Publicación: Clima y satisfacción laboral en funcionarios del sector salud /
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Resumen en español
Objetivo: El artículo presenta los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima y la satisfacción laboral de los empleados de una ESE proveedora de servicios de salud en el período postpandemia. Método: El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño transversal, donde participaron 21 trabajadores de la institución. Se utilizaron encuestas tipo Likert para medir el clima laboral y el cuestionario de Satisfacción S21/26 (Meliá y Peiró, 1998) para evaluar la satisfacción laboral. Resultados: Se encontró que el clima laboral en la ESE es mayormente favorable, aunque los principales desafíos están relacionados con los estilos de liderazgo. En cuanto a la satisfacción laboral, en general es positiva, pero existen áreas de menor satisfacción, como los estilos de supervisión, la carga de trabajo y las condiciones de trabajo precarias. Se observó una relación entre ambas variables, donde los aspectos negativos del ambiente laboral influyen en la satisfacción percibida por los empleados. Conclusiones: Los resultados respaldan la relación directa entre el clima y la satisfacción laboral, destacando la importancia de mejorar el ambiente laboral para aumentar la satisfacción de los trabajadores.
Resumen en inglés
Objective: The article presents the findings of a research study that aimed to establish the relationship between work climate and employee satisfaction in an ESA health service provider in the post-pandemic period. Method: The study adopted a quantitative, cross-sectional, correlational approach, with the participation of 21 employees of the institution. Likert-type surveys were used to measure work climate and the S21/26 Satisfaction questionnaire (Meliá and Peiró, 1998) to assess job satisfaction. Results: The work climate in the ESE was found to be mostly favourable, although the main challenges are related to leadership styles. Job satisfaction is generally positive, but there are areas of lower satisfaction, such as supervisory styles, workload and poor working conditions. A relationship between the two variables was observed, where negative aspects of the work environment influence employees' perceived satisfaction. Conclusions: The results support the direct relationship between work climate and job satisfaction, highlighting the importance of improving the work environment to increase employee satisfaction.




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