Publicación: PATRIMONIO CULTURAL: DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD COLOSÓ
dc.contributor.author | FUENTES OROZCO, KATY MILENA | |
dc.contributor.author | ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS | |
dc.date.accessioned | 2022-04-22T14:54:58Z | |
dc.date.available | 2022-04-22T14:54:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Colosó, es un municipio del departamento de Sucre, ubicado en la subregión Montes de María, es un territorio reconocido a nivel departamental por sus piezas arquitectónicas y el patrimonio inmaterial que ha construido en el tiempo, sus habitantes son herederos de una cultural que hace parte de su identidad y en la cual se encuentran elementos que facilitan el desarrollo humano. El objetivo principal consistió en la elaboración de un inventario del patrimonio cultural e identificar la relación del patrimonio con el desarrollo de las capacidades humanas, dentro del territorio, el cual se respaldó con revisión documental y la aplicación de herramientas como la encuesta, entrevista y focus group, así mismo se obtuvo información a partir de instrumentos como la observación participante y no participante, fundamental en la descripción de grupos sociales y escenas culturales. Dentro de los resultados se aborda el inventario del patrimonio cultural, la elaboración de PEMP, planes que deben estar elaborados bajo la base de principios que den cuenta de los acuerdos que benefician el cuidado del patrimonio, se propone la conformación de mesas de discusión en las cuales participen los actores del territorio. Finalmente el documento da cuenta de la relevancia de fomentar las capacidades culturales como elemento para la valoración del patrimonio. | |
dc.format.extent | 18 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-427-112-0 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2259 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 407 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 389 | spa |
dc.relation.ispartof | libro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll | |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III | spa |
dc.relation.references | Alcaldía De Colosó, (2016) Plan de Desarrollo 2012- 2015, “La Gerencia de las cosas Grandes” | spa |
dc.relation.references | Abello, Alean & Berman (2010). Cultura y desarrollo: intersecciones vigen tes desde una revisión conceptual reflexiva. En Martinell, A. Cultura y Desarrollo un Compromiso para la Libertad y el Bienestar, (75-90). Fundación Carolina, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Barreto, M. (2015). El Programa de desarrollo y paz del Magdalena Me dio,¿un modelo de construcción de paz para el post conflicto en Colombia? Papel Político, 20(1), xx-xx. http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.pdpm | spa |
dc.relation.references | García, J. (1998). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural, Política y Sociedad, 27: 9-20. | spa |
dc.relation.references | Escritores y Poetas Montemarianos (s/f). Apolinar Díaz Callejas. Recuperado el 18 de Septiembre de 2016 en http://www.escritoresmontemaria nos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49&I temid=64 | spa |
dc.relation.references | Fuentes, K. Acosta, D y Martínez, J. (2018). La Educación En Los Procesos De Apropiación Del Patrimonio Cultural En El Contexto Socio- His tórico De Colosó, Sucre, Colombia. Formación educativa en el con texto social y cultural (colección Sin fronteras) En: Venezuela ISBN: 978-980-427-092-5 ed: Fondo Editorial UNERMB , v. , p.223 - 241 1 ,2018 | spa |
dc.relation.references | Greffe, X. (2003). La valorisation économique du patrimoine. La Documen tation Française, París. | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Ponencia presentada en el Tercer Encuentro. | spa |
dc.relation.references | Kovács AM, T´ eglás E, Endress AD (2010). The social sense: susceptibility to others’ beliefs in human infants and adults. Science 330:1830–34. | spa |
dc.relation.references | Martinell, A, Abello, A., Carbó, G., Lopez T., Urgell, F. (2013). Capacida des Para El Desarrollo, en proyectos bajo el enfoque cultural para el desarrollo Laboratorio de Innovación e Investigación en Cultura y Desarrollo. Universidad de Girona (Girona, España) y Universidad Tecnológica Bolívar (Cartagena de Indias, Colombia) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2010). Patrimonio Cultural Para Todos Bogotá, D.C., septiembre. | spa |
dc.relation.references | Prats, L. (1998). El Concepto de Patrimonio Cultural. Politica y Sociedad. Revista de la Universidad Complutense. Facultad de Ciencias Políti cas y Sociología No 27. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Rausell, P., Abeledo, R., Carrasco, S., & Martinez, J. (2007). Cultura: es trategia para el desarrollo local. Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Políticas de gestión del patrimonio y los museos. | spa |
dc.relation.references | Romero, L. (2012) estrategias de apropiación social del patrimonio urbano para la revitalización del centro histórico de Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (1982) Choice, Welfare and Measurement. Oxford, Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Schouten, F. (1995). Heritage as Historical Reality. En Herbert, D (ed.), Her itage, Tourism and society, London, Mansell, pp: 21-30 | spa |
dc.relation.references | Urquijo, M. (2014) La Teoría de las Capacidades en Amartya Sen. EDETA NIA 46 [Diciembre 2014], 63-80. Cali, Colombia | spa |
dc.relation.references | Weiss, R. (1992). Carlos Capelán. Bogotá. En Ante América. Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República. pp. 37-43. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | capacidades | |
dc.subject.proposal | patrimonio cultural | |
dc.subject.proposal | desarrollo humano | |
dc.subject.proposal | identidad | |
dc.title | PATRIMONIO CULTURAL: DESARROLLO HUMANO Y EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD COLOSÓ | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAP 18.pdf
- Tamaño:
- 699.03 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: