Publicación: Scratcheandola Ciencia: creando ambientes interactivos para elaprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal
| dc.contributor.author | Guerrero Acosta, Andrea Carolina | |
| dc.contributor.author | Villadiego Abad, Daniel | |
| dc.contributor.author | Fuentes Orozco, Katy Milena | |
| dc.contributor.researchgroup | Investigadores de educación a distancia (IDEAD) | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-01T20:08:58Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description.abstract | Scratcheandola Ciencia: creando ambientes interactivos para el aprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal, es un proyecto de investigación que surge desde las necesidades del contexto educativo, específicamente en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre, el cual establece como objetivo general promover el uso de contenidos digitales para la estimulación de la curiosidad y el aprendizaje en los estudiantes del grado segundo, para lo cual se definen tres objetivos específicos que parten de identificar las causas por las cuales los docentes no están articulando estrategias tecnológicas en los momentos pedagógicos, para luego diseñar los recursos educativos digitales para el desarrollo de competencias en áreas específicas, en este caso, las ciencias naturales y finalmente evaluar la eficiencia de la incorporación de estos contenidos en el proceso de aprendizaje de los niños. De manera que, el proceso investigativo está delimitado por un enfoque cualitativo y la investigación acción participativa, que facilita los procesos de intervención para dar soluciones y reflexionar frente a una problemática, se aplicaron instrumentos como la observación directa, la entrevista a docentes de ciencias y el diario de campo para la sistematización. Por consiguiente, como resultados se destaca que los docentes de ciencias usan herramientas tecnológicas, para reforzar la información, sin embargo, poco construyen contenidos digitales en función de las competencias que se quieren desarrollar desde ciencias, se concluye entonces que es importante la creación de ambientes interactivos que estimulen la curiosidad y el aprendizaje | spa |
| dc.description.abstract | Scratcheando la Ciencia: Creating interactive environments as a digital resource to stimulate curiosity and learning is a research project that arises from the needs of the educational context, specifically in the area of natural sciences of the Educational Institution Escuela Normal Superior de Corozal-Sucre. The general objective of the project is to promote the use of digital content for the stimulation of curiosity and learning in second grade students, for which three specific objectives are defined, starting from identifying the causes for which teachers are not articulating technological strategies in the pedagogical moments, to then design digital educational resources for the development of competencies in specific areas, in this case, natural sciences and finally evaluate the efficiency of the incorporation of these contents in the learning process of children. Thus, the research process is delimited by a qualitative approach and participatory action research, which facilitates intervention processes to provide solutions and reflect on a problem, instruments such as direct observation, interviews with science teachers and the field diary were applied for systematization. Consequently, the results show that science teachers use technological tools to reinforce information, however, they do not build digital contents according to the competencies they want to develop from science, thus concluding that it is important to create interactive environments that stimulate curiosity and learning. | eng |
| dc.description.researcharea | Currículo, Interculturalidad y educación inicial. | |
| dc.description.researcharea | Educación Superior en el contexto internacional, | |
| dc.description.researcharea | Gerencia, gestión y educación ambiental | |
| dc.description.researcharea | Lingüística, literatura, inglés y desarrollo humano | |
| dc.description.researcharea | Procesos de enseñanza y aprendizaje en EAD y virtual | |
| dc.format.extent | 9 páginas | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.eissn | 2619-3531 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10828 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.place | Colombia | |
| dc.relation.citationendpage | 9 | |
| dc.relation.citationstartpage | 1 | |
| dc.relation.citationvolume | Volumen 16 | |
| dc.relation.ispartofjournal | Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza | |
| dc.relation.references | Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV(7–8), 59–77. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804 | |
| dc.relation.references | Carrera, B., Clemen Mazzarella, Y., Clemen, Y., Departamento, M., Biología, D. E., & Química, Y. (s/f). Redalyc.org. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | |
| dc.relation.references | Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, 20, 1–21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002 | |
| dc.relation.references | Elliot, J. (1991). Action research for educational change. Open University Press.(S/f). Edu.pe. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6831/flores_pae.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
| dc.relation.references | Gómez Suárez, A. (2017). Elaboración del guion instruccional mediante la herramienta didáctica del recurso educativo digital. Via inveniendi et iudicandi, 12(2), 149. https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2017.0002.02 | |
| dc.relation.references | Kapp, K. M. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. Pfeiffer.McClelland, D. C. (1987). Human motivation. Cambridge University Press.Mc | |
| dc.relation.references | Gonigal, J. (2011). Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World. Penguin Press. | |
| dc.relation.references | Sheldon, L. (2011). The Multiplayer Classroom: Designing Coursework as a Game. Course Technology. | |
| dc.rights | Derechos Reservados. Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
| dc.subject.proposal | Contenidos digitales | spa |
| dc.subject.proposal | Ciencias naturales | spa |
| dc.subject.proposal | Curiosidad | spa |
| dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
| dc.title | Scratcheandola Ciencia: creando ambientes interactivos para elaprendizaje en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Corozal | spa |
| dc.title | Scratcheando la Ciencia: creating interactive environments for learning in elementary school at the Escuela Normal Superior de Corozal | eng |
| dc.type | Artículo de revista | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |



