Publicación: Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa
| dc.contributor.author | Gómez-del-Campo-del-Paso, María-Inés | spa |
| dc.contributor.author | Medina-Pacheco, Belem | spa |
| dc.contributor.author | Hernández-Martínez, Iván | spa |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01 00:00:00 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:39:44Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01 00:00:00 | |
| dc.date.issued | 2018-10-01 | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.format.mimetype | application/epub+zip | |
| dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.400 | |
| dc.identifier.eissn | 2500-5766 | |
| dc.identifier.issn | 0123-9813 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11279 | |
| dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.400 | |
| dc.language.iso | ||
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/400/390 | |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/400/391 | |
| dc.relation.citationedition | Núm. 21 , Año 2018 : BÚSQUEDA | spa |
| dc.relation.citationendpage | 145 | |
| dc.relation.citationissue | 21 | spa |
| dc.relation.citationstartpage | 135 | |
| dc.relation.citationvolume | 5 | spa |
| dc.relation.ispartofjournal | Búsqueda | spa |
| dc.relation.references | Abril, E.; Román, R.; Cubillas, M.J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16. | |
| dc.relation.references | Álvarez-Gayou J.L. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós Mexicana. | |
| dc.relation.references | Correa Romero, F.; Saldívar Garduño, A. y López Suarez, A. (2015). Autoconcepto y estados emocionales: su relación con la motivación en adolescentes. Enseñanza e investigación en psicología, 20(2). | |
| dc.relation.references | Denegri, C.M.; Opazo P.C y Martínez, T.G. (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo del autoconcepto en estudiantes chilenos. Revista de Pedagogía, 28(81),13-41. | |
| dc.relation.references | Gómez del Campo, M.I.; Salazar, M.L. y Rodríguez, E.I. (2014). Los talleres vivenciales con enfoque centrado en la persona, un espacio para el aprendizaje de competencias sociales. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(1), 175-190. | |
| dc.relation.references | González-Pineda, J.A.; Núñez-Pérez, J.C.; González-Pumariega, S. y García García, S. (1997). Autoconcepto, autoestima y rendimiento escolar. Revista Psicothema, 9(2), 271-289. | |
| dc.relation.references | Guerrero-Castañeda, R.F. y Ojeda-Vargas, M.G. (2015). La fenomenología, y su uso en la producción científica de Enfermería: estudio bibliométrico 2010-2014. Ra Ximhai, 11(2), 193-206. | |
| dc.relation.references | Hernández, H.C.A.; Rodríguez, P.N. y Vargas, G.A.E. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la educación superior, 41(163), 67-87, S0185-27602012000300003. | |
| dc.relation.references | Horrocks, J.E. (2012). Psicología de la adolescencia. México: Trillas. | |
| dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2015). Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Estados Unidos Mexicanos: INEGI. | |
| dc.relation.references | Jourard, S.M. y Landsman T. (1998). La personalidad saludable: El punto de vista de la psicología humanística. México: Trillas. | |
| dc.relation.references | Landero, J.F. (2012). Deserción en la educación media superior en México. Suma por la educación, 2-85. Recuperado de: editor.pbsiar.com/upload/PDF/desercion.pdf | |
| dc.relation.references | Lila, M; Gracia, E; García, J.F.; Fuentes, M C; (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23. 7-12. | |
| dc.relation.references | Muñoz Izquierdo, C. y Guzmán, J.T. (2010). Una exploración de los factores determinantes del rendimiento escolar en la educación primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL(2), 167-191. | |
| dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2014) Panorama de la educación 2014, México: OCDE. Recuperado de: https://www.oecd.org/edu/Mexico-EAG2014-Country-Note-spanish.pdf | |
| dc.relation.references | Penagos, A.; Rodríguez, M. y Carrillo, S. (2009). Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Revista de la Pontificia Universidad Javeriana, 5(1) 21-36. | |
| dc.relation.references | Peña, J.C.; Soto, V. y Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. Estudio de caso. RMIE SCIELO, 21(70), 881-899. | |
| dc.relation.references | Pérez, E.; Samper, P. y Mestre, V. (2001). Clima familiar y desarrollo del autoconcepto. Un estudio longitudinal en población adolescente. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 243-259, id=80533301. | |
| dc.relation.references | Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe. | |
| dc.relation.references | Rogers, C. (1980). El poder de la persona. México: El manual moderno. | |
| dc.relation.references | Ruiz-Ramírez, R.; García-Cué, J.L. y Pérez-Olvera, M.A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Ra Ximhai, Universidad Autónoma Indígena de México, 10(5), 51-74, id=46132134004. | |
| dc.relation.references | Sánchez, S.E. (2015). La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la educación media superior en León, Gto. Reaxion Ciencia y Tecnología Universitaria, 77. Recuperado de: reaxion.utleon.edu.mx | |
| dc.relation.references | Sneed, J.R. y Whitbourne, S.K. (2003). Identity Processing and Self-Consciousness in Middle and Later Adulthood. Journal of Gerontology: psychological sciences, 58B (6), 313-319. | |
| dc.relation.references | Tapia, M.L.; Fiorentino, M.T. y Correché, M.S. (2003). Soledad y tendencia al aislamiento en estudiantes adolescentes. Su relación con el autoconcepto. Fundamentos en Humanidades, IV, 163-172, id=18400809. | |
| dc.relation.references | Woolfolk, A. (2006) Psicología educativa. México: Pearson Educación. | |
| dc.rights | María Inés Gómez del Campo del Paso, Belem Medina Pacheco, Iván Hernández Martínez - 2018 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/400 | |
| dc.subject | Dropout | |
| dc.subject | adolescent | |
| dc.subject | self-concept | |
| dc.subject | motivation | |
| dc.subject | contingent deferment | |
| dc.subject | Deserción escolar | |
| dc.subject | adolescente | |
| dc.subject | autoconcepto | |
| dc.subject | motivación | |
| dc.subject | aplazamiento contingente | |
| dc.title | Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa | spa |
| dc.type | Artículo de revista | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.local | Journal article | eng |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |



