Publicación: La comprensión lectora y las estrategias de lectura de Isabel Solé
Resumen en español
La presente investigación está referida a la comprensión lectora, entendida como la habilidad primordial que ayuda al desarrollo intelectual y educativo, ya que junto con la escritura constituye un puente que liga todas las áreas del conocimiento (LCL. MEN), permitiendo a toda persona adentrarse al mundo de la cultura alfabética y al mismo tiempo acceder a nuevos niveles de análisis de la realidad a través de la construcción de significados. Por ende el objetivo principal de esta investigación es implementar las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé, para favorecer los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Para lo que se aplicó una intervención pedagógica acompañada por una serie de actividades que en primer lugar buscaron identificar el nivel lector en el que estos se encontraban, para así empezar a trabajar el fortalecimiento de la inferencia, la argumentación y la proposición. La metodología estuvo encaminada bajo una investigación acción educativa puesto que se desplego en un contexto educativo y didáctico dirigido a mejorar los procesos de aprendizaje por medio de la práctica en el aula, apoyándose en el enfoque cualitativo. La muestra fueron 32 estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación, diarios de campo, diagramas, cuadros, esquemas, talleres, secuencia didáctica y rejilla de evaluación. La información se analizó de forma periódica y reflexiva arrojo avances importantes alrededor de la habilidad de la comprensión lectora en los estudiantes, sin embargo, es preciso resaltar que aún se presentan algunas dificultades, por lo que es preferible seguir implementando talleres y actividades en pro al mejoramiento de esta.