Publicación: Apoyo Social Percibido, Depresión y Ansiedad En Estudiantes de una Institución Técnica y Tecnológica del Departamento del Atlántico-Colombia
| dc.contributor.author | Reyes-Ruiz, Lizeth | spa |
| dc.contributor.author | Carmona-Alvarado, Farid | spa |
| dc.contributor.author | Pacheco-Ariza, Astrid | spa |
| dc.contributor.author | Sánchez-Villegas, Milgen | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-06-03 09:56:52 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:40:05Z | |
| dc.date.available | 2025-06-03 09:56:52 | |
| dc.date.issued | 2025-06-03 | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.735 | |
| dc.identifier.eissn | 2500-5766 | |
| dc.identifier.issn | 0123-9813 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11355 | |
| dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.735 | |
| dc.language.iso | ||
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/735/839 | |
| dc.relation.citationedition | Núm. 2 , Año 2024 : Revista Búsqueda Vol. 11 Núm. 2 (2024) | spa |
| dc.relation.citationissue | 2 | spa |
| dc.relation.citationvolume | 11 | spa |
| dc.relation.ispartofjournal | Búsqueda | spa |
| dc.relation.references | Aguilera, M. (18-20 de mayo de 2007). La transición a la vida universitaria. Éxito, fracaso, cambio y abandono. IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos. Santa Fe, Argentina. | |
| dc.relation.references | Álvarez Rúa, L., Carmona Rendon, Y. A., Holguín Vásquez, V., Ortiz Parra, M., Patiño Arango, S., Vélez Peláez, S., Martínez Gómez, M. L. y Agudelo Suárez, A. (2019). Salud mental en estudiantes de odontología de una universidad pública de Medellín-Colombia y sus factores relacionados. Revista Nacional de Odontología, 15(29), 1-19. | |
| dc.relation.references | Amézquita Medina, M. E., Gómez Pérez, R. E. y Zuluaga Mejía, D. (2003). Prevalencia de la depresión, ansiedad y comportamiento suicida en la población estudiantil de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Revista Colombiana de Psiquiatría, 32(4). | |
| dc.relation.references | Antúnez, Z. y Vinet, E. V. (2013). Problemas de salud mental en estudiantes de una universidad regional chilena. Revista Médica de Chile, 141(2), 209-216. | |
| dc.relation.references | Aranda, C. y Pando, M. (2013 ). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista IIPSI, 16(1), 233-245. | |
| dc.relation.references | Arnett, J., Žukauskienė, R. y Sugimura, K. (2014). The new life stage of emerging adulthood at ages 18-29 years: implications for mental health. Lancet Psychiatry, 1(7), 569-576. | |
| dc.relation.references | Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S. y González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista Clínica de Medicina de Familia, 7(1), 14-22. | |
| dc.relation.references | Arrieta Vergara, K., Díaz Cárdenas, S. y González Martínez, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181. | |
| dc.relation.references | Astocondor, J., Ruiz, L. y Mejía, C. (2019). Influencia de la depresión en la ideación suicida de los estudiantes de la selva peruana. Horizonte Médico, 19(1), 53-58. | |
| dc.relation.references | Baader, T., Rojas, C., Molina, J. L., Gotelli, M., Alamo, C., Fierro, C., Venezian, S. y Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 52(3), 167-176. | |
| dc.relation.references | Balanza Galindo, S., Morales Moreno, I. y Guerrero Muñoz, J. (2009). Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. Clínica y Salud, 20(2), 177-187. | |
| dc.relation.references | Barra Almagia, E. (2011). Influencia de la autoestima y del apoyo social percibido sobre el bienestar psicológico de estudiantes universitarios chilenos. Diversitas: Perspectiva en Psicología, 8(1), 29-38. | |
| dc.relation.references | Barrera Herrera, A., Neira Cofre, M., Raipan Gómez, P., Riquelme Lobo, P. y Escobar, B. (2019). Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24(2), 105-115. | |
| dc.relation.references | Barrera-Herrera, A. y Vinet, E. (2017). Adultez emergente y características culturales de la etapa en estudiantes chilenos. Terapia Psicológica, 35(1), 47-56. | |
| dc.relation.references | Bartra, A., Guerra, E. y Carranza, R. (2016). Autoconcepto y depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada. Revista de Investigación, VI(2), 53-68. | |
| dc.relation.references | Beck, A. t., Rush, J., Shaw, B. y Emery, G. (2010). Terapia Cognitiva de la Depresión. Editorial Descleé de Brouwer S. A. | |
| dc.relation.references | Benítez, A. y Caballero, M. (2017). Estudio psicométrico de las escalas de depresión, ansiedad y funcionalidad familiar en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 221-231. | |
| dc.relation.references | Buffa Veiga, M. (2020). Apoyo social percibido mediante redes sociales, autoestima y depresion en estudiantes universitarios. Fundación UADE. | |
| dc.relation.references | Caballero, C., González, O. y Palacio, J. (2015). Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte, 31(1). | |
| dc.relation.references | Cabanach, R., Fariña, F., Freire, González, P. y Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. | |
| dc.relation.references | Cardona-Arias, J. A., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S. y Gómez-Martínez, J. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 079-089. | |
| dc.relation.references | Castellanos, V., Mateus, S., Cáceres, R. y Díaz, P. (2016). Caracterización de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Salud, Historia y Sanidad, 11, 37-50. | |
| dc.relation.references | Castillo, C., Chacón, T. y Díaz-Véliz, G. (2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230-237. | |
| dc.relation.references | Chandavarkar, U. A. (2007). Anxiety symptoms and perceived performance in medical students. Depression and Anxiety, 24(3), 103-111. | |
| dc.relation.references | Chau, C. y Vilela, P. (2017). Determinantes de salud mental en estudiantes universitarios de Lima y Huanuco. Revista de Psicología, 35(2). | |
| dc.relation.references | Chen, L., Wang, L., Qiu, X. H., Yang, X. X., Qiao, Z. X., Yang, Y. J. y Yuan, L. (2013). Correction: Depression among Chinese university students: Prevalence and socio-demographic correlates. Plos One, 8(11). | |
| dc.relation.references | Clark, D. A. y Beck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Editorial Descleé de Brouwer S. A. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). (2010). | |
| dc.relation.references | Cornejo, M. y Lucero, M. (2005). Preocupaciones vitales en estudiantes universitarios relacionadas con bienestar psicológico y modalidades de afrontamiento. Fundamentos en Humanidades, 6, 143-153. | |
| dc.relation.references | Dávila, A. (2010). Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de odontología de la Universidad de Chile. Revista de Psicología, 20(2), 147-172. | |
| dc.relation.references | Domínguez, A., Fernández, M., Manrique, D., Alarcón, D. y Díaz, M. (2017). Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Elsevier, 19, 246-255. | |
| dc.relation.references | Estell, D. y Perdue, N. (2013). Social support and behavioral and affective school engagement: The effects of peers, parents, and teachers. Psychology in the Schools, 50(4), 325-339. | |
| dc.relation.references | Fachado, A. A., Menéndez Rodríguez, M. y González Castro, L. (2013). Apoyo social: mecanismos y modelos de influencia sobre la enfermedad crónica. Cuadernos de Atención Primaria, 19, 118-123. | |
| dc.relation.references | Fawzy, M. y Hamed., S. A. (2017). Prevalence of psychological stress, depression and anxiety among medical students in Egypt. Psychiatry Research, 255, 186-194. | |
| dc.relation.references | Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J. B. y De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3). | |
| dc.relation.references | Fernandes, M., Soares, J., Machado, C., Silva, A., Soares-Monteiro, E., Castelo, A. y Sousa-Ibiapina, A. (2019). Prevención del suicidio: concepción de estudiantes universitarios. Enfermería Universitaria, 16(4), 414-423. | |
| dc.relation.references | Ferrari, A. J., Baxter, A. J. y Harris, M. G. (2014). Carga mundial de enfermedad atribuible a trastornos mentales y por consumo de sustancias: hallazgos del Estudio de la Carga Mundial de Enfermedad 2010. | |
| dc.relation.references | Ferrel Ortega, R. F. (2011). Depresión y factores socio demográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad pública (Colombia). Psicología desde el Caribe, (27), 40-60. | |
| dc.relation.references | Fisher, S. y Hood, B. M. (1987). The stress of the transition to university: A longitudinal study of psychological disturbance, absent-mindedness and vulnerability to homesickness. British Journal of Psychology, 78(4), 425-441. | |
| dc.relation.references | Flóres, M., Chávez, M. y Aragón, L. (2016). Situaciones que generan ansiedad en estudiantes de Odontología. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(2), 35-41. | |
| dc.relation.references | García, M., Parra, Á. y Sánchez, M. (2017). Relaciones familiares y ajuste psicológico en adultos emergentes universitarios españoles. Behavioral Psychology, 25(2), 405-417. | |
| dc.relation.references | Garibay Riva, S. (2013). Enfoque sistémico: una introducción a la psicoterapia familiar. Editorial El Manual Moderno. | |
| dc.relation.references | Gómez, O., Casas, C. y Ortega, C. (2016). Ansiedad social en la adolescencia. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 24(1), 29-49. | |
| dc.relation.references | González, S., Pineda, A. y Gaxiola, J. (2018). Depresión adolescente: factores de riesgo y apoyo social como factor protector. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. | |
| dc.relation.references | Gulliver, A., Griffiths, K. y Christensen, H. (2010). Barreras percibidas y facilitadores para la búsqueda de ayuda de salud mental en los jóvenes: una revisión sistemática. BMC Psychiatry, 10. | |
| dc.relation.references | Gutiérrez, M., Tomás, J., Romero, I. y Barrica, J. (2017). Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela. Revista de Psicodidáctica, 22(2). | |
| dc.relation.references | Henao, G. C. y García, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802. | |
| dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill. | |
| dc.relation.references | Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 23-41. | |
| dc.relation.references | Johnson, J. G., Alloy, L. B., Panzarella, C., Metalsky, G. I., Rabkin, J. G., Williams, J. B. y Abramson, L. Y. (2001). Hopelessness as a mediator of the association between social support and depressive symptoms: Findings of a study of men with HIV. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69(6):1056-1060. | |
| dc.relation.references | Kohlbeck, S., deRoon-Cassini, T., Bergner, C., Monroe, T. y McCoy, K. (2024). Investigating the association between housing mobility and self-reported adolescent suicidality and mental health. American Journal of Orthopsychiatry. doi:https://doi.org/10.1037/ort0000781 | |
| dc.relation.references | Lagos, N., Inglés, S., Ossa, C., González- Maciá, C., Vicent Juan, M. y García-Fernández, J. (2016). Relación entre atribuciones de éxito y fracaso académico y ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación secundaria. Psicología desde el Caribe, 33(2), 146-157. | |
| dc.relation.references | Lara Denisse, D. (2015). Apoyo social percibido y factores de riesgo asociados al posible desarrollo de trastornos alimenticios en estudiantes universitarios. UADE Universidad Argentina De La Empresa. | |
| dc.relation.references | Li, J., Han, X., Wang, W., Sun, G. y Cheng, Z. (2018). Como el apoyo social influye en el rendimiento académico y el agotamiento emocional de los estudiantes universitarios: el papel mediador de la autoestima. Elsevier, 61, 120-126. | |
| dc.relation.references | Lin, N. (1986). Modeling the effects of social support. En Social Support, life-events and depression. Academic Press. | |
| dc.relation.references | Londoño Arredondo, N. H., Jaramillo Estrada, J. C., Castaño Arroyave, M. C., Rivera Morales, D. P., Berrio Rojas, Z. y Correa Londoño, D. (2015). Prevención de la depresión en estudiantes universitarios. Revista Psicologia e Saúde, 47-55. | |
| dc.relation.references | Londoño Arredondo, N. H., Rogers, H. L., Castilla Tang, J. F., Posada Gómez, S. L., Ochoa Arizal, N. L., Jaramillo Pérez, M. A., Oliveros Torres, M., Palacio Saduño, J. E. y Aguirre Acevedo, D. C. (2011). Validación en Colombia del Cuestionario MOS de Apoyo Social. International Journal of Psychological Research, 5(1), 142-150. | |
| dc.relation.references | Londoño, N., Jaramillo, J., Castaño, M., Rivera, D., Berrio, Z. y Correa, D. (2018). Prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Psicologia e Saúde, 7(1), 47-55. | |
| dc.relation.references | Macauleya, K., Plummerb, L., bemisb, C., Brockb, G., Larsonb, C. y Spanglerb, J. (2018). Prevalence and predictors of anxiety in healthcare professions students. Health Professions Education, 4, 176-185. | |
| dc.relation.references | Madariaga, C. y Lozano, J. E. (2015). El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Psicogente, 19(35), 47-62. | |
| dc.relation.references | Marenco-Escuderos, A., Suárez-Colorado, Y. y Palacio-Sañudo, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia. Avances de la Disciplina, 11(2), 45-55. | |
| dc.relation.references | Martínez, C., Muñoz, G., Rojas, K. y Sánchez, J. (2016). Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la Licenciatura en Medicina de Puebla, México. Atención Familiar, 23(4), 145-149. | |
| dc.relation.references | Martínez, V. y Pérez, O. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78. | |
| dc.relation.references | Martínez-Monteagudo, M. (2019). Ansiedad escolar en el ámbito universitario: diferencias de sexo. En Investigación e innovación en la enseñanza superior: nuevos contextos, nuevas ideas (298-306). Grupo Editorial Octaedro. | |
| dc.relation.references | Micin, S. y Bagladi, V. (2011). Salud mental en estudiantes universitarios: incidencia de psicopatología y antecedentes de conducta suicida en población que acude a un servicio de salud estudiantil. Terapia Psicológica, 29(1), 53-64. | |
| dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (11 de octubre de 2023). Encuesta de Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental. Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/66-porciento-de-colombianos-declara-haber-enfrentado-algun-problema-de-salud-mental.aspx | |
| dc.relation.references | Molina, A. B. y Badillo, M. C. (2017). Psychometric study of the depression, anxiety and family dysfunction scales in students at Universidad Industrial de Santander. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 232-241. | |
| dc.relation.references | Monagas Valls, C. (2016). Apoyo social camino hacia la salud integral [Tesis de Pregrado]. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. | |
| dc.relation.references | Murray, C. J., Vos, T. L., Naghavi, M., Flaxman, A. D., Michaud y Memish, Z. A. (2012). Disabilityadjusted life years (DALYs) for 291 diseases and injuries in 21 regions, 1990-2010: a systematic análisis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lance, 380, 2197-2223. | |
| dc.relation.references | Navarro-Loli, J., Moscoso, M. y Calderón-De la Cruz, G. (2017). La investigación de la depresión en adolescentes en el Perú: una revisión sistemática. Liberabit, 23(1). | |
| dc.relation.references | Novoa, C. y Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia Psicológica, 33(3), 239-245. | |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2003). Organización Mundial de la Salud. www.euro.who.int/____data/assets/pdf___file/0005/98438/e81384.pdfua1 | |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (31 de marzo de 2023). Depresión. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression# | |
| dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (10 de octubre de 2024). La salud mental de los adolescentes. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | |
| dc.relation.references | Osorio Llaga, E. F. (2019). Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios [Tesis de Segunda Especialidad Profesional]. Universidad Nacional Federico Villarreal. | |
| dc.relation.references | Osorio LLaga, E. F. (2019). Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes universitarios. Universidad Nacional Federico Villarreal. | |
| dc.relation.references | Ospina, M. B. (2018). Recursos personales y redes de apoyo en el tránsito del joven a la universidad. Hojas y Hablas, (15), 100-115. | |
| dc.relation.references | Othman, N., Ahmad, F., El Morr, C. y Ritvo, P. (2019). Impacto percibido de los determinantes contextuales sobre depresión, ansiedad y estrés: una encuesta con estudiantes universitarios. International Journal of Mental Health Systems, 13. | |
| dc.relation.references | Otzen, T., Fuentes, N., Wetzel, G., Henríquez, C. y Antúnez, Z. M. (2020). Suicidabilidad y apoyo social percibido en estudiantes universitarios con enfermedades crónicas no transmitibles. Terapia Psicológica, 38(1), 119-129. | |
| dc.relation.references | Pabón, J. B. (2018). Prevalencia de sintomatología depresiva en estudiantes del Programa de Medicina de la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia. Revista Médica de Risaralda, 24(1). | |
| dc.relation.references | Papalia, D. E., Wendkos Olds, S. y Duskin Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. McGraw-Hill. | |
| dc.relation.references | Pego Pérez, E. R., Fernández Rodríguez, I., Del Río Nieto, M. d. y Gutiérrez García, E. (2019). Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado de Enfermería en la provincia de A Corula. Metas de Enfermería, 22(5), 59-66. | |
| dc.relation.references | Pego-Pérez, E. R., Río-Nieto, M. C., Fernández, I. y Gutiérrez-García, E. (2018). Prevalencia de sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantado universitario del Grado en Enfermería en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ene, 12(2), 225. | |
| dc.relation.references | Pérez, C., Silva, E., Jiménez, G., Cáceres, G., Lagos, J., Loncomilla, L., Bagnara, M., Báez, M., Abarca, M. y Ampuero, N. (2011). Análisis y sistematización de experiencias de transición realizadas en Universidades del grupo Operativo coordinado por Cinda. En El proceso de transición entre educación media y superior. Experiencias Universitarias. | |
| dc.relation.references | Porras Vargas, C., Parra, D. I. y Roa Díaz, Z. M. (2019). Factores relacionados con la intención de desertar en estudiantes de enfermería. Revista Ciencia y Cuidado, 16(1), 86-97. | |
| dc.relation.references | Beiter, R., Nash, R., McCrady, M., Rhoades, D., Linscomb, M., Claraham, M. y Sammut, S. (2015). The prevalence and correlates of depression, anxiety, and stress in a sample of college students. Journal of Affective Disorders, 173, 90-96. | |
| dc.relation.references | Ramos, A. y González, E. (2018). El nivel de ansiedad de los estudiantes extranjeros y el efecto en su rendimiento académico. Revista Electrónica, 5(1), 84-102. | |
| dc.relation.references | Restrepo, C., Bohórquez, A., Tamayo, N., Rondón, M., Bautista, N., Rengifo, H. y Medina, M. (2016). Trastornos depresivos y de ansiedad y factores asociados en la población de adolescentes colombianos, Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(S1), 50-57. | |
| dc.relation.references | Rivera Heredia, M. E. y Andrade Palos, P. (2006). Recursos individuales y familiares que protegen al adolescente del intento suicida. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 8(2), 23-40. | |
| dc.relation.references | Rodríguez, A., Droguett, L. y Revuelta, L. (2012). Ajuste escolar y personal en la adolescencia: el papel del autoconcepto académico y del apoyo social percibido. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 397-411. | |
| dc.relation.references | Rodríguez, Y. R., Negrón Cartagena, N., Maldonado Peña, Y., Quiñones Berrios, A. y Toledo Osorio, N. (2015). Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relacionado al sexo y nivel de estudio en universitarios. Avances de Psicología Latinoamericana, 33(1), 31-43. | |
| dc.relation.references | Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Martínez de Lahidalga, I. y Rey-Baltar, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: la influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XX1, 21(1), 87-108. | |
| dc.relation.references | Roy, R. (2011). Social support, health, and illness: A complicated relationship. En Social support, health, and illness: A complicated relationship. University of Toronto Press. | |
| dc.relation.references | Ruíz Díaz, H., Insfrán, K., Andrada, F. y Ayala, J. (2017). Investigación sobre la prevalencia de ansiedad y depresión en estudiantes de psicología y su relación con los rasgos de personalidad. Revista Científica de la UCSA, 4(1), 17-28. | |
| dc.relation.references | Ruvalcaba Romero, N., Gallegos Guajardo, J., Caballo M. V. y Villegas Guinea, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Revista Psicología desde el Caribe, 33(3), 223-236. | |
| dc.relation.references | Serrano-Barquín, C., Rojas, A., Ruggero, C. y López, M. (2016). Depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 47-60. | |
| dc.relation.references | Sherbourne, C. y Steward, A. (1991). The MOS social support survey. Social Science & Medicine, 32(6), 705-714. | |
| dc.relation.references | Sirgy, M., Grzeskowiak, S. y Rahtz, D. (2007). Quality of College Life (QCL) of students: Developing and validating a measure of well-being. Social Indicators Research, 80(2), 343-360. | |
| dc.relation.references | Sousa, R., Lopes, A. y Ferreira, E. (2013). La transición y el proceso de adaptación a la educación superior: un estudio con estudiantes de una escuela de enfermería y de una escuela de educación. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 403-422. | |
| dc.relation.references | Steptoe, A. (1991). Psychological coping, individual differences and physiological stress responses. En C. L. Cooper y R. Payne (eds.), Personality and stress: Individual differences in the stress process (Wiley Series on Studies in Occupational Stress) (pp. 205-233). Willey. | |
| dc.relation.references | Tayeh, P., Agámez, P. y Chaskel, R. (2016). Trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia. CCAP, 15(1), 6-18. | |
| dc.relation.references | Tijerina González, L. Z., González Guevara, E. O., Gómez Navas, M., Cisnero Estada, M. A., Rodríguez García, K. y Ramos Peña, E. G. (2018). Depresión, ansiedad y estres en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. Revista de Salud Pública y Nutrición, 17(4), 41-47. | |
| dc.relation.references | Torales, J., Barrios, I., Samudio, A. y Samudio, M. (2018). Apoyo social autopercibido en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Educación Médica, 19, 313-317. | |
| dc.relation.references | Unicef. (s.f.). Cuándo ayudar a tu adolescente a buscar apoyo en materia de salud mental. https://www.unicef.org/parenting/es/salud-mental/cuando-ayudar-adolescente-buscar-apoyo-problemas-salud-mental | |
| dc.relation.references | Vaez, M., Kristenson, M. y Laflamme, L. (2004). Perceived quality of life and self-rated health among first-year university students. Social Indicators Research, (68), 221-234. | |
| dc.relation.references | Vázquez, C. (2006). La psicología positiva en perspectiva. Papeles del Psicólogo, 27(1), 1-2. | |
| dc.relation.references | Vega Angarita, O. y González Escobar, D. (2009). Apoyo social: elemento clave en el afrontamiento de la enfermedad crónica. Enfermería Global, 8(2), 1-11. | |
| dc.relation.references | Vera Poseck, B. (2006). Psicología positiva: una nueva forma de entender la psicología. Papeles del Psicólogo, 27(1), 3-8. Vivaldi, F. y Barra, E. (2012). Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Terapia Psicológica, 30(2). | |
| dc.relation.references | Wanjie, T. y Qian, D. (2018). Síntomas depresivos entre estudiantes chinos de primer año: los roles de la sociodemográfica, el estilo de afrontamiento y el apoyo social. Psychiatry Research, 270, 89-96. | |
| dc.relation.references | Wu Shi-zhen, W., Qiu-zhen, W. y Zhen-hong., M. (2016). Prevalence and influencing factors of depression among college freshmen. Chinese Journal of Public Health. | |
| dc.relation.references | Yusoff, M., Abdul, R., Baba, A., Ismail, S., Mat, P. y Esa, A. (2013). Prevalence and associated factors of stress, anxiety, and depression among prospective medical students. Asian Journal of Psychiatry, 6(2), 128-133. | |
| dc.relation.references | Zimet, G. D., Dahlem, N. W., Zimet, S. G. y Farley, G. K. (1988). The multidimensional scale of perceived social support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30-41. | |
| dc.rights | Lizeth Reyes-Ruiz, Farid Carmona-Alvarado, Astrid Pacheco-Ariza, Milgen Sánchez-Villegas - 2024 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
| dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/735 | |
| dc.subject | Social support | |
| dc.subject | Depression | |
| dc.subject | Anxiety | |
| dc.subject | College students | |
| dc.subject | Apoyo social | |
| dc.subject | Depresión | |
| dc.subject | Ansiedad | |
| dc.subject | Universitarios | |
| dc.title | Apoyo Social Percibido, Depresión y Ansiedad En Estudiantes de una Institución Técnica y Tecnológica del Departamento del Atlántico-Colombia | spa |
| dc.type | Artículo de revista | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.local | Journal article | eng |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |



