Publicación: Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.contributor.author | Restrepo, Eduardo | |
dc.contributor.author | Pereira, Lewis | |
dc.contributor.author | Sequea Romero, Eunice | |
dc.contributor.author | Dayana Moreno, Usmary | |
dc.contributor.author | Calderón, Lenín | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Luis Francisco | |
dc.contributor.author | Hernández Cassiani, Rubén Darío | |
dc.contributor.author | Barboza, Jorge Luis | |
dc.contributor.author | Acosta Campos, Ivonne Cristina | |
dc.contributor.author | Marval Galvis, Elina | |
dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.contributor.author | Chacón de Rosales, María Gladys | |
dc.contributor.author | Acurero Luzardo, Marilú | |
dc.contributor.author | Ziritt Trejo, Gertrudis | |
dc.date.accessioned | 2022-05-13T19:25:10Z | |
dc.date.available | 2022-05-13T19:25:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta obra hace referencia a una serie de reflexiones sobre diferentes enfoques de investigación, algunos clasificables como “cualitativos” otros no, y que se encuentran en pleno proceso de elaboración; otras, a falencias ya señaladas en la literatura tradicional sobre las limitaciones de la investigación positivista, aunque actualizadas a los conocimientos que ahora tenemos hoy en día. Cubre, por tanto, aspectos metodológicos (con recomendaciones para la acción) y epistemológicos, o sea, ejemplos sobre cómo se debe proceder en determinadas situaciones o como pensarlos desde una perspectiva epistemológica. Ha sido pensada para roles tan diversos como el de educador, líderes sociales, directores de escuela o especialistas, y aunque nos hubiese complacido dedicar más páginas a unos y otros, la centralización en las tradiciones investigativas parecía más conveniente. Pensamos que, de esta manera, el lector puede conseguir lecturas más frescas sobre diferentes tópicos que son de aplicación múltiple para diferentes campos. | |
dc.format.extent | 218 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-5547-79-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2315 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030): desafíos desde la óptica del derecho | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2007). “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo glo-bal, pp. 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Césaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa: pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquets. | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo: el pro-grama de investigación de modernidad/colonialidad Latinoamericano. Tabula Rasa (1): 51-86. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2001) Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Kuwayama, T. (2004). Native Anthropology. The Japanese Challenge to Western Academic Hegemony. Melbourne: Trans Pacific Press. | spa |
dc.relation.references | Mato, D. (2002). “Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder”, Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires: Clacso. | spa |
dc.relation.references | Mignolo, W. (2007). “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 25-46. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Quijano, A. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Jour-nal of World-System Research (2): 342-386. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Lins Ribeiro, G., & Escobar, A. (2008). Antropologías del mundo: Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Popayán: Ciesas-Envión Editores. | spa |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México; Buenos Aires: Siglo XXI-Clacso. | spa |
dc.relation.references | Trouillot, M-R. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Editorial de la Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Wallerstein, I. (2006). El capitalismo histórico. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas. (26): 102-113. | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2005). “Interculturalidad, colonialidad y educación”, Ponencia en el Primer Seminario Internacional “(Etno)educación, multiculturalismo e interculturalidad”. Universidad del Cauca, 1 al 4 de noviembre. | spa |
dc.relation.references | Aliaga, F. (2000). Validez de la Investigación Causal: Tipologías y Evolución. Bordon, 52, 301-321. | spa |
dc.relation.references | Ary, D., Jacobs, L. C., & Razavieh, A. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. México; San Juan: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Berger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Bunge, M. (1998). Sociología de la ciencia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. | spa |
dc.relation.references | Cipolla, C. M. (1981). Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Diamond, J. (2006). Armas, Gérmenes y Acero (Tercera Edición). Caracas, Venezuela: Randon House Mandadori. | spa |
dc.relation.references | Feyerabend, P. K. (1986). Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (2003). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Goodenough, W. H. (1970). Description and Comparison in Cultural Anthropology. Chicago: Aldine. | spa |
dc.relation.references | Harris, M. (2004). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de http://faces.unah.edu.hn/arqueo/images/stories/docs/Documentos_en_Linea/Marvin%20Harris%20Antropolog% | spa |
dc.relation.references | Herodoto. (2006). Los Nueve Libros de la Historia. (B. Pou, Trad.). EbookLibris (tomado de Wikisoruce.org. Recuperado de http://www.enxarxa.com/biblioteca/HERODOTO%20Historia%20_Pou_.pdf | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (1968). Mitológicas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (1981). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lévi-Strauss, C. (2008). Las Matemáticas del Hombre. El Correo de la UNESCO, (5), 21. | spa |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). La investigacionaccion y los problemas de las minorias. Revista de Psicología Social, 3(2), 229-240. | spa |
dc.relation.references | Lewis, O. (2012). Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Planeta-Agostini. | spa |
dc.relation.references | Mosterín, J. (1983). Grandes temas de la filosofía actual. Madrid: Aula Abierta Salvat. | spa |
dc.relation.references | Ortega, J. M. (1983). Wilhelm Dilthey: Crítica de la Razón Histórica. En Historia del Pensamiento (pp. 215-218). Barcelona, Esp.: | spa |
dc.relation.references | Ediciones Orbis. | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (28). Recuperado de http:// www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewArticle/25930 | spa |
dc.relation.references | Pereira, L. (2000). El sentido de los museos (Estudio sobre las representaciones de los museos y lo antropológico en Maracaibo y los Puertos de Altagracia. Edo. Zulia-Venezuela). Boletín Antropológico, 3(50), 29–52. | spa |
dc.relation.references | Pereira, L., & Chirinos, O. (2004). La Nueva Ingeniería Social: Notas para una Epistemología Avanzada de las Ciencias Sociales Aplicadas. Reforma y Democracia, (28), 207-232. | spa |
dc.relation.references | Rincón, I., Gamero, M., & Ortín, N. (1986). La Universidad del Zulia en el proceso histórico de la región zuliana (1ra. ed). Maracaibo: Universidad del Zulia, Vice-Rectorado Académico. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Bolívar, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, (8), 13–28. | spa |
dc.relation.references | Spinoza, B. (1968). La Reforma del Entendimiento. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S. J., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://mastor.cl/ blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Toffler, A. (2007). La Revolución de la Riqueza. Caracas, Venezuela: Randon House Mandadori. | spa |
dc.relation.references | Vignolo, C. (2002). Sociotecnología: Construcción de capital social para el Tercer Milenio. Reforma y Democracia, (22). Recuperado de http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/ revista-clad-reforma-democracia/articulos/022-febrero-2002/0041013 | spa |
dc.relation.references | Wittgenstein, L. (2007). Tractatus logico-philosophicus. (L. M. Valdés Villanueva, Trad.). Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Yañez, S. (2000). La Estadística una ciencia del siglo XX. R.A. Fisher, un genio. Revista Colombiana de Estadística, 23(2), 1-14. | spa |
dc.relation.references | Bogdan, R., & Taylor, S. (1994). A positive approach to qualitative evaluation and policy research in social work. Qualitative research in social work, 293-302. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H-G. (1975). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1990.) Teoría y praxis. España: Editorial Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. España: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1993). El curriculum más allá de las teorías de la reproducción. España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Lawn, M. (1998). Atrapados en las tareas escolares. Las posibilidades de los docentes de investigar en su trabajo en Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Editorial Diada. | spa |
dc.relation.references | Lewin, K. (1944). The dynamics of group action. Educational leadership, 1(4), 195-200. | spa |
dc.relation.references | Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombia | spa |
dc.relation.references | Porlán, R., Martín del Pozo, R., Martín, J., & Rivero, A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Schön, D. (1987). La formación de profesores reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñanza. España: Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2007). Responsabilidad y Juicio. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Descartes, R. (1637). Discours de la me’thode: Übers und hrsg von Lüder Gäbe. Hamburg: Felix. | spa |
dc.relation.references | Cassirer, E. (1998). Filosofia de las Formas Simbólicas. III: fenomenología del reconocimiento. Trad. Armando Morones. México, D.F.: Fondo de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2007). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad, los procesos de construcción de la información. México, D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1983). El anticristo. Madrid: Alianza Editorial Madrid. | spa |
dc.relation.references | Platón (2005). Diálogos, Tomo I. Bogotá: Ediciones Universales. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Alfaomega. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Boas, F. (1896). The Limitations of the Comparative Method of Anthropology. Science, 4(103), 901-908. Recuperado de http:// www.jstor.org/stable/1623004 | spa |
dc.relation.references | Boas, F. (1911). The mind of primitive man: a course of lectures delivered before the Lowell institute and the National university of Mexico, 1910-1911. Boston: Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Calderón, L. (2013). Representaciones de lo indígena en el proceso de reconstrucción de la identidad. Recuperado de http://tesis.luz. edu.ve/tde_arquivos/3/TDE-2013-11-13T09:56:01Z-4254/ Publico/calderon_osuna_lenin_rafael.pdf | spa |
dc.relation.references | Camacho, H. (2000). Enfoques Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. (Tesis Doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/Tesistas/TesisHermelinda.pdf Cerati, G. (1959-2014). Músico argentino. | spa |
dc.relation.references | Díaz de Rada, A., & Velazco, H. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Díaz de Rada, A., Velazco, H., & García, F. (1993). Lecturas de Antropología para Educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de etnografía escolar. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1987) The Interpretation of Cultures. Nueva York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Glaser, B., G. y Strauss, A., L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine. | spa |
dc.relation.references | González, A. (1990). Etnografía y Comparación: La investigación intercultural en Antropología. Barcelona: Bellaterra. | spa |
dc.relation.references | Gumperz, J. (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Hamme, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía Métodos de Investigación Ed. Paidós. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Hymes, D. (1982). ¿Qué es la Etnografía? En: Velasco, H., García, J., & Díaz de Rada, A. (Eds) Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Marcus, G. (2008). El o los fines de la etnografía: del desorden de lo experimental al desorden de lo barroco. Revista de Antropología Social, 17 27-48. | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html | spa |
dc.relation.references | Lutz, F. W. (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (2006). Notas acerca del cantinflerísmo académico. (1ª Parte, versión borrador). Disponible en http://maestriaengerenciaestrategica.blogspot.com/2011/04/curso-etica-de-la-profesion.html | spa |
dc.relation.references | Pellón, E. G. (1995). La evolución del concepto de etnografía. En Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 21-48). Marcombo. Disponible en http://torrefdz. es/antropusi49.htm | spa |
dc.relation.references | Peñaranda, F. (2004). Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), 167-189. | spa |
dc.relation.references | Spradley, J. P., & McCurdy, D. W. (1980). Anthropology, the cultural perspective. New York: John Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Soto Ramírez, J. (2009). Reflexiones antropológicas sobre la unidad, la diversidad y la cultura. Culturales, 5(10), 91-120. | spa |
dc.relation.references | Tylor, E. (1871). Cultura Primitiva. En: Bohannan, P. y Glazer, M. Antropología, lecturas. España: Mc. Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Walker (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Wolcott, H. (1975). Criteria for an ethnographic approach to research in schools. Human organization , 34(2), 111-127. | spa |
dc.relation.references | Cuende, M. (2008). La perspectiva filosófica de Leopoldo Sedar Senghor sobre el ser humano y su vinculación al existencialismo. Tesis doctoral. España. Universidad de Oviedo. Departamento de Filosofía. Recuperado de www.africafundacion.org/Maria_jesus_Cuende_Senghor.Tesis doctoral. | spa |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1998). Investigación Acción Participativa. Aportes y desafíos. Dimensión educativa. Santafé de Bogotá, D. C. | spa |
dc.relation.references | Feyerabend, P. (1984). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona. Editorial Orbis. | spa |
dc.relation.references | García Márquez, G. (1982). Discurso de aceptación del Premio Nobel: La soledad de América Latina. Recuperado el 20 de agosto de 2018, a partir de https://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htm | spa |
dc.relation.references | Guerrero, C. (1998). Palenque de San Basilio: Una propuesta de interpretación histórica. Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Filosofía y letras. Departamento de Historia. Área de Historia de América. | spa |
dc.relation.references | Hall, S., & Dugay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aire: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Hernández, D., Simarra, R., y Hernández, R. (2004). Enfoques y caminos en la construcción de procesos de etnoeducación. Cartagena. Secretaría de Educación Distrital de Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Movimientos sociales, identidad y sujetos de poder. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (2018). Proceso histórico de construcción de conocimientos. En: Saberes ancestrales, epistemologías propias e interculturalidad epistemológica. Cartagena. Inédito. | spa |
dc.relation.references | McNay, L. (1994). Foucault: A Critical Introduction. Cambridge. Polity Press. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, W. (1999). El Científico y la Ciencia II. Bogotá. UNAD. | spa |
dc.relation.references | Mesa Nacional de Educación Rural. Secretaría Técnica (2017): Documento Propuesta sobre la Mesa Nacional de Educación Rural orientadas al desarrollo del sector rural y sobre la metodología para la participación. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, E. (2007). Cartagena Festiva. Cartagena. Corporación Concurso Nacional de la Bella. | spa |
dc.relation.references | Rey, E. (1992). Joselito Carnaval. Barranquilla. Editorial caballito de mar. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez L., Hernández, R., et al. (2016). Método de la consulta de la memoria colectiva y perspectiva de la investigación. Cartagena de Indias. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L., & Muñoz, S. (2014). Tradición oral y pedagogías propias. En: Etnoeducación, interculturalidad y pedagogías propias. Rubén Hernández, Compilador. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella. | spa |
dc.relation.references | Senghor, L. (1970). Libertad: negritud y humanismo, (traducción de Julián marcos). Madrid. Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Wimmer, F. (1996). Filosofía Intercultural: ¿Nueva disciplina o nueva orientación de la filosofía? En: Revista de Filosofía XXXIII. San José, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. Metafísica. (1994). Libro IV. Editorial Gredos: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Barboza, J. (2009). Estrategias interactivas grupales para consolidar la comprensión lectora. Trabajo especial de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia para la Educación Superior. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. 11 reimp. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2009). Modernidad líquida. 11 reimp. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. | spa |
dc.relation.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca. | spa |
dc.relation.references | Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid. España: Ediciones Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Elliott, J. (1994). La investigación-acción en educción. 2da. ed. Madrid, España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 12da. ed. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Garfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Barcelona, España: Anthropos Editorial. | spa |
dc.relation.references | Klingler, C., & Vadillo, G. (2003). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México. | spa |
dc.relation.references | Lotman, Yuri M. (1999). Cultura y Explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona (España): Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Lyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Informe del saber. Buenos Aires, Argentina: Editorial R.E.I. Argentina S.A. Versión digital. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | Nicolescu, B. (1999). Um novo tipo de conhecimento transdisciplinaridade. En: Educação e Transdisciplinaridade. 1º Encontro Catalisador do CETRANS - Escola do Futuro - USP, Itatiba, São Paulo - Brasil: abril de 1999. http://unesdoc.unesco. org/images/0012/001275/127511por.pdf [Consulta: 14 may 2016] | spa |
dc.relation.references | Noro, J. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna: De la escuela sagrada a la escuela profanada. Investigación y Postgrado [online]. 2010, vol. 25, n. 2-3 pp. 109-114. [Información en línea]: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087. [Consulta: 07 ago 2014]. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. de (1996). El Pensamiento Lógico Crítico. Editorial de la Universidad Santiago de Compostela. España. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. de (1997). Aprender a Pensar. Nivel I. Planifica y Decide. Centro CDIP-CIED. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. de (2000). Aprender a Pensar. Organización del Pensamiento. México: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Taylor S., & Bogdan R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Van Dijk, T. A. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de investigación lingüística, 13, 167-215. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (1998). Qualitative inquirí and research design. Choosing among five tradition. California: Sage. | spa |
dc.relation.references | Glasser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. (2001). Pertinencia social de los estudios de postgrado: Una metodología de evaluación. Trabajo de ascenso. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. y Acosta, I. (2001). Concepción y necesidades de estudios de Postgrado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación Avanzada. (Caso: Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. UNERMB). Revista Agenda Académica. Vol. 8. No. 1: 51-61. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. y Acosta, I. (2004). Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Revista Anales. Vol. 4. No. 2: 63-81. | spa |
dc.relation.references | Marval, E. y Valera, K. (2007). Perfil por competencias del facilitador de postgrado: un estudio cualitativo, según la teoría fundamentada. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Enero-junio, Vol. 11. No. 1: 60-77. | spa |
dc.relation.references | Maxwell, J. (1996). Qualitative research design an interactive approach. Thousand Oaks, California: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Morles, V. (2007). La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. Repositorio Saber - ULA. Recuperado de http://blog.ucsar.com/wp-content/uploads/2007/11/ la-universidad-latinoamericana.pdf. | spa |
dc.relation.references | Román, E y Peña, M. (2006). Modelo de hecho educativo integrativo. Material mimeografiado. Línea de Investigación: Dimensión Humana de las Situaciones de Aprendizaje (Dihusa). Universidad Rafael María Baralt. Programa Posgrado. Cabimas | spa |
dc.relation.references | Rusque, A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Ediciones Faces/UCV. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002a). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002b). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Thousand Oaks, California: Sage. | spa |
dc.relation.references | Taylor y Bogan (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Vera, G. (2003a). Estudio Piloto: La práctica educativa en orientación. (Un diseño de investigación cualitativa fundamentada). Revista Omnia, año 9, No. 2. Maracaibo: Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Vera, G. (2003 b). Perspectiva en la formación de orientadores: Un estudio cualitativo según la teoría fundamentada. Trabajo de Ascenso no publicado para optar a la categoría de Titular. Maracaibo: Universidad del Zulia. | spa |
dc.relation.references | Acurero, M. (2016). Gestión Académica en la Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB. Recuperado de https://es.calameo. com/books/00445074648bcebf3a50c | spa |
dc.relation.references | Gómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED, 11(6). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352003000600011&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Franco, D. (2011). Gerencia Estratégica. Bogotá, Colombia. Editorial Legis | spa |
dc.relation.references | Hampton, D. (2000). Administración. 3ra. ed. Madrid, España: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Lewin, K. (1948). La Resolución de los Conflictos Sociales. Trabajos Seleccionados en la Dinámica de Grupo. Nueva York: Harper & Row. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). El método de la Investigación Participativa. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (1984). Validez y Confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Poder popular para la Educación. Resolución 058. (2012). Caracas, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Morse, J. M. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Nursing Research, 40(2), pp. 120-123. | spa |
dc.relation.references | Rogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona. México: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis 2da. ed. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Experimental Libertador. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el rendimiento, el monitoreo y la mejora de la calidad educativa. EFH Global Monitoreo Report. UNESCO, Paris, pp. 30-37. Recuperado de http://www.ibe. unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/ Resource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_3_P_SPA.pdf | spa |
dc.relation.references | Vallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7, 117-133. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambride: Harvard University Press. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/38 | spa |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | Investigación acción | |
dc.subject.proposal | Investigación cualitativa | |
dc.subject.proposal | epistemología | |
dc.subject.proposal | paradigma | |
dc.subject.proposal | metodología | |
dc.subject.proposal | método | |
dc.subject.proposal | investigación | |
dc.subject.proposal | investigación crítica reflexiva | |
dc.title | Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Investigación cualitativa emergente reflexiones y casos.pdf
- Tamaño:
- 1.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: