Publicación:
Aplicativo Móvil para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica: Versión Alfa

dc.contributor.authorCarlos Vides-Buelvas, Antoniospa
dc.contributor.authorDel Carmen-Hernández, Yadithspa
dc.contributor.authorAníbal-Sierra, Jonathanspa
dc.date.accessioned2024-06-21 11:29:03
dc.date.accessioned2025-12-15T16:40:05Z
dc.date.available2024-06-21 11:29:03
dc.date.issued2024-06-21
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doi10.21892/01239813.696
dc.identifier.eissn2500-5766
dc.identifier.issn0123-9813
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11352
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.696
dc.language.iso
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/download/696/822
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2024 : Revista Búsqueda Vol. 11 Núm. 1 (2024)spa
dc.relation.citationendpagee696
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpagee696
dc.relation.citationvolume11spa
dc.relation.ispartofjournalBúsquedaspa
dc.relation.referencesAndrade, E. (2014). Leer más allá de leer. Para el aula. Revista del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA, 11, 22. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_011_0012.pdf
dc.relation.referencesArcos, M., García, M., Laverde, M., y Fresneda, M. (2023). Fortalecimiento de las competencias de Lectura Crítica en estudiantes de grado decimo de la Institución Ciudadela Educativa del Magdalena Medio, a través de la implementación de la secuencia didáctica “Sacha Kausai” diseñada en Exelearning. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional UdeC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/17394
dc.relation.referencesBautista, A. (2020). The Use of Technological Tools to Strengthen the English Reading Comprehension Process in Nine Graders in Harold Eder High School, in Palmira. [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85960/1/bautista_technological_tools_2020.pdf
dc.relation.referencesBuelvas, L., Zabala, C., Aguilar, H., y Roys, N. (2017). Las tic: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, 15, 175-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068650
dc.relation.referencesCastillo, F., y Pérez, N. (2017). Reflexiones sobre Lectura Crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, (20), 169-188. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2460/1/PPS_1079_Reflexiones_sobre_Lectura_critica.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la Lectura contemporánea. Anagrama
dc.relation.referencesCassany, D. (2017). Aproximaciones a la Lectura Crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (32), 113-132. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275
dc.relation.referencesFerreiro, V. (2019). La Comprensión Lectora en primaria a través de las TIC. [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna]. RIULL. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14575/La%20comprension%20lectora%20en%20Primaria%20a%20traves%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGNU. (2022). Pautas para distribuciones de sistema libres (GNU FSDG). https://www.gnu.org/distros/free-system-distribution-guidelines.es.html
dc.relation.referencesHerazo, L. (2022). ¿Qué es una aplicación móvil? https://anincubator.com/que-es-una-aplicacion-movil/
dc.relation.referencesHernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Marco de referencia preliminar para competencia lectora PISA 2018. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237489/Marco%20de%20referencia%20preliminar%20para%20competencia%20lectora%20pisa%202018.pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11°. Prueba de Lectura Crítica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1150353/Cuadernillo+de+preguntas+Saber-11-Lectura-critica.pdf/466ce032-0e1e-98c4-05ed-1b4edd348549
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020a). Saber 11°. Niveles de desempeño de la Prueba de Lectura Crítica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Niveles+de+desempeno+prueba+de+Lectura-critica.pdf/df82fe14-bbb5-225d-e5d2-ff807c047488
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2020b). Informe nacional de resultados del Examen Saber 11º 2019. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe+nacional+de+resultados+Saber+11-2019.pdf/01cca382-1f24-aefd-a3ef-0d04d2e6108d?version=1.0&t=1608776793757
dc.relation.referencesMarín, M., y Gómez, D. (2015). La Lectura Crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. [Tesis de pregrado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Lectura Crítica. Cuadernillo 1 para grado 10°.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Programmed for international student assessment (PISA). Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
dc.relation.referencesOsorio, E. (2019). Uso del software educativo y la Comprensión Lectora en estudiantes de grado noveno - Cundinamarca, Colombia, 2019. [Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener]. Repositorio Digital UWIENER. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3521
dc.relation.referencesQuiroz, A. (29 de junio de 2022). ¿Qué es una aplicación móvil y para qué sirve? https://www.b2chat.io/blog/marketing/aplicacion-movil-que-para-que-sirve/
dc.relation.referencesPosada, F. (2019). Creando aplicaciones para móviles Android con MIT App Inventor 2. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://intef.es/wp-content/uploads/2019/03/MIT-App-Inventor-2.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, M., Restrepo, S., y Santamaría, S. (2016). Mejoramiento de la Comprensión Lectora a través del recurso didáctico de la imagen icónica. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. Academicus Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/774/RestrepoGonz%C3%A1lezMar%C3%ADaCristina.pdf?sequence=2&isAllowed=y#:~:text=Los%20recursos%20ic%C3%B3nicos%2C%20como%20las,art%C3%ADstico%20de%20expresi%C3%B3n%20y%20comunicaci%C3%B3n
dc.relation.referencesSánchez, M., Pérez, J., y Pérez, M. (2020). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la comprensión lectora: tendencias. Conrado, 16(72), 376-386. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000100376&script=sci_arttext&tlng=en
dc.rightsAntonio Carlos Vides-Buelvas, Yadith Del Carmen-Hernández, Jonathan Aníbal-Sierra - 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/696
dc.subjectPedagogical innovation
dc.subjectpedagogical research
dc.subjectsecondary education
dc.subjectreading teaching
dc.subjecteducational technology
dc.subjectcritical reading
dc.subjectalpha version
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subjectinvestigación pedagógica
dc.subjectenseñanza secundaria
dc.subjectenseñanza de la Lectura
dc.subjecttecnología educacional
dc.subjectLectura Crítica
dc.subjectversión alfa
dc.titleAplicativo Móvil para el Fortalecimiento de la Lectura Crítica: Versión Alfaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos