Publicación: Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación
dc.contributor.author | Pérez Prieto, María Elena | |
dc.contributor.author | Acurero Luzardo, Marilú Tibisay | |
dc.date.accessioned | 2022-04-25T19:32:21Z | |
dc.date.available | 2022-04-25T19:32:21Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Esta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR) con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente, tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia académica en prácticas de planificación, organización, coordinación, adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación, revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano, dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de la prácticas gerenciales implementadas. | |
dc.format.extent | 30 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-18-1537-2 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2264 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Zulia - Venezuela | spa |
dc.publisher.place | Maracaibo Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 199 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 169 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV | |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IV | spa |
dc.relation.references | Arenas, L. (2011). Zymunt Bauman: paisajes de la modernidad. Revista internacional de filosofía. 54, 11-124. Disponible: http://revistas. um.es/daimon/article/view/152461/134761 [Consulta: 22 de julio de 2018] | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). Desafíos pedagógicos y modernidad liquida. (Trad. Alba Porcheddu). Propuesta educativa 28 (2), 7-18. | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. y Donskis, L. (2017). Ceguera moral La pérdida de sensibili dad en la modernidad líquida [Trad. Antonio Francisco Rodríguez Esteban]. Argentina: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Brunet, I. y Vidal, A. (2014). El gobierno del factor humano. Universidad de Rovira y Viggili. Madrid: Delta Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2018) II Conferencia Regional de Educación Su perior (CRES). Córdoba: Argentina. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento. (2ª ed.). Bogotá: ECOE. | spa |
dc.relation.references | Falcón, C. E. C. (2016). Un nuevo modelo de gerencia y gestión académico administrativo: para la universidad venezolana 1/A new manage ment model: for venezuelan university. Palermo Business Review, (13), 111. | spa |
dc.relation.references | Farías, J. (2011). Dirección del capital humano. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | González, O., Chirinos, N. y Salgado, N. (2017). Modelo de gestión para la modernización de la gerencia académica universitaria. Impacto Científica de la Universidad del Zulia. 12(1), 131-140. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la in vestigación. México: McGraHill. | spa |
dc.relation.references | Méndez, E. (2000). Gerencia Académica. Por qué y cómo reformar la or ganización educativa. Universidad del Zulia. Maracaibo: Ediluz | spa |
dc.relation.references | Mantilla, W. (2000). Educación y gerencia. Conceptos y experiencias. Co lombia: Colciencias y la Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Monagas, A. (2008). La gerencia universitaria ante el cambio institucional. Revista Visión Gerencial. 2(4), 151-174. | spa |
dc.relation.references | Morles, V., Medina, E. y Álvarez, N. (2003). La educación superior en Ve nezuela. Informe presentado a la IESALC UNESCO. Caracas | spa |
dc.relation.references | Muro, X. (2004). Gerencia universitaria desde la perspectiva diversa y crí tica de sus actores. Caracas: Opsu. | spa |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitati va. (3ª ed.) Caracas: Fedeupel. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, l. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Revista educación y educadores de la Universidad de la Sábana, Colom bia. 7, 113-136. | spa |
dc.relation.references | Rangel, S. (2016). Construcción epistémica para la gerencia educativa a partir de la autoevaluación del desempeño gerencial. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación. 16(1), 39-54. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G. García, M.y Flores, J. (2013). Desarrollo organizacional y capi tal humano. Impacto en la nueva realidad empresarial. Colombia: Buena Semilla. | spa |
dc.relation.references | Tünnermann, C. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. Méxi co: Ediciones de la universidad Autónoma de Yucatán. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | gerencia académica | |
dc.subject.proposal | formación | |
dc.subject.proposal | talento humano | |
dc.title | Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAP 8.pdf
- Tamaño:
- 551.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: