Implementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /

dc.contributor.advisorAtencia Andrade, Asdrúbal Antoniospa
dc.contributor.advisorFlórez de Albis, Lidiaspa
dc.contributor.authorBerrío Álvarez, Giovany Alexanderspa
dc.contributor.authorSierra Mahecha, Virginia Yanethspa
dc.date.issued2020spa
dc.descriptionUn CD Rom (4.3 MB) : 95 páginas ; gráficas, tablas ; 12 cmspa
dc.description.abstractEste proyecto surge a partir de la observación realizada a los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del colegio Smart de Valledupar, en el cual, a través de las herramientas apoyadas en la lúdica, tiene como objetivo fundamental brindar una serie de estrategias clave a los docentes para afianzar la atención y la concentración en los estudiantes; estas se realizarán mediante actividades lúdicas en el transcurso de la jornada escolar, y de este modo obtener un aprendizaje satisfactorio y eficaz. Por tal motivo se implementará esta propuesta en los estudiantes en los cuales se ha observado la falta de atención y concentración, presentando debilidades en el aprendizaje y en el desempeño académico dentro y fuera del aula de clases, situación que se evidencia gracias a la poca comprensión en la realización de sus actividades diarias. Para mejorar y fortalecer la problemática anteriormente mencionada se realizará una serie de actividades lúdicas que llamarán la atención de los estudiantes, creando en ellos una iniciativa y un interés por mejorar dicho problema de una forma dinámica y divertida. Algunas de ellas son rompecabezas, gimnasia cerebral, mandala, copia de grafemas, sopas de letras, entre otras, las cuales estarán basadas en la lúdica con el fin de generar en los niños el interés por aprender y favorecer la concentración, y así poder obtener los resultados deseados luego de la ejecución de este proyecto. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Sincelejo, 2020.spa
dc.format.extentUn CD Rom (4.3 MB) : 95 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08732spa
dc.identifier.localLCH-08732 2020spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34545spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAndersen. (2015). Mi libro gigante de cuentos. Cultural librera americana.spa
dc.relation.referencesArias. (2014). El proyecto de investigación (Introducción a la metodología científica) (6ª. ed.). Editorial Episteme.spa
dc.relation.referencesChen. (2006). Una perspectiva de la evaluación basada en la teoría de la investigación de métodos mixtos. Investigación de las escuelas (vol. 23). CA: Sage.spa
dc.relation.referencesColegio Externado Nacional Camilo Torres. (2014). Manual de convivencia. Bogotá. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/file/19993/download?token=Zys57Birspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860. (1994). Departamento Administrativo de la Función Pública. P. 12. Colombia.spa
dc.relation.referencesEsquivias. (2003). Solución de problemas. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa y Psicopedagogica,spa
dc.relation.referencesDiaz. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill. http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diazbarriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía. (1997). Introducción a la psicología. Síntesis.spa
dc.relation.referencesGross. (2008). Teoría del juego. Magister: Revista miscelánea de investigación, (22), 7 - 2 http//www.dialnet.uniroja.es/descarga/articuloel juego como escuela de vida/2774872spa
dc.relation.referencesJiménez. (1997). La inteligencia lúdica. Magisterio.spa
dc.relation.referencesLeón. (2010). El Trastorno por Déficit de Atención en el Sector Educativo Oficial de Armenia. Revista Q: Educación Comunicación Tecnología, https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629335.pdfspa
dc.relation.referencesLey General de Educación, Ley 115. (1994). Ley General de Educación, Ley 115 de Colombia. Momo Ediciones.spa
dc.relation.referencesMax. (1994). Desarrollo a escala humana. Nordan-comunidad. https://books.google.co.ve/books?id=SwBl5d90f1AC&printsec=frontcover#v=onepage& q&f=falsespa
dc.relation.referencesMotta. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/viewFile/3331/2894spa
dc.relation.referencesOrtiz. (2004). Didáctica lúdica. Universidad Politécnica Valencia - IES La Moreria, Mislata.spa
dc.relation.referencesPereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 (1), 15 - 29.spa
dc.relation.referencesRodríguez. (2008). Estrategia pedagógica basada en la lúdica y psicomotricidad aplicada en las áreas de castellano y Ciencias naturales para centrar la atención de niños y niñas con TDAH de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. [Tesis de Grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://hdl.handle.net/11059/1004spa
dc.relation.referencesSilva. (2001). Dificultades en el aprendizaje combinadas con desórdenes por déficit de atención con o sin hiperactividad. Psicología conocimiento y sociedad, 1 (3), 95 - 131. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847405007.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa S.A. (4ª. ed.) http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20TamayoEl%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdfspa
dc.relation.referencesZabalza. (1991). Fundamentos de la didáctica y el conocimiento didáctico. En Medina y Sevillano (coord.): El Currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembActividades lúdicas.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicas. -- Atención y concentración. -- Actividades lúdicas. -- Desempeño académico.spa
dc.titleImplementación de estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para potenciar la atención y concentración de los estudiantes del grado cuarto del colegio Smart de Valledupar /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS BASADAS EN LA LéDICA.pdf
Tamaño:
4.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format