Publicación:
Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1

dc.contributor.authorHernández Navarro, Héctor David
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorGándara, Mario
dc.contributor.authorPereira González, Lewis Gregorio
dc.contributor.authorAbad Suárez, Elizabeth
dc.contributor.authorBarrios Barreto, Meryene Cecilia
dc.contributor.authorCarrasco Canoles, Sol Maira
dc.contributor.authorLópez Miranda, Yeison David
dc.contributor.authorTorres Gallo, Nathaly A.
dc.contributor.authorVásquez Monterroza, María Camila
dc.contributor.authorGarcía Mojica, Orlando José
dc.contributor.authorCausil Zúñiga, Dairo Alfredo
dc.contributor.authorBlanquiceth Támara, Yoseth David
dc.contributor.authorTavera Quiroz, María José
dc.contributor.authorPaternina Pacheco, Sandra Milena
dc.contributor.authorMontes Rotela, Marivel
dc.contributor.authorMorales Escobar, Dayana Paola
dc.contributor.authorArrieta Almario, Alvaro Angel
dc.contributor.authorNavarro Villamizar, Daymar Junior
dc.contributor.authorMeza Cueto, Liliana Margarita
dc.contributor.authorAníbal Sierra, Jonathan Jesús
dc.contributor.compilerLidia Flórez de Albis
dc.contributor.compilerMoisés D. Hernández Ruiz
dc.contributor.compilerKaren Baldovino Noriega
dc.contributor.compilerErika Ruiz Carta
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad de Cordobaspa
dc.contributor.corporatenameGobernaciòn de Sucrespa
dc.date.accessioned2023-12-20T14:08:44Z
dc.date.available2023-12-20T14:08:44Z
dc.date.issued2023-11
dc.description.abstractEl proyecto de Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre, es una iniciativa que fomenta las capacidades en investigación e innovación de jóvenes profesionales en el departamento, por ende, dentro de la convocatoria de jóvenes investigadores se presentó como proyecto de investigación el programa de Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Sincelejo, Sucre, cuyo objetivo principal busca realizar un diagnóstico integral sobre cultura ciudadana en la ciudad en su primera fase. De tal manera, el proyecto empezó hacer ejecutado en 4 instituciones educativas de la ciudad, implementando una serie de talleres relacionados con lectura citica, disciplina consciente, modelos de construcción de ciudadanía y la ejecución a su vez de 2 programas que están vinculados al componente ambiental del proyecto: denominados programa Arborizatón y enseñanza de los objetivos de desarrollo sostenible en la primera infancia, a través de un Massive Online Open Courses (MOOC). Estos últimos son programas que tienen como objetivo el fomento de las competencias de los estudiantes en relación con el cuidado y preservación de medio ambiente haciendo transversalidad con las diferentes asignaturas que se imparten en las instituciones educativas, desde estas pequeñas intervenciones se puedan formar personas con sentido de pertenencia por el cuidado, conservación y preservación del medio ambiente. En este sentido, este artículo de reflexión hace una mirada introspectiva a cada una de las intervenciones realizadas en las instituciones educativas y en el Semillero de Investigación y Sostenibilidad Ambiental Universitario (SISAU).
dc.description.edition1raspa
dc.description.tableofcontentsJóvenes investigadores: una oportunidad de crecer personal y profesionalmente en investigación Young Researchers: An Opportunity for Personal and Professional Growth in Research Héctor David Hernández Navarro, Jorge Luis Barboza, Mario Alfonso Gándara Molino, Lewis Gregorio Pereira González 2. Formación de vocaciones científicas en jóvenes: una reflexión desde las vivencias de una fisioterapeuta, joven investigadora de Sucre Training of Scientific Vocations in Young People: a Reflection from the Experiences of a Physiotherapist, Young Researcher from Sucre Elizabeth Abad Suárez, Meryene Cecilia Barrios Barreto 3. Ser joven investigador: oportunidades durante el desarrollo de la experiencia Being a Young Researcher: Opportunities During the Development of the Experience Sol Maira Carrasco Canoles 4. Desafíos y aprendizajes en mi camino como joven investigador Challenges and Learning in my Journey as a Young Researcher Yeison David López Miranda 5. Enriqueciendo el camino de la investigación: reflexiones sobre la experiencia como joven investigadora Enriching the Path Of Research: Reflections on the Experience as a Young Researcher Nathaly A. Torres Gallo 6. El camino de un joven investigador al generar nuevo conocimiento, desafíos y retos The Journey of a Young Researcher in Generating New Knowledge: Challenges and Endeavors María Camila Vásquez Monterroza, Orlando José García Mojica, Dairo Alfredo Causil Zúñiga 7. Jóvenes investigadores: una apuesta a la formación de vocaciones científicas para los jóvenes sucreños Young Researchers: a Commitment to Fostering Scientific Vocations for the Youth of Sucre Yoseth David Blanquiceth Támara, María José Tavera Quiroz 8. “A investigar se aprende investigando” experiencia de jóvenes investigadores Sucre “You Learn to Research by Researching” Experience of Young Researchers Sucre Sandra Milena Paternina Pacheco, Marivel Montes Rotela 9. Joven investigador: un camino hacia el crecimiento personal y profesional Young Researcher: a Path to Personal and Professional Growth Dayana Paola Morales Escobar, Álvaro Ángel Arrieta Almario 10. Psicodrama: una alternativa psicoterapéutica en población infantil Psychodrama: a Psychotherapeutic Alternative in the Child Population Daymar Junior Navarro Villamizar, Liliana Margarita Meza Cueto, Jonathan Jesús Aníbal Sierra
dc.format.extent132 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-628-7515-34-5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10005
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationeditionhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECARspa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.referencesAraújo, L., de Oliveira, F., y Jesus, S. (2022). Psicodrama com crianças dentro do trans torno do espectro autista: uma experiência possível? Revista Brasileira de Psicodrama, 30(e1722), 1-12.https://doi.org/10.1590/psicodrama.v30.583spa
dc.relation.referencesBermúdez, D., y Garavito, C. (2019). Atención psicosocial y salud mental en Colombia: niños, niñas, adolescentes y familias víctimas del conflicto armado. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 7-14. https://www.revistas. usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/4256#:~:text=El%20objetivo%20e%20este%20art%C3%ADculo,%C3%A1mbito%20de%20la%20salud%20 mental. .spa
dc.relation.referencesBustos, V., y Russo, A. (2018). Salud mental como efecto del desarrollo psicoafectivo en la infancia. Psicogente, 21(39). http://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/ Documentacion/AAvila/A_Avila_Psicoterapia-psicoanalitica-relacional_Interpsiquis_2009.pdfspa
dc.relation.referencesCanani, C. (2017). Psicodrama com crianças na Vila Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Federal de Rio Grande del Sur]. Repositorio Digital Lume UFRGS. ht tps://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/169470spa
dc.relation.referencesCastaño, S., y Betancur, C. (2019). Salud mental de la niñez: significados y abordajes de profesionales en Medellín, Colombia. Revista CES Psicología, 12(2), 51-64. https://doi.org/10.21615/cesp.12.2.5spa
dc.relation.referencesChen, M., & Rybak, C. (2018). Group Leadership Skills: Interpersonal Process in Group Counseling and Therapy. (2a ed.). SAGE Publications, Inc. https://doi. org/10.4135/9781071800980spa
dc.relation.referencesDe Andrade, S. (2009). A importância do psicodrama com crianças na (re)construção de papéis sociais. [Tesis de pregrado, Centro Universitario de Brasilia]. Repositorio Institucional CEUB. https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/123456789/2756/2/20532695.pdfspa
dc.relation.referencesEspindola, F., De Freitas, E., Castro, A., y Rosa, J. (2020). A psicoterapia infantil na visão psicodramática: a criança em cena. Inova Saúde, 10(1), 1-16. https://doi. org/10.18616/inova.v10i1.3463spa
dc.relation.referencesFilipini, R. (2013). Psicoterapia psicodramática com crianças: uma proposta socionô mica. [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica de San Paulo]. Repositorio PUCSP. https://tede2.pucsp.br/bitstream/handle/15271/1/Rosalba%20Filipini.pdfspa
dc.relation.referencesFilipini, R., Rebouças, R., Vieira, M., & Ferreira, V. (2022). Psychodrama with children in Brazil. In H. Junqueira, M., Magnabosco & O. Holsbach, Psychodrama in Brazil. Contemporary applications in mental health, education, and communities (pp.73-88). (3a ed.). Springer.spa
dc.relation.referencesGagani, I., & Grieve, S. (2002). Let’s make a bridge! Working with Autistic Children. In A. Bannister & A. Huntington, Communicating with children and adolescent. Action for change (pp. 101-104). Jessica Kingsley Publishers.spa
dc.relation.referencesGökkaya, F., Elifnur, Z., Işık, İ., Önkür, B., Bozdemir, T., Kızıltan, R., Mıh, C., Salıkyüz, S., & Deniz, C. (2020). Investigation of Effectiveness Studies Conducted by Using Cognitive Behavioral Group Therapy, Psychodrama and Art Therapy in Turkey. Psikiyatride Guncel Yaklasimlar, 12(2), 258-273. https://doi.org/10.18863/pgy.569156spa
dc.relation.referencesHerranz, T., Silva, L., y Herranz, M. (2014). Psicoterapia con niños y psicodrama: la cura por la alegría. Editorial Síntesis S. A.spa
dc.relation.referencesOğuzhanoğlu, N., & Özdel, O. (2005) Yaşlılık, huzurevi ve yaşam yolculukları bir psikodrama grup çalışması. Turk Psikiyatri Derg, 16(2), 124-132. https://es.scribd.com/doc/57550595/Ya%C5%9Fl%C4%B1l%C4%B1k Huzurevi-ve-Ya%C5%9Fam-Yolculuklar%C4%B1-Bir-Psikodrama-Grup Cal%C4%B1%C5%9Fmas%C4%B1spa
dc.relation.referencesOrkibi, H., Keisari, S., Sajnani, N. L., & de Witte, M. (2023). Effectiveness of drama-based therapies on mental health outcomes: A systematic review and meta-analysis of controlled studies. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts. Advance online publication. https://dx.doi.org/10.1037/aca0000582spa
dc.relation.referencesÖzbek A., & Leutz, G. (2003) Psikodrama, Grup Psikoterapisinde Sahnesel Etkileşim. (2ed). Ayrıntı Basımevi.spa
dc.relation.referencesTreadwell, T., & Dartnell, D. (2017). Cognitive Behavioral Psychodrama Group Therapy. International Journal of Group Psychotherapy, 67(sup1), S182-S193. https://doi.org/10.1080/00207284.2016.1218285spa
dc.relation.referencesWilkins, P. (1999). Psychodrama. SAGE Publications Ltd. https://doi. org/10.4135/9781446217931spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECARspa
dc.subject.proposalInvestigadores.
dc.subject.proposalInvestigación realizada por estudiantes.
dc.subject.proposalEnseñanza vocacional.
dc.subject.proposalAprendizaje basado en la investigación.
dc.titleReflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Reflexiones de Jóvenes Investigadores. Vol. 1.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Libro Completo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones