Publicación:
LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE FORMADORES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA

dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorRamos Géliz, Ferley
dc.contributor.authorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.date.accessioned2022-04-08T20:22:56Z
dc.date.available2022-04-08T20:22:56Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl estudio que se presenta tiene como propósito indagar sobre el estado de la innovación educativa relacionada con las TIC en las Instituciones Formadoras de Formadores de la Costa Caribe Colombiana4 . Se realizó bajo un enfoque mixto, con una fase cuantitativa y otra cualitativa. Tiene un alcance interpretativo con un diseño que implica revisión, análisis documental y de información como trabajo de campo. En los hallazgos, se encontró que la mayoría de los docentes reconocieron que sus competencias alcanzan a estar en los niveles exploratorio e integrador y muy pocos se encuentran en el nivel innovador, lo que hace que se visibilicen inmediatamente muy pocos cambios a nivel curricular. Además, se logró concluir que las prácticas innovadoras de las Instituciones Educativas Formadoras de Formadores, se generan a través de la incorporación de las TIC, considerado este campo, como un tema innovador.
dc.format.extent22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn978-980-427-092-5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2248
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage222spa
dc.relation.citationstartpage200spa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Culturalspa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. En AAVV. Maestros en América la tina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño. Santiago de Chile: PREAL – CINDE, 97-142.spa
dc.relation.referencesBaumann, T., Mantay, K., Swanger, A., Saganski, G., & Stepke, S. (2016). Education and innovation management: a contradiction. How to manage educational projects if innovation is crucial for success and innovation management is mostly unknown. Procedia-Social and BehavioralSciences. 226, 243-251. Recuperado de: https://www. sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042816308710spa
dc.relation.referencesFidalgo, A., (2016). La innovación docente y los estudiantes. La cuestión universitaria, (7), pp. 84-91.spa
dc.relation.referencesForay, D., &Raffo, J. (2014). The emergence of an educational tool industry: Opportunities and challenges for innovation in education. Resear chPolicy, 43(10), pp. 1707-1715.spa
dc.relation.referencesFullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesGarcía, F., (2016). En clave de innovación educativa. Construyendo el nuevo ecosistema de aprendizaje. Paper presented at the I Congreso Inter nacional de Tendencias en Innovación Educativa, CITIE 2016, Areq uipa, Perúspa
dc.relation.referencesGarduño, L., Pedraza, M., y Raccanello, K. (2010). Los formadores de do centes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles educativos, 32(127), 85-104. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018 5-26982010000100005&script=sci_arttext&tlng=pt.spa
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional do cente. Bogotá DC: Oficina de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www. colombiaaprende. edu. co/html/micrositios/1752/arti cles-318264_recurso_tic. pdfspa
dc.relation.referencesMihaela, M., (2015). Education and Innovation... are they Relevant Process es in the Development of Social Inclusion Policies. ProcediaEconom ics and Finance, 23, pp.547-554vspa
dc.relation.referencesNagles, N., (2007). La gestión del conocimiento como fuente de inno vación. Revista Escuela de Administración de Negocios, (61), 97- 102.spa
dc.relation.referencesOrtega, C., (2014). Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa. Perfiles educativos, 36(144), 214-218spa
dc.relation.referencesRodríguez, Ramos, Bernal y Atencia (2018). Estado de las competencias comunicativas instituciones educativas Formadoras de formadores. Libro: Gestión del Conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria, vol umen 4.spa
dc.relation.referencesSaid, E., Valencia, J., y González, E. (2017). La promoción de experien cias de innovación educativa en TIC en los centros escolares: Caso región Caribe colombiana. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 457-473.spa
dc.relation.referencesSantana, L, (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientado res como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista española de orientación y psicopedagogía, 21(2).spa
dc.relation.referencesSantiváñez, V., (2017). El reto de formar profesores-líderes del siglo XXI. Cul tura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 31, 221.240. Recuperado en: http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_31_ el-reto-de-formar-profesores-lideres-del-siglo-XXI.pdfspa
dc.relation.referencesSein, M., Fidalgo, Á., & Alves, G. (2017). Technology behaviors in educa tion innovation. Computers in Human Behaviospa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventan do el modelotradicional. Octaedro, Barcelonaspa
dc.relation.referencesWalder, A., (2017). Pedagogical Innovation in Canadian higher education: Professors’ perspectives on its effects on teaching and learning. Stud ies in Educational Evaluation, 54, pp.71-82spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalformación de docentes
dc.subject.proposalinnovación educativa
dc.subject.proposalgestión del conocimiento
dc.subject.proposalcalidad educativa
dc.titleLA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE FORMADORES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
10 LA INNOVACIÓN EN LAS INSTITUCIONES.pdf
Tamaño:
125.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: