Publicación: Síndrome de Asperger: flexibilidad cognitiva, teoría de la mente, y lenguaje expresivo y comprensivo. Aportaciones al perfil neuropsicológico
| dc.contributor.author | González-Martínez, Angélica-María | spa |
| dc.contributor.author | Yela-Torres, Luisa-María | spa |
| dc.contributor.author | Zuluaga-Valencia, Juan-Bernardo | spa |
| dc.date.accessioned | 2018-06-28 00:00:00 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T16:39:42Z | |
| dc.date.available | 2018-06-28 00:00:00 | |
| dc.date.issued | 2018-06-28 | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.format.mimetype | text/html | |
| dc.format.mimetype | application/epub+zip | |
| dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.389 | |
| dc.identifier.eissn | 2500-5766 | |
| dc.identifier.issn | 0123-9813 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11272 | |
| dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.389 | |
| dc.language.iso | ||
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/389/339 | |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/389/337 | |
| dc.relation.bitstream | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/389/338 | |
| dc.relation.citationedition | Núm. 20 , Año 2018 : BÚSQUEDA | spa |
| dc.relation.citationendpage | 27 | |
| dc.relation.citationissue | 20 | spa |
| dc.relation.citationstartpage | 10 | |
| dc.relation.citationvolume | 5 | spa |
| dc.relation.ispartofjournal | Búsqueda | spa |
| dc.relation.references | American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR. Washington. | |
| dc.relation.references | Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5. Editorial medica panamericana, 2014. | |
| dc.relation.references | Artigas, J. (2000). Aspectos neurocognitivos del síndrome de asperger. Neurologic Clinics, 34-44. | |
| dc.relation.references | Asperger, H. (1944). Die “Autistischen Psychopathen” im Kindesalter. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 1(117), 76-136. | |
| dc.relation.references | Astington, J.W. y Gopnik, A. (1991). Theoretical explanations of children’s understanding of the mind. British Journal of Developmental Psychology, 9(1), 7-31. | |
| dc.relation.references | Barragán, P.E. y Lozano, S.S. (2011). Identificación temprana de trastornos del lenguaje. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(2), 227-232. | |
| dc.relation.references | Baron-Cohen, S. (1996). Reading the mind in the face: A cross-cultural and developmental study. Visual Cognition, 3(1), 39-60. | |
| dc.relation.references | Baron-Cohen, S. (2000). Theory of mind and autism: A fifteen year review. Understanding other minds: Perspectives from Developmental Cognitive Neuroscience, 2, 3-20. | |
| dc.relation.references | Baron-Cohen, S., Leslie, A.M. y Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “theory of mind”? Cognition, 21(1), 37-46. | |
| dc.relation.references | Beltrán, C.; Díaz, L.A., y Zapata, M. (2016). Síndrome de Asperger: aspectos teóricos y prevalencia en dos ciudades de Colombia. Bucaramanga: Colciencias. P. UIS, Ed. | |
| dc.relation.references | Berko, J. y Bernstein, N. (1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw. | |
| dc.relation.references | Bloom, L.; Lahey, M.; Hood, L.; Lifter, K. y Fiess, K. (1980). Complex sentences: Acquisition of syntactic connectives and the semantic relations they encode. Journal of Child Language, 7(2), 235-261. | |
| dc.relation.references | Brunet, E.; Sarfati, Y.; Hardy-Bayle, M.; Decety, J. (2000). A PET investigation of the attribution of intentions with a noverbal task. Neuroimage, 11, 157-166. | |
| dc.relation.references | Camila, P. (2008). La comprension de actos de habla directos e indirectos simples y complejos en niños con y sin asperger. Cyber Humanitatis, (45). | |
| dc.relation.references | Carmona, M.B. (2001). Lenguaje y autismo: hacia una explicación ontogenética. En: Autismo: comprensión y explicación actual. Editores. Madrid: IMSERSO. ١٥٥-٢٠٤. | |
| dc.relation.references | Cassany, D.; y Luna, M. y Sanz, G.(1994). Enseñar lengua. Bartzelona: Graó. | |
| dc.relation.references | Cornago, A.; Navarro, M. y Collado, F. (2012). Manual de teoría de la mente para niños con autismo. Psylicom. | |
| dc.relation.references | Corcoran, R. (1996). Exploring “theory of mind” in people with schizophrenia. Psychological Medicine, 26(3), 521-30. | |
| dc.relation.references | Delgado, I.D. y Etchepareborda, M.C. (2013). Trastornos de las funciones ejecutivas. Diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 57(1), 95-103. | |
| dc.relation.references | Duncan, J.; Burgess, P. y Emslie, H. (1995). Fluid intelligence after frontal lobe lesions. Neuropsychologia, 33(3), 261-268. | |
| dc.relation.references | Echeverry, I.G. (2010). Ciencia Cognitiva, Teoría de la Mente y autismo. Pensamiento psicológico, 8(15). | |
| dc.relation.references | Frith, C.D. (2004). Schizophrenia and theory of mind. Psychological Medicine, 34(3), 385-389. doi: http://doi.org/10.1017/S0033291703001326 | |
| dc.relation.references | Frontera-Sancho, M. (2010). Funcionamiento cognitivo en síndrome de Asperger. Aspectos discapacitantes y Valoración. Recuperado de: http://www.asperger.es/publicaciones.php. | |
| dc.relation.references | Gómez, L. y Peronard, M. (2005). El lenguaje humano. Léxico fundamental para la iniciación lingüística. Valparaíso. | |
| dc.relation.references | Grande-García, I. (2012). Neurociencia social: una breve introducción al estudio de las bases neurobiológicas de la conducta social. Psicología y Ciencia Social, 11, 1-2. | |
| dc.relation.references | Ibáñez, A. (2005). Autismo, funciones ejecutivas y mentalismo: Reconsiderando la heurística de descomposición modular. Revista Argentina de Neuropsicología, 6, 25-49. | |
| dc.relation.references | Leslie, A.M. (1987). Pretense and representation: The origins of “theory of mind”. Psychological Review, 94(4), 412. | |
| dc.relation.references | Lezak, M.D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(1-4), 281-297. | |
| dc.relation.references | Martín-Borreguero, P. (2005). Perfil lingüístico del individuo con síndrome de Asperger: implicaciones para la investigación y la práctica clínica. Revista de Neurología, 41(1), 115-122. | |
| dc.relation.references | Martos-Pérez, J. y Paula-Pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 52(1), 147-153. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/33383/1/587296.pdf%5Cnhttp://www.centroenclave.es/documentos/autismoyFE.pdf | |
| dc.relation.references | Milligan, K.; Astington, J. y Dack, L. (2007). Language and Theory of Mind: Meta-Analysis of the relation between language ability and false-belief understanding. Child Development. Child Development, 78(2), 622-646. | |
| dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social, instituto de evaluación tecnológica en salud. (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdf | |
| dc.relation.references | Orozco García, N. y Zuluaga Valencia, J.B. (2015). Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Tesis Psicológica, 10(2), 136-148. | |
| dc.relation.references | Ozonoff, S. y Miller, J.N. (1996). An exploration of right-hemisphere contributions to the pragmatic impairments of autism. Brain and Language, 52(3), 411-434. | |
| dc.relation.references | Paynter, J. y Peterson, C. (2010). Language and ToM development in autism versus Asperger syndrome: Contrasting influences of syntactic versus lexical/semantic maturity. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(3), 377-385. doi: http://doi.org/10.1016/j.rasd.2009.10.005 | |
| dc.relation.references | Premack, D. y Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(3), 515-526. | |
| dc.relation.references | Resches, M.; Serrat, E.; Rostan, C. y Esteban, M. (2010). Lenguaje y Teoría de la Mente: una aproximación multidimensional. Infancia y aprendizaje, 33(3), 315-333. | |
| dc.relation.references | Riviére, Á. (2001). Lenguaje y Autismo. Autismo: Enfoques Actuales para padres y profesionales de la salud y la educación, 17. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo11/files/autismo-2013/DOCUMENTO-ARIVIERE-Lenguaje-y-autismo.pdf | |
| dc.relation.references | Riviére, A. (2002). Inventario del espectro autista (IDEA). Buenos Aires: Fundec. | |
| dc.relation.references | Rosselli, M.; Matute Villaseñor, E.; Ardila Ardila, A.; Botero Gómez, V.E.; Tangarife Salazar, G.A.; Echevarría Pulido, S.E. y Ocampo Agudelo, P. (2004). Neuropsychological Assessment of Children: a test battery for children between 5 and 16 years of age. A Colombian normative study. Revista de Neurologia, 38(8), 720-731. | |
| dc.relation.references | Saalasti, S.; Lepistö, T.; Toppila, E.; Kujala, T.; Laakso, M.; Nieminen-von Wendt, T. y Jansson-Verkasalo, E. (2008). Language abilities of children with Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38(8), 1574-1580. doi: http://doi.org/10.1007/s10803-008-0540-3 | |
| dc.relation.references | Sattler, J.M. (2003). Evaluación infantil: Aplicaciones cognitivas. (ed.). Manual Moderno. | |
| dc.relation.references | Semrud-Clikeman, M.; Walkowiak, J.; Wilkinson, A. y Butcher, B. (2010). Executive functioning in children with asperger syndrome, ADHD-combined type, ADHD-predominately inattentive type, and controls. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40(8), 1017-1027. doi: http://doi.org/10.1007/s10803-010-0951-9 | |
| dc.relation.references | Serna Molpeceres, S. (2014). Evaluación de la Teoría de la Mente en niños diagnosticados dentro del espectro Autista. Editor. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. | |
| dc.relation.references | Serrano Ortiz, J. (2012). Desarrollo de la teoría de la mente, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 4 a 12 años. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/123549 | |
| dc.relation.references | Siegal, M. y Varley, R. (2002). Neural sistems involved in “theory of mind”. Nature Review, 3, 463-471. | |
| dc.relation.references | Soprano, A.M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. Revista de Neurología, 37(1), 44-50. | |
| dc.relation.references | Tirapu-Ustárroz, J.; Pérez-Sayes, G.; Erekatxo-Bilbao, M. y Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurologia, 44, 479-489. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cgil/eto y neuro/Tirapu-Ustarroz_2007.pdf | |
| dc.relation.references | Van Eylen, L.; Boets, B.; Steyaert, J.; Evers, K.; Wagemans, J. y Noens, I. (2011). Cognitive flexibility in autism spectrum disorder: Explaining the inconsistencies? Research in Autism Spectrum Disorders, 5(4), 1390-1401. doi: http://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.01.025 | |
| dc.relation.references | Wechsler, D. (2005). Manual for The Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition. San Antonio, Estados Unidos: The Psychological Corporation. | |
| dc.relation.references | Wellman, H.M.; Cross, D. y Watson, J. (2001). Meta analysis of theory of mind development: the truth about false belief. Child Development, 72(3), 655-684. | |
| dc.relation.references | Wimmer, H. y Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13, 103-128. | |
| dc.relation.references | Yogeley, K. (2001). Mind reading. Neuroimage, 62, 89-106. | |
| dc.rights | Angélica María González-Martínez, Luisa María Yela-Torres, Juan Bernardo Zuluaga-Valencia - 2018 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
| dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/389 | |
| dc.subject | Asperger syndrome | |
| dc.subject | cognitive flexibility | |
| dc.subject | theory of mind | |
| dc.subject | false beliefs | |
| dc.subject | sympathetic language | |
| dc.subject | expressive language | |
| dc.subject | Síndrome de Asperger | |
| dc.subject | flexibilidad cognitiva | |
| dc.subject | lenguaje expresivo | |
| dc.subject | lenguaje comprensivo | |
| dc.subject | falsas creencias | |
| dc.title | Síndrome de Asperger: flexibilidad cognitiva, teoría de la mente, y lenguaje expresivo y comprensivo. Aportaciones al perfil neuropsicológico | spa |
| dc.type | Artículo de revista | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.local | Journal article | eng |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |



