Publicación: Promoviendo las prácticas letradas en la U a través de estrategias didácticas mediadas con recursos TIC en los estudiantes de primer ingreso 2024-1 en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /
| dc.contributor.advisor | Bernal Oviedo, Gianny Marcela | |
| dc.contributor.advisor | Atencia Andrade, Asdrubal Antonio | |
| dc.contributor.author | Elias Estrada, Estefani Edrith | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-10-30T21:39:21Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description | 1.6 MB : 98 páginas ; figuras, tablas | spa |
| dc.description.abstract | Esta investigación busca responder comó la aplicación de estrategias didácticas mediadas con recursos TIC contribuyen a fortalecer las prácticas letradas en los estudiantes de primer ingreso 2024-1 de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. En el entorno universitario, hay muchas dificultades en lectura y escritura que afectan el rendimiento académico de los estudiantes; se evidencian en los bajos resultados en las pruebas nacionales como Saber Pro. Ante esta problemática, esta investigación diseña e implementa estrategias didácticas, apoyadas en las TIC, para fomentar la lectura creativa y argumentativa. Se plantea la hipótesis de que la integración de herramientas digitales y enfoques gamificados motiva a los estudiantes, incrementa su autonomía y fortalece la construcción del pensamiento crítico. Para desarrollar la, investigación por un enfoque mixto y de acción participativa se emplearon técnicas como observación directa, cuestionarios y las estrategias didácticas, incluyendo tertulias literarias, y Escape Room digitales. El análisis de los resultados muestra una mejora en el interés y habilidades en lectura y escritura, así como una mayor interacción con el C-LEO y la biblioteca. Se concluye que las TIC no solo facilitan el aprendizaje, sino que promueven la alfabetización digital y una participación activa en el desarrollo de las prácticas letradas, fortaleciendo las competencias comunicativas. Además, las incorporaciones de estrategias didácticas dinámicas impactan en la formación integral de los estudiantes. Finalmente, se destaca la necesidad de seguir promoviendo espacios de aprendizaje colaborativo que fomenten el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras, asegurando que la alfabetización digital sea parte fundamental de la formación universitaria. El trabajo. | spa |
| dc.description.abstract | This research seeks to answer how the application of teaching strategies mediated by ICT resources contributes to strengthening literacy practices among first-year students 2024-1 at the Caribbean University Corporation-CECAR. In the university environment, there are many difficulties in reading and writing that affect students' academic performance, as evidenced by low results in national tests such as Saber Pro. In response to this problem, this research designs and implements teaching strategies, supported by ICT, to promote creative and argumentative reading. The hypothesis is that the integration of digital tools and gamified approaches motivates students, increases their autonomy, and strengthens the development of critical thinking. To carry out the research, a participatory action research approach was adopted, using techniques such as direct observation, questionnaires, and teaching strategies, including literary discussions and digital escape rooms. The analysis of the results shows an improvement in interest and skills in reading and writing, as well as greater interaction with the C-LEO and the library. It is concluded that ICT not only facilitates learning but also promotes digital literacy and active participation in the development of literacy practices, strengthening communication skills. In addition, the incorporation of dynamic teaching strategies has an impact on the comprehensive education of students. Finally, the need to continue promoting collaborative learning spaces that foster the development of reading and writing skills is highlighted, ensuring that digital literacy is a fundamental part of university education. El trabajo. | eng |
| dc.description.notes | Trabajo de grado(Licenciado en Lingüística y Literatura) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura. Sincelejo, 2025. | spa |
| dc.format.extent | 1.6 MB : 98 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.barcode | T-09381 | spa |
| dc.identifier.local | LCLL-09381 2025 | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11056 | |
| dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37755 | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
| dc.relation.references | Alvear Alvear, M. A. (2022). Estrategias para la promoción de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Elemental (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). | spa |
| dc.relation.references | Anaya, E. V., Muro, A. A., Núñez, D., & Sáenz, P. G. F. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en Educación Primaria. Investigaciones sobre lectura, (12), 65–98. | spa |
| dc.relation.references | Arias,,F.(2012).Elproyecto de investigación (6a ed.). Episteme. https://www.academia.edu/23573985 | spa |
| dc.relation.references | Bolaños, J. P. (2023). La gamificación como herramienta para la enseñanza y aprendizaje. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación https://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2818/1/Articulo_17_Horizontes_ N30V7.pdf | spa |
| dc.relation.references | Bringas, E. C. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes. Vinculando. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins-pdf/singles/herramientas-digitales-para- el-desarrollo-de-aprendizajes.pdf | spa |
| dc.relation.references | Cardona Puello, S. P., Osorio Beleño, A., Herrera Valdez, A., & González Maza, J. M. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. Educación y educadores, 21(3), 482–503. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942018000300482&script=sci_arttex | spa |
| dc.relation.references | Cassany, D (2012). Leer y escribir en la red. Editorial Anagrama. | spa |
| dc.relation.references | Colmenares, A. M (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. | spa |
| dc.relation.references | Coral, C. (2013). Leer y escribir en la red de Daniel Cassany [Reseña]. : Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2(2), 139–189. https://revistacaracteres.net/revista/vol2n1mayo2013/resena-en-linea-leer-y-escribir-en- la-red-de-daniel-cassany | spa |
| dc.relation.references | Delgado, E., Briones, M., Moreira, J., Zambrano, G., & Menéndez, F. (2023). Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. MQRInvestigar, 7(1), 94–110. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.94-110 | spa |
| dc.relation.references | Estrada, M. P., & Afanador, O. A. (2021). Desarrollo de las competencias de lectoescritura en estudiantes universitarios a través del uso de herramientas de la web 2.0. Revista digital Cubun, 1(1), 60–74. https://doi.org/10.24267/cubun.530 | spa |
| dc.relation.references | Garach-Gómez, A., Ruiz-Hernández, A., García-Lara, G. M., Jiménez-Castillo, I., Ibáñez-Godoy, I., & Expósito-Ruiz, M. (2021). Promoción de la lectura en etapas precoces desde atención primaria en una zona de exclusión social. Anales de Pediatría, 94(4), 230–237. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.07.006 | spa |
| dc.relation.references | García-Carcedo, P. (2018). Escritura creativa e igualdad: versiones de los cuentos tradicionales. Didáctica. Lengua y literatura, 30, 87–103. https://core.ac.uk/download/pdf/162288699.pdf | spa |
| dc.relation.references | Henríquez, M., Castillo, H., & Monserrate, F. (2020). Hábitos de lectura en alumnos universitarios de la carrera de Educación en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cognosis, 5(2), 36–50. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2201/2580 | spa |
| dc.relation.references | Hernández, I., Lay, N., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 242–255. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593015/html/ | spa |
| dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Interamericana de España. | spa |
| dc.relation.references | Herrera, Y., & Dapelo, B. (2022). Estrategias de lectura y rendimiento académico en la transición a la educación superior. Praxis y Saber, 13(32), 1–18. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n32.2022.12809 | spa |
| dc.relation.references | Jara, R.(2021). Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 15(1). http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v15n1/2223-2516-ridu-15-01- e1209.pd | spa |
| dc.relation.references | Martínez Arabia, A. P., Vanegas Hernández, Y. P., & Visbal Romero, N. C. (2018). Estrategias de promoción y fomento de la lectura en estudiantes de sexto semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física desde la Biblioteca Gerónimo Osiris de CECAR. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. | spa |
| dc.relation.references | Martínez López, A.(2023). La entrevista en profundidad y la observación directa: Observaciones cualitativas para un enfoque holístico. En Transparencia, buen gobierno y educación ciudadana (Cap. 67). Universidad de Granada. https://acmspublicaciones.revistabarataria.es/wp-content/uploads/2023/05/67-Martinez- Entrevista-en-profundidad-2019-2023-pp739-749.pdf | spa |
| dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (2020). Puntaje ICFES por departamentos. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/PUNTAJE-ICFES-POR- DEPARTAMENTOS/x9vi-iv8c | spa |
| dc.relation.references | Narváez, L., Domínguez, N., Narváez, A., Pérez, D., Vega, J., & Osorio, K. (2014). Habilidades, hábitos y actitudes en la práctica de la lectura de los estudiantes de I, II, III semestre de las licenciaturas en educación a distancia de CECAR - Sincelejo. Escenarios, 1(14), 130–146. https://doi.org/10.21892/20119097.108 | spa |
| dc.relation.references | Samsuddin, S. F., Mohamed Shaffril, H. A., Bolong, J., & Mohamed, N. A. (2019). Entendiendo el hábito de la lectura y las actitudes de la comunidad rural en las zonas de baja tasa de alfabetización de Malasia: Perspectivas de las bibliotecas rurales. Gestión de Bibliotecas, 41(1), 39–52. https://doi.org/10.1108/LM-06-2019-0037 | spa |
| dc.relation.references | Tovar, K., & Riobueno, M. C. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes de educación integral. Revista de Investigación, 42(94). | spa |
| dc.relation.references | Valencia Rusinque, L. (2019). Estrategias de promoción lectora para la formación de hábitos lectores. Universidad Externado de Colombia. | spa |
| dc.relation.references | Viñas, M. (2015). Hábito lector y promoción de la lectura en bibliotecas. Letras, 1(1), 67–71. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8495/pr.8495.pdf | spa |
| dc.relation.references | Zambrano, D. (2017). La gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas Tesis de grado. Universidad Casa Grande. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg.pdf | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.creativecommons | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.subject.lemb | Prácticas letradas. | spa |
| dc.subject.lemb | Estrategias didácticas. | spa |
| dc.subject.lemb | Lectura crítica. | spa |
| dc.subject.lemb | TIC. | spa |
| dc.title | Promoviendo las prácticas letradas en la U a través de estrategias didácticas mediadas con recursos TIC en los estudiantes de primer ingreso 2024-1 en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR / | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| relation.isDirectorOfPublication | 3e75a6cf-7fda-4aca-84b2-adbe6ce05099 | |
| relation.isDirectorOfPublication | 651ccb4d-3b4e-490c-9694-7033407db68d | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 3e75a6cf-7fda-4aca-84b2-adbe6ce05099 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- PROMOVIENDO LAS PRÁCTICAS LETRADAS EN LA U A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS MEDIADAS CON RECURSOS TIC EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO 2024-1 EN CECAR.pdf
- Tamaño:
- 1.59 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format



