Publicación:
Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad

dc.contributor.authorMeza Cueto, Liliana Margarita
dc.contributor.authorAbuabara Moya, Naife
dc.contributor.authorPontón Villareal, Dianys
dc.contributor.authorOrtega Mercado, Floralba
dc.contributor.authorMendoza Stave, Fabián
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupSalud Pública y Auditoría en Salud
dc.date.accessioned2025-09-03T21:44:53Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitativo con alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental de corte transversal, el cual empleó una muestra de 245 escolares colombianos en contexto de vulnerabilidad, con edades entre 10 y 18 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional. Los instrumentos empleados fueron el inventario de factores personales de la Resiliencia y la Base de Datos del Desempeño Académico. Resultados: Los datos se analizaron mediante el coeficiente Pearson y la prueba ANOVA, y los resultados indicaron correlación entre el Desempeño Académico y la Resiliencia Global, en particular con los factores Empatía y Humor. Además, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los factores personales de la Resiliencia y el Sexo, Nivel Socioeconómico y la Edad, pero sí se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.
dc.description.researchareaAuditoría en Salud
dc.description.researchareaSalud Pública
dc.format.extent16 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10859
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage16
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dc.sourceDOI:10.21892/01239813.491
dc.subject.proposalResiliencia
dc.subject.proposalDesempeño Académico
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dc.subject.proposalVulnerabilidad
dc.titleFactores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidadspa
dc.typeArtículo de revista
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
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