Publicación:
Lifelectric

dc.contributor.advisorNader Abad, German José
dc.contributor.authorArrieta Manjarrez, Victor Manuel
dc.contributor.authorDíaz Tejada, Luis Fernando
dc.contributor.authorLozano Cabrales, Yeinis Enith
dc.date.accessioned2025-12-02T19:58:01Z
dc.date.issued2025-11-18
dc.description.abstractEl plan de negocios de Lifelectric propone una solución innovadora y sostenible a los retos de movilidad urbana en Sincelejo mediante la importación, venta y alquiler de motos y patinetas eléctricas. Esta propuesta busca contrarrestar la congestión vial y la contaminación atmosférica causadas por la alta circulación de motocicletas de combustión interna, ofreciendo una alternativa de transporte más limpia, económica y eficiente. El proyecto parte de una justificación integral que abarca beneficios tecnológicos (vehículos con baterías de última generación, materiales reciclables y diseño modular), socioeconómicos (generación de empleo, reducción de costos operativos), ambientales (disminución de emisiones) y de mercado (responder a la creciente demanda de transporte sostenible). A su vez, la propuesta destaca por facilitar el acceso a vehículos eléctricos de alta calidad a precios competitivos. Desde el análisis de mercado, se identifican oportunidades claras en Sincelejo y otras ciudades intermedias, donde la movilidad eléctrica aún es incipiente. El estudio incluye un análisis del entorno competitivo, y tendencias de consumo. En cuanto a tendencias y soporte científico, se revisa literatura académica reciente (2020–2025) que evidencia un crecimiento sostenido en investigaciones sobre scooters eléctricos, baterías, infraestructura de carga y software de gestión. Se incluye un análisis cienciométrico y tecnológico que posiciona el modelo de Lifelectric en coherencia con los avances mundiales. El modelo de negocio CANVAS y la curva de valor permiten visualizar cómo Lifelectric se diferencia de competidores como Auteco, Ofero o EcoWheels. En el plano organizacional y administrativo, se diseña una estructura jerárquica clara, con funciones definidas para cada cargo, desde el gerente general hasta el personal técnico y comercial. Esto asegura una gestión profesional, orientada a la calidad y la satisfacción del cliente. Finalmente, el componente financiero incluye proyecciones de ingresos, indicadores clave, punto de equilibrio y análisis de capital de trabajo.spa
dc.description.abstractLifelectric's business plan proposes an innovative and sustainable solution to urban mobility challenges in Sincelejo through the importation, sale, and rental of electric motorcycles and scooters. This proposal seeks to counteract traffic congestion and air pollution caused by the high circulation of internal combustion motorcycles by offering a cleaner, more economical, and more efficient transportation alternative. The project is based on a comprehensive justification that encompasses technological benefits (vehicles with state-of-the-art batteries, recyclable materials, and modular design), socioeconomic benefits (job creation, reduced operating costs), environmental benefits (reduction in emissions), and market benefits (responding to the growing demand for sustainable transportation). The proposal also stands out for its ability to facilitate access to high-quality electric vehicles at competitive prices. The market analysis identifies clear opportunities in Sincelejo and other intermediate cities, where electric mobility is still in its infancy. The study includes an analysis of the competitive environment and consumer trends. Regarding trends and scientific support, recent academic literature (2020–2025) is reviewed, which shows sustained growth in research on electric scooters, batteries, charging infrastructure, and management software. A scientometric and technological analysis is included that positions Lifelectric's model in line with global advances. The CANVAS business model and value curve allow us to visualize how Lifelectric differentiates itself from competitors such as Auteco, Ofero, or EcoWheels. At the organizational and administrative level, a clear hierarchical structure is designed, with defined functions for each position, from the general manager to the technical and commercial staff. This ensures professional management, focused on quality and customer satisfaction. Finally, the financial component includes revenue projections, key indicators, breakeven point, and working capital analysis.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresas
dc.format.extent93 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localAD- 9437 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11195
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.placeSincelejo
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.relation.referencesAgencia Internacional de Energía. (2023). https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook-2023
dc.relation.referencesAgencia Internacional de Energías Renovables. (2023). Resumen del panorama de la innovación: Carga inteligente de vehículos eléctricos. Obtenido de https://www.irena.org/publications
dc.relation.referencesAgencia Internacional de Energías Renovables. (2023). Resumen del panoramade la Innovación: Carga inteligente de vehículos eléctricos. Obtenido de https://www.irena.org/publications
dc.relation.referencesAsociación nacional de Empresarios de Colombia - ANDI. (2025). Informe de movilidad eléctrica en Colombia 2024. Cámara de la Industria Automotriz. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/InformeMovilidadElectrica2024.pdf
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Movilidad Sostenible. (2025). Boletín de registro de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia. Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. . Obtenido de https://andemos.org/estadisticas/
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Movilidad Sostenible. (s.f.). Boletín de registro de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia. Asociación Nacional de Movilidad Sostenible. .
dc.relation.referencesBanco Interamercano de Desarrollo. (2022). Movilidad eléctrica: Oportunidades y retos para América Latina y el Caribe. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/movilidadelectrica-oportunidades-y-retos-para-america-latina-y-el-caribe
dc.relation.referencesBloombergNEF. (2023). Perspectivas de los vehículos eléctricos 2023. Obtenido de https://about.bnef.com/electric-vehicle-outlook/
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2023). Encuesta nacional sobre el medio ambiente y consumo responsable . Obtenido de https://www.dane.gov.co
dc.relation.referencesDiario La República. (2024). Así va el mercado de motocicletas eléctricas que circulan en Colombia actualmente. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/asi-va-elmercado-de-las-motocicletas-electricas-que-circulan-en-colombia-actualmente-3865328
dc.relation.referencesEl Universal. (2025). ¿Las motos eléctricas son el futuro del transporte en Colombia? Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/autos/2025/03/14/las-motos-electricas-son-el-futurodel-transporte-en-colombia/
dc.relation.referencesForo Económico Mundial. (2022). Vehículos eléctricos para ciudades más inteligentes: el futuro de la energía y la movilidad. Obtenido de https://www.weforum.org/reports
dc.relation.referencesFortune Business Insights. (2023). Electric Scooter Market Size, Share & Growth Report 20232030. Obtenido de https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/electricscooter-market-101093
dc.relation.referencesGrupo Banco Mundial. (2025). Informe: Programa para la promoción de electrificación de motocicletas y ciclomotores en Colombia. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/publication/informe-programa-parala-promocion-de-electrificacion-de-motocicletas-y-ciclomotores-en-colombia
dc.relation.referencesKotler, P., & Keller, K. (2020). Dirección de Marketing. Pearson.
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2023). El camino hacia 2030: el futuro de la movilidad . Obtenido de https://www.mckinsey.com/industries/automotive-and-assembly/our-insights
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrolo Sostenible. (2023). Movilidad sostenible y reducción de emisiones. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/movilidad-sostenible
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energía. (2022). Estrategia nacional de movilidad eléctrica en Colombia. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2023). Informe de seguimiento a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Obtenido de https://www.minenergia.gov.co/documents/10192/
dc.relation.referencesOpenAI. (2025).
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2022). Contaminación del aire. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-andhealth
dc.relation.referencesPortafolio. (12 de 01 de 2025). Entre 2023 y 2024 la venta de vehículos eléctricos en Colombia creció el 105% . págs. https://www.portafolio.co/energia/upme-entre-2023-y-2024-laventa-de-vehiculos-electricos-en-colombia-crecio-el-105-632157.
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el medio ambiente. (2022). Movilidad eléctrica: Llevando el transporte limpio a escala. págs. https://www.unep.org/resources/report/electricmobility.
dc.relation.referencesPwC. (2023). Vehículos autónomos: impulsando el futuro de la movilidad. Obtenido de https://www.pwc.com/gx/en/industries/automotive/publications/autonomousvehicles.html
dc.relation.referencesSuperintendencia de Transporte. (2023). Regulación de la movilidad eléctrica en Colombia. Obtenido de https://www.supertransporte.gov.co
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2023). Micromovilidad eléctrica como solución urbana en ciudades intermedias de Colombia. Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS. Obtenido de https://cods.uniandes.edu.co/micromovilidadelectrica-colombia
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalMovilidad eléctricaspa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalSincelejospa
dc.subject.proposalTransporte ecológicospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.titleLifelectricspa
dc.typePlan de Negociospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIFELECTRIC.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PLAN DE NEGOCIOS LIFE ELECTRIC.pdf
Tamaño:
16.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
F-GB-031LicenciadeUsodeInformacindeTrabajosdeGradoV2.docx
Tamaño:
295.67 KB
Formato:
Microsoft Word XML

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: