Publicación:
Investigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos

dc.contributor.authorRestrepo, Eduardo
dc.contributor.authorPereira, Lewis
dc.contributor.authorSequea Romero, Eunice
dc.contributor.authorDayana Moreno, Usmary
dc.contributor.authorCalderón, Lenín
dc.contributor.authorRodríguez, Luis Francisco
dc.contributor.authorHernández Cassiani, Rubén Darío
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorAcosta Campos, Ivonne Cristina
dc.contributor.authorMarval Galvis, Elina
dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorChacón de Rosales, María Gladys
dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú
dc.contributor.authorZiritt Trejo, Gertrudis
dc.date.accessioned2022-05-13T19:25:10Z
dc.date.available2022-05-13T19:25:10Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta obra hace referencia a una serie de reflexiones sobre diferentes enfoques de investigación, algunos clasificables como “cualitativos” otros no, y que se encuentran en pleno proceso de elaboración; otras, a falencias ya señaladas en la literatura tradicional sobre las limitaciones de la investigación positivista, aunque actualizadas a los conocimientos que ahora tenemos hoy en día. Cubre, por tanto, aspectos metodológicos (con recomendaciones para la acción) y epistemológicos, o sea, ejemplos sobre cómo se debe proceder en determinadas situaciones o como pensarlos desde una perspectiva epistemológica. Ha sido pensada para roles tan diversos como el de educador, líderes sociales, directores de escuela o especialistas, y aunque nos hubiese complacido dedicar más páginas a unos y otros, la centralización en las tradiciones investigativas parecía más conveniente. Pensamos que, de esta manera, el lector puede conseguir lecturas más frescas sobre diferentes tópicos que son de aplicación múltiple para diferentes campos.
dc.format.extent218 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-958-5547-79-7spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2315
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.ispartofLibro Empresa, Construcción de Paz y Sostenibilidad (Agenda 2030): desafíos desde la óptica del derecho
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007). “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo glo-bal, pp. 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesCésaire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesChakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa: pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo: el pro-grama de investigación de modernidad/colonialidad Latinoamericano. Tabula Rasa (1): 51-86.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001) Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKuwayama, T. (2004). Native Anthropology. The Japanese Challenge to Western Academic Hegemony. Melbourne: Trans Pacific Press.spa
dc.relation.referencesMato, D. (2002). “Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder”, Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2007). “El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto”. En: Ramón Grosfoguel y Santiago Castro-Gómez (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 25-46. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. Jour-nal of World-System Research (2): 342-386.spa
dc.relation.referencesRestrepo, E., & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesLins Ribeiro, G., & Escobar, A. (2008). Antropologías del mundo: Transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder. Popayán: Ciesas-Envión Editores.spa
dc.relation.referencesDe Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México; Buenos Aires: Siglo XXI-Clacso.spa
dc.relation.referencesTrouillot, M-R. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Popayán: Editorial de la Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2006). El capitalismo histórico. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas. (26): 102-113.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2005). “Interculturalidad, colonialidad y educación”, Ponencia en el Primer Seminario Internacional “(Etno)educación, multiculturalismo e interculturalidad”. Universidad del Cauca, 1 al 4 de noviembre.spa
dc.relation.referencesAliaga, F. (2000). Validez de la Investigación Causal: Tipologías y Evolución. Bordon, 52, 301-321.spa
dc.relation.referencesAry, D., Jacobs, L. C., & Razavieh, A. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. México; San Juan: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBunge, M. (1998). Sociología de la ciencia. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.spa
dc.relation.referencesCipolla, C. M. (1981). Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesDiamond, J. (2006). Armas, Gérmenes y Acero (Tercera Edición). Caracas, Venezuela: Randon House Mandadori.spa
dc.relation.referencesFeyerabend, P. K. (1986). Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGoodenough, W. H. (1970). Description and Comparison in Cultural Anthropology. Chicago: Aldine.spa
dc.relation.referencesHarris, M. (2004). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de http://faces.unah.edu.hn/arqueo/images/stories/docs/Documentos_en_Linea/Marvin%20Harris%20Antropolog%spa
dc.relation.referencesHerodoto. (2006). Los Nueve Libros de la Historia. (B. Pou, Trad.). EbookLibris (tomado de Wikisoruce.org. Recuperado de http://www.enxarxa.com/biblioteca/HERODOTO%20Historia%20_Pou_.pdfspa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1968). Mitológicas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (1981). Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesLévi-Strauss, C. (2008). Las Matemáticas del Hombre. El Correo de la UNESCO, (5), 21.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). La investigacionaccion y los problemas de las minorias. Revista de Psicología Social, 3(2), 229-240.spa
dc.relation.referencesLewis, O. (2012). Los hijos de Sánchez. Autobiografía de una familia mexicana. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMalinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Planeta-Agostini.spa
dc.relation.referencesMosterín, J. (1983). Grandes temas de la filosofía actual. Madrid: Aula Abierta Salvat.spa
dc.relation.referencesOrtega, J. M. (1983). Wilhelm Dilthey: Crítica de la Razón Histórica. En Historia del Pensamiento (pp. 215-218). Barcelona, Esp.:spa
dc.relation.referencesEdiciones Orbis.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (28). Recuperado de http:// www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewArticle/25930spa
dc.relation.referencesPereira, L. (2000). El sentido de los museos (Estudio sobre las representaciones de los museos y lo antropológico en Maracaibo y los Puertos de Altagracia. Edo. Zulia-Venezuela). Boletín Antropológico, 3(50), 29–52.spa
dc.relation.referencesPereira, L., & Chirinos, O. (2004). La Nueva Ingeniería Social: Notas para una Epistemología Avanzada de las Ciencias Sociales Aplicadas. Reforma y Democracia, (28), 207-232.spa
dc.relation.referencesRincón, I., Gamero, M., & Ortín, N. (1986). La Universidad del Zulia en el proceso histórico de la región zuliana (1ra. ed). Maracaibo: Universidad del Zulia, Vice-Rectorado Académico.spa
dc.relation.referencesRuiz Bolívar, C. (2008). El enfoque multimétodo en la investigación social y educativa: una mirada desde el paradigma de la complejidad. Teré: revista de filosofía y socio-política de la educación, (8), 13–28.spa
dc.relation.referencesSpinoza, B. (1968). La Reforma del Entendimiento. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. J., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://mastor.cl/ blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dc.relation.referencesToffler, A. (2007). La Revolución de la Riqueza. Caracas, Venezuela: Randon House Mandadori.spa
dc.relation.referencesVignolo, C. (2002). Sociotecnología: Construcción de capital social para el Tercer Milenio. Reforma y Democracia, (22). Recuperado de http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/ revista-clad-reforma-democracia/articulos/022-febrero-2002/0041013spa
dc.relation.referencesWittgenstein, L. (2007). Tractatus logico-philosophicus. (L. M. Valdés Villanueva, Trad.). Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesYañez, S. (2000). La Estadística una ciencia del siglo XX. R.A. Fisher, un genio. Revista Colombiana de Estadística, 23(2), 1-14.spa
dc.relation.referencesBogdan, R., & Taylor, S. (1994). A positive approach to qualitative evaluation and policy research in social work. Qualitative research in social work, 293-302.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). La investigación acción en educación. España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGadamer, H-G. (1975). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.spa
dc.relation.referencesGrundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1990.) Teoría y praxis. España: Editorial Tecnos.spa
dc.relation.referencesHammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía. España: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El curriculum más allá de las teorías de la reproducción. España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesLawn, M. (1998). Atrapados en las tareas escolares. Las posibilidades de los docentes de investigar en su trabajo en Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Editorial Diada.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1944). The dynamics of group action. Educational leadership, 1(4), 195-200.spa
dc.relation.referencesMorse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquia. Colombiaspa
dc.relation.referencesPorlán, R., Martín del Pozo, R., Martín, J., & Rivero, A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla: Díada.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. España: Morata.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1987). La formación de profesores reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1996). La investigación como base de la enseñanza. España: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2007). Responsabilidad y Juicio. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesDescartes, R. (1637). Discours de la me’thode: Übers und hrsg von Lüder Gäbe. Hamburg: Felix.spa
dc.relation.referencesCassirer, E. (1998). Filosofia de las Formas Simbólicas. III: fenomenología del reconocimiento. Trad. Armando Morones. México, D.F.: Fondo de Cultura.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad, los procesos de construcción de la información. México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (1983). El anticristo. Madrid: Alianza Editorial Madrid.spa
dc.relation.referencesPlatón (2005). Diálogos, Tomo I. Bogotá: Ediciones Universales.spa
dc.relation.referencesAguirre, A. (1997). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesBerger, P. L., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBoas, F. (1896). The Limitations of the Comparative Method of Anthropology. Science, 4(103), 901-908. Recuperado de http:// www.jstor.org/stable/1623004spa
dc.relation.referencesBoas, F. (1911). The mind of primitive man: a course of lectures delivered before the Lowell institute and the National university of Mexico, 1910-1911. Boston: Macmillan.spa
dc.relation.referencesCalderón, L. (2013). Representaciones de lo indígena en el proceso de reconstrucción de la identidad. Recuperado de http://tesis.luz. edu.ve/tde_arquivos/3/TDE-2013-11-13T09:56:01Z-4254/ Publico/calderon_osuna_lenin_rafael.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2000). Enfoques Epistemológicos y Secuencias Operativas de Investigación. (Tesis Doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Recuperado de http://padron.entretemas.com.ve/Tesistas/TesisHermelinda.pdf Cerati, G. (1959-2014). Músico argentino.spa
dc.relation.referencesDíaz de Rada, A., & Velazco, H. (1997). La Lógica de la Investigación Etnográfica. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesDíaz de Rada, A., Velazco, H., & García, F. (1993). Lecturas de Antropología para Educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de etnografía escolar. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1987) The Interpretation of Cultures. Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGlaser, B., G. y Strauss, A., L. (1967) The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (1990). Etnografía y Comparación: La investigación intercultural en Antropología. Barcelona: Bellaterra.spa
dc.relation.referencesGumperz, J. (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesHamme, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía Métodos de Investigación Ed. Paidós. Barcelonaspa
dc.relation.referencesHymes, D. (1982). ¿Qué es la Etnografía? En: Velasco, H., García, J., & Díaz de Rada, A. (Eds) Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1971). La Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMarcus, G. (2008). El o los fines de la etnografía: del desorden de lo experimental al desorden de lo barroco. Revista de Antropología Social, 17 27-48.spa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.htmlspa
dc.relation.referencesLutz, F. W. (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPadrón, J. (2006). Notas acerca del cantinflerísmo académico. (1ª Parte, versión borrador). Disponible en http://maestriaengerenciaestrategica.blogspot.com/2011/04/curso-etica-de-la-profesion.htmlspa
dc.relation.referencesPellón, E. G. (1995). La evolución del concepto de etnografía. En Etnografía: metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 21-48). Marcombo. Disponible en http://torrefdz. es/antropusi49.htmspa
dc.relation.referencesPeñaranda, F. (2004). Consideraciones epistemológicas de una opción hermenéutica para la etnografía. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (2), 167-189.spa
dc.relation.referencesSpradley, J. P., & McCurdy, D. W. (1980). Anthropology, the cultural perspective. New York: John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesSoto Ramírez, J. (2009). Reflexiones antropológicas sobre la unidad, la diversidad y la cultura. Culturales, 5(10), 91-120.spa
dc.relation.referencesTylor, E. (1871). Cultura Primitiva. En: Bohannan, P. y Glazer, M. Antropología, lecturas. España: Mc. Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesWalker (1981). Citado en: Hammersley, M., y Atkinson, P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesWolcott, H. (1975). Criteria for an ethnographic approach to research in schools. Human organization , 34(2), 111-127.spa
dc.relation.referencesCuende, M. (2008). La perspectiva filosófica de Leopoldo Sedar Senghor sobre el ser humano y su vinculación al existencialismo. Tesis doctoral. España. Universidad de Oviedo. Departamento de Filosofía. Recuperado de www.africafundacion.org/Maria_jesus_Cuende_Senghor.Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1998). Investigación Acción Participativa. Aportes y desafíos. Dimensión educativa. Santafé de Bogotá, D. C.spa
dc.relation.referencesFeyerabend, P. (1984). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona. Editorial Orbis.spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1982). Discurso de aceptación del Premio Nobel: La soledad de América Latina. Recuperado el 20 de agosto de 2018, a partir de https://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/audios/gm_nobel.htmspa
dc.relation.referencesGuerrero, C. (1998). Palenque de San Basilio: Una propuesta de interpretación histórica. Universidad de Alcalá de Henares. Facultad de Filosofía y letras. Departamento de Historia. Área de Historia de América.spa
dc.relation.referencesHall, S., & Dugay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aire: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesHernández, D., Simarra, R., y Hernández, R. (2004). Enfoques y caminos en la construcción de procesos de etnoeducación. Cartagena. Secretaría de Educación Distrital de Cartagena.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Movimientos sociales, identidad y sujetos de poder. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2018). Proceso histórico de construcción de conocimientos. En: Saberes ancestrales, epistemologías propias e interculturalidad epistemológica. Cartagena. Inédito.spa
dc.relation.referencesMcNay, L. (1994). Foucault: A Critical Introduction. Cambridge. Polity Press.spa
dc.relation.referencesMantilla, W. (1999). El Científico y la Ciencia II. Bogotá. UNAD.spa
dc.relation.referencesMesa Nacional de Educación Rural. Secretaría Técnica (2017): Documento Propuesta sobre la Mesa Nacional de Educación Rural orientadas al desarrollo del sector rural y sobre la metodología para la participación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMuñoz, E. (2007). Cartagena Festiva. Cartagena. Corporación Concurso Nacional de la Bella.spa
dc.relation.referencesRey, E. (1992). Joselito Carnaval. Barranquilla. Editorial caballito de mar.spa
dc.relation.referencesRodríguez L., Hernández, R., et al. (2016). Método de la consulta de la memoria colectiva y perspectiva de la investigación. Cartagena de Indias.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., & Muñoz, S. (2014). Tradición oral y pedagogías propias. En: Etnoeducación, interculturalidad y pedagogías propias. Rubén Hernández, Compilador. Cartagena. Instituto Manuel Zapata Olivella.spa
dc.relation.referencesSenghor, L. (1970). Libertad: negritud y humanismo, (traducción de Julián marcos). Madrid. Tecnos.spa
dc.relation.referencesWimmer, F. (1996). Filosofía Intercultural: ¿Nueva disciplina o nueva orientación de la filosofía? En: Revista de Filosofía XXXIII. San José, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesAristóteles. Metafísica. (1994). Libro IV. Editorial Gredos: Madrid.spa
dc.relation.referencesBarboza, J. (2009). Estrategias interactivas grupales para consolidar la comprensión lectora. Trabajo especial de grado para optar al título de Magister Scientiarum en Docencia para la Educación Superior. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2009). Modernidad líquida. 11 reimp. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2009). Modernidad líquida. 11 reimp. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCalsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCoulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid. España: Ediciones Cátedra.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1994). La investigación-acción en educción. 2da. ed. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 12da. ed. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Barcelona, España: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesKlingler, C., & Vadillo, G. (2003). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México.spa
dc.relation.referencesLotman, Yuri M. (1999). Cultura y Explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona (España): Editorial Gedisa.spa
dc.relation.referencesLyotard, J. (1991). La condición postmoderna. Informe del saber. Buenos Aires, Argentina: Editorial R.E.I. Argentina S.A. Versión digital.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesNicolescu, B. (1999). Um novo tipo de conhecimento transdisciplinaridade. En: Educação e Transdisciplinaridade. 1º Encontro Catalisador do CETRANS - Escola do Futuro - USP, Itatiba, São Paulo - Brasil: abril de 1999. http://unesdoc.unesco. org/images/0012/001275/127511por.pdf [Consulta: 14 may 2016]spa
dc.relation.referencesNoro, J. (2010). Origen, glorificación y crisis de la escuela moderna: De la escuela sagrada a la escuela profanada. Investigación y Postgrado [online]. 2010, vol. 25, n. 2-3 pp. 109-114. [Información en línea]: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1316-0087. [Consulta: 07 ago 2014].spa
dc.relation.referencesSánchez, M. de (1996). El Pensamiento Lógico Crítico. Editorial de la Universidad Santiago de Compostela. España.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. de (1997). Aprender a Pensar. Nivel I. Planifica y Decide. Centro CDIP-CIED. Venezuela.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. de (2000). Aprender a Pensar. Organización del Pensamiento. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesTaylor S., & Bogdan R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de investigación lingüística, 13, 167-215.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Grijalbo.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (1998). Qualitative inquirí and research design. Choosing among five tradition. California: Sage.spa
dc.relation.referencesGlasser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.spa
dc.relation.referencesMarval, E. (2001). Pertinencia social de los estudios de postgrado: Una metodología de evaluación. Trabajo de ascenso. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Cabimas.spa
dc.relation.referencesMarval, E. y Acosta, I. (2001). Concepción y necesidades de estudios de Postgrado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Educación Avanzada. (Caso: Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. UNERMB). Revista Agenda Académica. Vol. 8. No. 1: 51-61.spa
dc.relation.referencesMarval, E. y Acosta, I. (2004). Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Revista Anales. Vol. 4. No. 2: 63-81.spa
dc.relation.referencesMarval, E. y Valera, K. (2007). Perfil por competencias del facilitador de postgrado: un estudio cualitativo, según la teoría fundamentada. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Enero-junio, Vol. 11. No. 1: 60-77.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1996). Qualitative research design an interactive approach. Thousand Oaks, California: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesMorles, V. (2007). La universidad latinoamericana actual: necesidad de replantear su misión. Repositorio Saber - ULA. Recuperado de http://blog.ucsar.com/wp-content/uploads/2007/11/ la-universidad-latinoamericana.pdf.spa
dc.relation.referencesRomán, E y Peña, M. (2006). Modelo de hecho educativo integrativo. Material mimeografiado. Línea de Investigación: Dimensión Humana de las Situaciones de Aprendizaje (Dihusa). Universidad Rafael María Baralt. Programa Posgrado. Cabimasspa
dc.relation.referencesRusque, A. M. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: Ediciones Faces/UCV.spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002a). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002b). Fundamentos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Thousand Oaks, California: Sage.spa
dc.relation.referencesTaylor y Bogan (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Argentina: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesTorres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. España: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesVera, G. (2003a). Estudio Piloto: La práctica educativa en orientación. (Un diseño de investigación cualitativa fundamentada). Revista Omnia, año 9, No. 2. Maracaibo: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesVera, G. (2003 b). Perspectiva en la formación de orientadores: Un estudio cualitativo según la teoría fundamentada. Trabajo de Ascenso no publicado para optar a la categoría de Titular. Maracaibo: Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesAcurero, M. (2016). Gestión Académica en la Universidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Cabimas: Fondo Editorial UNERMB. Recuperado de https://es.calameo. com/books/00445074648bcebf3a50cspa
dc.relation.referencesGómez Mujica, A., & Acosta Rodríguez, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED, 11(6). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352003000600011&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFranco, D. (2011). Gerencia Estratégica. Bogotá, Colombia. Editorial Legisspa
dc.relation.referencesHampton, D. (2000). Administración. 3ra. ed. Madrid, España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1948). La Resolución de los Conflictos Sociales. Trabajos Seleccionados en la Dinámica de Grupo. Nueva York: Harper & Row.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). El método de la Investigación Participativa. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1984). Validez y Confiabilidad en la Metodología Cualitativa. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Poder popular para la Educación. Resolución 058. (2012). Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMorse, J. M. (1991). Approaches to Qualitative-Quantitative Metodological Triangulation. Metodology Corner. Nursing Research, 40(2), pp. 120-123.spa
dc.relation.referencesRogers, C. (2000). El proceso de convertirse en persona. México: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesRojas de Escalona, B. (2010). Investigación Cualitativa. Fundamentos y Praxis 2da. ed. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el rendimiento, el monitoreo y la mejora de la calidad educativa. EFH Global Monitoreo Report. UNESCO, Paris, pp. 30-37. Recuperado de http://www.ibe. unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/ Resource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_3_P_SPA.pdfspa
dc.relation.referencesVallejo, R., & de Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7, 117-133.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Cambride: Harvard University Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/38spa
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalInvestigación acción
dc.subject.proposalInvestigación cualitativa
dc.subject.proposalepistemología
dc.subject.proposalparadigma
dc.subject.proposalmetodología
dc.subject.proposalmétodo
dc.subject.proposalinvestigación
dc.subject.proposalinvestigación crítica reflexiva
dc.titleInvestigación cualitativa emergente: Reflexiones y Casos
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Investigación cualitativa emergente reflexiones y casos.pdf
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones