Publicación:
Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa

dc.contributor.authorGómez-del-Campo-del-Paso, María-Inésspa
dc.contributor.authorMedina-Pacheco, Belemspa
dc.contributor.authorHernández-Martínez, Ivánspa
dc.date.accessioned2018-10-01 00:00:00
dc.date.accessioned2025-12-15T16:39:44Z
dc.date.available2018-10-01 00:00:00
dc.date.issued2018-10-01
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/epub+zip
dc.identifier.doi10.21892/01239813.400
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.issn0123-9813
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11279
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.400
dc.language.iso
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/400/390
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/400/391
dc.relation.citationeditionNúm. 21 , Año 2018 : BÚSQUEDAspa
dc.relation.citationendpage145
dc.relation.citationissue21spa
dc.relation.citationstartpage135
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalBúsquedaspa
dc.relation.referencesAbril, E.; Román, R.; Cubillas, M.J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16.
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou J.L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana.
dc.relation.referencesCorrea Romero, F.; Saldívar Garduño, A. y López Suarez, A. (2015). Autoconcepto y estados emocionales: su relación con la motivación en adolescentes. Enseñanza e investigación en psicología, 20(2).
dc.relation.referencesDenegri, C.M.; Opazo P.C y Martínez, T.G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista de Pedagogía, 28(81),13-41.
dc.relation.referencesGómez del Campo, M.I.; Salazar, M.L. y Rodríguez, E.I. (2014). Los talleres vivenciales con enfoque centrado en la persona, un espacio para el aprendizaje de competencias sociales. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(1), 175-190.
dc.relation.referencesGonzález-Pineda, J.A.; Núñez-Pérez, J.C.; González-Pumariega, S. y García García, S. (1997). Autoconcepto, autoestima y rendimiento escolar. Revista Psicothema, 9(2), 271-289.
dc.relation.referencesGuerrero-Castañeda, R.F. y Ojeda-Vargas, M.G. (2015). La fenomenología, y su uso en la producción científica de Enfermería: estudio bibliométrico 2010-2014. Ra Ximhai, 11(2), 193-206.
dc.relation.referencesHernández, H.C.A.; Rodríguez, P.N. y Vargas, G.A.E. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la educación superior, 41(163), 67-87, S0185-27602012000300003.
dc.relation.referencesHorrocks, J.E. (2012). Psicología de la adolescencia. México: Trillas.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2015). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Estados Unidos Mexicanos: INEGI.
dc.relation.referencesJourard, S.M. y Landsman T. (1998). La personalidad saludable: El punto de vista de la psicología humanística. México: Trillas.
dc.relation.referencesLandero, J.F. (2012). Deserción en la educación media superior en México. Suma por la educación, 2-85. Recuperado de: editor.pbsiar.com/upload/PDF/desercion.pdf
dc.relation.referencesLila, M; Gracia, E; García, J.F.; Fuentes, M C; (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23. 7-12.
dc.relation.referencesMuñoz Izquierdo, C. y Guzmán, J.T. (2010). Una exploración de los factores determinantes del rendimiento escolar en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL(2), 167-191.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2014) Panorama de la educación 2014, México: OCDE. Recuperado de: https://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf
dc.relation.referencesPenagos, A.; Rodríguez, M. y Carrillo, S. (2009). Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Revista de la Pontificia Universidad Javeriana, 5(1) 21-36.
dc.relation.referencesPeña, J.C.; Soto, V. y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. Estudio de caso. RMIE SCIELO, 21(70), 881-899.
dc.relation.referencesPérez, E.; Samper, P. y Mestre, V. (2001). Clima familiar y desarrollo del autoconcepto. Un estudio longitudinal en población adolescente. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 243-259, id=80533301.
dc.relation.referencesRodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
dc.relation.referencesRogers, C. (1980). El poder de la persona. México: El manual moderno.
dc.relation.referencesRuiz-Ramírez, R.; García-Cué, J.L. y Pérez-Olvera, M.A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, 10(5), 51-74, id=46132134004.
dc.relation.referencesSánchez, S.E. (2015). La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la educación media superior en León, Gto. Reaxion Ciencia y Tecnología Universitaria, 77. Recuperado de: reaxion.utleon.edu.mx
dc.relation.referencesSneed, J.R. y Whitbourne, S.K. (2003). Identity Processing and Self-Consciousness in Middle and Later Adulthood. Journal of Gerontology: psychological sciences, 58B (6), 313-319.
dc.relation.referencesTapia, M.L.; Fiorentino, M.T. y Correché, M.S. (2003). Soledad y tendencia al aislamiento en estudiantes adolescentes. Su relación con el autoconcepto. Fundamentos en Humanidades, IV, 163-172, id=18400809.
dc.relation.referencesWoolfolk, A. (2006) Psicología educativa. México: Pearson Educación.
dc.rightsMaría Inés Gómez del Campo del Paso, Belem Medina Pacheco, Iván Hernández Martínez - 2018
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/400
dc.subjectDropout
dc.subjectadolescent
dc.subjectself-concept
dc.subjectmotivation
dc.subjectcontingent deferment
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectadolescente
dc.subjectautoconcepto
dc.subjectmotivación
dc.subjectaplazamiento contingente
dc.titleAutoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos