Publicación: Pedagogical Strategies For Strengthening Human Development in University Students
dc.contributor.author | Mendivil-Hernández, Patricia María | |
dc.contributor.author | González Sánchez, Eduardo | |
dc.contributor.author | Hernandez Henrriquez, Cindy Paola | |
dc.contributor.author | Herazo Chamorro, Mónica Isabel | |
dc.contributor.author | Tovar Acosta, Daniela | |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.contributor.researchgroup | Investigadores de educación a distancia (IDEAD) | |
dc.date.accessioned | 2025-08-08T21:45:46Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Objective: To implement pedagogical strategies for the strengthening of human development in students of professional practice of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR. | eng |
dc.description.abstract | Objetivo: Implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo humano en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria | spa |
dc.description.abstract | Objetivo: Implementar estratégias pedagógicas para o fortalecimento do desenvolvimento humano em alunos de prática profissional da Corporación Universitaria del Caribe CECAR. | por |
dc.description.researcharea | Currículo, Interculturalidad y educación inicial. | |
dc.description.researcharea | Educación Superior en el contexto internacional, | |
dc.description.researcharea | Gerencia, gestión y educación ambiental | |
dc.description.researcharea | Lingüística, literatura, inglés y desarrollo humano | |
dc.description.researcharea | Procesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual | |
dc.format.extent | 16 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eissn | 1981-982X | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10645 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher.place | Colombia | |
dc.relation.citationendpage | 19 | |
dc.relation.citationissue | 2 | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationvolume | Volumen 19 | |
dc.relation.ispartofjournal | RGSA –Revista de Gestão Social e Ambiental | |
dc.relation.references | Cardona, D. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida de los adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541-549. | |
dc.relation.references | Cifuentes, P., & Meseguer, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual. Ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, (28), 1-21. | |
dc.relation.references | Coaquira, C. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 260-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34126 | |
dc.relation.references | Compte, M., & Sánchez, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 131-140. | |
dc.relation.references | Corredor, D. (2021). Modelos conceptuales para la concepción y definición de emprendimientos. Enfoques Innovadores Empresariales. | |
dc.relation.references | Estrada, B. A., Morales Martínez, R., & Itzel, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1). https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf | |
dc.relation.references | Flores, C. (2002). Estrategias instruccionales para la comprensión de lectura en estudiantes de educación integral en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez [Trabajo de ascenso, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. | |
dc.relation.references | Fontalvo De Reales, V. D. J. (2014). La educación como eje integrador del desarrollo de América Latina, en el marco de la globalización. Advocatus, 22(22), 193-201. | |
dc.relation.references | González, D. (2019). Estrategias para el abordaje de las teorías del desarrollo humano. Revista de Educación e Investigación, 1(1), 10-23. | |
dc.relation.references | González, N., García, R., & Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 111-124. | |
dc.relation.references | González, R. D. (2014). La enseñanza estratégica como medio para favorecer el aprendizaje de las teorías del desarrollo humano en estudiantes de la especialidad Educación Inicial [Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. | |
dc.relation.references | Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós. | |
dc.relation.references | Irizar, L. B., González Camargo, J. N., & Pardo, C. N. (2010).Educación y desarrollo humano: Una propuesta de educación humanista para Latinoamérica. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, (15), 147-176. | |
dc.relation.references | Mendivil Hernández, P. & González Sánchez, E. (2024). La influencia de la práctica profesional en los niveles de desarrollo humano en estudiantes universitarios. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-16. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1088 | |
dc.relation.references | Mitra, S. (2012). The School in the Cloud: The Power of Self-organized Learning. TED Books. | |
dc.relation.references | Moraila, V. (2014). Curso de desarrollo humano y conducta sustentable para adolescentes: “Yo y mi conducta ambiental". Revista Científica Juyyaaania, 2(2), 191-209. | |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación:perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44012058010 | |
dc.relation.references | Nieto Alvarado, M. L. (2016). El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano. Itinerario Educativo, 30(67), 195-216. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: Propuestas para el desarrollo humano. Paidós. | |
dc.relation.references | Olivera Rodríguez, I. (2014). ¿Desarrollo o bien vivir? Repensando la función social de la Universidad Intercultural desde el cuestionamiento al efecto educativo. Antropológica, 33(33), 179-207. | |
dc.relation.references | Pérez Lo Presti, A. (2007). Psicología en Educación: Una visión contemporánea. Educere: Revista Venezolana de Educación, (39), 98-113. Recuperado de https://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603906.pdf | |
dc.relation.references | Pino Montoya, J. W., & Castaño Gómez, M. (2024). Satisfacción personal: componente del desarrollo humano como estrategia pedagógica para la formación docente. Hallazgos, 21(42), 75-92. | |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Monereo, C. (1999). El aprendizajeestratégico. Aula XXI, Santillana. | |
dc.relation.references | Rabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., & Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438 | |
dc.relation.references | Sen, A. (1993). Capability and well-being. In M. Nussbaum & A. Sen (Eds.), The quality of life(pp. 30-53). Clarendon Press. | |
dc.relation.references | Sen, A. (1999). Development as freedom. Knopf Press. | |
dc.relation.references | Villa Hincapié, G. L. (2016). El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. Espiral: Revista de Docencia e Investigación, 6(1), 9-58. | |
dc.rights | Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | https://doi.org/10.24857/rgsa.v19n2-117 | |
dc.subject.proposal | Human Development | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategies | eng |
dc.subject.proposal | University Students | eng |
dc.subject.proposal | Professional Practice | eng |
dc.subject.proposal | Academic Training | |
dc.title | Pedagogical Strategies For Strengthening Human Development in University Students | eng |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0 | |
relation.isAuthorOfPublication | 008215ae-1d90-4077-8f82-45cdcaf7561a | |
relation.isAuthorOfPublication | 56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0 |