Publicación:
Pedagogical Strategies For Strengthening Human Development in University Students

dc.contributor.authorMendivil Hernández, Patricia María
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Eduardo
dc.contributor.authorHernandez Henrriquez, Cindy Paola
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorTovar Acosta, Daniela
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-08-08T21:45:46Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractObjective: To implement pedagogical strategies for the strengthening of human development in students of professional practice of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR.eng
dc.description.abstractObjetivo: Implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo humano en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitariaspa
dc.description.abstractObjetivo: Implementar estratégias pedagógicas para o fortalecimento do desenvolvimento humano em alunos de prática profissional da Corporación Universitaria del Caribe CECAR.por
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial.
dc.description.researchareaEducación Superior en el contexto internacional,
dc.description.researchareaGerencia, gestión y educación ambiental
dc.description.researchareaLingüística, literatura, inglés y desarrollo humano
dc.description.researchareaProcesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.extent16 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn1981-982X
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10645
dc.language.isoeng
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage19
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 19
dc.relation.ispartofjournalRGSA –Revista de Gestão Social e Ambiental
dc.relation.referencesCardona, D. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida de los adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541-549.
dc.relation.referencesCifuentes, P., & Meseguer, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual. Ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, (28), 1-21.
dc.relation.referencesCoaquira, C. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 260-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34126
dc.relation.referencesCompte, M., & Sánchez, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 131-140.
dc.relation.referencesCorredor, D. (2021). Modelos conceptuales para la concepción y definición de emprendimientos. Enfoques Innovadores Empresariales.
dc.relation.referencesEstrada, B. A., Morales Martínez, R., & Itzel, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1). https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf
dc.relation.referencesFlores, C. (2002). Estrategias instruccionales para la comprensión de lectura en estudiantes de educación integral en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez [Trabajo de ascenso, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].
dc.relation.referencesFontalvo De Reales, V. D. J. (2014). La educación como eje integrador del desarrollo de América Latina, en el marco de la globalización. Advocatus, 22(22), 193-201.
dc.relation.referencesGonzález, D. (2019). Estrategias para el abordaje de las teorías del desarrollo humano. Revista de Educación e Investigación, 1(1), 10-23.
dc.relation.referencesGonzález, N., García, R., & Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 111-124.
dc.relation.referencesGonzález, R. D. (2014). La enseñanza estratégica como medio para favorecer el aprendizaje de las teorías del desarrollo humano en estudiantes de la especialidad Educación Inicial [Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].
dc.relation.referencesHernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós.
dc.relation.referencesIrizar, L. B., González Camargo, J. N., & Pardo, C. N. (2010).Educación y desarrollo humano: Una propuesta de educación humanista para Latinoamérica. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, (15), 147-176.
dc.relation.referencesMendivil Hernández, P. & González Sánchez, E. (2024). La influencia de la práctica profesional en los niveles de desarrollo humano en estudiantes universitarios. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-16. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1088
dc.relation.referencesMitra, S. (2012). The School in the Cloud: The Power of Self-organized Learning. TED Books.
dc.relation.referencesMoraila, V. (2014). Curso de desarrollo humano y conducta sustentable para adolescentes: “Yo y mi conducta ambiental". Revista Científica Juyyaaania, 2(2), 191-209.
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación:perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44012058010
dc.relation.referencesNieto Alvarado, M. L. (2016). El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano. Itinerario Educativo, 30(67), 195-216.
dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: Propuestas para el desarrollo humano. Paidós.
dc.relation.referencesOlivera Rodríguez, I. (2014). ¿Desarrollo o bien vivir? Repensando la función social de la Universidad Intercultural desde el cuestionamiento al efecto educativo. Antropológica, 33(33), 179-207.
dc.relation.referencesPérez Lo Presti, A. (2007). Psicología en Educación: Una visión contemporánea. Educere: Revista Venezolana de Educación, (39), 98-113. Recuperado de https://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603906.pdf
dc.relation.referencesPino Montoya, J. W., & Castaño Gómez, M. (2024). Satisfacción personal: componente del desarrollo humano como estrategia pedagógica para la formación docente. Hallazgos, 21(42), 75-92.
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Monereo, C. (1999). El aprendizajeestratégico. Aula XXI, Santillana.
dc.relation.referencesRabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., & Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438
dc.relation.referencesSen, A. (1993). Capability and well-being. In M. Nussbaum & A. Sen (Eds.), The quality of life(pp. 30-53). Clarendon Press.
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Development as freedom. Knopf Press.
dc.relation.referencesVilla Hincapié, G. L. (2016). El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. Espiral: Revista de Docencia e Investigación, 6(1), 9-58.
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.24857/rgsa.v19n2-117
dc.subject.proposalHuman Developmenteng
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.subject.proposalUniversity Studentseng
dc.subject.proposalProfessional Practiceeng
dc.subject.proposalAcademic Training
dc.titlePedagogical Strategies For Strengthening Human Development in University Studentseng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0
relation.isAuthorOfPublication008215ae-1d90-4077-8f82-45cdcaf7561a
relation.isAuthorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
117+n2+RGSA+ING.pdf
Tamaño:
242.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: