Publicación:
Estrategias de interacción para consolidar la redacción colaborativa en los jóvenes universitarios

dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.date.accessioned2022-04-25T16:40:20Z
dc.date.available2022-04-25T16:40:20Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl propósito de la investigación es relatar la experiencia de leer y revisar la redacción de sus pares. La metodología utilizada fue de investigación acción participativa de Elliot (1990), con el paradigma crítico reflexivo. Se siguió el plan para la transformación de la composición escrita, modelo pertinente para intervenir situación que procuran un cambio real. Las técnicas para la recolección de información, consistió en grabaciones de audio y videos, análisis de registro de escrituras, toma de notas, conversaciones informales, así como discusiones grupales, la observación participativa y registros fotográficos. Se siguieron las concepciones de la escritura a Tolchinsky (2000) y en la técnica de redacción colaborativa Barkley, Cross y Major, (2007). Se les formó para el aprendizaje de la escritura con propósitos específicos, para ello se inició desde lo más sencillo como la carta, un recetario, menú; así como escrituras más rigurosas como el ensayo. La transformación de los estudiantes se observó, sobre todo, cuando hicieron las lecturas de los trabajos de su par en tres tiempos.
dc.format.extent21 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-18-1537-2spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2263
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Zulia - Venezuelaspa
dc.publisher.placeMaracaibo Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage128spa
dc.relation.citationstartpage107spa
dc.relation.ispartofLibro formación Educativa en el contexto Social y Cultural IV
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IVspa
dc.relation.referencesAlberich (2002). Perspectivas de la investigación social. In La investigación social participativa (pp. 65-78). El viejo topo.spa
dc.relation.referencesBarboza, J. (2016). Estudio y transformación del concepto de lectura como proceso didáctico en docentes. Universidad Nacional Experimen tal “Rafael María Baralt”. Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación. Estado Zulia, Cabimasspa
dc.relation.referencesBarkley, E.F., Cross, P. y Major, C.H. (2007). Técnicas de Aprendizaje Co laborativo. Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesBoggino, N. y Rosenkrans, K. (2004). Investigación-Acción. Reflexión Crí tica sobre la Práctica Educativa. s/c: Homo Sapiensspa
dc.relation.referencesBraslawsky, B. (2008). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBuzan, T. (2002). El poder de la inteligencia verbal. Barcelona, España. Edi ciones Urano.spa
dc.relation.referencesCamacho V., A.; Rivas S., M. (2015). Los proyectos en el aula universitaria: hacia una propuesta integradora para la labor del docente como experiencia de formación. En: Lectura y escritura en el nivel supe rior 3 / Sandra M. Díaz... [et al.]; editado por Cecilia Muse. UNES COspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Reparar la escritura. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesCerrillo, P y Yubero, S. (2007). La formación de mediadores para la pro moción de la lectura. 2° edición. Centro de estudios de promoción de la lectura y literatura infantil. Fundación Santa María. España.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela. La investigación acción en educación.spa
dc.relation.referencesFlower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cog nitivo. Textos en contexto. 1. Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de lectura/Lectura y vida.spa
dc.relation.referencesFreire, P. y Macedo, D. (1989) Alfabetización. Lectura de la palabra y lec tura de la realidad. Barcelona. Paidós-MECspa
dc.relation.referencesKrashen, St. (1994). “El poder de la redacción”. Libraries unlimited, Inc: Colorado. 119 págs.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006a). La Investigación Cualitativa. (Síntesis Conceptual).spa
dc.relation.referencesMcCormick, L. (1992). “Didáctica de la escritura” Aique grupo editor: Bue nos aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006b). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa.spa
dc.relation.referencesPérez Esclarín. (2006). Educar en valores. Edición Méxicospa
dc.relation.referencesSánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Santillana.spa
dc.relation.referencesScardamalia y Bereiter. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. En Revista infancia y aprendizaje N°58, 43-spa
dc.relation.referencesSerrano, S. (2007). El Desarrollo de la Comprensión Crítica en los Estu diantes Universitarios. Tesis para optar al Grado de Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de los Andes. Mérida.spa
dc.relation.referencesSlater, W., & Graves, M. (1990). Investigaciones sobre el texto expositi vo: aportes para los docentes. Texto expositivo: estrategias para su comprensión.spa
dc.relation.referencesTolchinsky, L. (2000). Posicionamiento temático y personal en el desarro llo de textos expositivos. Barcelona: XVIII Congreso Nacional de AESLA.spa
dc.relation.referencesTusón, A. (1991). Las marcas de la oralidad en la escritura. Signos, teorías y prácticas en la educación (3), 14 – 19.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). Escritura y funciones del discurso. México: Ed. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesVigostky, L.S. (1993) Obras escogidas, tomo II, Madrid: Visor.spa
dc.relation.referencesVílchez, M. (2002). Presencia de marcas orales en textos escritos por estu diantes universitarios. Opción 18(39): 79-101.spa
dc.relation.referencesVillegas, E. (2004). Educación bancaria y educación liberadora o la actuali dad del pensamiento de Paulo Freire. In Investigación y práctica en la educación de personas adultas (pp. 171-186). Nau Llibres.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalredacción colaborativa
dc.subject.proposalinvestigación acción participativa
dc.subject.proposalestrategias
dc.subject.proposaltécnicas
dc.titleEstrategias de interacción para consolidar la redacción colaborativa en los jóvenes universitarios
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAP 5.pdf
Tamaño:
300.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: