Publicación: Inclusión social de comunidades especiales en el departamento de Sucre: desafíos y oportunidades
dc.contributor.author | Martínez-González, Marina Begoña | |
dc.contributor.author | Pérez Pedraza, Diana C. | |
dc.contributor.author | García-Chávez, Isaura E. | |
dc.contributor.author | Banquez, Jesús | |
dc.contributor.author | Córdoba, Paola | |
dc.contributor.author | Canchila, Esquelin | |
dc.contributor.author | González-Montes, Eliana T. | |
dc.contributor.author | Hernández Henríquez, Cindy P. | |
dc.contributor.author | López Díaz, Aracelis | |
dc.contributor.author | Hadechini Meza, Leidy Luz | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T14:16:13Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T14:16:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | EI Programa de Formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Sucre, Caribe, surge como una estrategia para apoyar la Formación de Alto Nivel (FAN) del capital humano del Departamento de Sucre, en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” que estableció la generación, difusión y uso del conocimiento como una condición fundamental para la modernización del sistema productivo y el incremento de los niveles de innovación y competitividad del país. Y como parte de esta política, se implementó la estrategia de apoyar la formación de 3.600 profesionales en el nivel de doctorado, de manera que Colombia pueda contar con un recurso humano con fortalezas para la investigación y la innovación (Colciencias, 2008, CONPES 3527 de 2008 y 3582 de 2009). Dentro de este contexto, el Programa de Formación de Alto Nivel del departamento de Sucre, tiene como propósito incrementar la disponibilidad de capital humano con capacidades para la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del Departamento y la Región. Este Programa se desarrolló mediante de la alianza Colciencias / Departamento de Sucre, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) y la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI el 19 de julio de 2013. Esencialmente, el Programa busca incentivar a profesionales sucreños con interés en su formación investigativa y crear condiciones favorables de un nicho científico que les permitiera articularse para generar propuestas que representen un aporte a la región en las áreas estratégicas previamente identificadas, para lo cual se seleccionaron 20 núcleos problema en los sectores económicos priorizados para Sucre; se formaron 12 doctores en Brasil y 200 magister en tres universidades de la Región Caribe, a saber: La universidad de Córdoba, la Universidad del Norte, y la Universidad Tecnológica de Bolivar. De esta manera, se pretende contribuir a la superación de las falencias que, en materia de ciencia, tecnología e innovación, padece el Departamento. | |
dc.format.extent | 114 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-5547-23-0 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2724 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.references | Achenbach, T. M., & Edelbrock, C. S. (1978). The classification of child psychopa-thology: A review and analysis of empirical efforts. Psychological Bulletin, 85(6), 1275-1301. doi:10.1037/0033-2909.85.6.1275 | spa |
dc.relation.references | Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for ASEBA school-age forms & profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de San Onofre. (2016). Nuestro munucipio: indicadores. Obtenido de Sitio web de la Alcaldía de San Onofre, Sucre: http://www.sanonofre-sucre.gov.co/indicadores.shtml#poblacion | spa |
dc.relation.references | Allen, K. P. (2010). Classroom management, bullying, and teacher practices. The Professional Educator, 34(1), 1. | spa |
dc.relation.references | Amar, J. (2000). Niños Invulnerables: Factores cotidianos de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza. Psicología del Caribe, 96-126. | spa |
dc.relation.references | Amar, J. A., Madariaga, C., Jabba, D., Abello, R., Palacio, J., Martínez, M., ... & Díaz, M. (2014). Desplazamiento climático y resiliencia: Modelo de atención a familias afectadas por el invierno en el Caribe Colombiano. Universidad del Norte. Recuperado de: http://cdkn.org/wp-content/uploads/2015/02/Desplazamiento-climatico-y-resilencia-Universidad-del-Norte.pdf | spa |
dc.relation.references | Amar, J., Madariaga, C., Martínez, M., Robles, C., Utria, L., Sanandrés, E., ... & Za-nello, L. (2012). Modelo comprensivo del desplazamiento climático en personas afectadas por la ola invernal de 2010-2011 en el municipio de Manatí, sur del departamento del Atlántico. Recuperado de: http://cdkn.org/wp-content/uploads/2013/07/Art%C3%ADculo-Vivencia-del-Desplaza-miento-Clim%C3%A1tico.pdf | spa |
dc.relation.references | Andrade Salazar, J., Parra Giraldo, M., & Torres Padilla, L. (2013). Desplazamiento forzado y vulnerabilidad en salud mental en Colombia. Revisión del esta-do del arte. Poiésis, 0(25). doi:http://dx.doi.org/10.21501/16920945.645 | spa |
dc.relation.references | Antonopolus, D. (2015). Teachers’ Perceptions of Bullies and Bullying Behaviour. Universidad de Toronto. Trabajo para optar al grado de Magister. | spa |
dc.relation.references | Araoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. serie Documentos de Investigación, edición N° 1, Ediciones Fundación Universidad Central, Bogotá, D. C., Colombia. [Recuperado de:] http://ucentral.edu.co/images/editorial/economia/2010-12-documentos-investi-gacion-economia-007.pdf | spa |
dc.relation.references | Asociación Psiquiátrica Americana. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). España: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Ávila-Toscano, J. H., Vivas, O. A., Herrera, A., & Jiménez, M. (2016). Gestión del riesgo de desastres en el caribe colombiano desde la óptica de organismos de socorro y administraciones locales: el caso del sur de Atlántico. Revista Luna Azul, 42, 68-88. | spa |
dc.relation.references | Azuero, A (2009). Capital social e inclusión social: algunos elementos para la política social en Colombia. Cuadernos de administración. (41), 151- 168. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial (2017). Inclusión social. Recuperado de http://www.bancomun-dial.org/es/topic/socialdevelopment/brief/social-inclusion | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial (2014). Gains in the Balance: A Fiscal Policy Challenge for Latin America and the Caribbean. Washington, DC [Recuperado de] http://www.worldbank.org/en/topic/socialdevelopment/brief/social-inclusion | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (2002). Selective Moral Disengagement in the Exercise of Moral Agency. Journal of Moral Education, 31 (2), 102-119 Doi:10.1080/0305724022014322. | spa |
dc.relation.references | Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psi-cothema, 18(Suplemento), 13-25. | spa |
dc.relation.references | Bernardo-Gutiérrez, A., Cerezo Menéndez, R., Rodríguez-Muñiz, L., Núñez Pérez, J., Tuero Herrero, E., & Esteban García, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 0(16), 63-84. Recuperado de https://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/fuentes/article/view/2363 | spa |
dc.relation.references | Baumeister, R. F., & Leary, M. R. (1995). The need to belong: desire for interperso-nal attachments as a fundamental human motivation. Psychological bulletin, 117(3), 497. DOI: 10.1037/0033-2909.117.3.497 | spa |
dc.relation.references | Blanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psico-thema, 17(4), 582-589. | spa |
dc.relation.references | Blanco, A., Caballero, A. & De La Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson/Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Briceño, T. V., & Cedeño, N. E. V. (2008). Estrategias metodológicas para la enseñanza del patrimonio cultural local en el área de educación para el trabajo. Caso: Unidad educativa” Juan Bautista Dalla Costa” del municipio Boconó del estado de Trujillo. Investigación y postgrado, 23(3), 251-280. | spa |
dc.relation.references | Buelvas, F., & Amarís, M. (2010). Comprensión del bienestar en una persona desplazada por la violencia sociopolítica. Psicología desde el Caribe, (26), 156-177. | spa |
dc.relation.references | Burger, C., Strohmeier, D., Sprober, N., Bauman, S. & Rigby, K. (2015). How tea-chers respond to school bullying: An examination of self-reported inter-vention strategy use, moderator effects, and concurrent use of multiple strategies. Teaching and Teacher Education, 51, 191-202. | spa |
dc.relation.references | Cabrera, M. (2010). Propensión migratoria de los adolescentes y los jóvenes. M. Cabrera y S. Aguiar, Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud: segundo informe, 292-330. Recuperado de: http://www.inju.gub.uy/innova-portal/file/9803/1/enaj_segundo_informe_cap6.pdf | spa |
dc.relation.references | Cantero. M. (2012). Competencias Socio-emocionales en la inserción laboral del egresado univeritario. Universidad de Alicante, Alicante, España. | spa |
dc.relation.references | Cardozo, A., Martínez-González, M., Colmenares, G., Oviedo, J., & Rocha, A. (2012). Caracterización de las condiciones de vida y el bienestar psicológico de adolescentes damnificados del sur del departamento del Atlántico. Cultura, Educación y Sociedad, 3(1). Recuperado de http://revistascienti-ficas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/958 | spa |
dc.relation.references | Carney, A. G., & Merrell, K. W. (2001). Bullying in schools: Perspectives on un-derstanding and preventing an international problem. School Psychology International, 22,364–382. http://dx.doi.org/10.1177/0143034301223011 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2005). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresiones entre niños y adolescentes en Bogotá. Revista de estudios sociales de la Universidad de los Andes, 21, pp. 43-53. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. y Castaneda, M. (2004). Observaciones naturalistas del matoneo en un colegio de Bogotá. Universidad De Los Andes – Uniandes. Tesis concluida. | spa |
dc.relation.references | Christophe, M., Aime, A., Salvas, M., Morin, A, & Normand, C. (2016). Prevalence and correlates of bullying perpetration and victimization among school-aged youth with intellectual disabilities: A systematic review. Research in Developmental Disabilities, 49–50, 181–195. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Patiño, M. R. (2015) Niñez y juventud, víctimas del conflicto armadoretos para el trabajo social. Revista Tendencias & Retos, 20(1), 161-177. | spa |
dc.relation.references | Cillessen, A. y. (2004). From censure to reinforcement:. Child Development, 75, 147-163. | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina [CEPAL] (2001). Vulnerabilidad social y sus desafíos: Una mirada desde América Latina. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Colciencias (2008). Colombia construye y siembra futuro. Política nacional de fomento a la investigación y la innovación. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ColombiaConstruyeSiembraFuturo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Supple-mental material for predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quar-terly, 25, 65–83. http://dx.doi.org/10.1037/a0020149.supp. | spa |
dc.relation.references | Coraggio, J, L. (2011). Economía social y solidaria, el trabajo antes que el capital. Editorial Abya–Yala: Quito-Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, P., Díaz, A, y Mendoza, L. (2011). Manifestaciones del fenómeno de mal-trato entre iguales en los estudiantes del grado 6º a 11º de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo. Tesis de pregrado concluida. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, P. y Mendoza, R. (2012). Manifestaciones del fenómeno de maltrato entre iguales en los estudiantes de los grados 6o a 11o de la Institución educativa Policarpa Salavarrieta de Sincelejo. Tesis de especialización concluida. | spa |
dc.relation.references | Corporación Colombia digital (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: Una propuesta por la diversidad. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | CONPES 3527 de 2008. Política Nacional de Competitividad y Productividad. | spa |
dc.relation.references | CONPES 3582 de 2009. Política Nacional de Ciencia y Tecnología 2009. | spa |
dc.relation.references | Crick, N., y Rose, J. (2001). Toward a gender-balanced approach to the study of so-cialemotional development: A look at relational aggression. In P. H. Miller & E. K. Scholnick (Eds.), Toward a Feminist Developmental Psychology (pp. 153-168). New York: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Daset. L, Lopez. C & Hidalgo. M (2009). Síndromes empíricos en una población adolescente, evaluados mediante el Ysr. Ciencias Psicológicas, 3(1), Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pi-d=S1688-42212009000100007&script=sci_arttext ). | spa |
dc.relation.references | Davidson, J., Book, S.W., Colket, J.T., Tupler, L. A., Roth, S., David, D, et al. (1997). Assessment of a new self-rating scale for posttraumatic stress disorder. Psychological medicine, 27, pp. 153 -160. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE] (2005). Perfil San Onofre, Sucre. Boletín. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/sucre/san_onofre.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz- Aguado, M. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Escarbajal-Frutos, A., Izquierdo-Rus, T., & López-Martínez, O. (2014). Análisis del bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusión social. Anales de psicología, 30(2), 541-548. | spa |
dc.relation.references | Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimization at school on psychological distress: The role of parents and teachers. Adolescence, 40, 183-195. | spa |
dc.relation.references | Eşkisua, M. (2014). The Relationship between Bullying, Family Functions and Perceived Social Support Among High School Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159 (23), 492-496. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.412 | spa |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1980). Historia doble de la Costa: Tomo 1, Mompox y Loba. Bogotá: Carlos Valencia Editores. | spa |
dc.relation.references | Frabboni, F. (2005). Societá della conoscenza e scuola. Trento: Erikson. | spa |
dc.relation.references | Galdames, S., & Arón, A. (2007). Construcción de una escala para medir las creencias legitimadoras de la violencia en la población infantil. Psykhe, 16 (1) 15-25. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, J. A. y Oñederra, M. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Piramide. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: Correlatos socioemocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13(2), 197- 215. | spa |
dc.relation.references | Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: Selected essays (Vol. 5019). Basic books. | spa |
dc.relation.references | Giraldo. L., Gómez, J. y Maestre. K. (2008). Niveles de depresión y estrategias de afrontamiento en familiares de víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Medellín. International Journal of Psychological Research, 1 (1), p. 27 - 33. | spa |
dc.relation.references | Gladden, R. M., Vivolo-Kantor, A. M., Hamburger, M. E., & Lumpkin, C. D. (2014). Bullying surveillance among youth: Uniform definitions for public health and recommended data elements, version 1.0. Atlanta, GA: National Center for Injury Prevention and Control, Centers for Disease Control and Prevention and U.S. Department of Education | spa |
dc.relation.references | González-Velandia, J.C. (2014). La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica. Monografía de grado para optar al título de Ingeniero Civil. Facultad de ingeniería. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10983/2128 | spa |
dc.relation.references | Gordillo, F. (2004). Hábitat transitorio y vivienda para emergencias. Tabula Rasa, (2), 145-166. Recuperado de: http://revistatabularasa.org/numero-2/gordillo.pdf | spa |
dc.relation.references | Graber, J. (2004). Internalizing problems during adolescence. In: R. M. Lerner & Steinberg, L. (Eds.), Handbook of an adolescent psychology (2ª ed., 155- 188). | spa |
dc.relation.references | Hansen, E. (2006). Orientación Profesional. Un manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos. Montevideo: CINTERFOR/OIT; OIT. EMP/SKILLS. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/publication/wcms_118214.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Barrera, A. B. (2011). Salud mental en niños en condición de desplaza-miento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Proyecto de grado para optar al título de psicóloga. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2693 | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill: México, DF. | spa |
dc.relation.references | Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66, 23-41. | spa |
dc.relation.references | Hessel, S. (2011). Indignaos. Barcelona: Destino. | spa |
dc.relation.references | Hewitt. N, Gantiva. C, Vera. A, Cuervo. M y Hernández. N. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta.colomb.psicol. 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, 1-28. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301601 | spa |
dc.relation.references | Hoyos, O. & Córdoba, P. (2004). Estudio de la incidencia del maltrato entre iguales en colegios de secundaria del sector público de la ciudad de Barranquilla. Universidad Del Norte – Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, O. Heilbron, K. & Schamun, V. (2004). Representaciones sobre el maltrato entre iguales de niños de 9, 11 y 13 años de colegios públicos y privados de la ciudad de Barranquilla. Universidad Del Norte – Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, O., & Bernal, J. (2012). La Relación entre la Prevalencia del Maltrato entre Escolares por abuso de poder. (BuIIying) y la Atmósfera Moral Escolar. | spa |
dc.relation.references | Jilynn, M., Werth, A., Nickerson, A., Aloe, S., Sweare, S. (2015). Bullying victimization and the social and emotional maladjustment of bystanders: A propensity score analysis. Journal of School Psychology, 53, 295–308 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J., Carrillo, J., Prieto, M. (2005). La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002704> ISSN 1405-6666 | spa |
dc.relation.references | Juvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual review of psychology, 65, 159-185. | spa |
dc.relation.references | Kennedy, D. E. & Kramer, L. (2008). Improving emotion regulation and sibling relationship Quality. The more fun with sisters and brothers program. Fa-mi-ly Relations, 57 (5), 567-578. | spa |
dc.relation.references | Keyes, C. L. (2005). Mental illness and/or mental health? Investigating axioms of the complete state model of health. Journal of consulting and clinical psychology, 73(3), 539. | spa |
dc.relation.references | Keyes, C. L. M. & López, S. J. (2002). Toward a science of mental health: posi-tive directions in diagnosis and interventions. En C. R. Snyder y S. J. López (Dirs.), Hadbook of positive psychology (pp. 45-59). Londres: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Kollerová, J., Janošová, P., & şíşan, P. (2015). Moral motivation in defending class-mates victimized by Bullying. European Journal of Developmental Psy-chology, 12 (3), 297-309. | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 del 15 de Marzo del 2013 por la cual se crea el Sistema Nacional de Con-vivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dc.relation.references | Lince, N. (2004). Entre la extinción y el olvido, San Marcos, Colombia. | spa |
dc.relation.references | López. C, Castro. M, Alcántara. M, Fernández. V y. López. J. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21(3), pp. 353-358. Recuperado de http://www.re-dalyc.org/pdf/727/72711821003.pdf | spa |
dc.relation.references | MacDonald, J. P. (2005). The relationship between life satisfaction, Risk-Taking Behaviors and Youth Violence. Journal of Interpersonal Violence, 1495-1518. | spa |
dc.relation.references | Madariaga Orozco, C., Gallardo Bayona, L. D., Salas Fernández, F. M., & Santamaría Barrios, E. M. (2011). Violencia política y sus efectos en la identidad psi-cosocial de los niños desplazados el caso de la cangrejera. Psicología desde el Carib 10, 88-106. | spa |
dc.relation.references | Manrique, K., Turizo, Y., & Martínez, M. (2008). Estudio correlacional entre el bienestar psicológico, subjetivo y social, y el fatalismo, el trauma y las cogniciones irracionales postraumáticas, en personas adultas, desplazadas por la violencia sociopolítica, radicadas en la ciudad de Barranquilla. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Marini, Z., Fairbain, L. & Zuber, R. (2001). Peer harassment in individuals with developmental disabilities: Towards the development of a multidimensio-nal bullying identification model. Developmental Disabilities Bulletin, 29, 170-195. | spa |
dc.relation.references | Martín Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Ed. A. Blanco & L. De la Corte. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Martínez-González, M.B. & Amar-Amar, J. J. (2017). ¿Quién es el malo del paseo? Legitimación de la violencia por niños en contextos de migración forzada por la violencia. Barranquilla: Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J., & Crespo-Ro-mero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., Robles, C., Utria, L., & Amar, J. (2012). Legitimación de la violencia en la infancia: un abordaje desde el enfoque ecológico de Bronfenbrenner. Psicología desde el Caribe. doi:http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.1.4930 | spa |
dc.relation.references | Mels, C. (2012). Entre pobreza y violencia: ¿cómo afectan los estresores diarios y la violencia a adolescentes en zonas de guerra? Ciencias Psicológicas, 6(2), 111-122. | spa |
dc.relation.references | Menesini, E., Sánchez, V., Fonzi, A., Ortega, R., Costabile, A. y Lo Feudo, G. (2003). Moral emotions and bullying. A cross-national comparison of differences between bullies, victims and outsiders. Aggressive Behavior, 29, 515-530. | spa |
dc.relation.references | Miller Restrepo, A., Corrales Carvajal, S., García, S., Coll, A., Ramírez, O. L., Arnaiz Pedroza, C., & Grau, E. (2013). La Verdad de las Mujeres: Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Maguaré. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – Dirección de Poblaciones y Proyectos Inter-sectoriales (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. Autor. Recuperado de: http://www.oei.es/qui-pu/colombia/politica_vulnerables.pdf | spa |
dc.relation.references | Mojica-Vélez, J.M. (2013). El conocimiento local en la gestión del riesgo de inundaciones: comunidades del municipio de Mompós Bolívar. Tesis para optar al título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Minas, Departamento de Geociencias y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/11574/1/1035418622.2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., & Ochoa, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 537-542. | spa |
dc.relation.references | Navarro, E., Meléndez, J., Sales, A. y Sancerni, M. (2012). Desarrollo infantil y adolescente: Trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género. Psicothema, 24(3), 377-383. | spa |
dc.relation.references | Nikpour, G. (2012). Investigation the role of emotional intelligent in mental health of university students. European Psychiatry, 27 (Supl). | spa |
dc.relation.references | Obermann, M. (2011). Moral Disengagement among Bystanders to school Bull-ying. Journal of School Violence, 10 (3), 239-257. | spa |
dc.relation.references | Ocampo-Zamora, J. C. (2010). Estrategias de adaptación al medio en comunidades indígenas después del Huracán Félix: los casos de Butku y Awas Tingni. Cuaderno de Investigación (33). Nitlapan-UCA, Managua. Recuperado de: http://repositorio.uca.edu.ni/268/1/cuaderno_33.pdf | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (2013). School bullying: Development and some important challenges. Annual review of clinical psychology, 9, 751-780. | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1996). The revised Olweus bully/victim questionnaire for students. Bergen, Norway University of Bergen. | spa |
dc.relation.references | Opiolo de Arteaga, S. D. (2016). ¿Cómo potenciar las emociones positivas a través del juego en niños en situaciones de postimpacto en desastres naturales? Tesis de Grado. Instituto de Psicología de la Salud. Universidad de la Re-pública. Uruguay. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud [OMS] (1948) ¿Cómo define la OMS la salud? [Recuperado de] http://www.who.int/suggestions/faq/es/. | spa |
dc.relation.references | Orozco-Méndez, C. (2006). La cultura local como estrategia pedagógica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-138893_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortega-Ruíz, R. (2015). Convivencia y Ciberconvivencia. Madrid: Machado grupo de Distribución. | spa |
dc.relation.references | Ortiz y Chaskel (sf). El impacto en niños y adolescentes de los eventos ligados al conflicto armado. Recuperado de https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_8_vin_3/Imp_ninos_adol_conf_armado.pdf | spa |
dc.relation.references | Palacio, J.E., & Barrios, B. (2013). Relación entre las estrategias de afrontamiento colectivo y el crecimiento postraumático en adolescentes damnificados por la ola invernal. Psicogente, 16(30), 345-355. Recuperado de: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/ojs/index.php/psicogente/article/view/284 | spa |
dc.relation.references | Patterson, G., & DeBaryshe, B. &. (1989). A developmental perspective on antiso-cial behavior. American Psychologits, 329-335. | spa |
dc.relation.references | Pedreira, J., Blanco, V., Pérez, M, y Quirósd, S. (2014) Psicopatología en la adolescencia. Medicina de la adolescencia, 11(61), 3612–3621. | spa |
dc.relation.references | Peterson, C. (2006). A primer impositive psychology. New York: Oxford Univer-sity Press. | spa |
dc.relation.references | Peiró i Grègori, S. &. (2011). Una mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación. Polis, 413-432. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000200018 | spa |
dc.relation.references | Perren, S., & Gutzwiller-Helfenfinger, E. (2012). Cyberbullying and traditional bullying in adolescence: Differential roles of moral disengagement, moral emotions, and moral values. European Journal of Developmental Psycho-logy, 9(2), 195–209. | spa |
dc.relation.references | Peskin, F., Tortolero, R., y Markham, M. (2006). Bullying and victimization among black and hispanic adolescents. Adolescence, 41(163), 467-484. | spa |
dc.relation.references | Plan. (2015). Niñas y Niños: Determinantes en la Construcción de la Paz Territorial, Estable y Duradera. Recuperado de https://plan.org.co/sites/files/plan/field/field_document/documento_paz_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Sucre (2011). Fondo de promoción turística, Departamento de Sucre, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. | spa |
dc.relation.references | Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015. Acciones Claras para Dejar Huellas. Gobernación del departamento de Sucre. | spa |
dc.relation.references | Plan Estratégico Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación – PEDCTI (2013). Alianza entre la gobernación de Sucre, Colciencias, CECAR, Red ADELCO. Autor. | spa |
dc.relation.references | Portera, A. (2006). Globalizzazione e Pedagogia interculturale. Trento: Erikson. | spa |
dc.relation.references | Posada, R y Parales, C. (2012). Violencia y desarrollo social: más allá de una perspectiva de trauma. Universitas Psychologica, Enero-Marzo, 255-267. | spa |
dc.relation.references | Proyecto de Formación de Alto Nivel Departamento de Sucre. (12 de 3 de 2017). Nosotros. Obtenido de Formación de Alto Nivel Sucre: http://formacion-dealtonivelsucre.com.co/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez-Villegas, J., Salazar, M., Jarvis, A., & Navarro-Racines, C. E. (2012). A way forward on adaptation to climate change in Colombian agriculture: pers-pectives towards 2050. Climatic Change, 115(3-4), 611-628. doi:10.1007/s10584-012-0500-y | spa |
dc.relation.references | Registro Único de Víctimas [RUV] (2017). Total nacional. Red Nacional de Información. Recuperado de: http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV | spa |
dc.relation.references | Rettew, D. & Pawlowski, S. (2015). Bullying. Child Adolesc Psychiatric Clin N Am. http://dx.doi.org/10.1016/j.chc.2015.12.002 | spa |
dc.relation.references | Rivera, L. P. (2014). Análisis psicopedagógico del servicio de orientación vocacional de un colegio privado de la provincia de San José. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 2014, 1-32. | spa |
dc.relation.references | Roca, H. (2008). Que es inclusión/exclusión social? Documento en línea. http:// asambleaconstituyente.gov.ec/blogs/hilda_roca/2008/02/05/%C2%BF-que-es-inclusionexclusionsocial | spa |
dc.relation.references | Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Flores, A. & Fulquez, S. (2013). Las competencias so-cioemocionales como factor protector ante la sintomatología de ansiedad y depresión en adolescentes. Psicogente, 16(29), 55-64. | spa |
dc.relation.references | Ruvalcaba, N., Salazar, E. & Gallegos, J. (2012). Competencias socioemocionales y variables sociodemográficas asociadas a conductas disociales en adolescentes mexicanos. Revista CES Psicología, 5(1) pp. 1-10. | spa |
dc.relation.references | Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. | spa |
dc.relation.references | Sacco, D. (2015) Social inclusion leads individuals to devalue groups of perceived inferior quality. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 19(4). 211-224. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/gdn0000035 | spa |
dc.relation.references | Sacco, D. F., Brown, C. M., Young, S. G., Bernstein, M. J., & Hugenberg, K. (2011). Social inclusion facilitates risky mating behavior in men. Personality and Social Psychology Bulletin, 37, 985–998. http://dx.doi.org/10.1177/0146167211405063 | spa |
dc.relation.references | Said-Hung, E. & Valencia-Cobo, J. (2014). Presentación. En: E. Said-Hung & J. Valencia-Cobo, p. 8-9. Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Ediciones Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, A., & Uribe Rodríguez, A. F. (2010). Factores psicosociales de riesgo aso-ciados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Bucaramanga: Universidad Pontifiia Bolivariana | spa |
dc.relation.references | Sandoval, M., Lemos, S., & Vallejo, G. (2006). Self-reported competences and pro-blems in Spanish adolescents: a normative study of the YSR. Psicothema, 18(4), 804-809. | spa |
dc.relation.references | Santamaría, A. (2009). Más allá de la adversidad: comprensión del trauma psico-social en una mujer víctima de violencia de género. Proyecto de grado para optar al título de psicóloga. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Seligman, M. E., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Special issue on happiness, ex-cellence, and optimal human functioning. American Psychologist, 55(1), 5-183. | spa |
dc.relation.references | Senior, D., Valencia, J., Pacheco, G. & Reyes, D. (2014). Demanda de capital humano del sector productivo del departamento del Atlántico. En: E. Said-Hung & J. Valencia-Cobo, p. 10-84. Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia. Ediciones Uninorte. | spa |
dc.relation.references | Shabani, J., Aishah, S., Ahmad, A. y Baba, M. (2010). Exploring the Relationship of Emotional Intelli- gence with Mental Health among Early Adolescents. International Journal of Psychological Studies, 2(2), 209-216 | spa |
dc.relation.references | Shaffer, D. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Shemyakina, O. N., & Plagnol, A. C. (2013). Subjective well-being and armed conflict: Evidence from Bosnia-Herzegovina. Social indicators research, 113(3), 1129-1152. | spa |
dc.relation.references | Siaucho-Acevedo, C. A. (2014). Procesos de migración rural-urbana de los y las jóvenes rurales del Municipio de Calamar (Guaviare). Monografía de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Rural. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12423 | spa |
dc.relation.references | Smith, P.K., Madsen, K. C., & Moody, J. C. (1999). What causes the age decline in reports of being bullied at school? Towards a developmental analysis of risks of being bullied. Educational Research, 41, 267-285. | spa |
dc.relation.references | Solano, V. & Polo, E. (2015). Una mirada externa al impacto de la Ley 1523 de 2012 de Gestión de Riesgo de Desastres en Colombia aplicado en el sur del departamento de Atlántico. Realitas, Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes (1), 44-49. | spa |
dc.relation.references | Suárez. Y. (2012). La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes. Revista de Psicología, GEPU, 3(1), 182-200. | spa |
dc.relation.references | Subirats, J. (2013). Como ser yo mismo, ser como los demás y sentirme reconocido en mí ser distinto: el reto de la nueva ciudadanía. Argumentum,5(1), 270-281. | spa |
dc.relation.references | Subirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona. Estudios Sociales. | spa |
dc.relation.references | Thomas, F. C., Tol, W. A., Vallipuram, A., Sivayokan, S., Jordans, M. J., Reis, R., & de Jong, J. T. (2016). Emic perspectives on the impact of armed con-flict on children’s mental health and psychosocial well-being: Applying a social ecological framework of resilience in northern Sri Lanka. Peaceand Conflict: Journal of Peace Psychology, 22(3), 246. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/pac0000172 | spa |
dc.relation.references | Toldos, M. (2002). Adolescencia, violencia y género. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://ruidera.uclm.es:8080/jspui/bitstream/10578/1005/1/273%20Factores%20psicosociales%20de%20la%20agresi%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Trejos, L. (2016). Hipótesis explicativas de la derrota estratégica de la insurgencia armada en el Caribe colombiano: los casos de las FARC-EP y el ELN. Re-vista de Derecho, 346-377. | spa |
dc.relation.references | Trejos-Rosero, L. F., & Rendón, G. (2015). Ilegalidad, debilidad estatal y reconfiguración cooptada del estado en la región caribe colombiana. Revista Encrucijada Americana, 7(2), 99-113. Recuperado de: http://www.encru-cijadaamericana.cl/articulos/a7_n2/a5_ilegalidad_debilidad_estatal_y_re-configuracion_cooptada_del_estado_en_la_region_caribe_colombiana1.pdf | spa |
dc.relation.references | Turral, H., Burke, J., & Faurès, J. M. (2011). Climate change, water and food secu-rity. FAO. | spa |
dc.relation.references | Uribe-Diosa, M (2012). Caracterización de la dinámica de inundación en la región de La Mojana y las estrategias implementadas para mitigar sus consecuencias sociales en el período comprendido entre los años 2001 y 2012. Mono-grafía de grado para optar al título de Ecóloga. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/12448 | spa |
dc.relation.references | Urquijo-Merchán, C. & Vargas-Gámez, M. (2013). Caracterización territorial y de inundaciones en la región de La Mojana. Monografía de grado para optar al título de Ingeniero Civil. Facultad de ingeniería. Universidad Católica de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10983/911 | spa |
dc.relation.references | USAID, OIM y Unidad de Víctimas. (2014). Niños, Niñas y Adolescentes. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documen-tosbiblioteca/ninez_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, A., Estévez, E., y Manig, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bull-ying. Perfiles Educativos. 36 (145) 51–64. Doi: http://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70637-3 | spa |
dc.relation.references | Valencia, M., Ramírez, M., Fajardo, M. & Ospina, M. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1037-1050 | spa |
dc.relation.references | Van Noorden, T., Haselager, G., Cillessen, A., Bukowsky, W. (2014). Deshuma-nization in children. The link with moral disengagement in Bullying and victimization. Aggressive behavior, 40, 320-328. | spa |
dc.relation.references | Vázquez-Morales, C R; Álvarez-Gordillo, G d C; (2016). Percepciones sobre la salud en estudiantes que viven en áreas de riesgo de desastres de origen hidrometeorológico: el caso de Motozintla, Chiapas, México. Población y Salud en Mesoamérica, 13(2) 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44643207005 | spa |
dc.relation.references | Vergara, D. (2013). Características de victimización de la violencia escolar en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo en el año lectivo 2013. Recuperado de https://catalogo.cecar.edu.co/cgi-bin/koha/opac-authori-tiesdetail.pl?authid=1373 | spa |
dc.relation.references | Vigna, A. M. (2008). El arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios. Universidad Abierta Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Zahn-Waxler, C., Shirtcliff, E. A., & Marceau, K. (2008). Disorders of childhood and adolescence: Gender and psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology, 4, 275-303. doi: 10.1146/annurev.clinpsy.3.022806.091358 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/60/117/1678-1 | spa |
dc.subject.proposal | Psicología social | |
dc.subject.proposal | Desarrollo económico y social | |
dc.subject.proposal | Educación y desarrollo | |
dc.subject.proposal | Inclusión social | |
dc.subject.proposal | desarrollo | |
dc.subject.proposal | vulnerabilidad | |
dc.subject.proposal | clima | |
dc.subject.proposal | violencia | |
dc.subject.proposal | niños | |
dc.subject.proposal | niñas | |
dc.subject.proposal | adolescentes | |
dc.subject.proposal | conflicto armado | |
dc.subject.proposal | Sucre | |
dc.subject.proposal | Colombia | |
dc.subject.proposal | Problemas sociales | |
dc.title | Inclusión social de comunidades especiales en el departamento de Sucre: desafíos y oportunidades | |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LIBRO COMPLETO.pdf
- Tamaño:
- 2.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Libro Completo PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: