Publicación:
Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia /

dc.contributor.authorHernández Henríquez, Cindy Paola
dc.contributor.authorMendivil Hernández, Patricia María
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Eduardo José
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanas (DH)
dc.date.accessioned2025-08-22T00:03:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLas habilidades sociales son un elemento fundamental en el profesional del siglo XXI porque permiten establecer relaciones interpersonales positivas y desenvolverse en distintos contextos, especialmente en dinámicas laborales. El objetivo del artículo es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes en práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe en Colombia. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 1.098 estudiantes en práctica profesional, usando como técnica la escala de actitudes y opiniones, y como instrumento las Escala de Habilidades Sociales. Los resultados evidencian que los estudiantes matriculados en la práctica profesional poseen un nivel de desarrollo medio de habilidades sociales, indicando que tienen la habilidad de responder frecuentemente de manera positiva en las interacciones con los demás, así también en situaciones donde tengan que expresar una disconformidad o hacer peticiones. En conclusión, los estudiantes en práctica profesional de esta institución universitaria poseen una base sólida de habilidades sociales, esenciales para su desarrollo profesional en el siglo XXI; sin embargo, también se identifica la necesidad de seguir fortaleciendo estas habilidades, especialmente en áreas como la gestión del tiempo, la resiliencia y el manejo del estrés.spa
dc.description.abstractSocial skills are a fundamental element in the 21st century professional because they allow establishing positive interpersonal relationships and functioning in different contexts, especially in labor dynamics. The objective of the article is to determine the level of development of the social skills of students in professional practice of the Corporación Universitaria del Caribe in Colombia. The methodology had a quantitative, descriptive approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 1,098 students in professional practice, using the attitudes and opinions scale as a technique, and the Social Skills Scale as an instrument. The results show that the students enrolled in the professional practice have a medium level of development of social skills, indicating that they have the ability to frequently respond positively in interactions with others, as well as in situations where they have to express disagreement or make requests. In conclusion, the students in professional practice of this university institution have a solid base of social skills, essential for their professional development in the 21st century; however, the need to continue strengthening these skills is also identified, especially in areas such as time management, resilience and stress management.eng
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y salud.
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionales.
dc.format.extent14 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.issn1315-9518
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10716
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage148
dc.relation.citationissue8
dc.relation.citationstartpage136
dc.relation.citationvolumeVolumen XXIX
dc.relation.ispartofjournalRevista de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesArhuis-Inca, W., e Ipanaqué-Zapata, M. (2023). The relationship between social skills, psychological well-being, and academic performance in university students in chimbote, Peru. Revista Eletrônica Educare, 27(2), 1-14. https://doi. org/10.15359/ree.27-2.15848
dc.relation.referencesBauth, M. F., Angélico, A. P., y De Oliveira, D. C. R. (2019). Association between social skills, sociodemographic factors and self-statements during public speaking by university students. Trends in Psychology, 27(3), 677-692. https://doi.org/10.9788/TP2019.3-06
dc.relation.referencesBenevides, A., Francischetto, V., Penha, A., Maia, J., y Marques, B. (2013). Intelligence and social competence in university adaptation. Estudios de Psicología, 30(3), 317-328. https://doi.org/10.1590/S0103- 166X2013000300001
dc.relation.referencesCaballo, V. E. (1983). Asertividad: Definiciones y dimensiones. Studies in Psychology, 4(13), 51-62. https:// doi.org/10.1080/02109395.1983.1082 1343
dc.relation.referencesCaballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesCaballo, V. E., Salazar, I. C., Olivares, P., Irurtia, M. J., Olivares, J., y Toledo, R. (2014). Evaluación de las habilidades sociales: Estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 22(3), 375-399. https:// www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/01.Caballo_ Evaluacion_22-3oa.pdf
dc.relation.referencesCampo, L. A., y Martínez, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de la Costa Caribe colombiana. Revista iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 2(1), 39-52. https://reviberopsicologia.ibero.edu. co/article/view/rip.2104
dc.relation.referencesCastillo, S., y Sánchez, M. (2016). Habilidades Sociales. Altamar.
dc.relation.referencesCornejo, A. B., y García, F. D. M. (2020). Habilidades blandas y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Católica San Pablo]. https:// repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/ core/bitstreams/da30ea07-9dbc-4cc2- b195-de5ebf37219d/content
dc.relation.referencesDe Almeida, C., Benevides, A., y Siqueira, M. (2019). Social skills training for university students in situations considered difficult in the academic context. Psicología Clínica, 31(1), 95-121. http://dx.doi.org/10.33208/ PC1980-5438v0031n01A05
dc.relation.referencesDuche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A., y Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 244- 258. https://doi.org/10.31876/rcs. v26i3.33245
dc.relation.referencesFlores, G. M. (2018). Habilidades sociales y desempeño laboral de las promotoras educativas de San Juan de Lurigancho, 2016 [Tesis de maestría, Universidad Cesar vallejo]. https://repositorio.ucv. edu.pe/handle/20.500.12692/15883
dc.relation.referencesFurguerle, J., y Graterol, C. T. (2010). Habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. INGENIERÍAUVM (Revista Electrónica UVM Facultad de Ingeniería), 4(2), 216-228. https:// r e v i s t a v. u v m . e d u . v e / a r t i c u l o s / dp6g13Art5.pdf
dc.relation.referencesGallego, O. M. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1(1), 61-72. https://reviberopsicologia.ibero.edu. co/article/view/rip.1106
dc.relation.referencesGismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. TEA Ediciones.
dc.relation.referencesGomes, G., y Benevides, A. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. Psicologia: Reflexao e Critica, 26(4), 780-789. https://doi.org/10.1590/S0102- 79722013000400019
dc.relation.referencesGuim, P., y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-6), 212-227. https://doi. org/10.31876/rcs.v28i.38833
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesHerrera, A., Freytes, M. V., López, G. E., y Olaz, F. O. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2), 277-287. https://www.ijpsy.com/ volumen12/num2/331.html
dc.relation.referencesHolst, I. C., Galicia, Y., Gómez, G., y Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. https://www.revistas. unam.mx/index.php/vertientes/article/ view/67164
dc.relation.referencesHuambachano, A. M., y Huaire, E. J. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. https:// revistas.uncp.edu.pe/index.php/ horizontedelaciencia/article/view/300
dc.relation.referencesLeón, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de Estudios de Juventud, (84), 66-83. https://www.injuve.es/sites/ default/files/RJ84-06.pdf
dc.relation.referencesLeón, B., Felipe, E., Mendo, S., e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 23(2), 191-214. https://www. behavioralpsycho.com/producto/ habilidades-sociales-en-equipos-de-aprendizaje-cooperativo-en-el-contexto-universitario/
dc.relation.referencesLluncor, M. A., Cacho, A., Carranza, R., y Baique, D. B. (2023). Competencias para el desempeño laboral del servidor público en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(E-7), 358-366. https://doi.org/10.31876/rcs. v29i.40470
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 9(8), 69-74.
dc.relation.referencesManrique, S. D., Oyarzabal, G., y Herrera, A. E. (2018). Análisis de brechas entre las habilidades blandas en egresados de la Facultad de gestión y alta dirección de la PUCP y los requerimientos del mercado laboral según el ámbito empresarial, público y social [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/ handle/20.500.12404/12457
dc.relation.referencesMañas, C., y Priore, A. A. (2009). Desarrollo de las habilidades pro-sociales para el ejercicio profesional: un estudio realizado con alumnos/ as de trabajo social. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 379- 382. https://dehesa.unex.es:8443/ handle/10662/17037
dc.relation.referencesMendo, S., León, B., Felipe, E., y Polo, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: Efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 24(3), 423- 438. https://www.behavioralpsycho. com/wp-content/uploads/2018/10/03. Mendo_24-3r.pdf
dc.relation.referencesMendo-Lázaro, S., León, B., Felipe-Castaño, E., Polo, M. I., y Palacios-García, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/ revpsicodidact.14031
dc.relation.referencesMiranda-Zapata, E., Riquelme-Mella, E., Cifuentes-Cid, H., y Riquelme-Bravo, P. (2014). Confirmatory factor analysis of the social abilities scale in chilean universities. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 73-82. https://doi. org/10.1016/S0120-0534(14)70010-X
dc.relation.referencesMonjas, M. I. (Dir.) (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHHSS). Editorial CEPE.
dc.relation.referencesMorán, V. E., García, F. E., y Hormazabal, P. (2018). Validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en estudiantes chilenos y argentinos (CHS-U). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(47), 111-123. https://doi.org/10.21865/ RIDEP47.2.08
dc.relation.referencesMoreno-Jiménez, B., Blanco-Donoso, L. M., Aguirre-Camacho, A., De Rivas, S., y Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 22(3), 585-602. https://www. behavioralpsycho.com/wp-content/ uploads/2019/08/11.Moreno_22-3oa. pdf
dc.relation.referencesNapa, A. J. J., Santa María, H. R., Norabuena, R. P., y Jara, N. (2019). Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(1), 185-200. https://doi.org/10.20511/ pyr2019.v7n1.261
dc.relation.referencesOrdaz, M. (2013). La educación de habilidades sociales desde la Extensión Universitaria. Propuesta de acciones. Educar em Revista, (50), 269-283. https://doi.org/10.1590/S0104- 40602013000400017
dc.relation.referencesOyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., y Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: Una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 21-28. https:// actacolombianapsicologia.ucatolica. edu.co/article/view/263
dc.relation.referencesPereira, Z. A., y Del Prette, A. (2003). Psicología de las habilidades sociales: Terapia y educación. Revista Evaluar, 3(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545. v3.n1.609
dc.relation.referencesPirela, J., y Peña, T. (2005) Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimien-to de la cibersociedad. Un enfoque de competencias. Investigación Bi¬bliotecológica. Archivonomía, bi¬bliotecología e información, 18(38), 118-139. https://doi.org/10.22201/ii¬bi.0187358xp.2005.38.4071
dc.relation.referencesRabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., y Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250- 258. https://doi.org/10.31876/rcs. v26i2.32438
dc.relation.referencesRivera, J., Lay, N., Moreno, M. E., Pérez, A., Rocha, G., Parra, M., Durán, S. E., García, J., Redondo, O., y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacio, 40(31), 10. https://www. revistaespacios.com/a19v40n31/ a19v40n31p10.pdf
dc.relation.referencesRodrigues, T. C., Del Prette, A., y Pereira, Z. A. (2022). Social skills training in undergraduate students: A systematic review. Psicología Escolar e Educacional, 26, e236195. https://doi. org/10.1590/2175-35392022236195T
dc.relation.referencesRodriguez, F. J., y Ridao, S. (2014). El trabajo en equipo como recurso para fomentar las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, (31), 273- 288.
dc.relation.referencesRosa, G., Navarro-Segura, L., y López, P. (2014). El aprendizaje de las habilidades sociales en la Universidad. Análisis de una experiencia formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Formación Universitaria, 7(4), 25-38. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062014000400004
dc.relation.referencesRuiz, M., Jaraba, B., y Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. https:// rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ psicologia/article/view/1996
dc.relation.referencesRuiz, V. M., y Jaramillo, E. A. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia: Sede Montería. Pensando Psicología, 6(11), 53-63. https://revistas.ucc.edu.co/ index.php/pe/article/view/366
dc.relation.referencesSánchez, R. G., y Ñañez, M. V. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265. https:// doi.org/10.37073/puriq.4.265
dc.relation.referencesSánchez-Teruel, D., Robles-Bello, M. A., y González-Cabrera, M. (2015). Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educación Médica, 16(2), 126-130. https://doi.org/10.1016/j. edumed.2015.09.005
dc.relation.referencesSilva, J. J. (2016). Brecha porcentual entre las habilidades blandas de los estudiantes de relaciones industriales y las requeridas por empresas de Yanahuara –Arequipa, 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http:// repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/ h a n d l e / U N S A / 3 7 8 7 / R i s i c h j j . pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSofronoff, K. (2016). 32.0 Social skills training approaches for children and youth: Theory, research, and practice. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 55(10), 49. https://doi.org/10.1016/j. jaac.2016.07.628
dc.relation.referencesTapia-Gutiérrez, C. P., y Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: Percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.m9-19.hsrp
dc.relation.referencesTorres, L. (2019). Habilidades sociales en los estudiantes universitarios del primer semestre. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 223- 259. https://revistas-historico.upel. edu.ve/index.php/dialectica/article/ viewFile/7961/4577
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40943
dc.subject.proposalHabilidades socialesspa
dc.subject.proposalPráctica profesionalspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalInteracciónspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.titleDesarrollo de habilidades sociales en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia /spa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0
relation.isAuthorOfPublication602cebf0-dc5f-4808-bdb8-b271940666c0
relation.isAuthorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
40943-Texto del artículo-80932-1-10-20231002.pdf
Tamaño:
602.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: