APRENDIZAJE PARTICIPATIVO DESDE LA ACCIÓN CONSTRUCTIVISTA SOCIO-CULTURAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES
...
Barboza, Jorge Luis | 2018
El propósito de este estudio fue, primero, aplicar un conjunto de
estrategias grupales participativas que fomentaran el desarrollo de
habilidades cognitivas en los estudiantes de la asignatura Sociología
de la Educación y, segundo, que los estudiantes aplicaran las
habilidades cognitivas desarrolladas en otras asignaturas de la carrera
una vez dominados los procesos cognitivos. La investigación se llevó
a cabo en el Programa Educación, mención Educación Integral de la
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (sede Ciudad
Ojeda, estado Zulia, Venezuela) durante el año 2014, se realizó dentro
del paradigma cualitativo, método investigación-acción en el aula. El
desarrollo de las habilidades estuvo enmarcado dentro de los aspectos
sociales-afectivo-cognitivos, con acento en las relaciones cooperativas
y participativas. Además, estuvo permeado por el aprendizaje
producido en el contexto de relaciones sociales y culturales,
conjugadas para dar significado a las experiencias educativas de los
participantes. Las estrategias de aprendizaje participativo, a través del
entrenamiento sistemático, permitieron el conocimiento elaborado y
organizado hacia la consolidación del “saber qué” y el “saber cómo”.
Con el estudio emergieron de forma esquemática y analítica categorías
y subcategorías que dieron mayor precisión y consolidación a los
propósitos planteados a través de los contenidos de la asignatura. Las
experiencias de aprendizaje desarrollas en el aula contribuyeron, en los
LEER