Publicación:
POLÍTICAS PÚBLICAS, EL SECTOR EMPRESARIAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA VISIÓN COMPARTIDA DESDE LA INTEGRALIDAD DEL SER

dc.contributor.authorAcurero Luzardo, Marilú Tibisay
dc.contributor.authorWIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA
dc.contributor.authorHenao Granada, Andrea
dc.date.accessioned2022-04-22T14:33:04Z
dc.date.available2022-04-22T14:33:04Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue determinar las competencias laborales de los egresados de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (CORPOSUCRE) en función de las políticas públicas de educación, la formación y el desempeño de los profesionales en las empresas del sector empleador de Sincelejo, Sucre, Colombia. La revisión bibliográfica indica que las políticas públicas de educación superior en Colombia, enmarcadas en la Constitución de la República y en el Plan Decenal de Educación (PNDE), plantean acciones educativas que brindan procesos eficientes acordes con la nueva sociedad de la información, al desarrollo económico y social del país, considerando los entornos, cultural, social y geográfico, conviviendo en paz y democracia. Entre los documentos y autores consultados están la Constitución Política de Colombia, (1991); PNDE (2006-2016); (MEN, 2008); Arcila (2008), Peña & Pérez (2007); Aldana, Morales, Aldana, Sabogal & Osoina (2008); Acurero, Rivera, Cáceres, Hernández (2017). La investigación asumió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, transversal de campo. La población quedó conformada por 119 profesionales egresados del programa de psicología de CORPOSUCRE y 21 empresas de la zona donde se encontraban vinculados; se tomó una muestra representativa del estrato de egresados y la totalidad de las empresas. Para la recolección de la información se utilizaron dos encuestas, una aplicada a las empresas y la otra a los egresados. Finalmente, se obtuvo un alto porcentaje de egresados trabajando en el sector privado, mostrando un alto grado de correspondencia con la formación recibida y las competencias profesionales desarrolladas, evidenciándose un desempeño laboral excelente.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.eisbn978-980-427-112-0spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2257
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage298spa
dc.relation.citationstartpage283spa
dc.relation.ispartoflibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural vol. lll
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen IIIspa
dc.relation.referencesAcurero, M., Rivera, T., Cáceres, A. & Hernández, J. (2017). “Competencias emprendedoras a partir de las herramientas tecnológicas aplicadas en los jóvenes de las instituciones educativas rurales del Municipio Sincelejo Sucre”. Las Competencias y la Gestión del Conocimiento. ISBN: 57-2500-60-30, vol., págs.: 120-141, Editorial Corporación CIMTED.spa
dc.relation.referencesAldana, Morales, Aldana, Sabogal & Osoina (2008). Seguimiento a egresa dos. Su importancia para las instituciones de educación superior. Revista Teoría y Praxis investigativa, Volumen 3 - No. 2. Centro de Investigación y Desarrollo. CID / Fundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.relation.referencesArcila, O (2008). Políticas Públicas sobre la Educación Superior en Colom bia. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Manizales. Colombia.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2012). Informe Anual Banco Mundial. Worldbank.org/an nualreport/2012spa
dc.relation.referencesBeneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., & Wage naar, R.(2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning – América Lati na 2004-2007 (also published in English and Portuguese). Bilbao / Groningen: Universidad de Deusto / Universidad de Groningen.spa
dc.relation.referencesBurgos, B., López, K., & Rodríguez, A. (2011). Estudio de pertinencia de la oferta educativa de la universidad de Sonora. Hermosillo: s.n.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Recuperado de http://es.presi dencia.gov.co/normativa/constitucion-politicaspa
dc.relation.referencesGarcés, J. D. (2011). Análisis de la pertinencia del Programa Académico - Ingeniería Civil. Medellín: s.n.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de http://mi neducacion.gov.co/1621/article-299637.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Competencias generales Recupe rado de http://www. mineducacion.gov.co/16spa
dc.relation.referencesMuñoz, M., Rodriguez, P., Hincapié, J., Agudelo, A., & Ramirez , R. (Diciem bre de 2012). Percepción de empleadores sobre las competencias de graduados del Programa de Enfermería de la Fundación Univer sitaria del Área Andina de Pereira (Colombia). Revista cultura del cuidado, 9(2), 22-38.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2010). Evaluación de la pertinencia Social de los programas académicos de pregrado de la Universidad Pontificia Bolivariana sec cional Bucaramanga. Bucaramanga: s.nspa
dc.relation.referencesPeña, M, & Pérez, L. (2007). Articulación de la educación con el mundo productivo, Competencias laborales generales. Bogotá: Imprenta na cional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPNDE (2006-2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. http:// www.plandecenal.edu.co/cms/. Recuperado de http://www.minedu cacion.gov.co/ cvn/1665/article-264156.htmspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalpolíticas públicas
dc.subject.proposalcompetencias laborales
dc.subject.proposalsector empleador
dc.titlePOLÍTICAS PÚBLICAS, EL SECTOR EMPRESARIAL Y LAS COMPETENCIAS LABORALES DE LOS EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA VISIÓN COMPARTIDA DESDE LA INTEGRALIDAD DEL SER
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAP 13.pdf
Tamaño:
223.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: