Publicación:
Description and impact of neuroscience advances on the development of artificial intelligence /

dc.contributor.authorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.contributor.authorMuñoz Vanegas, Didier Eduardo
dc.contributor.authorLoaiza Hernández, María Isabel
dc.contributor.authorÁlvarez Serpa, Edita del Socorro
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanas (DH)
dc.date.accessioned2025-08-19T23:16:50Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractThe development of the research allows the descriptive writing of this article, this writing is the result of a research conducted to twentyfive respondents with teaching training in the field of education at undergraduate and graduate level in Colombia and Spain, all the actors involved participated voluntarily, where they gave express and clear authorization for the treatment and use of the answers in the forms, The purpose of this research is to describe in an exhaustive way the incidence of the advances in neuroscience in the development of artificial intelligence, this research has a quantitative approach, which is oriented to describe the incidence of Neuroeducation in front of the reality of AI for the education of the XXI century, in which determines own characteristics and own steps of the research, where Hernandez et al, (2014) states that data collection occurs in natural and participatory scenarios, using the survey as the main instrument for data collection, finally, and as a result it is defined that neuroscience makes a significant contribution to the improvement of AI digital tools in education, since it allows understanding the learning processes, designing friendly and appropriate interfaces according to the content with human cognition, are arguments that respondents consider important, with a social, mental and positive representation in various aspects, from the condition of preparation, instruction and even safety and ethics in the use of AI, Corvalán, (2018).eng
dc.description.abstractEl desarrollo de la investigación permite la redacción descriptiva del presente artículo, este escrito es resultado de una investigación realizada a veinticinco encuestados con formación docente en ámbito de educación a nivel de pregrado y posgrados en Colomba y España, todos los actores involucrados participaron de manera voluntaria, donde otorgaron la autorización expresa y clara el tratamiento y uso de las respuestas en los forms, estas indagación tiene como objeto de estudio describir de manera exhaustiva la incidencia de los avances en neurociencia en el desarrollo de la inteligencia artificial, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, la cual esta orientada a describir la incidencia de la Neuroeducación frente a la realidad de la IA para la educación del siglo XXI, en la cual determina características propias y pasos propios de la investigación, en donde Hernández et al, (2014) afirma que la recolección de datos ocurre en escenarios naturales y participativos, utilizando la encuesta como principal instrumento para la recolección de la información, finalmente, y como resultado se define que la neurociencia hace una contribución significativa a la mejora de las herramientas digitales de IA en la educación, ya que permite comprender los procesos de aprendizaje, diseñando interfaces amigables y apropiadas de acuerdo al contenido con la cognición humana, son argumentos que los encuestados consideran importantes, con una representación social, mental y positiva en diversos aspectos, desde la condición de preparación, instrucción e incluso la seguridad y la ética en el uso de IA, Corvalán, (2018).spa
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y salud.
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionales.
dc.format.extent17 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.issn2745-1194
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10700
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage113
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationstartpage97
dc.relation.citationvolumeVolumen 4
dc.relation.ispartofjournalRevista (ID EST) : Investigación, Desarrollo, Educación, Servicio y Trabajo
dc.relation.referencesAA, V. (2013). Manual de resiliencia aplicada. Editorial Gedisa. https://acortar.link/DRQyoI
dc.relation.referencesArguello Muñoz, F. C. (2020). Representaciones sociales en educación inclusiva una mirada desde el programa de atención integral de la primera infancia. https://ridum.umanizales.edu.co/handle/20.500.12746/3844
dc.relation.referencesArguello Muñoz, F. C., Velásquez Quintana, G., & Arrieta Fontalvo, Ángela M. (2020). Las inteligencias múltiples en las representaciones sociales en la educación de los estudiantes de la primera infancia. Inclusión Y Desarrollo, 8(1), 38–47. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.38-47
dc.relation.referencesBarrios Tao, H., & Gutiérrez de Piñeres Botero, C. (2020). Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 363- 382. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000100363&script=sci_arttext
dc.relation.referencesCastro, M. F. Z., López, R. S. V., Franco, E. H. Z., & Franco, K. A. Z. (2019). La neurociencia y su relación con la inteligencia artificial. RECIAMUC, 3(3), 423-441. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/284
dc.relation.referencesCorvalán, J. G. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades-Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5, 295-316. https://www.scielo.br/j/rinc/a/gCXJghPTyFXt9rfxH6Pw99C/
dc.relation.referencesClark, D. L., Boutros, N. N., & Mendez M. F. (2019). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. Editorial El Manual Moderno. https://acortar.link/qwjbtm
dc.relation.referencesDe La Cruz, M. A. T., Benites, E. M. M., Cachinelli, C. G. C., & Caicedo, E. V. A. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. RECIMUNDO, 7(2), 238-251. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/2045
dc.relation.referencesFlores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar: Revista cientifica de comunicacion y educacion, 31(74), 37-47. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-03
dc.relation.referencesGómez, J. T., & Sanz, M. Y. (2022). El cerebro del siglo XXI. Editorial el manual moderno. https://acortar.link/MK9ynm
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc Graw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
dc.relation.referencesObando, E. S. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias sociopedagógicas ¿ reales o futuras?. Revista boletín REDIPE, 7(11), 155- 171. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626
dc.relation.referencesMartínez, E. C., & Méndez, M. R. (2013). El sujeto desde la neurociencia y la inteligencia artificial. Revista de estudios de juventud, (103), 9-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072053
dc.relation.referencesMartínez, F. G. (2021). Juego, plasticidad cerebral y habilidades cognitivas. Salud y bienestar colectivo, 5(1), 90-107. https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/124
dc.relation.referencesMira, J. (1999). Inteligencia artificial, emoción y neurociencia. Arbor, 162(640), 473-506. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1656
dc.relation.referencesUNESCO (Ed.) (2021). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://bit.ly/3lTIvSf
dc.relation.referencesYuste, R. (2019). Las nuevas neurotecnologías y su impacto en la ciencia, medicina y sociedad (No. BOOK-2020-001). Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/86978/files/BOOK-2020-001.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.31876/idest.v4i1
dc.subject.proposalNeuroscienceeng
dc.subject.proposalArtificial Intelligenceeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalDisruptioneng
dc.subject.proposalResilienceeng
dc.titleDescription and impact of neuroscience advances on the development of artificial intelligence /eng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
238-Texto del artículo-1149-1-10-20240710.pdf
Tamaño:
324.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: