Publicación: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON NEUROFEEDBACK
dc.contributor.author | Meléndez Monroy, Yira Rosa | |
dc.contributor.author | Ramírez Giraldo, Andrés | |
dc.contributor.author | de Barrera, Lucia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T14:55:44Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T14:55:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de investigación es resultado de un estudio de caso que tuvo como objeto de estudio la descripción de un proceso de intervención neuropsicológico con neurofeedback en el caso de un niño de 7 años de edad diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La metodología aplicada fue el estudio de caso a un infante con TDAH; se le realizó una evaluación neuropsicológica antes y después del proceso de intervención, el cual fue de 30 sesiones. Los resultado muestran que el paciente mejoró en los niveles de depresión, estrés y frustración, bajó la temperatura de los temporales de 22% al 14%, mejoró la inmadurez cortical, su coeficiente intelectual de (105) paso a (108) y corrigió el proceso de la atención en cuanto a la focalización. | |
dc.format.extent | 20 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-427-092-5 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2250 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB | spa |
dc.publisher.place | Cabimas Venezuela | spa |
dc.relation.citationendpage | 262 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 242 | spa |
dc.relation.ispartof | libro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural | |
dc.relation.ispartofbook | Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural | spa |
dc.relation.references | Agudelo, J.A., Gálvez, J.M., Fonseca, D.J., Mateus, H.E., Talero-Gutiérrez. C., y Vélez-Van-Meerbeke, A. (2015). Evidencia de asociación entre el genotipo 10/10 de DAT1 y endofenotipos del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev neurol, 30(3), 137-143. https://doi. org/10.1016/j.nrl.2013.12.005. | spa |
dc.relation.references | Albrecht, B., Uebel-von Sandersleben, H., Gevensleben, H., & Rothenber ger, A. (2015). Pathophysiology of ADHD and associated problems— starting points for NF interventions? Frontiers in Human Neurosci ence, 9(June), 1–14. http://doi.org/10.3389/fnhum.2015.00359 | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association, Kupfer, D.J., Regier, D.A., Arango-López, C., Ayuso-Mateos, J.L., Vieta-Pascual, E., y Bagney-Lifante, A. (2014). DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Bogotá: Editorial Médica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association (APA). (2002). Manual Diagnóstico y Es tadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona: Masson. | spa |
dc.relation.references | Arns, M., de Ridder, S., Strehl, U., Breteler, M., y Coenen, A. (2009). Ef ficacy of Neurofeedback Treatment in ADHD: The Effects on Inattention, Impulsivity and Hyperactivity: A Meta-Analysis. Clinical EGG and Neuroscience, 40(3), 180-189. https://doi. org/10.1177/155005940904000311. | spa |
dc.relation.references | Bakhshayesh, A.R., Hänsch, S., Wyschkon, A., Rezai, M.J., y Esser, G. (2011). Neurofeedback in ADHD: a single-blind randomized controlled trial. European child & adolescent psychiatry, 20(9), 481-491. | spa |
dc.relation.references | Barrera, C., y Vesga, M. (2013). Evaluación del impacto de un programa de intervención cognitivo - conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad, pertenecientes a instituciones educativas del Municipio de Girón. Trabajo de grado para psicologia en la Universidad Pontificia Bolivarana. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/ handle/20.500.11912/151 | spa |
dc.relation.references | Cordova, S., Pérez, W., y Román, A. (2013). Implementación de métodos de procesamiento de señales EEG para aplicaciones de comunicación y control. Revista ECI Perú, 10(1), 1-33. | spa |
dc.relation.references | Christiansen, H., Reh, V., Schmidt, M.H., y Rief, W. (2014). Slow cortical potential neurofeedback and self-management training in outpatient care for children with ADHD: Study protocol and first preliminary results of a randomized controlled trial. Front. Hum. Neurosci. 8, 1-15. doi: 10.3389/fnhum.2014.00943 | spa |
dc.relation.references | De la Peña, F. (2000). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Rev. Fac Med UNAM, 43(6), 243-244. | spa |
dc.relation.references | De la peña, F., Palacio, J ., y Barragan, E. (2010). Declaración de Cartagena para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH): rompiendo estigma. Rev. Cienc. Salud, 8(1), 93-98. | spa |
dc.relation.references | Esperón, C. S. (2008). Convivir con niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Ed. Médica Panameri cana: España | spa |
dc.relation.references | Fernández-Jaén, A., Fernández-Mayoralas, D., Calleja-Pérez, B., Muñoz-Ja reño, N., y López-Arribas, S. (2012). Endofenotipos genómicos del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurolo gía, 54(Supl.1): 81-87 | spa |
dc.relation.references | García E., y Vergara E. (2015). Diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Búsqueda, 14, 32-44. https://doi.org/10.21892/01239813.57 | spa |
dc.relation.references | Granadillo, M. (2010). Herramientas a padres y docentes para atender a ni ños con diagnóstico de TDAH con síntomas de TOD. Proyecto de es pecialización. Medellín: Universidad CES. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, J. (2016). Alumnos con TDA/H. Detección e intervención en edu cación primaria. Trabajo de grado Universidad de Valladolid. Re cuperado de 20 de julio de 2017 en: https://uvadoc.uva.es/bits tream/10324/16823/1/TFG-B.819.pd | spa |
dc.relation.references | Lofthouse, N., Arnold, L.E., Hersch, S., Hurt, E., y DeBeus, R. (2012). A Review of Neurofeedback Treatment for Pediatric ADHD. Journal of atten tion disorders, 16(5), 351-372. DOI: 10.1177/1087054711427530 | spa |
dc.relation.references | Meisel, V., Aggensteiner, P.M., García-Banda, G., y Servera, M. (2012). El Neurofeedback como procedimiento de intervención en caso de TDAH: fundamentos y posibilidades. En: V Congreso internacional y X con greso nacional de psicología clínica (4: 26-28 Santander- España). Memorias. Granada: Asociación española de psicología conductual. 639-641. | spa |
dc.relation.references | Micoulaud-Franchi, J.A., Geoffroy, P.A., Fond, G., Lopez, R., Bioulac, S., y Philip, P. (2014). EEG neurofeedback treatments in children with ADHD: an updated meta-analysis of randomized controlled tri als. Frontiers in human neuroscience, 8, art 906, 1- 7. DOI:10.3389/ fnhum.2014.00906 | spa |
dc.relation.references | Moreno, I., Delgado, G., Camacho, C., Meneres, S., y Servera, M. (2015). Neurofeedback, pharmacological treatment and behavioral therapy in hyperactivity: Multilevel analysis of treatment effects on electroen cephalography. International Journal of Clinical and Health Psychol ogy, 15(3), 217–225. http://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.04.003 | spa |
dc.relation.references | Moriyama, T.S., Polanczyk, G., Caye, A., Banaschweski, T., Brandeis, D., y Rohde, L.A. (2012). Evidence-based information on the clinical use of neurofeedback for ADHD. Neurotherapeutics, 9, 588–598. doi: 10.1007/s13311-012-0136-7 | spa |
dc.relation.references | Mulas, F., Mattos, L., De La Osa-Langreo, A., y Gandía, R. (2007). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: a favor del origen orgánico. Rev Neurol, 44(3), 47-49. | spa |
dc.relation.references | Ochoa, M., Valencia, F., y Hernández, H. (2017). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia. Neurología, neurocirugía y psiquiatría, 45(3), 93-99. | spa |
dc.relation.references | Paitán, H.Ñ., Mejía, E.M., Ramírez, E.N., y Paucar, A.V. (2014). Metodología de la investigación: cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Quintero, J., y Castaño, C. Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatr. Integral, 18(9), 600-608. | spa |
dc.relation.references | Rodillo, E. (2015). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Rev. Med. Clin. Condes, 26(1) 52-59. https://doi.or g/10.1016/j.rmclc.2015.02.005 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Fernández, M., González, M.P., Álvarez, L., y Álvarez, D. (2011). Diferencias en la fluidez sanguínea en los subtipos de TDAH, un estudio piloto. Aula Abierta, 39(1), 25-36. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, L., Vicente, L., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., ... & Cerezo, R. (2015). Nuevas técnicas de evaluación en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). European journal of education and psychology, 4(1). | spa |
dc.relation.references | Rosselli, M. (2003). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 1(1), 125- 144. | spa |
dc.relation.references | Sattler, J. (2003). Evaluación infantil: aplicaciones conductuales y clínicas. Bogotá: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Suárez, A.D., Quintana, A.F., y Esperón, C.S. (2006). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): comorbilidad psiquiátrica y tratamiento farmacológico alternativo al metilfenidato. Rev Pediatr Aten Primaria, 8(Supl 4), 135-155. | spa |
dc.relation.references | Sauceda, J. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema de salud pública. Revista de la facultad de medicina de la UNAM, 57(5), 14-19 | spa |
dc.relation.references | Semrud-Clikeman, M., Filipek, P.A., Biederman, J., Steingard, R., Kennedy, D., Renshaw, P., y Bekken, K. 1994. Attention-Deficit Hyperactiv ity Disorder: Magnetic Resonance Imaging Morphometric Anal ysis of the Corpus Callosum. JAACAP, 3(6), 875–881 https://doi. org/10.1097/00004583-199407000-00014 | spa |
dc.relation.references | Tirado, B., Salirrosas, C., Armas, F., y Asenjo, C. (2012). Algunos factores relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños en edad escolar del distrito de Trujillo, Perú. Rev Neurop siquiatr 75(3), 77-84 | spa |
dc.relation.references | Zuberer, A., Brandeis, D., y Drechsler, R. (2015). Are treatment effects of neurofeedback training in children with ADHD related to the suc cessful regulation of brain activity? A review on the learning of regu lation of brain activity and a contribution to the discussion on specificity. Frontiers in Human Neuroscience, 9(March), 1–15. http://doi. org/10.3389/fnhum.2015.00135 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | trastorno por déficit de atención con hiperactividad | |
dc.subject.proposal | neurofeedback | |
dc.subject.proposal | rehabilitación neurocognitiva | |
dc.subject.proposal | intervención neuropsicológica | |
dc.title | TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN/HIPERACTIVIDAD (TDAH): INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA CON NEUROFEEDBACK | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 12 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.pdf
- Tamaño:
- 670.55 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: