Publicación: Prácticas significativas en el contexto educativo
dc.contributor.author | ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS | |
dc.contributor.author | FUENTES OROZCO, KATY MILENA | |
dc.contributor.author | García Figueroa, Hernando Alberto | |
dc.contributor.author | González Domínguez, Nórida Cecilia | |
dc.contributor.author | Narváez Barbosa, Libia Rosa | |
dc.contributor.author | Narváez Reyes, Aura María | |
dc.contributor.author | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.contributor.author | Rivera Espinosa, Ingrid | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Rodríguez Salcedo, Mónica | |
dc.contributor.author | URZOLA BERRÍO, HÉCTOR ENRIQUE | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T22:15:26Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T22:15:26Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description.abstract | El libro que presentamos a la comunidad educativa y científica es producto de los resultados de las investigaciones de docentes del grupo IDEAD, investigadores de Educación a Distancia de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y uno de estos capítulos corresponde a un trabajo de profesores de Corposucre - Corporación Unificada Antonio Sucre de la ciudad de Sincelejo. El propósito es difundir las experiencias significativas que han desarrollado y en las cuales han obtenido resultados satisfactorios dignos de publicar para que puedan ser replicados por otros investigadores y se abra un espacio para la disertación en torno a los temas tratados. | |
dc.format.extent | 194 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 9789588557472 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2907 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.references | Acosta, M; Chourio, F y Morán, N. (2005). La indagación como Estrategia de Enseñanza de la Física Elemental. Universidad del Zulia, Escuela de Educación. Plan de Profesionalización Docente. Maracaibo. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., Cuetos González, S., López Alonso, L., Rodríguez Freira, B. (2013). “Una experiencia de la enseñanza en filosofía en primaria”, Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para Niños y Niñas y de Filosofía para Criancas. Nº 8, p. 85-98. | spa |
dc.relation.references | Ander – Egg, E. (2001). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Acerca del conocimiento y del Pensar Científico. Primera Edición. Buenos Aires. República Argentina. Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | Camacho, H.; Casilla, D.; Finol de Franco, M. La Indagación: Una Estrategia Innovadora Para El Aprendizaje De Procesos De Investigación. Laurus, vol. 14, núm. 26, enero-abril, 2008, pp. 284-306. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491014.pdf | spa |
dc.relation.references | Caponneto A. (2002). Metodología escolástica y su aplicación actual. Revista escholarum Selección de artículos de la revista academia. Folia Universitaria. UAG. Disponible en: http://genesis.uag.mx/escholarum/vol11/11pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. et al. (1992). La filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Disponible en: http://www.edicionesdelatorre.com/index.php/quiron/filosofia-para-ninos/149-dqf04 | spa |
dc.relation.references | López, M. (2008a) Filosofía con niños y jóvenes. La comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica, Buenos Aires, Editorial Noveduc | spa |
dc.relation.references | Manjarrés, M.E. y Mejía, M.R. (2009). Caja de herramientas para maestro(a)s Ondas. Bogotá, Colombia: Editorial Edeco. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. R. y Manjarrés M. H. (2010). “Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: pp. 16-26. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mejía M. y Manjarrés M. 2011). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Una Apuesta por Construir Pedagogías Críticas en el Siglo XXI. pp. 127 – 177.Praxis & Saber - Vol. 2. Núm. 4. | spa |
dc.relation.references | MEN (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá D.C. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN (2004). Estándares básicos de competencias del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Serie: guías N° 7. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Disponible en: http://www.santillana.com.co/www/pdf/dba_cie.pdf | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1998). Ecce homo: cómo se llega a ser lo que se es. (A. S. Pascual, Trad.)Madrid: Alianza. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/133538.pdf | spa |
dc.relation.references | Peñas Cascales P. (2015). Filosofía Para Niños. Un Estudio Para Su Aplicación Didáctica. El Búho. Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía. D. L: CA-834/97. Disponible en: www.elbuho.aafi.es. | spa |
dc.relation.references | Pérez J., Álvarez J. y Guerra Araya C. (2015). Hacer filosofía con niños y niñas. Entre educación y filosofía. Primera edición. Valparaíso. Disponible en: www.selecciondetextos.cl/wp-content/.../06/Vol4-Libro-Filosofia-Ninos-Online1.pdf | spa |
dc.relation.references | Weidenborner M, Hindorf H, Jha HC, Tsotsonos P (1990) Antifungal activity of flavonoids against storage fungi of the genus Aspergillus. Phytochemistry 29(4):1103–1105 | spa |
dc.relation.references | Amestoy, M. (2001). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Conferencia presentada en el VI congreso nacional de investigación educativa I. Colima, México. | spa |
dc.relation.references | Anaya, G. (1992). Cognitive development among undergraduates. Diseertation abstracts international, 53: 1811 A. | spa |
dc.relation.references | Aragón, E. y Caicedo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión, vol. 5, Núm. 12. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Argudín, Y. y Luna, M. (2001). Desarrollo del pensamiento crítico. Libro del profesor. México: Plaza y Valdés editores. | spa |
dc.relation.references | Argudín, Y. (2003). Aprender a pensar leyendo bien. Plaza y Valdés editores. | spa |
dc.relation.references | Baker, L y Brown, A. (1984). “Cognitive monitoring in Reading” en Flood, J, (Eds) Understanding Reading Comprehensión: Cognition, Language and the Structure of Prose, Delaware: I.R.A. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Self – efficacy: toward unifying theory of behavior change. Psychological Review, 84, 191 – 215. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizajes. Madrid: síntesis. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (1996). Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo. En J. Beltrán Llera y C. Genovard (dir), Psicología de la instrucción. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Beyer, B. K. (1991). Teaching, Skills; a Handbood for elementary School. Boston. | spa |
dc.relation.references | Boisvert, J. (2004). Formación del pensamiento crítico. Fondo de cultura económica. México. | spa |
dc.relation.references | Brooke, N, and Parker, R. (2003). Critical thinking. Universidad de California. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D.T. and Stanley, J.C. (1963), Experimental and quasi – experimental designs for research on teaching. En N. L. Gage (Ed), Handbook of research teaching. Chicago, IL: Rand McNally. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Aula abierta magisterio. | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Argentina. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Caseres, F. (2000). Estrategias cognitivas para la lectura crítica. Trillas. | spa |
dc.relation.references | Coleman, J. M. & Fults, B. A. (1982). Self-concept and gifted classroom: The roleof social comparisons. Gifted Child Quarterly, 26, 116 – 120. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de investigación educativa, 6 (13). | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge, University Press. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. (1987). A toxonomy of critical thinking disposition and abilities, In J. Boykoff, & R. Stemberg (Eds), Teaching Thinking Skills. 9 – 26. New York, N. Y Freeman and Company | spa |
dc.relation.references | Facione, P. A. (1998). Critical thinking: What it is and why it counts. Millbrae, CA: California Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1980). Instrumental enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park. | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En B. Resnick (Ed), the nature of intelligence. Hillsdale: LEA. | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. H; Friederichs, A. G; & Hoyt, J.D. (1970). Developmental changes in memorization processes. Cognitive psychology, 1,324 – 340. | spa |
dc.relation.references | Friere, P. (2006). Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Fuentes, S. (2013). Implementación de un programa de intervención para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Trabajo de maestría, SUE Caribe. Sincelejo, Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, H. (2016). La Hipotemetacomprensión textual como acción didáctica para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, SUE Caribe. Sincelejo, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Glaser, R. (1984). Education and the role of knowledge American Psychologist, 9, 5 -10. | spa |
dc.relation.references | Gordon, L. (1994). El efecto de enseñar las destrezas de pensamiento crítico en un curso introductorio de enfermería. Revista Latino-am, enfermagem, 2, (2), 115 – 127. | spa |
dc.relation.references | Halpern, D.F, (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains American psychologist, 53 (4), 449 -455. | spa |
dc.relation.references | Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont, CA: Claremont McKenna College. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. McGrawHill. Chile. 501 pp. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, cuarta edición Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrera, A. y Villalba A. (2012). Procesos de lectura crítica, mediación pedagógica para propiciar desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Trabajo de maestría. SUE Caribe. Sincelejo, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, R. V. (2004). Metacognición y comprensión lectora: Evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (Escola), Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. (1991). Thinking in education. Cambridge University Press. 273. pp. | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la torre | spa |
dc.relation.references | Mayor, J; Suengas, A. y González, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Paidós: Madrid. | spa |
dc.relation.references | Mcpeck, J. (1981). Critical Thinking and Education, St. Martin’s Press, Nueva York | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Nieto, A. y Saiz, C. (2008). Relación entre habilidades y las disposiciones del pensamiento crítico. Thespanishjournal of Psychology, 01, 001. Universidad de Salamanca. España. | spa |
dc.relation.references | Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Disponible en www. Criticalthinking. Org. | spa |
dc.relation.references | Priestley, M. (1996). Técnicas y estrategias de pensamiento Crítico. México: Trillas. p 7, 15, 57, 83, 91, 158. | spa |
dc.relation.references | Reuven, F. (1980). Instrumental Enrichment: An Intervention Program for Cognitive Modifiability. Baltimore: University Press. | spa |
dc.relation.references | Ríos, O. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en las ciencias sociales a través de la implementación de organizadores gráficos en la educación media rural de montería. Trabajo de maestría. SUE Caribe. Montería, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Saiz, C. (2002). Enseñar o aprender a pensar, Escritos de Psicología, 6,53 -72. | spa |
dc.relation.references | Siegel, H. (1990). Informal logic and the nature of critical thinking. J. E. Mcpeck, Critical Thinking: Dialogue and Dialectic. New York. Routledge, Chapman and Hall, Inc. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1993). Estrategias de lectura, Barcelona. ED. Graó. | spa |
dc.relation.references | Tijeros, L. (2002). La seducción de la lectura en edades tempranas. Editorial: aulas de verano | spa |
dc.relation.references | Torres, N y Beltrán, M. (2011). Desarrollo de habilidades cognitivas a través de un programa de intervención de química. Qurriculum, 24, 117 – 140. | spa |
dc.relation.references | Zamudio, G. (1991). Estanislao Zuleta y la Educación. Serie maestros gestores de nuevos caminos. Bogotá: Ediciones Altamir. | spa |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1996). Lógica y crítica. Lecciones de filosofía. Cali: Valle del Cauca. Fundación Estanislao Zuleta. P 19 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/79/135/2001-1 | spa |
dc.subject.proposal | Ciencias naturales | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Educación | |
dc.subject.proposal | Lectura | |
dc.subject.proposal | Prácticas de la enseñanza | |
dc.title | Prácticas significativas en el contexto educativo | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- libro completo.pdf
- Tamaño:
- 2.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: