Publicación:
Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación

dc.contributor.authorPérez Prieto, María Elena
dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.date.accessioned2022-04-25T19:32:21Z
dc.date.available2022-04-25T19:32:21Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEsta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR) con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente, tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia académica en prácticas de planificación, organización, coordinación, adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación, revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano, dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de la prácticas gerenciales implementadas.
dc.format.extent30 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-18-1537-2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2264
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Zulia - Venezuelaspa
dc.publisher.placeMaracaibo Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage199spa
dc.relation.citationstartpage169spa
dc.relation.ispartofLibro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IVspa
dc.relation.referencesArenas, L. (2011). Zymunt Bauman: paisajes de la modernidad. Revista internacional de filosofía. 54, 11-124. Disponible: http://revistas. um.es/daimon/article/view/152461/134761 [Consulta: 22 de julio de 2018]spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Desafíos pedagógicos y modernidad liquida. (Trad. Alba Porcheddu). Propuesta educativa 28 (2), 7-18.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. y Donskis, L. (2017). Ceguera moral La pérdida de sensibili dad en la modernidad líquida [Trad. Antonio Francisco Rodríguez Esteban]. Argentina: Paidos.spa
dc.relation.referencesBrunet, I. y Vidal, A. (2014). El gobierno del factor humano. Universidad de Rovira y Viggili. Madrid: Delta Publicaciones.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2018) II Conferencia Regional de Educación Su perior (CRES). Córdoba: Argentina.spa
dc.relation.referencesCuesta, A. (2017). Gestión del talento humano y del conocimiento. (2ª ed.). Bogotá: ECOE.spa
dc.relation.referencesFalcón, C. E. C. (2016). Un nuevo modelo de gerencia y gestión académico administrativo: para la universidad venezolana 1/A new manage ment model: for venezuelan university. Palermo Business Review, (13), 111.spa
dc.relation.referencesFarías, J. (2011). Dirección del capital humano. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesGonzález, O., Chirinos, N. y Salgado, N. (2017). Modelo de gestión para la modernización de la gerencia académica universitaria. Impacto Científica de la Universidad del Zulia. 12(1), 131-140.spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la in vestigación. México: McGraHill.spa
dc.relation.referencesMéndez, E. (2000). Gerencia Académica. Por qué y cómo reformar la or ganización educativa. Universidad del Zulia. Maracaibo: Ediluzspa
dc.relation.referencesMantilla, W. (2000). Educación y gerencia. Conceptos y experiencias. Co lombia: Colciencias y la Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMonagas, A. (2008). La gerencia universitaria ante el cambio institucional. Revista Visión Gerencial. 2(4), 151-174.spa
dc.relation.referencesMorles, V., Medina, E. y Álvarez, N. (2003). La educación superior en Ve nezuela. Informe presentado a la IESALC UNESCO. Caracasspa
dc.relation.referencesMuro, X. (2004). Gerencia universitaria desde la perspectiva diversa y crí tica de sus actores. Caracas: Opsu.spa
dc.relation.referencesPalella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitati va. (3ª ed.) Caracas: Fedeupel.spa
dc.relation.referencesRamírez, l. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Revista educación y educadores de la Universidad de la Sábana, Colom bia. 7, 113-136.spa
dc.relation.referencesRangel, S. (2016). Construcción epistémica para la gerencia educativa a partir de la autoevaluación del desempeño gerencial. Sinopsis Educativa Revista Venezolana de Investigación. 16(1), 39-54.spa
dc.relation.referencesRuiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación. Barquisimeto, Venezuela: CIDEG.spa
dc.relation.referencesSánchez, G. García, M.y Flores, J. (2013). Desarrollo organizacional y capi tal humano. Impacto en la nueva realidad empresarial. Colombia: Buena Semilla.spa
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2003). La universidad ante los retos del siglo XXI. Méxi co: Ediciones de la universidad Autónoma de Yucatán.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalgerencia académica
dc.subject.proposalformación
dc.subject.proposaltalento humano
dc.titlePrácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAP 8.pdf
Tamaño:
551.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: