Publicación:
Responsabilidad social universitaria VS asistencia obligatoria a clase: ¿una incoherencia institucional?

dc.contributor.authorVargas-Vergara, Montserratspa
dc.date.accessioned2015-12-17 00:00:00
dc.date.accessioned2025-12-15T16:39:26Z
dc.date.available2015-12-17 00:00:00
dc.date.issued2015-12-17
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21892/01239813.99
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.issn0123-9813
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11214
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.99
dc.language.iso
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/e99/91
dc.relation.citationeditionNúm. 15 , Año 2015 : BÚSQUEDAspa
dc.relation.citationendpage89
dc.relation.citationissue15spa
dc.relation.citationstartpage72
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalBúsquedaspa
dc.relation.referencesApodaca P. y Lobato, C. (Ed.). (1997). Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Laertes.
dc.relation.referencesArgandoña, A. (1998). La teoría de los stakeholders y el bien común. IESE.
dc.relation.referencesBarona, E.G. (2003). Análisis pormenorizado de los grados de Burnout y afrontamiento del estrés docente en profesorado universitario. Anales de psicología, 19(1), 145-158.
dc.relation.referencesCeacero, D.C., e Ion, G. (2011). Dilemas en el gobierno de las universidades españolas: autonomía, estructura, participación y desconcentración. Revista de Educación, (355), 161-183.
dc.relation.referencesDe la Cruz, M.C. (2011) La clave de la responsabilidad social de las universidades está en la respuesta no en la pregunta: ¿Al servicio de quién se pone el bien público que promueven? En Educación superior para todos. IESALC. Unesco
dc.relation.referencesDíaz, C.R.P., Bedón, M.S.B., Tovar, J.R.A., Pisco, M.C.A., y Rosales, R.E.H. (2005). El síndrome del” quemado” por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de investigación en psicología, 8(2), 87-112.
dc.relation.referencesD.O. de la Unión Europea (2004). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Informe intermedio conjunto del Consejo y la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa.
dc.relation.referencesGaete-Quezada, R.A. (2010). Discursos de responsabilidad social universitaria: el caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos, 32(128), 27-54.
dc.relation.referencesGasca-Pliego, E., y Olvera-García, J.C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37- 58. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352011000200002&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesGonzález, S.T., y Domínguez, J.F.P. (2009). El trabajador universitario: entre el malestar y la lucha. Educ. Soc, 30(107), 373-87.
dc.relation.referencesHealey, M. (2009): ¿Qué es el branding? Barcelona, Gustavo Gili.
dc.relation.referencesHeydrich, B., y de Miguel, J. (2004). La Universidad española en un mundo globalizado: los resultados. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 105(1), 133-191.
dc.relation.referencesLarrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F. J. (2014). Una aproximación conceptual a la responsabilidad social universitaria desde un enfoque gerencial: La teoría de los stakeholders. Capítulo de libro publicado en “La gestión de la RSE: Enfoques interdisciplinarios”, editado por José Luis Abreu.
dc.relation.referencesLarrán-Jorge, M., y Andrades-Peña, F. J. (2015). Análisis de la responsabilidad social universitaria desde diferentes enfoques teóricos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(15), 91-107.
dc.relation.referencesMairal, J.B. (2010). Emociones negativas en el profesorado universitario: burnout, estrés laboral y mobbing. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 9(1), 85-100.
dc.relation.referencesQuezada, R.A.G. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, (355), 109-133.
dc.relation.referencesRodríguez-Izquierdo, J.M. (2012) Modelos e instrumentos de calidad y buenas prácticas para la mejora de empresas e instituciones. Material docente Curso de verano de Tetuán. Julio 2012.
dc.relation.referencesSánchez, M.C. (2007). Educaweb.com Monográfico. Estrés laboral en el sector educativo. El estrés docente, un grave problema para la enseñanza, 139.
dc.relation.referencesSancho, M.M., y Rodríguez-Izquierdo, J.M. (2013). Responsabilidad social universitaria: Marco general y experiencias en la Universidad de Cádiz. En Reflexiones y experiencias sobre la gestión en la Universidad [Recurso electrónico] (p. 299). Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesStake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesVallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P.M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank.
dc.relation.referencesVallaeys, F., (s.a.) Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de rsuniversitaria.org/ w e b / i m a g e s / B r e v e M a r c o T e o d e l a ResponsabilidadsocialUniv.pdf
dc.relation.referencesVargas-Vergara, M. (2011). Espacio europeo de educación superior: Análisis de una experiencia. Tesis doctoral. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de http://rodin. uca.es/xmlui/handle/10498/15960
dc.relation.referencesVargas-Vergara, M. (2013). Réquiem por la Universidad. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 2(2), 355.
dc.rightsMontserrat Vargas-Vergara - 2015
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e99
dc.subjectresponsabilidad social
dc.subjectuniversidad
dc.subjectasistencia
dc.subjectclase
dc.subjectincoherencia
dc.subjectbúsqueda
dc.subjectCECAR
dc.titleResponsabilidad social universitaria VS asistencia obligatoria a clase: ¿una incoherencia institucional?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos