Publicación:
Videos de cuentos infantiles. Una estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado primero, de la sede Camicaya alto, institución educativa la Esmeralda de Cartagena del Chairá

dc.contributor.advisorRodríguez Quiroga, Gloria Stellaspa
dc.contributor.authorLópez Guevara, Libeth Yuranyspa
dc.contributor.authorTorres Galeano, Ruben Dariospa
dc.date.accessioned2017-09-21T16:52:33Zspa
dc.date.available2017-09-21T16:52:33Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.description.abstractEsta investigación de carácter descriptiva se ubica dentro del campo pedagógico de la lengua castellana, motivada por la preocupación existente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, y la necesidad de mejorar la calidad educativa. Fomenta el uso de estrategias didácticas mediante las TIC, para la comprensión lectora de estudiantes del grado primero de la sede Camicaya Alto, de la Institución Educativa La Esmeralda, localizada en área rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá. La hipótesis establece una relación significativa del estudiante con el texto narrativo y el video cuento por todo lo que ofrece a los sentidos, la activación cognitiva, la emoción, el sentimiento y la creación de valores. La población muestral se conformó con 12 estudiantes, de 6, 7 y 8 años de edad. El instrumento fue la prueba diagnóstica. En las de entrada, se usaron lecturas por parte de profesor y grupo investigador de textos cortos, y trabajo individual. En las finales o con intervención, se utilizaron las TIC para presentar video cuentos. Los resultados confirman la hipótesis porque los estudiantes responden significativa y positivamente con la intervención de video cuentos, mostrando éxito en la comprensión de textos narrativos, por los tres componentes lingüísticos: semántico, sintáctico y pragmático, al ser concluyente que a pesar de las dificultades y marginación actual de la sede educativa, es crucial el papel del profesor en su compromiso de formar de acuerdo con las exigencias sociales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.identifier.citationLCH-05012 2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/847spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectLingüísticaspa
dc.subjectCompetencia En Lenguajespa
dc.subjectCompetencia Comunicativaspa
dc.subjectVideo Cuentospa
dc.titleVideos de cuentos infantiles. Una estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado primero, de la sede Camicaya alto, institución educativa la Esmeralda de Cartagena del Chairáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VIDEOS DE CUENTOS INFANTILES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS .pdf
Tamaño:
2.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
4.25 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: