Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2ºA del Colegio del Caribe de Cartagena - Bolívar

dc.contributor.advisorJiménez Boiga, Davidspa
dc.contributor.authorChavez Jurado, Roxanaspa
dc.contributor.authorCorrea Sequea, Sulayspa
dc.contributor.authorGómez Vargas, Sugeisspa
dc.date.accessioned2018-04-14T16:44:24Zspa
dc.date.available2018-04-14T16:44:24Zspa
dc.date.issued2013spa
dc.description.abstractCon este proyecto se pretende mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2º A del Colegio Del Caribe. Para el desarrollo de este proyecto se implementó la lúdica como estrategia pedagógica la cual nos permite desarrollar en nuestros estudiantes competencias y habilidades en el área de Lengua Castellana en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La lúdica es una estrategia que enriquece el aprendizaje, construye autoconfianza e incrementa la motivación del estudiante, propicia un espacio agradable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades lúdicas son acciones que ayudan al desarrollo de habilidades y capacidades que el alumno necesita para apropiarse del conocimiento. Durante el desarrollo de este proyecto se ofrecieron instrumentos y materiales que les permitieron a los estudiantes avanzar en el proceso de interpretación textual; ya que se volvió un proceso de aprendizaje contextualizado, la cual permitió crear espacios de lectura, de recreación y generó alto grado de espontaneidad en los estudiantes. interpretativas; transformando la forma pasiva de trabajo, no solo en el área de Lengua Castellana, sino en las demás áreas del conocimiento. Este proyecto está apoyado por la teoría constructivistade Jean Piaget y Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio y Vigostky se basa en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación. Para Vygotsky, el juego es un factor fundamental para conocer y dominar los objetos a través de actividades lúdicas en el cual el niño/a avance en su desarrollo, es una acción espontánea, a partir del juego los niños/as aprenden valores y pequeños detalles de la vida cotidiana Otrateoría como la de David Ausubel toma el juego como una actividad necesaria del ser humano, siendo una herramienta útil para adquirir y compartir habilidades intelectuales, motoras o afectivas que se convierte en una herramienta de aprendizaje significativo en el aula.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.identifier.citationLCH-04021 2013spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1677spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectInterpretación textualspa
dc.subjectLúdica pedagógicaspa
dc.subjectHabilidades competenciasspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2ºA del Colegio del Caribe de Cartagena - Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN LOS ESTUDIAN.pdf
Tamaño:
2.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
4.25 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: