Publicación: LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE FORMADORES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA
dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Ramos Géliz, Ferley | |
dc.contributor.author | Bernal Oviedo, Gianny Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T20:22:56Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T20:22:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El estudio que se presenta tiene como propósito indagar sobre el estado de la innovación educativa relacionada con las TIC en las Instituciones Formadoras de Formadores de la Costa Caribe Colombiana4 . Se realizó bajo un enfoque mixto, con una fase cuantitativa y otra cualitativa. Tiene un alcance interpretativo con un diseño que implica revisión, análisis documental y de información como trabajo de campo. En los hallazgos, se encontró que la mayoría de los docentes reconocieron que sus competencias alcanzan a estar en los niveles exploratorio e integrador y muy pocos se encuentran en el nivel innovador, lo que hace que se visibilicen inmediatamente muy pocos cambios a nivel curricular. Además, se logró concluir que las prácticas innovadoras de las Instituciones Educativas Formadoras de Formadores, se generan a través de la incorporación de las TIC, considerado este campo, como un tema innovador. | |
dc.format.extent | 22 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-427-092-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2248 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 222 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 200 | spa |
dc.relation.ispartof | libro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural | |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural | spa |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. En AAVV. Maestros en América la tina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño. Santiago de Chile: PREAL – CINDE, 97-142. | spa |
dc.relation.references | Baumann, T., Mantay, K., Swanger, A., Saganski, G., & Stepke, S. (2016). Education and innovation management: a contradiction. How to manage educational projects if innovation is crucial for success and innovation management is mostly unknown. Procedia-Social and BehavioralSciences. 226, 243-251. Recuperado de: https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816308710 | spa |
dc.relation.references | Fidalgo, A., (2016). La innovación docente y los estudiantes. La cuestión universitaria, (7), pp. 84-91. | spa |
dc.relation.references | Foray, D., &Raffo, J. (2014). The emergence of an educational tool industry: Opportunities and challenges for innovation in education. Resear chPolicy, 43(10), pp. 1707-1715. | spa |
dc.relation.references | Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal | spa |
dc.relation.references | García, F., (2016). En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje. Paper presented at the I Congreso Inter nacional de Tendencias en Innovación Educativa, CITIE 2016, Areq uipa, Perú | spa |
dc.relation.references | Garduño, L., Pedraza, M., y Raccanello, K. (2010). Los formadores de do centes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles educativos, 32(127), 85-104. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018 5-26982010000100005&script=sci_arttext&tlng=pt. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional do cente. Bogotá DC: Oficina de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www. colombiaaprende. edu. co/html/micrositios/1752/arti cles-318264_recurso_tic. pdf | spa |
dc.relation.references | Mihaela, M., (2015). Education and Innovation... are they Relevant Process es in the Development of Social Inclusion Policies. ProcediaEconom ics and Finance, 23, pp.547-554v | spa |
dc.relation.references | Nagles, N., (2007). La gestión del conocimiento como fuente de inno vación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 97- 102. | spa |
dc.relation.references | Ortega, C., (2014). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. Perfiles educativos, 36(144), 214-218 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Ramos, Bernal y Atencia (2018). Estado de las competencias comunicativas instituciones educativas Formadoras de formadores. Libro: Gestión del Conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria, vol umen 4. | spa |
dc.relation.references | Said, E., Valencia, J., y González, E. (2017). La promoción de experien cias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 457-473. | spa |
dc.relation.references | Santana, L, (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientado res como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista española de orientación y psicopedagogía, 21(2). | spa |
dc.relation.references | Santiváñez, V., (2017). El reto de formar profesores-líderes del siglo XXI. Cul tura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 31, 221.240. Recuperado en: http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_31_ el-reto-de-formar-profesores-lideres-del-siglo-XXI.pdf | spa |
dc.relation.references | Sein, M., Fidalgo, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in educa tion innovation. Computers in Human Behavio | spa |
dc.relation.references | Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventan do el modelotradicional. Octaedro, Barcelona | spa |
dc.relation.references | Walder, A., (2017). Pedagogical Innovation in Canadian higher education: Professors’ perspectives on its effects on teaching and learning. Stud ies in Educational Evaluation, 54, pp.71-82 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | formación de docentes | |
dc.subject.proposal | innovación educativa | |
dc.subject.proposal | gestión del conocimiento | |
dc.subject.proposal | calidad educativa | |
dc.title | LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE FORMADORES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 10 LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES.pdf
- Tamaño:
- 125.58 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: