Publicación:
CURRÍCULO UNIVERSITARIO EN LA GLOBALIZACIÓN: DESDE EL SER Y EL HACER

dc.contributor.authorNavas Ríos, María Eugenia
dc.contributor.authorPRIETO BALDOVINO, FRANCIA HELENA
dc.contributor.authorRuiz-Navas, Daniel
dc.date.accessioned2023-08-15T14:09:55Z
dc.date.available2023-08-15T14:09:55Z
dc.date.issued2016
dc.description.abstractLos desarrollos curriculares a nivel universitario han trasegado por dife rentes teorías curriculares a saber: a) La técnica desde una racionalidad instrumental; b) la teoría práctica denominada también deliberativa, re conceptualista bajo una racionalidad practica que introduce el hacer des de la reflexión propia del docente y en conjunto con el estudiante; c) la teoría sociocrítica, que intenta resolver la oposición teoría-práctica a tra vés del espacio de la praxis, entendida ésta como una disposición moral a obrar correcta y justificadamente, dirigida por un interés emancipador; d) la teoría de la complejidad, bajo una racionalidad compleja y holística. Estas dos últimas teorías, requieren de una mayor reflexión en el campo educativo universitario porque llevan inmersas las transformaciones en el ser y el hacer de la comunidad académica universitaria para responder a la complejidad de la sociedad globalizada, siendo la reflexión sobre estas transformaciones el objetivo mismo de este escrito. Por ello la investiga ción se aborda desde el paradigma cualitativo, es descriptiva, explicativa desde un enfoque hermenéutico, apoyado en el análisis documental e incluyo la revisión de más de 50 producciones científicas, teniendo en cuenta autores tradicionales, modernos y contemporáneos tales como: Dilthey (1942); Giroux (1992); Morín (1994; 2001); Freire (1999); Heagre aves (2003); Max-Neef (2004); De Sousa y otros (2012); y Gómez (2013), entre otros. Como hallazgos y conclusión, se resalta que tanto los es tudiantes como los docentes, deben formarse durante toda la vida, y propender hacia acciones de auto-eco-organización fundamentados por una formación ética humanística; los procesos de enseñanza aprendizaje incluir los valores de forma natural y cotidiana, con espacios y actividades que garanticen acción-reflexión-acción y las instituciones, reorganizar es tructuras y políticas de manera flexible, y ser espacios democráticos, de convivencia con la diversidad, la inclusión, y aprendizajes sin límites.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-6792-93-7spa
dc.identifier.isbn978-980-6792-93-7spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8605
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB Fondo Editorial UNERMBspa
dc.publisher.placeMaracaibo, estado Zulia, Venezuela.spa
dc.relation.citationendpage100spa
dc.relation.citationstartpage79spa
dc.relation.ispartofDocencia,Ciencia y Tecnología Un Enfoque desde el Ser y el Hacer
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCurrículo Universitario, globalización, teorías curriculares, complejidad.
dc.titleCURRÍCULO UNIVERSITARIO EN LA GLOBALIZACIÓN: DESDE EL SER Y EL HACER
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
04 Currículo universitario en la globalización - Navas, Prieto, Ruiz.pdf
Tamaño:
162.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: