Publicación: Description and impact of neuroscience advances on the development of artificial intelligence /
| dc.contributor.author | Arguello Muñoz, Ferdy Carina | |
| dc.contributor.author | Muñoz Vanegas, Didier Eduardo | |
| dc.contributor.author | Loaiza Hernández, María Isabel | |
| dc.contributor.author | Álvarez Serpa, Edita del Socorro | |
| dc.contributor.author | Herazo Chamorro, Mónica Isabel | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas (DH) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-19T23:16:50Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description.abstract | The development of the research allows the descriptive writing of this article, this writing is the result of a research conducted to twentyfive respondents with teaching training in the field of education at undergraduate and graduate level in Colombia and Spain, all the actors involved participated voluntarily, where they gave express and clear authorization for the treatment and use of the answers in the forms, The purpose of this research is to describe in an exhaustive way the incidence of the advances in neuroscience in the development of artificial intelligence, this research has a quantitative approach, which is oriented to describe the incidence of Neuroeducation in front of the reality of AI for the education of the XXI century, in which determines own characteristics and own steps of the research, where Hernandez et al, (2014) states that data collection occurs in natural and participatory scenarios, using the survey as the main instrument for data collection, finally, and as a result it is defined that neuroscience makes a significant contribution to the improvement of AI digital tools in education, since it allows understanding the learning processes, designing friendly and appropriate interfaces according to the content with human cognition, are arguments that respondents consider important, with a social, mental and positive representation in various aspects, from the condition of preparation, instruction and even safety and ethics in the use of AI, Corvalán, (2018). | eng |
| dc.description.abstract | El desarrollo de la investigación permite la redacción descriptiva del presente artículo, este escrito es resultado de una investigación realizada a veinticinco encuestados con formación docente en ámbito de educación a nivel de pregrado y posgrados en Colomba y España, todos los actores involucrados participaron de manera voluntaria, donde otorgaron la autorización expresa y clara el tratamiento y uso de las respuestas en los forms, estas indagación tiene como objeto de estudio describir de manera exhaustiva la incidencia de los avances en neurociencia en el desarrollo de la inteligencia artificial, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, la cual esta orientada a describir la incidencia de la Neuroeducación frente a la realidad de la IA para la educación del siglo XXI, en la cual determina características propias y pasos propios de la investigación, en donde Hernández et al, (2014) afirma que la recolección de datos ocurre en escenarios naturales y participativos, utilizando la encuesta como principal instrumento para la recolección de la información, finalmente, y como resultado se define que la neurociencia hace una contribución significativa a la mejora de las herramientas digitales de IA en la educación, ya que permite comprender los procesos de aprendizaje, diseñando interfaces amigables y apropiadas de acuerdo al contenido con la cognición humana, son argumentos que los encuestados consideran importantes, con una representación social, mental y positiva en diversos aspectos, desde la condición de preparación, instrucción e incluso la seguridad y la ética en el uso de IA, Corvalán, (2018). | spa |
| dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud. | |
| dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología. | |
| dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario. | |
| dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales. | |
| dc.format.extent | 17 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.issn | 2745-1194 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10700 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 113 | |
| dc.relation.citationissue | 1 | |
| dc.relation.citationstartpage | 97 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 4 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Revista (ID EST) : Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio y Trabajo | |
| dc.relation.references | AA, V. (2013). Manual de resiliencia aplicada. Editorial Gedisa. https://acortar.link/DRQyoI | |
| dc.relation.references | Arguello Muñoz, F. C. (2020). Representaciones sociales en educación inclusiva una mirada desde el programa de atención integral de la primera infancia. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3844 | |
| dc.relation.references | Arguello Muñoz, F. C., Velásquez Quintana, G., & Arrieta Fontalvo, Ángela M. (2020). Las inteligencias múltiples en las representaciones sociales en la educación de los estudiantes de la primera infancia. Inclusión Y Desarrollo, 8(1), 38–47. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.38-47 | |
| dc.relation.references | Barrios Tao, H., & Gutiérrez de Piñeres Botero, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 363- 382. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000100363&script=sci_arttext | |
| dc.relation.references | Castro, M. F. Z., López, R. S. V., Franco, E. H. Z., & Franco, K. A. Z. (2019). La neurociencia y su relación con la inteligencia artificial. RECIAMUC, 3(3), 423-441. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/284 | |
| dc.relation.references | Corvalán, J. G. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades-Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5, 295-316. https://www.scielo.br/j/rinc/a/gCXJghPTyFXt9rfxH6Pw99C/ | |
| dc.relation.references | Clark, D. L., Boutros, N. N., & Mendez M. F. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. Editorial El Manual Moderno. https://acortar.link/qwjbtm | |
| dc.relation.references | De La Cruz, M. A. T., Benites, E. M. M., Cachinelli, C. G. C., & Caicedo, E. V. A. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 238-251. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/2045 | |
| dc.relation.references | Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar: Revista cientifica de comunicacion y educacion, 31(74), 37-47. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-03 | |
| dc.relation.references | Gómez, J. T., & Sanz, M. Y. (2022). El cerebro del siglo XXI. Editorial el manual moderno. https://acortar.link/MK9ynm | |
| dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc Graw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | |
| dc.relation.references | Obando, E. S. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias sociopedagógicas ¿ reales o futuras?. Revista boletín REDIPE, 7(11), 155- 171. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626 | |
| dc.relation.references | Martínez, E. C., & Méndez, M. R. (2013). El sujeto desde la neurociencia y la inteligencia artificial. Revista de estudios de juventud, (103), 9-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072053 | |
| dc.relation.references | Martínez, F. G. (2021). Juego, plasticidad cerebral y habilidades cognitivas. Salud y bienestar colectivo, 5(1), 90-107. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/124 | |
| dc.relation.references | Mira, J. (1999). Inteligencia artificial, emoción y neurociencia. Arbor, 162(640), 473-506. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1656 | |
| dc.relation.references | UNESCO (Ed.) (2021). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://bit.ly/3lTIvSf | |
| dc.relation.references | Yuste, R. (2019). Las nuevas neurotecnologías y su impacto en la ciencia, medicina y sociedad (No. BOOK-2020-001). Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/86978/files/BOOK-2020-001.pdf | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.31876/idest.v4i1 | |
| dc.subject.proposal | Neuroscience | eng |
| dc.subject.proposal | Artificial Intelligence | eng |
| dc.subject.proposal | Teachers | eng |
| dc.subject.proposal | Disruption | eng |
| dc.subject.proposal | Resilience | eng |
| dc.title | Description and impact of neuroscience advances on the development of artificial intelligence / | eng |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 238-Texto del artículo-1149-1-10-20240710.pdf
- Tamaño:
- 324.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



