Publicación: Creating sustainable environmental actions through English workshops to analyze the influence on listening skills in sixth-grade students at Nuestra Señora de Chiquinquirá School in Roldanillo, Valle
| dc.contributor.advisor | Restrepo Ruiz, Marisela | |
| dc.contributor.author | Castillo Mena, Luisa María | |
| dc.contributor.author | Figueredo, Leidy Johana | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T21:42:25Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-11 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto es generar acciones sostenibles en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá, a través de talleres pedagógicos que fortalezcan sus competencias lingüísticas de escucha en inglés. Para lograrlo, las actividades se diseñan de manera dinámica, buscando una participación de los estudiantes. Además, tanto la prueba diagnóstica como la planeación de los talleres están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo acciones prácticas que comprometan a cada estudiante en la construcción de un entorno más sostenible. Las metodologías cualitativas y cuantitativas permiten el estudio y análisis de las interacciones humanas en relación con el contexto ambiental. Este enfoque se basa en la investigación-acción, ya que busca promover el cuidado del medio ambiente a través de la enseñanza del inglés, contribuyendo así al fortalecimiento del entorno natural de los estudiantes. | spa |
| dc.description.abstract | The objective of this project is to generate sustainable actions in the sixth-grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Chiquinquirá, through pedagogical workshops that strengthen their linguistic skills in listening to English. To achieve this, the activities are designed in a dynamic way, looking for the active participation of the students. In addition, both the diagnostic test and the planning of the workshops are aligned with the Sustainable Development Goals, promoting practical actions that engage each student in building a more sustainable environment. The qualitative and quantitative methodologies employed allow the study and analysis of human interactions in relation to the environmental context. This approach is based on action research, as it looks to promote care for the environment through the teaching of English, thus contributing to the strengthening of the students' natural environment. | eng |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado(a) en Inglés | |
| dc.format.extent | 70 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.local | LCIN-09428 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11086 | |
| dc.language.iso | eng | |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | |
| dc.publisher.place | Sincelejo | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés | |
| dc.relation.references | Avilés-Contreras, Y., Contreras-Moya, A., & Nodarse-González, N. (2021). La educación ambiental a través de tareas para la evaluación de lecturas en idioma inglés. Revista Universidad y Sociedad, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000600344&lng=es&tlng=es. | |
| dc.relation.references | Asgher-Tahira, S., & Ilyas -Aisha. (2021) Ecolinguistics: Integrating Environmental Education In Teaching English as a Second Language.Pakistan language and humanity review, 5 (2), 705-715. http://doi.org/10.47205/plhr.2021(5-II)1.54 | |
| dc.relation.references | Yu, B., Guo, W. Y., & Fu, H. (2024). Sustainability in English Language Teaching: Strategies for Empowering Students to Achieve the Sustainable Development Goals. Sustainability, 16(8), 3325. https://doi.org/10.3390/su16083325 | |
| dc.relation.references | Brown, H.D. (2021). Language Assessment: Principles and Classroom Practices. Pearson Education. | |
| dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodriguez, K. (2023) Propuesta Didáctica: Cuentos Digitales Bilingües sobre Protección del Medio Ambiente en Educación Interdisciplinaria"ⵎTrabajo de maestría, universidad Autónoma del Caribe] Researchgate. | |
| dc.relation.references | Cepić, S., & Jurčević, R. (2022). Ecological awareness among secondary school pupils. Školski vjesnik. https://doi.org/10.38003/sv.71.2.10 | |
| dc.relation.references | Creswell, J.W. & Poth, C.N. (2022). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. | |
| dc.relation.references | C. & Herrera, V. (2019) English Language Learning from a Model of Creativity for Environmental Sustainability: An Ecuadorian Action Research. Revista Cumbres 6 (1), 9-22. file:///C:/Users/OSCAR/Downloads/Dialnet-Aprendizaje Inglés UnModeloDeCreatividaCajamarca, dParaL-8228805.pdf | |
| dc.relation.references | Colombia Bilingüe (2016). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/202202/CurriculoSugerido_0.pdf | |
| dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (2013). Ley 1651 de 2013: Ley de Bilingüismo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Cabrera, B. Ramos, C. (2019). El cambio climático abordado desde el español, el inglés y el francés. [Trabajo de maestría, Universidad de La Laguna]. Riull, Repositorio Institucional. | |
| dc.relation.references | Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4 | |
| dc.relation.references | Camargo Sepúlveda, M. L. (2023). Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Biografía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/biografia/article/view/18147 | |
| dc.relation.references | García, A. (2023). La gamificación como estrategia para el aprendizaje de vocabulario del medio ambiente en el idioma inglés en estudiantes de grado quinto de una Institución Privada ⵎTrabajo de maestría, Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación. | |
| dc.relation.references | Harmer, J. (2020). The Practice of English Language Teaching. Pearson Education Limited | |
| dc.relation.references | Jodral, M. (2019). CLIL teaching proposal for environmental awareness through a Lifelong Learning program in the subject of Art for the second year of Secondary Education. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/13084/1/TFM8%20Manuela%20Maria%20Jodral %20Montoro.pdf | |
| dc.relation.references | Hidayatullah, H., & Kheryadi, K. (2020). A Design of Environmental Education for Secondary School Teachers. Tarbawi: Jurnal https://doi.org/10.32678/tarbawi.v6i01.2512. | |
| dc.relation.references | Kamarudin, M. Z., & Mat Noor, M. S. A. (2023). What do we know about the selection of action research methodologies in primary science education? – A systematic literature review. Educational Action Research, 32(5), 825-847. | |
| dc.relation.references | La Rosa Ponce, J. C., & Abreus González, A. (2022). Promoting environmental education in students majoring in English language teaching. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 211-218 | |
| dc.relation.references | Márquez-Delgado, D., Hernández-Santoyo, A., Márquez Delgado, L., & Casas-Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310. Epub 02 de abril de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000200301&lng=es&tlng=es | |
| dc.relation.references | Manolis, E., & Manoli, E. (2021). Raising awareness of the Sustainable Development Goals through Ecological Projects in Higher Education. Journal of Cleaner Production, 279, 123614. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123614. | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Lineamientos curriculares en lenguas extranjeras. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2007). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2014). Colombia Bilingüe https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2015). Política Nacional de Bilingüismo 2015-2025 "Colombia Very Well". https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf | |
| dc.relation.references | Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos. | |
| dc.relation.references | Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/educacion-de-calidad/ | |
| dc.relation.references | Oxford Online English (nd). English Listening https://www.oxfordonlineenglish.com/english-level-test/listening | |
| dc.relation.references | Piacentini, V. (2021). CLIL and Science Education. A review for a Language focus in Science teaching. Ricerche Di Pedagogia E Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(3), 113–131. https://doi.org/10.6092/issn.1970-2221/12646 | |
| dc.relation.references | Richards, J.C., & Rodgers, T.S. (2020). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press. | |
| dc.relation.references | Rixon, S. (2020). Developing Listening Skills in English as a Second Language. Cambridge University Press. | |
| dc.relation.references | Ramírez-Verdugo, M.D. (Ed.). (2024). Interdisciplinary Research and Innovation in Bilingual and Second Language Teacher https://doi.org/10.4324/9781003350217 | |
| dc.relation.references | Scull-López, V. M., Abreus-González, A., & Morales-Díaz, Y. (2023). La educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela primaria.Revista UGC, 1(3), 24-32. https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/25/25 | |
| dc.relation.references | Sánchez de la Iglesia, E. (2020). Bioética y educación ambiental como compromiso para la sostenibilidad. Revista Iberoamericana https://doi.org/10.14422/rib.i13.y2020.005 | |
| dc.relation.references | UNESCO (2022) Students need more support to learn and act for our planet https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377362 | |
| dc.relation.references | UNESCO (2023) United Nations World Water Development Report 2023: Partnerships and Cooperation for https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386807?posInSet=4&queryId=N610ca3b0-b49d-4997-8093-83c1267295c4 | |
| dc.relation.references | United Nations (2024). The 17 Goals. https://sdgs.un.org/goals | |
| dc.relation.references | Vandergrift, L., & Goh, C. (2021). Teaching and Learning Second Language Listening: Metacognition in Action. Routledge. | |
| dc.relation.references | Vandergrift, L., & Goh, C. (2021). Teaching and Learning Second Language Listening: Metacognition in Action. Routledge. | |
| dc.rights | Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.subject.proposal | Environment | eng |
| dc.subject.proposal | Sustainable actions | eng |
| dc.subject.proposal | Workshops | eng |
| dc.subject.proposal | Sustainable development goals | eng |
| dc.subject.proposal | Listening | eng |
| dc.title | Creating sustainable environmental actions through English workshops to analyze the influence on listening skills in sixth-grade students at Nuestra Señora de Chiquinquirá School in Roldanillo, Valle | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isDirectorOfPublication | 60bdd55b-91ad-4989-af08-54601c90a9b9 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 60bdd55b-91ad-4989-af08-54601c90a9b9 |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- LicenciadeUsodelaInformacionTrabajosdegrado -Leidy y Luisa.pdf
- Tamaño:
- 187.18 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.49 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:



