La chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales
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Corredor Forero, Nidia Yamile | 2020
La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto
grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar
la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de
apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas
medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las
notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida
como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el
cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de
tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la
motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través
del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales:
cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia.
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