Publicación: Explanatory Structural Equation Model for Tourism Policies of Territorial Branding
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Propósito El propósito de este estudio es validar un modelo explicativo de ecuaciones estructurales para la evaluación de políticas turísticas de marca territorial para el desarrollo local y su aplicación en ciudades de México y Colombia. Diseño/metodología/enfoque Se calculó una muestra para poblaciones finitas de residentes en los municipios de Girón Santander, Colombia y El Fuerte, Sinaloa, México, de 125 individuos por cada localidad, en total, 250 individuos. El estudio incluye tres variables latentes, que a su vez constituyen tres modelos (Modelo 1: Estado y Políticas Públicas; Modelo 2: Marca Territorial para el Desarrollo; Modelo 3: Desarrollo Local) para explicar las relaciones múltiples con las variables observables. Los resultados se analizaron utilizando el software IBM AMOS (Extensión SPSSS), utilizando el método de máxima verosimilitud. Hallazgos Se evidenciaron relaciones múltiples entre las variables, con índices de excelentes a aceptables. Modelo 1 (CMIN/DF = 1.742; CFI = 0.948; RMSEA = 0.057; PClore = 0.059) Modelo 2 (CMIN/DF = 1.528; CFI = 0.921; RMSEA = 0.073; PClore = 0.044). Modelo 3 (CMIN/DF = 3.210; CFI = 0.951); RMSEA = 0.057; PClore = 0.049), obteniendo un ajuste adecuado. Las correlaciones entre las variables revelan que la política turística es débil en ambos contextos, en su implementación en términos de la participación de los residentes en la toma de decisiones con respecto a la gestión de la política y en la falta de educación y capacitación de los colaboradores/trabajadores para brindar un mejor servicio turístico. Implicaciones prácticas Fue posible establecer que el modelo de medición es aplicable en los municipios de los dos países al considerar las similitudes en las políticas turísticas, así como las diferencias (sociales, culturales, políticas y económicas), pero con una necesidad de articulación explícita entre los pilares de la marca territorial con la política pública legitimada. Originalidad/valor Este estudio contribuye a la generación de nuevo conocimiento en relación con la marca territorial de los residentes, en el marco de una política turística, permitiendo establecer sus limitaciones en términos de implementación.




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