Publicación:
Creating sustainable environmental actions through English workshops to analyze the influence on listening skills in sixth-grade students at Nuestra Señora de Chiquinquirá School in Roldanillo, Valle

dc.contributor.advisorRestrepo Ruiz, Marisela
dc.contributor.authorCastillo Mena, Luisa María
dc.contributor.authorFigueredo, Leidy Johana
dc.date.accessioned2025-11-11T21:42:25Z
dc.date.issued2025-09-11
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es generar acciones sostenibles en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá, a través de talleres pedagógicos que fortalezcan sus competencias lingüísticas de escucha en inglés. Para lograrlo, las actividades se diseñan de manera dinámica, buscando una participación de los estudiantes. Además, tanto la prueba diagnóstica como la planeación de los talleres están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo acciones prácticas que comprometan a cada estudiante en la construcción de un entorno más sostenible. Las metodologías cualitativas y cuantitativas permiten el estudio y análisis de las interacciones humanas en relación con el contexto ambiental. Este enfoque se basa en la investigación-acción, ya que busca promover el cuidado del medio ambiente a través de la enseñanza del inglés, contribuyendo así al fortalecimiento del entorno natural de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe objective of this project is to generate sustainable actions in the sixth-grade students of the Educational Institution Nuestra Señora de Chiquinquirá, through pedagogical workshops that strengthen their linguistic skills in listening to English. To achieve this, the activities are designed in a dynamic way, looking for the active participation of the students. In addition, both the diagnostic test and the planning of the workshops are aligned with the Sustainable Development Goals, promoting practical actions that engage each student in building a more sustainable environment. The qualitative and quantitative methodologies employed allow the study and analysis of human interactions in relation to the environmental context. This approach is based on action research, as it looks to promote care for the environment through the teaching of English, thus contributing to the strengthening of the students' natural environment.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglés
dc.format.extent70 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localLCIN-09428 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11086
dc.language.isoeng
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeSincelejo
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés
dc.relation.referencesAvilés-Contreras, Y., Contreras-Moya, A., & Nodarse-González, N. (2021). La educación ambiental a través de tareas para la evaluación de lecturas en idioma inglés. Revista Universidad y Sociedad, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000600344&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesAsgher-Tahira, S., & Ilyas -Aisha. (2021) Ecolinguistics: Integrating Environmental Education In Teaching English as a Second Language.Pakistan language and humanity review, 5 (2), 705-715. http://doi.org/10.47205/plhr.2021(5-II)1.54
dc.relation.referencesYu, B., Guo, W. Y., & Fu, H. (2024). Sustainability in English Language Teaching: Strategies for Empowering Students to Achieve the Sustainable Development Goals. Sustainability, 16(8), 3325. https://doi.org/10.3390/su16083325
dc.relation.referencesBrown, H.D. (2021). Language Assessment: Principles and Classroom Practices. Pearson Education.
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodriguez, K. (2023) Propuesta Didáctica: Cuentos Digitales Bilingües sobre Protección del Medio Ambiente en Educación Interdisciplinaria"ⵎTrabajo de maestría, universidad Autónoma del Caribe] Researchgate.
dc.relation.referencesCepić, S., & Jurčević, R. (2022). Ecological awareness among secondary school pupils. Školski vjesnik. https://doi.org/10.38003/sv.71.2.10
dc.relation.referencesCreswell, J.W. & Poth, C.N. (2022). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches.
dc.relation.referencesC. & Herrera, V. (2019) English Language Learning from a Model of Creativity for Environmental Sustainability: An Ecuadorian Action Research. Revista Cumbres 6 (1), 9-22. file:///C:/Users/OSCAR/Downloads/Dialnet-Aprendizaje Inglés UnModeloDeCreatividaCajamarca, dParaL-8228805.pdf
dc.relation.referencesColombia Bilingüe (2016). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/202202/CurriculoSugerido_0.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2013). Ley 1651 de 2013: Ley de Bilingüismo. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCabrera, B. Ramos, C. (2019). El cambio climático abordado desde el español, el inglés y el francés. [Trabajo de maestría, Universidad de La Laguna]. Riull, Repositorio Institucional.
dc.relation.referencesCouncil of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, Council of Europe Publishing, Strasbourg. https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learningteaching/16809ea0d4
dc.relation.referencesCamargo Sepúlveda, M. L. (2023). Hacia la Transformación de Ambientes Pedagógicos para la Educación Ambiental en inglés. Biografía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/biografia/article/view/18147
dc.relation.referencesGarcía, A. (2023). La gamificación como estrategia para el aprendizaje de vocabulario del medio ambiente en el idioma inglés en estudiantes de grado quinto de una Institución Privada ⵎTrabajo de maestría, Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesHarmer, J. (2020). The Practice of English Language Teaching. Pearson Education Limited
dc.relation.referencesJodral, M. (2019). CLIL teaching proposal for environmental awareness through a Lifelong Learning program in the subject of Art for the second year of Secondary Education. https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/13084/1/TFM8%20Manuela%20Maria%20Jodral %20Montoro.pdf
dc.relation.referencesHidayatullah, H., & Kheryadi, K. (2020). A Design of Environmental Education for Secondary School Teachers. Tarbawi: Jurnal https://doi.org/10.32678/tarbawi.v6i01.2512.
dc.relation.referencesKamarudin, M. Z., & Mat Noor, M. S. A. (2023). What do we know about the selection of action research methodologies in primary science education? – A systematic literature review. Educational Action Research, 32(5), 825-847.
dc.relation.referencesLa Rosa Ponce, J. C., & Abreus González, A. (2022). Promoting environmental education in students majoring in English language teaching. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 211-218
dc.relation.referencesMárquez-Delgado, D., Hernández-Santoyo, A., Márquez Delgado, L., & Casas-Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310. Epub 02 de abril de 2021. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202021000200301&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesManolis, E., & Manoli, E. (2021). Raising awareness of the Sustainable Development Goals through Ecological Projects in Higher Education. Journal of Cleaner Production, 279, 123614. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123614.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994: Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) 2004-2019. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Lineamientos curriculares en lenguas extranjeras. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2007). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de inglés. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Programa para el Fortalecimiento de Lenguas Extranjeras (PFDCLE) 2010-2014. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Colombia Bilingüe https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Política Nacional de Bilingüismo 2015-2025 "Colombia Very Well". https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-122526_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMárquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos.
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/educacion-de-calidad/
dc.relation.referencesOxford Online English (nd). English Listening https://www.oxfordonlineenglish.com/english-level-test/listening
dc.relation.referencesPiacentini, V. (2021). CLIL and Science Education. A review for a Language focus in Science teaching. Ricerche Di Pedagogia E Didattica. Journal of Theories and Research in Education, 16(3), 113–131. https://doi.org/10.6092/issn.1970-2221/12646
dc.relation.referencesRichards, J.C., & Rodgers, T.S. (2020). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesRixon, S. (2020). Developing Listening Skills in English as a Second Language. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesRamírez-Verdugo, M.D. (Ed.). (2024). Interdisciplinary Research and Innovation in Bilingual and Second Language Teacher https://doi.org/10.4324/9781003350217
dc.relation.referencesScull-López, V. M., Abreus-González, A., & Morales-Díaz, Y. (2023). La educación ambiental en la enseñanza-aprendizaje de inglés en la escuela primaria.Revista UGC, 1(3), 24-32. https://universidadugc.edu.mx/ojs/index.php/rugc/article/view/25/25
dc.relation.referencesSánchez de la Iglesia, E. (2020). Bioética y educación ambiental como compromiso para la sostenibilidad. Revista Iberoamericana https://doi.org/10.14422/rib.i13.y2020.005
dc.relation.referencesUNESCO (2022) Students need more support to learn and act for our planet https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377362
dc.relation.referencesUNESCO (2023) United Nations World Water Development Report 2023: Partnerships and Cooperation for https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386807?posInSet=4&queryId=N610ca3b0-b49d-4997-8093-83c1267295c4
dc.relation.referencesUnited Nations (2024). The 17 Goals. https://sdgs.un.org/goals
dc.relation.referencesVandergrift, L., & Goh, C. (2021). Teaching and Learning Second Language Listening: Metacognition in Action. Routledge.
dc.relation.referencesVandergrift, L., & Goh, C. (2021). Teaching and Learning Second Language Listening: Metacognition in Action. Routledge.
dc.rightsDerechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalEnvironmenteng
dc.subject.proposalSustainable actionseng
dc.subject.proposalWorkshopseng
dc.subject.proposalSustainable development goalseng
dc.subject.proposalListeningeng
dc.titleCreating sustainable environmental actions through English workshops to analyze the influence on listening skills in sixth-grade students at Nuestra Señora de Chiquinquirá School in Roldanillo, Valleeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isDirectorOfPublication60bdd55b-91ad-4989-af08-54601c90a9b9
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery60bdd55b-91ad-4989-af08-54601c90a9b9

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Turnitin 2%.pdf
Tamaño:
12.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LicenciadeUsodelaInformacionTrabajosdegrado -Leidy y Luisa.pdf
Tamaño:
187.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: