Publicación: LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA
dc.contributor.author | FUENTES OROZCO, KATY MILENA | |
dc.contributor.author | ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS | |
dc.contributor.author | Martínez Benítez, Jhon | |
dc.date.accessioned | 2022-04-08T20:59:36Z | |
dc.date.available | 2022-04-08T20:59:36Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El municipio de Colosó, perteneciente a los Montes de María del departamento de Sucre, es un territorio, que se caracteriza por sus atractivos culturales donde se destacan sus construcciones en madera, tradiciones y sitios naturales, a pesar de ser un territorio víctima del conflicto armado, encuentra en su riqueza cultural oportunidades de desarrollo no solo económico sino humano. En este sentido, la presente investigación estuvo orientada a reconocer los elementos relevantes de su contexto social, político, económico, y educativo para puntualizar asuntos referentes al municipio y poder así determinar la incidencia de la educación con el fin de proponer estrategias de formación basadas en la apropiación del patrimonio cultural. El estudio se fundamenta en la perspectiva del paradigma interpretativo, y el diseño cualitativo, utilizando el método descriptivo, asimismo, es parte de un proyecto macro que centra su atención en el diseño de estrategias de apropiación social del patrimonio y desarrollo cultural: El caso de Colosó, Sucre, Colombia. Dentro de los resultados se destacan la construcción de una ruta de formación, que propende por la formación de los jóvenes en el conocimiento de los elementos patrimoniales, sin dejar de lado a los niños y adultos esto con el fin de que puedan participar activamente en la conservación y promoción de las manifestaciones culturales que la comunidad ha construido en el tiempo. | |
dc.format.extent | 18 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-427-092-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2249 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 241 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 223 | spa |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural | spa |
dc.relation.references | Aguilera, M. (2013). Montes de María: Una subregión de economía cam pesina y empresarial. Documento de trabajo de Economía Regional. Banco de la Republica. | spa |
dc.relation.references | Arango, L, Jaimes, H., Lugo, E., Tinoco, U. (2015). Diagnóstico del Mercado Laboral y Perfil Económico y Productivo. Departamento de Sucre. Documento III. Corporación Observatorio Mercado Laboral Sucre. | spa |
dc.relation.references | Baquero M. y Ariza, P. (2015). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, (65), 115-134. | spa |
dc.relation.references | Calle, M., Pinzón, S., Rodriguez, J. L., Meza, D., & Tapia, E. (2012). Se rie documentos de análisis sobre políticas territoriales de atención al desplazamiento. Situación del desplazamiento forzado y la respuesta institucional en el departamento de sucre en el período 2008-2011. Bogotá - Sincelejo: Defensoría del Pueblo. | spa |
dc.relation.references | Colom, Antoni, Sarramona, Jaume y Vázquez, Gonzalo. (1998). Educación no formal. Barcelona-España: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bo gotá | spa |
dc.relation.references | Cruz, S. (s.f.). La educación social para la conservación en el proceso de construcción de la corresponsabilidad sobre el patrimonio cultural. Correo del restaurador, 6. Recuperado el 18 de Septiembre de 2002 en http://www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx/html/Publin dice.html#. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. Madrid, España: Santi llan | spa |
dc.relation.references | Donais, Timothy. (2009). Empowerment or Imposition? Dilemmas of Local Ownership in Post-Conflict Peacebuilding Processes. Peace & Chan ge, 4 (1), pp. 3-26 | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Sucre (2016). Plan De Desarrollo 2016 – 2019 Sucre Pro gresa en Paz. Sincelejo, Sucre, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Infante, A. (2014) El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones Hallazgos, vol. 11, núm. 21, pp. 223- 245. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Jaimes, H. Pachecho, C. Perez, C. (2011). Diagnóstico del Mercado Labo ral del y Perfil Económico y Productivo del Departamento de Sucre. Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre. Sucre, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Köster, P. R., Sanchís, R. A., Arroyo, S. C., & Tormo, J. M. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Párrafos tomados del artículo lla mado Cultura y territorio, una relación para el desarrollo. El marco de acción de la política cultural. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Agencia Española de Cooperación Internacional. | spa |
dc.relation.references | Lederach, John Paul. (1997). Building Peace: Sustainable Reconciliation in Divided Societies. Washington, D. C.: US Institute of Peace. | spa |
dc.relation.references | Martinell, A (2010). Cultura y Desarrollo un Compromiso para la Libertad y el Bienestar, Fundación Carolina, General Rodrigo, 6. edificio Ger mania 28003 Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura, R. d. (2010). Compendio de Políticas Culturales,, Primera edición. | spa |
dc.relation.references | McIntyre Miller, Whitney. (2012). Moving Forward in Sierra Leone: Com munity-Based Factors for Postconflict Development. Community Development, 43 (5), pp. 550-565. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2003). Colombia aprende. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de Colombia aprende: http://www.colom biaaprende.edu.co/html/home/1592/article-87778.html | spa |
dc.relation.references | Mouly, C., & Giménez, J. (2017). Oportunidades y desafíos del uso del patri monio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflic to. Implicaciones para Colombia. Estudios Políticos, 0(50), | spa |
dc.relation.references | Pastor, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona- España: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2003). Pro grama de Desarrollo y Paz de los Montes de María. (PROMONTES). Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. y Castrillón J. (2004). Paradigmas y mo delos de investigación guía didáctica y módulo. Fundación Universi taria Luis Amigó. Facultad de Educación. 2 edición | spa |
dc.relation.references | Turbay, C. (2000). El derecho a la educación: Desde el marco de la protec ción integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Bogotá, Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco/Unicef - Ofi cina Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2005). El impacto de la guerra en la cultura y la educación. Articulo Revista semana. Disponible en: https://www.semana.com/ educacion/articulo/el-impacto-de-la-guerra-en-la-cultura-la-educa cion/429936- | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | patrimonio | |
dc.subject.proposal | formación | |
dc.subject.proposal | manifestaciones culturales | |
dc.subject.proposal | ruta | |
dc.title | LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 11 LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO.pdf
- Tamaño:
- 686.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: