Publicación: Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia /
| dc.contributor.author | Hernández Henríquez, Cindy Paola | |
| dc.contributor.author | Mendivil Hernández, Patricia María | |
| dc.contributor.author | González Sánchez, Eduardo José | |
| dc.contributor.author | Herazo Chamorro, Mónica Isabel | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas (DH) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-22T00:03:21Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description.abstract | Las habilidades sociales son un elemento fundamental en el profesional del siglo XXI porque permiten establecer relaciones interpersonales positivas y desenvolverse en distintos contextos, especialmente en dinámicas laborales. El objetivo del artículo es determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes en práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe en Colombia. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 1.098 estudiantes en práctica profesional, usando como técnica la escala de actitudes y opiniones, y como instrumento las Escala de Habilidades Sociales. Los resultados evidencian que los estudiantes matriculados en la práctica profesional poseen un nivel de desarrollo medio de habilidades sociales, indicando que tienen la habilidad de responder frecuentemente de manera positiva en las interacciones con los demás, así también en situaciones donde tengan que expresar una disconformidad o hacer peticiones. En conclusión, los estudiantes en práctica profesional de esta institución universitaria poseen una base sólida de habilidades sociales, esenciales para su desarrollo profesional en el siglo XXI; sin embargo, también se identifica la necesidad de seguir fortaleciendo estas habilidades, especialmente en áreas como la gestión del tiempo, la resiliencia y el manejo del estrés. | spa |
| dc.description.abstract | Social skills are a fundamental element in the 21st century professional because they allow establishing positive interpersonal relationships and functioning in different contexts, especially in labor dynamics. The objective of the article is to determine the level of development of the social skills of students in professional practice of the Corporación Universitaria del Caribe in Colombia. The methodology had a quantitative, descriptive approach, with a non-experimental, cross-sectional design. The sample consisted of 1,098 students in professional practice, using the attitudes and opinions scale as a technique, and the Social Skills Scale as an instrument. The results show that the students enrolled in the professional practice have a medium level of development of social skills, indicating that they have the ability to frequently respond positively in interactions with others, as well as in situations where they have to express disagreement or make requests. In conclusion, the students in professional practice of this university institution have a solid base of social skills, essential for their professional development in the 21st century; however, the need to continue strengthening these skills is also identified, especially in areas such as time management, resilience and stress management. | eng |
| dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud. | |
| dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología. | |
| dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario. | |
| dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales. | |
| dc.format.extent | 14 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.issn | 1315-9518 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10716 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 148 | |
| dc.relation.citationissue | 8 | |
| dc.relation.citationstartpage | 136 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen XXIX | |
| dc.relation.ispartofjournal | Revista de Ciencias Sociales | |
| dc.relation.references | Arhuis-Inca, W., e Ipanaqué-Zapata, M. (2023). The relationship between social skills, psychological well-being, and academic performance in university students in chimbote, Peru. Revista Eletrônica Educare, 27(2), 1-14. https://doi. org/10.15359/ree.27-2.15848 | |
| dc.relation.references | Bauth, M. F., Angélico, A. P., y De Oliveira, D. C. R. (2019). Association between social skills, sociodemographic factors and self-statements during public speaking by university students. Trends in Psychology, 27(3), 677-692. https://doi.org/10.9788/TP2019.3-06 | |
| dc.relation.references | Benevides, A., Francischetto, V., Penha, A., Maia, J., y Marques, B. (2013). Intelligence and social competence in university adaptation. Estudios de Psicología, 30(3), 317-328. https://doi.org/10.1590/S0103- 166X2013000300001 | |
| dc.relation.references | Caballo, V. E. (1983). Asertividad: Definiciones y dimensiones. Studies in Psychology, 4(13), 51-62. https:// doi.org/10.1080/02109395.1983.1082 1343 | |
| dc.relation.references | Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Editorial Siglo XXI. | |
| dc.relation.references | Caballo, V. E., Salazar, I. C., Olivares, P., Irurtia, M. J., Olivares, J., y Toledo, R. (2014). Evaluación de las habilidades sociales: Estructura factorial y otras propiedades psicométricas de cuatro medidas de autoinforme. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 22(3), 375-399. https:// www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/08/01.Caballo_ Evaluacion_22-3oa.pdf | |
| dc.relation.references | Campo, L. A., y Martínez, Y. (2009). Habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de la Costa Caribe colombiana. Revista iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 2(1), 39-52. https://reviberopsicologia.ibero.edu. co/article/view/rip.2104 | |
| dc.relation.references | Castillo, S., y Sánchez, M. (2016). Habilidades Sociales. Altamar. | |
| dc.relation.references | Cornejo, A. B., y García, F. D. M. (2020). Habilidades blandas y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Arequipa, 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Católica San Pablo]. https:// repositorio.ucsp.edu.pe/backend/api/ core/bitstreams/da30ea07-9dbc-4cc2- b195-de5ebf37219d/content | |
| dc.relation.references | De Almeida, C., Benevides, A., y Siqueira, M. (2019). Social skills training for university students in situations considered difficult in the academic context. Psicología Clínica, 31(1), 95-121. http://dx.doi.org/10.33208/ PC1980-5438v0031n01A05 | |
| dc.relation.references | Duche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A., y Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 244- 258. https://doi.org/10.31876/rcs. v26i3.33245 | |
| dc.relation.references | Flores, G. M. (2018). Habilidades sociales y desempeño laboral de las promotoras educativas de San Juan de Lurigancho, 2016 [Tesis de maestría, Universidad Cesar vallejo]. https://repositorio.ucv. edu.pe/handle/20.500.12692/15883 | |
| dc.relation.references | Furguerle, J., y Graterol, C. T. (2010). Habilidades sociales para el fortalecimiento del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. INGENIERÍAUVM (Revista Electrónica UVM Facultad de Ingeniería), 4(2), 216-228. https:// r e v i s t a v. u v m . e d u . v e / a r t i c u l o s / dp6g13Art5.pdf | |
| dc.relation.references | Gallego, O. M. (2008). Descripción de las habilidades sociales en estudiantes de psicología de una institución de educación superior. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 1(1), 61-72. https://reviberopsicologia.ibero.edu. co/article/view/rip.1106 | |
| dc.relation.references | Gismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. TEA Ediciones. | |
| dc.relation.references | Gomes, G., y Benevides, A. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. Psicologia: Reflexao e Critica, 26(4), 780-789. https://doi.org/10.1590/S0102- 79722013000400019 | |
| dc.relation.references | Guim, P., y Marreno, Y. (2022). Desarrollo de competencias en prácticas pre-profesionales y la inserción laboral de egresados universitarios en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(E-6), 212-227. https://doi. org/10.31876/rcs.v28i.38833 | |
| dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
| dc.relation.references | Herrera, A., Freytes, M. V., López, G. E., y Olaz, F. O. (2012). Un estudio comparativo sobre las habilidades sociales en estudiantes de psicología. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(2), 277-287. https://www.ijpsy.com/ volumen12/num2/331.html | |
| dc.relation.references | Holst, I. C., Galicia, Y., Gómez, G., y Degante, A. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 20(2), 22-29. https://www.revistas. unam.mx/index.php/vertientes/article/ view/67164 | |
| dc.relation.references | Huambachano, A. M., y Huaire, E. J. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. https:// revistas.uncp.edu.pe/index.php/ horizontedelaciencia/article/view/300 | |
| dc.relation.references | León, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de Estudios de Juventud, (84), 66-83. https://www.injuve.es/sites/ default/files/RJ84-06.pdf | |
| dc.relation.references | León, B., Felipe, E., Mendo, S., e Iglesias, D. (2015). Habilidades sociales en equipos de aprendizaje cooperativo en el contexto universitario. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 23(2), 191-214. https://www. behavioralpsycho.com/producto/ habilidades-sociales-en-equipos-de-aprendizaje-cooperativo-en-el-contexto-universitario/ | |
| dc.relation.references | Lluncor, M. A., Cacho, A., Carranza, R., y Baique, D. B. (2023). Competencias para el desempeño laboral del servidor público en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX(E-7), 358-366. https://doi.org/10.31876/rcs. v29i.40470 | |
| dc.relation.references | López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto Cero, 9(8), 69-74. | |
| dc.relation.references | Manrique, S. D., Oyarzabal, G., y Herrera, A. E. (2018). Análisis de brechas entre las habilidades blandas en egresados de la Facultad de gestión y alta dirección de la PUCP y los requerimientos del mercado laboral según el ámbito empresarial, público y social [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/ handle/20.500.12404/12457 | |
| dc.relation.references | Mañas, C., y Priore, A. A. (2009). Desarrollo de las habilidades pro-sociales para el ejercicio profesional: un estudio realizado con alumnos/ as de trabajo social. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 379- 382. https://dehesa.unex.es:8443/ handle/10662/17037 | |
| dc.relation.references | Mendo, S., León, B., Felipe, E., y Polo, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: Efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 24(3), 423- 438. https://www.behavioralpsycho. com/wp-content/uploads/2018/10/03. Mendo_24-3r.pdf | |
| dc.relation.references | Mendo-Lázaro, S., León, B., Felipe-Castaño, E., Polo, M. I., y Palacios-García, V. (2016). Evaluación de las habilidades sociales de estudiantes de Educación Social. Revista Psicodidáctica, 21(1), 139-156. https://doi.org/10.1387/ revpsicodidact.14031 | |
| dc.relation.references | Miranda-Zapata, E., Riquelme-Mella, E., Cifuentes-Cid, H., y Riquelme-Bravo, P. (2014). Confirmatory factor analysis of the social abilities scale in chilean universities. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(2), 73-82. https://doi. org/10.1016/S0120-0534(14)70010-X | |
| dc.relation.references | Monjas, M. I. (Dir.) (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHHSS). Editorial CEPE. | |
| dc.relation.references | Morán, V. E., García, F. E., y Hormazabal, P. (2018). Validación transcultural del Cuestionario de Habilidades Sociales para Universitarios en estudiantes chilenos y argentinos (CHS-U). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(47), 111-123. https://doi.org/10.21865/ RIDEP47.2.08 | |
| dc.relation.references | Moreno-Jiménez, B., Blanco-Donoso, L. M., Aguirre-Camacho, A., De Rivas, S., y Herrero, M. (2014). Habilidades sociales para las nuevas organizaciones. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 22(3), 585-602. https://www. behavioralpsycho.com/wp-content/ uploads/2019/08/11.Moreno_22-3oa. pdf | |
| dc.relation.references | Napa, A. J. J., Santa María, H. R., Norabuena, R. P., y Jara, N. (2019). Acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(1), 185-200. https://doi.org/10.20511/ pyr2019.v7n1.261 | |
| dc.relation.references | Ordaz, M. (2013). La educación de habilidades sociales desde la Extensión Universitaria. Propuesta de acciones. Educar em Revista, (50), 269-283. https://doi.org/10.1590/S0104- 40602013000400017 | |
| dc.relation.references | Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E., y Oyarzún, M. (2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: Una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 21-28. https:// actacolombianapsicologia.ucatolica. edu.co/article/view/263 | |
| dc.relation.references | Pereira, Z. A., y Del Prette, A. (2003). Psicología de las habilidades sociales: Terapia y educación. Revista Evaluar, 3(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545. v3.n1.609 | |
| dc.relation.references | Pirela, J., y Peña, T. (2005) Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimien-to de la cibersociedad. Un enfoque de competencias. Investigación Bi¬bliotecológica. Archivonomía, bi¬bliotecología e información, 18(38), 118-139. https://doi.org/10.22201/ii¬bi.0187358xp.2005.38.4071 | |
| dc.relation.references | Rabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., y Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250- 258. https://doi.org/10.31876/rcs. v26i2.32438 | |
| dc.relation.references | Rivera, J., Lay, N., Moreno, M. E., Pérez, A., Rocha, G., Parra, M., Durán, S. E., García, J., Redondo, O., y Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista Espacio, 40(31), 10. https://www. revistaespacios.com/a19v40n31/ a19v40n31p10.pdf | |
| dc.relation.references | Rodrigues, T. C., Del Prette, A., y Pereira, Z. A. (2022). Social skills training in undergraduate students: A systematic review. Psicología Escolar e Educacional, 26, e236195. https://doi. org/10.1590/2175-35392022236195T | |
| dc.relation.references | Rodriguez, F. J., y Ridao, S. (2014). El trabajo en equipo como recurso para fomentar las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, (31), 273- 288. | |
| dc.relation.references | Rosa, G., Navarro-Segura, L., y López, P. (2014). El aprendizaje de las habilidades sociales en la Universidad. Análisis de una experiencia formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Formación Universitaria, 7(4), 25-38. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062014000400004 | |
| dc.relation.references | Ruiz, M., Jaraba, B., y Romero, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, (16), 64-91. https:// rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ psicologia/article/view/1996 | |
| dc.relation.references | Ruiz, V. M., y Jaramillo, E. A. (2010). Habilidades sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia: Sede Montería. Pensando Psicología, 6(11), 53-63. https://revistas.ucc.edu.co/ index.php/pe/article/view/366 | |
| dc.relation.references | Sánchez, R. G., y Ñañez, M. V. (2022). Percepción del trabajo en equipo y de las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Puriq, 4, e265. https:// doi.org/10.37073/puriq.4.265 | |
| dc.relation.references | Sánchez-Teruel, D., Robles-Bello, M. A., y González-Cabrera, M. (2015). Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educación Médica, 16(2), 126-130. https://doi.org/10.1016/j. edumed.2015.09.005 | |
| dc.relation.references | Silva, J. J. (2016). Brecha porcentual entre las habilidades blandas de los estudiantes de relaciones industriales y las requeridas por empresas de Yanahuara –Arequipa, 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. http:// repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/ h a n d l e / U N S A / 3 7 8 7 / R i s i c h j j . pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
| dc.relation.references | Sofronoff, K. (2016). 32.0 Social skills training approaches for children and youth: Theory, research, and practice. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 55(10), 49. https://doi.org/10.1016/j. jaac.2016.07.628 | |
| dc.relation.references | Tapia-Gutiérrez, C. P., y Cubo-Delgado, S. (2017). Habilidades sociales relevantes: Percepciones de múltiples actores educativos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 133-148. https://doi.org/10.11144/ Javeriana.m9-19.hsrp | |
| dc.relation.references | Torres, L. (2019). Habilidades sociales en los estudiantes universitarios del primer semestre. Dialéctica. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 223- 259. https://revistas-historico.upel. edu.ve/index.php/dialectica/article/ viewFile/7961/4577 | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40943 | |
| dc.subject.proposal | Habilidades sociales | spa |
| dc.subject.proposal | Práctica profesional | spa |
| dc.subject.proposal | Contexto | spa |
| dc.subject.proposal | Interacción | spa |
| dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
| dc.title | Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia / | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 602cebf0-dc5f-4808-bdb8-b271940666c0 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 40943-Texto del artículo-80932-1-10-20231002.pdf
- Tamaño:
- 602.44 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



