Publicación: Lifelectric
| dc.contributor.advisor | Nader Abad, German José | |
| dc.contributor.author | Arrieta Manjarrez, Victor Manuel | |
| dc.contributor.author | Díaz Tejada, Luis Fernando | |
| dc.contributor.author | Lozano Cabrales, Yeinis Enith | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-02T19:58:01Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-18 | |
| dc.description.abstract | El plan de negocios de Lifelectric propone una solución innovadora y sostenible a los retos de movilidad urbana en Sincelejo mediante la importación, venta y alquiler de motos y patinetas eléctricas. Esta propuesta busca contrarrestar la congestión vial y la contaminación atmosférica causadas por la alta circulación de motocicletas de combustión interna, ofreciendo una alternativa de transporte más limpia, económica y eficiente. El proyecto parte de una justificación integral que abarca beneficios tecnológicos (vehículos con baterías de última generación, materiales reciclables y diseño modular), socioeconómicos (generación de empleo, reducción de costos operativos), ambientales (disminución de emisiones) y de mercado (responder a la creciente demanda de transporte sostenible). A su vez, la propuesta destaca por facilitar el acceso a vehículos eléctricos de alta calidad a precios competitivos. Desde el análisis de mercado, se identifican oportunidades claras en Sincelejo y otras ciudades intermedias, donde la movilidad eléctrica aún es incipiente. El estudio incluye un análisis del entorno competitivo, y tendencias de consumo. En cuanto a tendencias y soporte científico, se revisa literatura académica reciente (2020–2025) que evidencia un crecimiento sostenido en investigaciones sobre scooters eléctricos, baterías, infraestructura de carga y software de gestión. Se incluye un análisis cienciométrico y tecnológico que posiciona el modelo de Lifelectric en coherencia con los avances mundiales. El modelo de negocio CANVAS y la curva de valor permiten visualizar cómo Lifelectric se diferencia de competidores como Auteco, Ofero o EcoWheels. En el plano organizacional y administrativo, se diseña una estructura jerárquica clara, con funciones definidas para cada cargo, desde el gerente general hasta el personal técnico y comercial. Esto asegura una gestión profesional, orientada a la calidad y la satisfacción del cliente. Finalmente, el componente financiero incluye proyecciones de ingresos, indicadores clave, punto de equilibrio y análisis de capital de trabajo. | spa |
| dc.description.abstract | Lifelectric's business plan proposes an innovative and sustainable solution to urban mobility challenges in Sincelejo through the importation, sale, and rental of electric motorcycles and scooters. This proposal seeks to counteract traffic congestion and air pollution caused by the high circulation of internal combustion motorcycles by offering a cleaner, more economical, and more efficient transportation alternative. The project is based on a comprehensive justification that encompasses technological benefits (vehicles with state-of-the-art batteries, recyclable materials, and modular design), socioeconomic benefits (job creation, reduced operating costs), environmental benefits (reduction in emissions), and market benefits (responding to the growing demand for sustainable transportation). The proposal also stands out for its ability to facilitate access to high-quality electric vehicles at competitive prices. The market analysis identifies clear opportunities in Sincelejo and other intermediate cities, where electric mobility is still in its infancy. The study includes an analysis of the competitive environment and consumer trends. Regarding trends and scientific support, recent academic literature (2020–2025) is reviewed, which shows sustained growth in research on electric scooters, batteries, charging infrastructure, and management software. A scientometric and technological analysis is included that positions Lifelectric's model in line with global advances. The CANVAS business model and value curve allow us to visualize how Lifelectric differentiates itself from competitors such as Auteco, Ofero, or EcoWheels. At the organizational and administrative level, a clear hierarchical structure is designed, with defined functions for each position, from the general manager to the technical and commercial staff. This ensures professional management, focused on quality and customer satisfaction. Finally, the financial component includes revenue projections, key indicators, breakeven point, and working capital analysis. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | |
| dc.format.extent | 93 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.local | AD- 9437 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11195 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | |
| dc.publisher.place | Sincelejo | |
| dc.publisher.program | Administración de Empresas | |
| dc.relation.references | Agencia Internacional de Energía. (2023). https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2023 | |
| dc.relation.references | Agencia Internacional de Energías Renovables. (2023). Resumen del panorama de la innovación: Carga inteligente de vehículos eléctricos. Obtenido de https://www.irena.org/publications | |
| dc.relation.references | Agencia Internacional de Energías Renovables. (2023). Resumen del panoramade la Innovación: Carga inteligente de vehículos eléctricos. Obtenido de https://www.irena.org/publications | |
| dc.relation.references | Asociación nacional de Empresarios de Colombia - ANDI. (2025). Informe de movilidad eléctrica en Colombia 2024. Cámara de la Industria Automotriz. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/InformeMovilidadElectrica2024.pdf | |
| dc.relation.references | Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. (2025). Boletín de registro de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia. Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. . Obtenido de https://andemos.org/estadisticas/ | |
| dc.relation.references | Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. (s.f.). Boletín de registro de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia. Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. . | |
| dc.relation.references | Banco Interamercano de Desarrollo. (2022). Movilidad eléctrica: Oportunidades y retos para América Latina y el Caribe. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/movilidadelectrica-oportunidades-y-retos-para-america-latina-y-el-caribe | |
| dc.relation.references | BloombergNEF. (2023). Perspectivas de los vehículos eléctricos 2023. Obtenido de https://about.bnef.com/electric-vehicle-outlook/ | |
| dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2023). Encuesta nacional sobre el medio ambiente y consumo responsable . Obtenido de https://www.dane.gov.co | |
| dc.relation.references | Diario La República. (2024). Así va el mercado de motocicletas eléctricas que circulan en Colombia actualmente. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/asi-va-elmercado-de-las-motocicletas-electricas-que-circulan-en-colombia-actualmente-3865328 | |
| dc.relation.references | El Universal. (2025). ¿Las motos eléctricas son el futuro del transporte en Colombia? Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/autos/2025/03/14/las-motos-electricas-son-el-futurodel-transporte-en-colombia/ | |
| dc.relation.references | Foro Económico Mundial. (2022). Vehículos eléctricos para ciudades más inteligentes: el futuro de la energía y la movilidad. Obtenido de https://www.weforum.org/reports | |
| dc.relation.references | Fortune Business Insights. (2023). Electric Scooter Market Size, Share & Growth Report 20232030. Obtenido de https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/electricscooter-market-101093 | |
| dc.relation.references | Grupo Banco Mundial. (2025). Informe: Programa para la promoción de electrificación de motocicletas y ciclomotores en Colombia. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/publication/informe-programa-parala-promocion-de-electrificacion-de-motocicletas-y-ciclomotores-en-colombia | |
| dc.relation.references | Kotler, P., & Keller, K. (2020). Dirección de Marketing. Pearson. | |
| dc.relation.references | McKinsey & Company. (2023). El camino hacia 2030: el futuro de la movilidad . Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights | |
| dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrolo Sostenible. (2023). Movilidad sostenible y reducción de emisiones. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/movilidad-sostenible | |
| dc.relation.references | Ministerio de Minas y Energía. (2022). Estrategia nacional de movilidad eléctrica en Colombia. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co | |
| dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2023). Informe de seguimiento a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/ | |
| dc.relation.references | OpenAI. (2025). | |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2022). Contaminación del aire. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-andhealth | |
| dc.relation.references | Portafolio. (12 de 01 de 2025). Entre 2023 y 2024 la venta de vehículos eléctricos en Colombia creció el 105% . págs. https://www.portafolio.co/energia/upme-entre-2023-y-2024-laventa-de-vehiculos-electricos-en-colombia-crecio-el-105-632157. | |
| dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. (2022). Movilidad eléctrica: Llevando el transporte limpio a escala. págs. https://www.unep.org/resources/report/electricmobility. | |
| dc.relation.references | PwC. (2023). Vehículos autónomos: impulsando el futuro de la movilidad. Obtenido de https://www.pwc.com/gx/en/industries/automotive/publications/autonomousvehicles.html | |
| dc.relation.references | Superintendencia de Transporte. (2023). Regulación de la movilidad eléctrica en Colombia. Obtenido de https://www.supertransporte.gov.co | |
| dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2023). Micromovilidad eléctrica como solución urbana en ciudades intermedias de Colombia. Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS. Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/micromovilidadelectrica-colombia | |
| dc.rights | Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.subject.proposal | Movilidad eléctrica | spa |
| dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
| dc.subject.proposal | Sincelejo | spa |
| dc.subject.proposal | Transporte ecológico | spa |
| dc.subject.proposal | Innovación | spa |
| dc.title | Lifelectric | spa |
| dc.type | Plan de Negocio | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- PLAN DE NEGOCIOS LIFE ELECTRIC.pdf
- Tamaño:
- 16.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- F-GB-031LicenciadeUsodeInformacindeTrabajosdeGradoV2.docx
- Tamaño:
- 295.67 KB
- Formato:
- Microsoft Word XML
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



