Publicación:
El uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre

dc.contributor.advisorBernal Oviedo, Gianny Marcela
dc.contributor.authorParra Alvear, John Ángel
dc.date.accessioned2022-11-25T17:15:21Z
dc.date.available2022-11-25T17:15:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa escritura es una habilidad importante que se desarrolla a través del proceso de alfabetización y debe ser alimentada acorde a los requerimientos y niveles de complejidad solicitados por el Ministerio de Educación en cada uno de los grados cursados. En la Institución Educativa Antonio Lenis, los estudiantes del grado 9° poseen dificultades en la producción textual y la expresión de ideas a través de los textos que infiere directamente sobre el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber, por lo cual se planteó como objetivo la implementación de una propuesta pedagógica que utilizara las herramientas digitales para fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes. De acuerdo con ello, se recurrió a la metodología cualitativa tipo investigación acción para resolver esta situación del entorno escolar. Por consiguiente, los investigadores encontraron que los mayores problemas se dan en la relación socioafectiva del estudiante con sus padres y con los textos, problemas que se traducen en un bajo interés por el hábito lector y por consiguiente poco acervo oratorio para la producción textual. De acuerdo con ello, el investigador pretendió utilizar una secuencia didáctica en la cual se utilizaran recursos digitales para favorecer la producción de textos; por lo cual es necesario mencionar que con la aplicación de esta se pudo mejorar la situación presentada además que se favoreció la motivación de los estudiantes con temas que eran de su interés.
dc.description.abstractWriting is an important skill that is developed through the literacy process and must be nurtured according to the requirements and levels of complexity requested by the Ministry of Education in each of the grades studied. At the Antonio Lenis Educational Institution, 9th grade students have difficulties in textual production and the expression of ideas through the texts that directly infers on the academic performance and the results of the students in the Saber tests, for which. The objective was the implementation of a pedagogical proposal that would use digital tools to strengthen textual production in students. Accordingly, the qualitative action research methodology was used to solve this situation in the school environment. Consequently, the researchers found that the greatest problems occur in the socio-affective relationship of the student with their parents and with the texts, problems that translate into a low interest in the reading habit and, consequently, little oratory heritage for textual production. Accordingly, the researcher intended to use a didactic sequence in which digital resources were used to favor the production of texts; for which it is necessary to mention that with the application of this it was possible to improve the situation presented, in addition to favoring the motivation of the students with topics that were of their interest.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Lingüística y Literaturaspa
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCLL-08807 2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3243
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Lingüística y Literaturaspa
dc.relation.referencesAlva, R. (2008). Bitacora de investigacion.spa
dc.relation.referencesArangoitia-Ychpas, M. F., Fernández-Quinto, R. J., y Riveros-Marcelo, N. (2013). Estrategias para el desarrollo de la producción de textos narrativos en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Max Uhle, del distrito de Villa el Salvador, 2013. [Trabajo de grado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Lima, Perú:https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/864/T025_20724196_ T.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarraza-Macías Arturo, Valles-Terrones Amador, Piñon-Torres Gabriela, Soto-Aguilar Patricia, Segovia Victor, Bustillos-García Samantha, Heredia-Corral Laura, Torrencillas-Herrera Natalia, Uribe-Salazar Griselda, García-Vásquez Irma, Castañeda-García Antonio, Martínez-Arcineaga Héctor, Vallejo Jorge, Ortiz-Martínez Erika, Reyes-Marín Minerva, Ortega, Sandra y Valenzuela-Parra Silvia (2020). Modelos de Secuencias didácticas(1a. ed.). Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Secuencias.pdfspa
dc.relation.referencesBenítez-Eyzaguirre, L. y Sierra-Caballero, F. (2020). TIC y comunicación para el desarrollo (1a. ed.). Editorial UOC, S.L.spa
dc.relation.referencesBlaas, R. (2009). ALMA. https://www.youtube.com/watch?v=dUH5RnBESgcspa
dc.relation.referencesPérez-Cardona, A. (2016). Tipos de Textos. Compilación de tipos de textos.spa
dc.relation.referencesPérez-Cardona, A. (2018). El Párrafo. Compilación de ideas sobre el párrafo.spa
dc.relation.referencesPérez-Cardona, A (2018). El Párrafo. Compilación de las cualidades de un texto.spa
dc.relation.referencesCastro, B. y Stier, N. (2014). Producción escrita de textos narrativos: una propuesta didáctica para profesores y estudiantes de NM2. [Trabajo de grado. Universidad academia de Humanismo Cristiano]. Santiago de Chile, Chile: http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2664/TPLC%200 7.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesColportugal. (2016). Colportugal.edu: http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdfspa
dc.relation.referencesCrehana. (s.f.). Crehana: https://www.crehana.com/blog/animacion-modelado/apps-hacer- comics-gratis/spa
dc.relation.referencesCrovi, D. (2002). Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 45(185), 13-33. https://www.redalyc.org/pdf/421/42118502.pdfspa
dc.relation.referencesDel Pozo-Muñóz, J. (2016). Uso de herramientas digitales y su influencia en el aprendizaje colaborativo en la asignatura de estudios sociales de los estudiantes de grado siete de la escuela de educación básica “Veinticuatro de Julio” Del Cantón Santa Elena, Provincia De Santa Elena, provincia de Santa Elena período 2014 – 2015. [Trabajo de grado. Universidad Estatal de la Península de Santa Elena]. La Libertad, Ecuador: https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/2945/UPSE-TEB-2015- 0164.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEspinoza-Cid, R. A. y Ríos-Higuera, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograruna práctica reflexiva - COMIE. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 25(1), 1-11.spa
dc.relation.referencesGarcía-Negroni, M. M. (2018). Problemas en la producción e interpretación de textos. Perfil. https://www.perfil.com/noticias/universidades/problemas-en-la-produccion-e- interpretacion-de-textos.phtmlspa
dc.relation.referencesGuerra-Yepez, R. R. (2018). Lectoescritura regional sucreña: aportes para la formación y el desarrollo cultural en jóvenes. El caso de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Corozal, Sucre. [Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Bolívar]. Cartagena, Colombia: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074386.pdfspa
dc.relation.referencesParra-Alvear, J. (2019). Ensayo sobre el feminismo: un mala entendido para la sociedad.spa
dc.relation.referencesHenao, O. y Ramírez, D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46), 223-238. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2362627spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6t. ed.). México D.F.: Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp- content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales. (s.f.). Generalidades del tiempo. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/generalidades-del-solspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://industrial.edu.co/pdf/dba-de-1-11.pdfspa
dc.relation.referencesJuárez, F. (2016). La alfabetización digital para adultos mayores. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Autónoma de México]. Ciudad de México, México. http://132.248.9.195/ptd2016/septiembre/0750603/0750603.pdfspa
dc.relation.referencesLaraque y Espinoza, C. (2010). TIC y Educación: ¿Sociedad de la información ó sociedad del conocimiento? https://educrea.cl/tic-y-educacion-sociedad-de-la-informacion-o-sociedad- del-conocimiento/spa
dc.relation.referencesLópez-Meneses, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación en la praxis universitaria (1a. ed.). Octaedro S.L. https://octaedro.com/wp- content/uploads/2020/06/16212.pdfspa
dc.relation.referencesMadrid-Benítez, L. E. (2016). La producción de textos narrativos de los estudiantes de II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico de Tela, Atlántida del año 2013: Una propuesta didáctica. [Trabajo de grado. Universidad Pegagogica Nacional Francisco Morazán]. Honduras: https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-produccion-de- textos-narrativos-de-los-estudiantes-de-ii-de-magisterio-de-la-escuela-normal-mixta-del- litoral-atlantico-de-tela-atlantida-del-ano-2013-una-propuesta-didactica/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion de Colombia. (s.f.). Estándares Básicos de de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Ecuador. (2022). Propuesta pedagógica.: https://educacion.gob.ec/propuesta-pedagogica/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesParra-Alvear, J. (2021). Tipos de textos. https://create.kahoot.it/details/b0bbc1e0-8f14-4e84-940a- 5aa460813083spa
dc.relation.referencesParra-Alvear, J. (s.f.). Evaluación de textos discontinuos. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnIVRpCCSFVd7wSRwmFOPcN16oYQ5 gQgJlrwA7MhoylCLoaw/viewformspa
dc.relation.referencesPastrana-Pastrana , J. J. (2018). Diseño de una Estrategia Didáctica para incentivar la Producción Textual a partir del desarrollo de la poesía en estudiantes del Grado 9o de La I.E. Antonio Nariño de Morindó Santana, Los Córdobas. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas]. Montería, Colombia: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16085/2019JohnysPastrana.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPérez, M. C. (2018). Feminismo mal entendido. https://www.esdiario.com/545777901/Feminismo-mal-entendido.htmlspa
dc.relation.referencesPiliApp. (s.f.). Juego de dados. https://es.piliapp.com/random/dice/?num=6spa
dc.relation.referencesPitluk, L. (2013). La planificación didáctica en el Jardín de Infantes (1a. ed.). Homo Sapiens: https://yessicr.files.wordpress.com/2013/06/pitluk2006fragmento.pdfspa
dc.relation.referencesEDUTICPERU (s.f.). Preparación para el examen docente: https://examendocente.com/raz_verbal/04%20TE-contenido.pdfspa
dc.relation.referencesRibeiro, S. (2015). Digital storytelling: An integrated approach to language for 21st century Student. Teaching English with Technology, 15(2), 39-53.spa
dc.relation.referencesRodríguez, Y. E. y Muñóz, J. E. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de Educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8313/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20ESPECIALIZACI%C3%93N%202015- PRODUCCI%C3%93N%20TEXTUAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSelltiz Claire, Jahoda Marie, Deutsch Morton y Cook, S. W. (1974). Metodos de investigación en las relaciones Sociales (1a. ed.). RIALP. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1197077spa
dc.relation.referencesTovar-Osorio, D. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión y producción textual en estudiantes de Noveno Grado de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12120/2020_Tesis_Diana_ Maria_Tovar_Osorio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.spa
dc.relation.referencesValencia-Torres, L. A. (2019). La producción textual mediada por el relato digital personal en estudiantes de grado octavo del Colegio Nuevo Horizonte. Estudio de caso. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10691spa
dc.relation.referencesEl País. (2016). Las feministas tratan mal a los hombres. https://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467635693_524761.htmlspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.subject.armarcMétodos de aprendizaje.
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje.
dc.subject.proposalHábito lector.
dc.subject.proposalHerramientas digitales.
dc.subject.proposalMotivación.
dc.subject.proposalProducción textual.
dc.titleEl uso de herramientas digitales para favorecer la producción textual en los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Antonio Lenis en Sincelejo - Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FAVORECER LA PRODUCCIÓN TEXTUAL.pdf
Tamaño:
1.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: