Publicación:
Pedagogical Strategies For Strengthening Human Development in University Students

dc.contributor.authorMendivil-Hernández, Patricia María
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Eduardo
dc.contributor.authorHernandez Henrriquez, Cindy Paola
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorTovar Acosta, Daniela
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupInvestigadores de educación a distancia (IDEAD)
dc.date.accessioned2025-08-08T21:45:46Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractObjective: To implement pedagogical strategies for the strengthening of human development in students of professional practice of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR.eng
dc.description.abstractObjetivo: Implementar estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo humano en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitariaspa
dc.description.abstractObjetivo: Implementar estratégias pedagógicas para o fortalecimento do desenvolvimento humano em alunos de prática profissional da Corporación Universitaria del Caribe CECAR.por
dc.description.researchareaCurrículo, Interculturalidad y educación inicial.
dc.description.researchareaEducación Superior en el contexto internacional,
dc.description.researchareaGerencia, gestión y educación ambiental
dc.description.researchareaLingüística, literatura, inglés y desarrollo humano
dc.description.researchareaProcesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual
dc.format.extent16 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn1981-982X
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10645
dc.language.isoeng
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage19
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 19
dc.relation.ispartofjournalRGSA –Revista de Gestão Social e Ambiental
dc.relation.referencesCardona, D. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida de los adultos de Medellín. Revista Salud Pública, 9(4), 541-549.
dc.relation.referencesCifuentes, P., & Meseguer, P. (2015). Trabajo en equipo frente a trabajo individual. Ventajas del aprendizaje cooperativo en el aula de traducción. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, (28), 1-21.
dc.relation.referencesCoaquira, C. (2020). Prácticas pedagógicas desde el enfoque socioformativo: Una autoevaluación docente en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(E-2), 260-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34126
dc.relation.referencesCompte, M., & Sánchez, M. (2019). Aprendizaje colaborativo en el sistema de educación superior ecuatoriano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(2), 131-140.
dc.relation.referencesCorredor, D. (2021). Modelos conceptuales para la concepción y definición de emprendimientos. Enfoques Innovadores Empresariales.
dc.relation.referencesEstrada, B. A., Morales Martínez, R., & Itzel, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1). https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614006.pdf
dc.relation.referencesFlores, C. (2002). Estrategias instruccionales para la comprensión de lectura en estudiantes de educación integral en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez [Trabajo de ascenso, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].
dc.relation.referencesFontalvo De Reales, V. D. J. (2014). La educación como eje integrador del desarrollo de América Latina, en el marco de la globalización. Advocatus, 22(22), 193-201.
dc.relation.referencesGonzález, D. (2019). Estrategias para el abordaje de las teorías del desarrollo humano. Revista de Educación e Investigación, 1(1), 10-23.
dc.relation.referencesGonzález, N., García, R., & Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, XLI(1), 111-124.
dc.relation.referencesGonzález, R. D. (2014). La enseñanza estratégica como medio para favorecer el aprendizaje de las teorías del desarrollo humano en estudiantes de la especialidad Educación Inicial [Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].
dc.relation.referencesHernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. Paidós.
dc.relation.referencesIrizar, L. B., González Camargo, J. N., & Pardo, C. N. (2010).Educación y desarrollo humano: Una propuesta de educación humanista para Latinoamérica. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, (15), 147-176.
dc.relation.referencesMendivil Hernández, P. & González Sánchez, E. (2024). La influencia de la práctica profesional en los niveles de desarrollo humano en estudiantes universitarios. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-16. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1088
dc.relation.referencesMitra, S. (2012). The School in the Cloud: The Power of Self-organized Learning. TED Books.
dc.relation.referencesMoraila, V. (2014). Curso de desarrollo humano y conducta sustentable para adolescentes: “Yo y mi conducta ambiental". Revista Científica Juyyaaania, 2(2), 191-209.
dc.relation.referencesNaranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación:perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44012058010
dc.relation.referencesNieto Alvarado, M. L. (2016). El enfoque de las capacidades como perspectiva potencial para resignificar el desarrollo humano. Itinerario Educativo, 30(67), 195-216.
dc.relation.referencesNussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: Propuestas para el desarrollo humano. Paidós.
dc.relation.referencesOlivera Rodríguez, I. (2014). ¿Desarrollo o bien vivir? Repensando la función social de la Universidad Intercultural desde el cuestionamiento al efecto educativo. Antropológica, 33(33), 179-207.
dc.relation.referencesPérez Lo Presti, A. (2007). Psicología en Educación: Una visión contemporánea. Educere: Revista Venezolana de Educación, (39), 98-113. Recuperado de https://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35603906.pdf
dc.relation.referencesPino Montoya, J. W., & Castaño Gómez, M. (2024). Satisfacción personal: componente del desarrollo humano como estrategia pedagógica para la formación docente. Hallazgos, 21(42), 75-92.
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Monereo, C. (1999). El aprendizajeestratégico. Aula XXI, Santillana.
dc.relation.referencesRabanal, R., Huamán, C. R., Murga, N. L., & Chauca, P. (2020). Desarrollo de competencias personales y sociales para la inserción laboral de egresados universitarios. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 250-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32438
dc.relation.referencesSen, A. (1993). Capability and well-being. In M. Nussbaum & A. Sen (Eds.), The quality of life(pp. 30-53). Clarendon Press.
dc.relation.referencesSen, A. (1999). Development as freedom. Knopf Press.
dc.relation.referencesVilla Hincapié, G. L. (2016). El desarrollo humano integral. Horizonte de formación por capacidades y competencias. Espiral: Revista de Docencia e Investigación, 6(1), 9-58.
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.24857/rgsa.v19n2-117
dc.subject.proposalHuman Developmenteng
dc.subject.proposalPedagogical Strategieseng
dc.subject.proposalUniversity Studentseng
dc.subject.proposalProfessional Practiceeng
dc.subject.proposalAcademic Training
dc.titlePedagogical Strategies For Strengthening Human Development in University Studentseng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0
relation.isAuthorOfPublication008215ae-1d90-4077-8f82-45cdcaf7561a
relation.isAuthorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
117+n2+RGSA+ING.pdf
Tamaño:
242.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: