distinción, rechazo e exclusión de individuos por parte de los algunos estudiantes; ya sea por condiciones patológicas presentes o discapacidades físicas, manifestando dificultades de convivencia tanto en acciones impulsivas y en actuaciones violentas entre compañeros y compañeras y que pese a los esfuerzo del cuerpo docente y la psicóloga a cargo no se logra mitigar esta problemática, es por eso que el grupo investigador decide implementar la danza como estrategia artística transversal, que genera respeto y valor por el cuerpo propio y del otro, estimulando así el respeto, la tolerancia y las buenas actitudes que se deben tomar hacia los demás. El trabajo.Publicación Restringido Danza terapia: coadyuvante en el rendimiento académico de niños con déficit atencional de la Institución Educativa San José de Sincelejo(2015) Atencio Bolaño, Gustavo; Bueno Méndez, Ever Rafael; Garrido Mercado, Tulio Cesar; Urango Arrieta, JorgePublicación Acceso abierto Ecoartivismo Escolar: una estrategia de Educación Ambiental pertinente en la Institución Educativa San Isidro de Chochó /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Fuentes Macías, Brayan Alejandro; Rodríguez Sandoval, Marco TulioLa siguiente propuesta investigativa en la que se plantea el Ecoartivismo Escolar, pretende elaborar estrategias pertinentes que logren tener impacto en la educación ambiental, que se imparte desde las actividades del Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa San Isidro de Chochó; caracterizándose como paradigma tipo crítico social con un enfoque mixto. Su población es de 1.486 estudiantes de los cuales solo 43 estudiantes de primaria y bachillerato, que conforman el semillero investigativo del proyecto educativo Escuela en el Bosque. Éste proceso de interacción con el ecosistema Bosque seco tropical, busca implementar prácticas artísticas basadas en el Ecoartivismo; movimiento apoyado en varios autores y artistas que hace más de cuatro décadas, han trabajado con propuestas de transformación socio-ambiental, con el fin de lograr impactar en la educación ambiental del PRAE de manera pertinente; desde el reconocimiento, recuperación y preservación del medio ambiente característico de la comunidad educativa del corregimiento de Chochó. El trabajo.Publicación Restringido La escultura en arcilla como estrategia para favorecer la psicomotricidad en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Antonio Lenis sede - Carrenales(2015) Rodríguez Martínez, Oscar Iván; García Burgos, Remberto; Pérez Díaz, Samir; Urango Arrieta, Jorge LuisLa psicomotricidad abarca una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Este proyecto de investigación se aplica a niños de cuarto grado de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Carrenales en la ciudad de Sincelejo Sucre. Su cimiento teórico está basado en la potenciación y desarrollo de la psicomotricidad, a través del modelado de esculturas en arcilla. Esta investigación tuvo su base en criterios de distintos autores, así como a través de la observación directa. La aplicación de actividades por medio de talleres dentro y fuera del aula de clases fue fundamental para conseguir los resultados, utilizando técnicas que admitieron la recolección, interpretación y análisis de resultados para poder llegar a unas conclusiones y así generar recomendaciones.Publicación Sólo datos La formación musical (bandas de paz) para favorecer las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa Liceo Carmelo Percy Vergara de Corozal - Sucre [Archivo de computador] /López Domínguez,Fernando Isaac; Monterroza Méndez,Albeiro JoséPublicación Sólo datos Implementación del periódico mural como herramienta pedagógica para estimular la creatividad de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en el municipio de Sincelejo - Sucre [Archivo de computador] /Luna Mendoza, Laura Vanessa; Ruiz Parra, Francisco Javier; Urueta Márquez, Andry Paola; Fuentes Fuentes, Luz EstelaPublicación Acceso abierto Implementación de la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” como promotora del hábito lector en estudiantes del grado tercero de la básica primaria, en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo, Sucre(2017) Pérez Urzola, Deimer David; Vergara Santiago, Lily Ester; Fuentes Fuentes, Luz StellaEs evidente que los estudiantes colombianos perciben la lectura como una actividad aburridora y forzosa, propia de las labores académicas, tal como lo reflejan los resultados en materia de comprensión lectora en pruebas nacionales e internacionales. Este mismo escenario se está presentando en la Institución Educativa San Vicente de Paul, Sincelejo, Sucre, donde el 94% de sus estudiantes no lee ningún libro diferente a los asignados en clase. Este problema debe ser abordado sin duda alguna por estrategias novedosas que permitan promover la creación, aumento y refuerzo del hábito lector en la básica primaria; para la cual se implementó la estrategia de promoción del hábito lector “Deja que tu cuerpo cuente el cuento”. La metodología utilizada consistió en la selección de una muestra conformada por 33 estudiantes del grado tercero y los docentes que laboran en el grupo. El tipo de investigación es de tipo descriptivo – propositivo. Se utilizaron el cuestionario, la entrevista y las guías de observación como instrumentos de recolección de la información. Los datos fueron analizados desde la estadística descriptiva y análisis de contenido. Con la estrategia “Deja que tu cuerpo cuente el cuento” se buscó promover el hábito lector en los estudiantes de tercero de la básica primaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, para lo cual se estableció un plan de trabajo compuesto por tres etapas: en la primera se realizó un diagnóstico del hábito de lectura presente en los estudiantes; la segunda etapa fue la aplicación de la estrategia ,la cual a su vez se dividió en cuatro fases, necesarias para la creación progresiva de un hábito; y por último la fase de evaluación la cual permitió verificar la eficacia de la estrategia en la creación del hábito de lectura. Al finalizar estas etapas, se pudo concluir que la estrategia utilizada es efectiva en la promoción de lectura y, por ende, en la creación de un hábito lector, lo cual se vio reflejado en el aumento de la comprensión lectora, ampliación de vocabulario, mejora de la ortografía y, aumento en los resultados de pruebas tipo saber en lectura crítica. Por los resultados obtenidos se pudo determinar que la estrategia puede ser aplicada en los demás grados de la institución.Publicación Restringido Implementación de materiales reciclables en la educación artística para el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de 2° grado de la institución educativa altos del rosario(2013) Escorcia Castañeda, Ana Paola; Hernandez Perez, Claribel Johana; Vega Morillo, Ana Trinidad; Fuentes, Luz EstelaLa Psicomotricidad es un proceso fundamental para el desarrollo conjunto de la mente en coordinación con lo muscular y lo afectivo. Este proyecto de investigación fue aplicado en el segundo grado de primaria en niños de 7 a 10 años de la Institución educativa Altos del Rosario. El fundamento teórico está basado en la psicomotricidad, las manualidades y la relación con el reciclaje y como esta función afecta el desarrollo y actitud de los estudiantes. Nosotras basamos nuestra investigación en criterios de diferentes autores, y por medio de la observación directa, comenzamos a aplicar el proyecto y actividades para desarrollar la investigación, utilizando técnicas de fichaje, encuestas, cuyos datos se tabularon y procesaron en función de la estadística descriptiva, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendacionesPublicación Restringido Implementación del material reciclable como estrategia pedagógica para potenciar la creatividad en estudiantes de grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo(2015) Castro Taboada, Cecilia de la Candelaria; Fuentes Fuentes, Luz StellaLa Creatividad abarca una serie de procesos fundamentales para el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Este proyecto de investigación se aplicó a niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Hijos de la Sierra Flor. Su cimiento teórico está basado en la potenciación de la creatividad, a través de material reciclable. Esta investigación tuvo su base en criterios de distintos autores, así como a través de la observación directa. La aplicación de actividades fue fundamental para conseguir los resultados, utilizando técnicas que admitieron la recolección, interpretación y análisis de resultados para poder llegar a unas conclusiones y así generar recomendaciones.Publicación Sólo datos Implementación del videoarte como recurso tecnológico mediacional para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Antonio Lenis sede el Zumbado de Sincelejo en el año 2014 [Archivo de computador] /Arias Jiménez,Yiris Vanessa; Mercado Capachero,Andrea Paola; Pérez Fabra,Jorge Alfonso; Calderín Careth, Nelsy; asesoraPublicación Restringido El juego como estrategia didáctica para potenciar los niveles atencionales en los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús Sede Divino Salvador(2013) Camargo Centeno, Martina; Caro Morales, Yiceth Paola; Fuentes, Luz StellaEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre la importancia de la implementación del juego en los procesos de atención, cognición y desarrollo de los estudiantes, toda vez que uso del juego como estrategia didáctica hacen que el proceso de enseñanza y aprendizaje sean significativos.Publicación Sólo datos El juego como estrategia pedagógica para favorecer la motivación en los estudiantes de quinto grado (5§) de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús [Archivo de computador] /Atencia Padilla Sindy,Paola; Tuiran Pérez,Sandra Milena; Vergara Oviedo,Eduar AníbalPublicación Restringido El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes del taller infantil de la escuela de bellas artes y humanidades de sucre gladys vargas de gamarra(2016) Acosta Guzmán, Alina Beatriz; Alviz Herrera, Marino Ramón; García Márquez., Olga Rosa; Calderyn, NelcyEn la actualidad se viene presentando situaciones en los estudiantes por su falta de interés por aprender y es la poca estimulación creativa que se está implementando, esto conlleva a una situación que provoca un bajo rendimiento que afecta su escolaridad , por tal motivo, el siguiente trabajo de investigación está enfocado en lograr que los niños del taller infantil de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades del Departamento de Sucre Gladys Vargas de Gamarra, fortalezcan ciertas habilidades plásticas encaminadas a la creación artística, para que sean flexibles y autónomos en el momento de desarrollar sus propuesta artísticas el propósito de este trabajo de grado fue plantear el juego como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades creativas en los estudiantes. Ya que el juego es una actividad que ayuda en la etapa de la niñez adquirir ciertas habilidades para el desarrollo cognitivo, afectivo, motriz, y esencialmente el pensamiento creativo. Mediante es estrategias pedagógicas encaminadas al juego se pretende lograr que el niño fortalezca su creatividad, para que sea capaz de plasmar ideas innovadoras.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »