Publicación: La influencia de la práctica profesional en los niveles de desarrollo humano en estudiantes universitarios /
| dc.contributor.author | Mendivil Hernández, Patricia María | |
| dc.contributor.author | González Sánchez, Eduardo José | |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
| dc.contributor.researchgroup | Dimensiones Humanas (DH) | |
| dc.date.accessioned | 2025-08-14T00:18:09Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.description.abstract | Introducción: El desarrollo humano de los estudiantes universitarios se ve influenciado por factores como las interacciones sociales, la salud y la educación. Objetivo: Este estudio se centra en identificar las variaciones de los niveles de Desarrollo Humano (DH) de estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR antes y después de cursar la práctica profesional [PP] durante el año 2023. Metodología: el enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, la población fueron los estudiantes matriculados en el curso del PP, la muestra fue de 701 estudiantes de diferentes facultades académicas. El instrumento de recolección de información es la escala Likert de Desarrollo Humano de 55 ítems. Resultados: Tras la realización de la PP, el 70% de los estudiantes mostraron un alto desarrollo humano, destacándose la dimensión de responsabilidad, apertura a la experiencia y seguridad. Discusión: Los resultados resaltan la importancia de la PP para complementar la formación académica, promover el crecimiento personal y profesional, y establecer redes profesionales. Conclusiones: Estos hallazgos contribuyen a mejorar los procesos de excelencia académica en instituciones de educación superior. | spa |
| dc.description.abstract | Introduction: The human development of university students is influenced by factors such as social interactions, health and education. Objective: This study focuses on identifying the variations in the levels of Human Development (HD) of students of the Corporación Universitaria del Caribe CECAR before and after taking the professional practice [PP] during the year 2023. Methodology: the approach is quantitative, descriptive, the population was the students enrolled in the PP course, the sample was 701 students from different academic faculties. The data collection instrument was the 55-item Likert scale of Human Development. Results: After taking the PP, 70% of the students showed a high level of human development, highlighting the dimensions of responsibility, openness to experience and security. Discussion: The results highlight the importance of PP to complement academic training, promote personal and professional growth, and establish professional networks. Conclusions: These findings contribute to improving academic excellence processes. | eng |
| dc.description.researcharea | Deporte, actividad física y salud. | |
| dc.description.researcharea | Desarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología. | |
| dc.description.researcharea | Gestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario. | |
| dc.description.researcharea | Vulnerabilidad social y grupos poblacionales. | |
| dc.format.extent | 16 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.issn | 2529-9824 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10671 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 16 | |
| dc.relation.citationstartpage | 1 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 9 | |
| dc.relation.ispartofjournal | European Public & Social Innovation Review | |
| dc.relation.references | Andreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Archivos de Ciencias de la Educación, 5(5), 99-115. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5431/pr.5431.pdf | |
| dc.relation.references | Arias Marín, L., García Restrepo, G. del S., y Cardona-Arias, J. A. (2019). Impacto de las prácticas profesionales sobre las competencias de investigación formativa en estudiantes de Microbiología de la Universidad de Antioquia-Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 56, 2-15. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1034 | |
| dc.relation.references | Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta de Moebio, 59, 221-234. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221 | |
| dc.relation.references | Benavides, M. A. (2015). Juventud, desarrollo humano y educación superior: Una articulación deseable y posible. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(16), 165-173. | |
| dc.relation.references | Bicocca, M. (2018). Competencias, capacidades y educación superior: Repensando el desarrollo humano en la Universidad. Estudios sobre Educación, 34, 29-46. | |
| dc.relation.references | Blanco-Silva, F., López-Díaz, A., López del Corral M., Ó. y Paz-Penín, C. (2012). Las prácticas profesionales como herramienta de inserción laboral para ingenieros industriales: realización de auditorías de seguridad en las instalaciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 317-324. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377018&idp=1&cid=866 | |
| dc.relation.references | Campbell, D. y Stanley, J. (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales para investigación. Rand McNally. | |
| dc.relation.references | Cañete, R. y Robles, M. (2007). Salud y desarrollo humano. Corripio. | |
| dc.relation.references | Castagno, M. y Fornasari, M. (2013). Tres momentos del inicio de una vida profesional. Valor identitario de las prácticas universitarias. Revista Costarricense de Psicología, 32(2), 212-212. https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748718006.pdf | |
| dc.relation.references | Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. UBe Col.lecció Transmedia XXI: Barcelona. | |
| dc.relation.references | Cortijo, G., Riquelme, V., y Galvis, M. J. (2023). La educación superior como plataforma para el desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53, 367-384. | |
| dc.relation.references | Díaz, E. P. M. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Revista Multi-Ensayos, 5(9), 22-26. https://multiensayos.unan.edu.ni/index.php/multiensayos/article/view/268/287 | |
| dc.relation.references | Echeverri, C. (2018). Significados y contribuciones de las prácticas profesionales a la formación de pregrado en psicología. Avances en la Psicología Latinoamericana, 1, 1-16. | |
| dc.relation.references | Ferreyra, A. (2013). La educación: clave para el desarrollo humano. Una perspectiva desde la educación auténtica. Revista Colombiana de Humanidades, 82, 57-85. | |
| dc.relation.references | Hernández, Á. (2008). El desarrollo humano. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 35-48. | |
| dc.relation.references | Hernández, P. M., Henríquez, C. H., Sánchez, E. G., Ruiz, L. P. Álvarez. y Chamorro, M. H. (2024). Impacto de la práctica profesional en el desarrollo humano de los estudiantes. Cartas de Migración, 21(S4), 222-231. https://migrationletters.com/index.php/ml/article/view/7196 | |
| dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
| dc.relation.references | Koffman, R. (2008). ¿Qué es un ser humano? Revista Médica de Rosario, 74, 32-34. | |
| dc.relation.references | Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Prentice Hall. | |
| dc.relation.references | León Sáenz, A. y Pereira Pérez, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y aprendizaje. Revista electrónic@ Educare, 6, 71-92. | |
| dc.relation.references | Mancero, X. (2001). La medición del desarrollo humano: Elementos de un debate. CEPAL. | |
| dc.relation.references | Mendivil Hernández, P. M., Hernández Henríquez, C. P., González Sánchez, E. J. y Herazo Chamorro, M. I. (2023). Desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de práctica profesional de la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 29, 136-148. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40943 | |
| dc.relation.references | Morales, J. (2020). Educación y desarrollo humano: dimensiones para la elaboración de políticas públicas en tiempos de complejidad. Conrado, 16(75), 372-383. | |
| dc.relation.references | Moreno-Murcia, L. M. y Quintero-Pulgar, Y. A. (2021). Relación entre la formación disciplinar y el ciclo profesional en el desarrollo de las habilidades blandas. Formación Universitaria, 14(3), 65-74. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n3/0718-5006-formuniv-14-03-65.pdf | |
| dc.relation.references | Navarro, Á. G. (2013). Ética del desarrollo humano según el enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum. Phainomenon, 12(1), 20-28. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/phainomenon/article/view/238 | |
| dc.relation.references | Pearson, P. H. (1974). Conceptualizing and measuring openness to experience in the context of psychotherapy. En D. A. Wexler y L. North Rice (Eds.), Innovations in client-centered therapy (pp. 139-170). John Wiley y Sons, Inc. | |
| dc.relation.references | Pérez, N. P. y Navarro, I. (2012). Psicología del desarrollo humano, del nacimiento a la vejez. Club Universitario. | |
| dc.relation.references | Quintero, L. M., Villamizar Niño, Y. y Bolívar, N. (2021). La incidencia de las prácticas académicas en las disposiciones profesionales. Sophia, 17(2), 1-14 | |
| dc.relation.references | Ramírez, F. (2013). El impacto de las prácticas pre-profesionales en los estudiantes de pregrado de la especialidad de educación física en calidad de formación profesional de la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta. Sistema de Bibliotecas Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. | |
| dc.relation.references | Ruíz, G., Soto, V. y Galvis, M. (2023). La educación superior como plataforma para el desarrollo humano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53, 367-383. | |
| dc.relation.references | Ruiz, M. (2004). Elaboración de un instrumento de medición del desarrollo humano para alumnos de Ingeniería. | |
| dc.relation.references | Sabala Moreno, M. C., Rentería Pérez, E. y Díaz Bambula, F. (2022). Tendencias en la investigación sobre las prácticas profesionales en educación superior: revisión sistemática desde la Psicología Organizacional y del Trabajo - POT. Psicogente, 25(47), 1-25. https://doi.org/10.17081/psico.25.47.4835 | |
| dc.relation.references | Schön, D. A. (1983). El profesional reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. | |
| dc.relation.references | Sen, A. (1998). Las teorías del desarrollo a principios del siglo XXI. Cuadernos de Economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 73-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4934951 | |
| dc.relation.references | Smith, A. (1776). Definición y medición del desarrollo humano. En A. Smith, Las riquezas de las naciones (pp. 1-8). Titivillus. | |
| dc.relation.references | Villareal Peralta, E. y Zayas-Pérez, F. (2021). Desarrollo humano y Educación: una perspectiva de la educación enfocada al desarrollo humano. Vértice Universitario, 23(90), 28-39. | |
| dc.relation.references | Zermeño, A., Navarrete, M. y González, R. (2019). Desarrollo humano de estudiantes universitarios. Explorando la relación entre usos y aprovechamiento de las TIC y la autonomía personal. Signo y Pensamiento, 38(74), 1-17. | |
| dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.source | https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1088 | |
| dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
| dc.subject.proposal | Estudiantes universitarios | spa |
| dc.subject.proposal | Práctica profesional | spa |
| dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
| dc.subject.proposal | Relaciones interpersonales | spa |
| dc.subject.proposal | Interacciones sociales | spa |
| dc.subject.proposal | Redes | |
| dc.subject.proposal | Formación académica | |
| dc.title | La influencia de la práctica profesional en los niveles de desarrollo humano en estudiantes universitarios / | spa |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 602cebf0-dc5f-4808-bdb8-b271940666c0 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 60773849-4d4b-479e-a444-36cd119c32f0 |



